Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Citroën D Special

 

VIRTUDES

DEFECTOS

· CONDICIONES DE SEGURIDAD MUY FAVORABLES · BRIO INSUFICIENTE
· GRAN CONFORT GENERAL · VISIBILIDAD MEDIOCRE
· CONSUMO MUY RAZONABLE · OPCIONES NUMEROSAS
· PRESTACIONES MEJORADAS · EQUIPO INSUFICIENTE
· BUENA HABITABILIDAD  

  

El Citroën D Special, el menos costoso de los modelos grandes de la marca francesa, ha recuperado, en un momento de crisis petrolífera y económica, un interés innegable de cara al contingente de usuarios relativamente importante que desean un vehículo de cierto tamaño y prestancia, pero que a la vez buscan un vehículo, como es este caso, caracterizado por su sobriedad y su precio razonable.

 

Como en anteriores versiones, el motor es un 1.985 c.c., pero su relación de compresión ha pasado de 8 a 8,75, mientras que la alimentación está asegurada ahora por un carburador vertical de doble cuerpo (Solex). Así, la potencia máxima, que era de 81 CV. DIN a 5.500 vueltas, pasa a 99 CV. DIN al mismo régimen de giro, con un par motor máximo de 15,1 mkg. a 3.500 r.p.m. en vez de 13,7 a 3.000.

 

Como complemento, la capacidad del circuito de refrigeración ha sido aumentada de 9,7 a 10,6 litros, así como la del carter de aceite, que pasa de 4 a 5 litros. Contando con esta potencia suplementaria, las relaciones de las marchas han sido modificadas: la 2.ª, 3.ª y 4.ª han sido alargadas, y el desarrollo a 1.000 vueltas en cuarta aumenta de 29,8 a 32,2 km/h. en la versión actual. Pero, fuera de estas características mecánicas, el coche sigue siendo muy similar, como lo es su intención dentro del mercado.


 

PRESTACIONES

  

El D Special alcanza sobre el anillo de velocidad de Montlhéry los 162 km/h. en su versión 1974, mientras que el modelo precedente no superaba 157 km/h. Paralelamente, la anterior cifra de los 1.000 metros con salida parada de 38" se reduce ahora a 36" 4/10, mientras que los 400 metros se cubren también en un segundo menos, registrándose 19" 4/10. Estas mejoras no son desdeñables en un tiempo en el que la limitación de las velocidades máximas pone más en valor el nervio de un coche y su misma capacidad de alcanzar rápidamente los limites permitidos.

 

Desafortunadamente, estas mejoras de velocidad punta y aceleración vienen acompañadas por una cierta merma de elasticidad y capacidad de recuperación a bajos regimenes, consecuente al más alto régimen de par máximo y a las modificaciones de transmisión. Así, partiendo de 40 km/h. en 4.ª, se cubren los 40 metros en 22" 8/10 y los 1.000 en 42" 4/10, lo que supone un empeoramiento de 6/10 y un segundo, respectivamente, en relación a la anterior versión.

 

Aunque los coches tengan menos tendencia a mejorar con los años que el buen vino, el D Special ha terminado por convertirse en claramente menos ruidoso, al menos por debajo de 5.500 vueltas, y, a pesar de su elasticidad relativa, el coche es generalmente agradable de conducir, salvo cuando es necesario efectuar un adelantamiento ultrarrápido. El peso (verdaderamente considerable) del volante motor trae consigo una cierta lentitud de respuesta, pero la tercera, que acepta ser apurada hasta 150 kilómetros/hora de marcador, permite adoptar un estilo de conducción deportivo si así se desea. Con todo, se pueden obtener recuperaciones suaves, sin tirones, desde 40 km/h. en 4.ª, con lo que se puede mantener una conducción relajada, tanto en ciudad como en carretera, al menos mientras el coche no esté cargado hasta los topes.

 

En materia de consumo, las adversas condiciones atmosféricas que presidieron la prueba no permitían llevar el coche a sus límites, y el consumo anotado en el transcurso del ensayo de carretera no corresponde al normal gasto máximo del coche, pues no sobrepasa los 10,8 litros, con promedios, sin embargo, de los más correctos.

 

En consumo medio se puede asegurar con todo que la sobriedad del D Special sigue progresando, registrándose una cifra de 8,85 litros por 100 km. a 75 km/h. de promedio, contra los 9,6 litros (a 70 km/h.) del antiguo D Special.

 

PRESTACIONES
CONSUMO

 Reprise

 

 400 metros, en 4ª., a 40 km/h

22"8/10

 1000 metros, en 4ª., a 40 km/h

42"4/10

 Aceleración

 

 400 metros, con salida parada

19"4/10

 1000 metros, con salida parada

36"4/10

 Velocidad máxima

 

 En 4.ª (km/h) 162,07

 Aceleración

 

 de 0 a 100 km/h 13"5
 

 Condiciones

(km/h)

Consumo (l/100km)

 Velocidad estabilizada 40 7,2

 

50

7,15

 

60 7,3

 

70 7,65

 

80 8,15
  90 8,75
  100 9,45
  110 10,35
  120 11,35
  130 12,65
  140 14,5
  150 15,65
  160 17,4
 Consumo medio en circuito 75 8,85
 Consumo medio en carretera 97,9 10,8

 


 

COMPORTAMIENTO DE CARRETERA

 

La gama D Citroën presenta unas características que hacen que su capacidad de atracción aumente con el deterioro de las condiciones atmosféricas. Así, la prueba del D Special, con un tiempo particularmente malo, se ha efectuado con la mayor de las satisfacciones. Aunque una parte del sentimiento de seguridad que se puede experimentar al volante de este coche sea exclusivamente psicológico, no es menos cierto que sus reacciones naturales hacen de él aun hoy día un notable modelo de carretera «para todo tiempo». Su estabilidad de trayectoria, su adherencia muy por encima de lo normal, la facilidad con que vira, su equilibrio de frenada y la precisión de su dirección hacen el trabajo del conductor fácil. y, por tanto, menos fatigoso, lo que no hace sino aumentar la seguridad activa.

 

Es cierto que el D Special es pesado de delante y que, llevado al limite, su tendencia a subvirar puede hacerse peligrosa, pero en la mayor parte de los casos, su comportamiento sigue siendo tranquilizador y, desde luego, nunca se hace desagradable...

 

Desde la aparición del Citroën ha hecho progresos en el terreno d la suspensión hidroneumática, y el comportamiento de los GS y SM así lo prueba. La suspensión del D Special manifiesta a veces una clara sensibilidad a las protuberancias transversales del piso y cantos vivos de los baches, pero las desigualdades normales del pavimento son admirablemente absorbidas Equipar al D Special de una dirección asistida es un suplemento que cuesta una cifra no despreciable. Sin embargo, su conveniencia es innegable, pues basta recordar a este respecto los primeros ID de dirección «normal», cuyos volantes precisaban para su manejo una buena musculatura.

 

Quizá sea en el terreno de la frenada donde el D Special deja traslucir más claramente su edad. Mal se puede apreciar hoy en día ese enigmático pedal de accionamiento que, sobre todo en firmes deslizantes, define muy mal los limites que separan la deceleración del derrapaje más o menos acusado. Como contrapartida, las frenadas francas son excelentes cuando se marcha a buena velocidad.


 

CARROCERIA Y HABITABIUDAD

 

Si se tomase la mitad del capot delantero para implantarla, de una u otra manera, en la parte posterior del coche, se mejoraría netamente la visibilidad hacia delante; mientras que la trasera, entonces ya visible, haría las maniobras en ciudad y los aparcamientos más fáciles. Los extremos de la carrocería son evidentemente lo que más acusa los años transcurridos desde la aparición de esta carrocería, mientras que el habitáculo en sí continúa siendo amplio y confortable, con buenas cotas de habitabilidad, sitio de sobra para las piernas de los pasajeros posteriores y una excelente visibilidad lateral. Los asientos están bien diseñados y son muy confortables, en un estilo súper blando, contando con una conveniente accesibilidad a ellos.

 

En lo que concierne al equipo general, el balance es menos positivo. En primer lugar, hay que resaltar el inconveniente de un espejo retrovisor que interfiere grandemente con la superficie útil del parabrisas. Así, la aleta delantera derecha se encuentra totalmente enmascarada por el enorme elemento que ni siquiera tiene la excusa de reflejar el conjunto posterior a través de, una luneta fácilmente empañable, y que reclama una cantidad de dinero extra para ser provista de un dispositivo eléctrico antiempañamiento bastante poco eficaz. No parece que el comprador de un D Special tenga que ser un fanático del cuentavueltas, por las mismas características del coche, y, sin embargo, es muy posible que estuviese dispuesto a cambiar este instrumento por un simple reloj horario, actualmente ausente del tablero. Y, por fin, en una época en la que se acepta a regañadientes un lavacristales neumático en un Dos Caballos, resulta paradójico que disponga de este mismo accesorio asmático un coche que alcanza los 160 km/h. Aparte de estos detalles, que tienen su importancia, el maletero es amplio pero poco accesible, mientras que la rueda de repuesto y el sistema de alzado del vehículo para su montaje, aprovechando las diversas posiciones de la suspensión, pueden seguir siendo inscritos entre los aspectos positivos del vehículo.


CONCLUSION

 

Es cierto que el D Special acusa ya sus años de existencia, pero sus cualidades básicas (sobriedad, seguridad, confort y habitabilidad), unidas a un precio más bien moderado respecto a la concurrencia, hacen de él un cóctel siempre interesante para una clientela de usuarios habitual de los largos kilometrajes, que se muestra decidida a no desaparecer, pese a las "persecuciones" de las que le hacen objeto las disposiciones oficiales en materia de tráfico.


· Fuente: AUTOPISTA nº 803, 29-6-74

 

 
 
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

Comentarios de los lectores: 22
 

 

1. jose

Es uno de los coches más carismáticos de la historia.

 

2. Emilio

Cuanto puede costar un citroen DS en Sud America en Euros que este en buen estado, vivo en España

 

3. aitor

me gustaria saber cuáles eran las alternativas a este coche en su época. Un coche que por cierto me encanta. ¿Alguien sabe cuáles podrìan ser las alternativas a este coche?

 

4. Sunday

Dani este es tu coche preferido, espero que dentro de poco lo restaures y seas una locaza autentica.

 

5. carlos fdez

la verdad es q si tienes muchisima razon pq hay muchos coches en los desguaces dignos de darle un pequeño repaso y digo q muchas veces q voy al desguace del tio de mi cuñado hay cada reliquia: chrysler 180 seat 124 seat 1500 bifaro y monofaro citroen gs pequeños renault 8 monofaro asi hasta coches de los 60 hasta el mas reciente un citroen xsara.mensaje para sergio alberola

 

6. Sergio Alberola

Buenas. Quiero romper una lanza en favor de la deportividad de Citroën, que veo algo vilipendiada en algunos comentarios más abajo.
Cierto que no ha tenido una trayectoria de "deportivos", pero desde que sacó el AX... una bomba. ¿Por lo potente? No, por lo ágil. Yo conduje un AX 1.1. Creo que tenía 60 CV, pero, si no recuerdo mal, no llegaba a los 800Kg y aquello recuperaba y aceleraba más que algunos mucho mayores, al menos hasta rondar los 80Km/h.
Más tarde conduje un Saxo 1.4 de 75 y con 850Kg era otra pequeña bomba, con lo que no quiero ni pensar cómo sería el Saxo de 120 CV....
Y el gran olvidado: el BX 16V (llamado 16S en francia), con sus 160CV rabiosos era una bomba.
Claro, que todos ellos muy, pero que muy delicados, creedme. Si no cuidas un poco estos coches, mueren en desguaces, y ya no queda ni uno. Saludos.

 

7. CXTURBO2

(para carlos fdez) vaya, pues que buenos carros andan por tus tierras, aqui en Logorño solo recuerdo haber visto un bocanegra, del año 80 y de color verde, si el verde empalagoso ese, un poco feo pero es el unico bocanegra que he visto en mi vida.

 

8. carlos fdez

me alegra encontrar gente q sea de donde yo y ademas alli tengo una amiga q perdi el contacto con ella se llamaba ana isabel villa garcia en donde tu jesus manuel. por lo q respecta a este coche si q es bonito peros esos casi 100cv el r8 1.3 con 105 corria 175 eso si era más deportivo pero este le gana en lujo.
para CXTURBO2 buena tierra tmbn tuve una amiga q se llamaba estibaliz osa carmona y perdi su amistad por un fallo q tuve bueno cambiando de tema pues en mi pueblo aun se ven algun q otro 127 131 r6 r4 citroen ax 2cv palas seat 1200 bocanegra q estoy dispuesto a conseguirmelo 2 1500 bifaros un lujo pero el color caquita me da asco si fuera en blanco o negro como los de los mtros como ya hablamos anteriormente.en mi pueblo hay un desguace con coches q pueden servirte por si quieres restaurarlo lo tiene un tio de mi cuñado y te puedes encontrar 2 r8 monofaro unos gs pequeños un chrysler 180 2 o 3 1500 bifaro etc etc
saludos a los 2

 

9. jesus manuel

Un coche precioso este citroen, pocos e visto yo y la verdad esque es agradable a la vista ver semejante belleza sobre ruedas, por cierto CARLOS FDEZ que yo tambien soy de ciudad real, de manzanares

 

10. CXTURBO2

(para carlos fdez) De Logroño, La Rioja, como ves, estamos un poco retirados, bueno, lo curioso es que tenemos un parque automovilistico muy variado aqui en La Rioja, por las ciudades inclullendo Logroño, se ve mas coche actual pero en los pueblos, sobre todo los que pegan a la Sierra aun se puede ver algun que otro clasico, Citroen 2 cv, R4, R6, mientras que en Logroño es mas mas facil encontrar mas seat clasico como los 600, 127, 124 (antes se veian mas), 131...y de citroen pues lo actual, tanto turismo como furgonetas (a doquier), pero ya no nos quedan tantos GS y CX, que se le va a hacer.

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: