Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Citroën ID-20

Los modelos ID y DS 20 se intercalan entre las series 19 y 21, dentro del tipo bien conocido de los Citroën "grandes". El que empezó siendo un modelo único, en tiempos DS-19, tiene ahora una amplia gama de variaciones, que hace difícil conocer sus características esenciales.

La única diferencia, dentro de los 20, entre ID y DS es que este último lleva el cambio con mando semiautomático, mientras que el ID conserva el clásico pedal de embrague.


CARACTERÍSTICAS Y RENDIMIENTO

El motor es el del antiguo (de hace 2 o 3 años) DS 19 de 2 litros cilindrada, debidamente revisado hasta lograr los 94 c.v. DIN, a un régimen que es el más elevado de todos los motores Citroën. El cambio es idéntico, en sus relaciones y grupo, al de los "21", por lo que tiene un desarrollo final, en 4ª, de 32,5 km/h a 1.000 r.p.m., que le confiere unas excelentes condiciones de llaneo.

El frenado, con discos delante por servo, es excelente; la dirección de cremallera no es asistida más que como opción (que debe pedirse), y la suspensión hidroneumática sigue siendo su gran atractivo.

La velocidad máxima de un coche con un desarrollo tan largo es difícil de precisar. Aunque el fabricante anuncia 167 km/h. nuestras pruebas en Montlhéry arrojan simplemente 160,3 km/h. y en autopista, la aguja apenas si pasa del 170, que con el error por exceso, vuelve a corresponder a 160. Ahora bien, el anterior ID probado, en 1966, no pasaba de 153 km/h. así que la mejora es interesante.

La potencia del motor se expresa mejor en las aceleraciones. Con salida parada, los 400 m. se cubren en 19 segundos 1/5, y el kilómetro, en 36 segundos justos. En cambio, por la poca flexibilidad del motor, y por el largo desarrollo, la reprise en 4ª. entrando a 40 km/h. arroja 22 segundos para los 400 m. y 42 para los 1.000, con clara desventaja respecto a las aceleraciones a través de las marchas.


CONSUMO DISCRETO

En marcha de carretera normal, a 70 km/h. de promedio, el consumo se eleva a 9,7 litros/100 km., mientras que en una prueba mixta de circuito de carretera, andando al máximo, y vuelta a París desde Morvan, por autopista, la cifra sube a 14,1. Unas cosas con otras, mezclando ciudad y carretera, se debe esperar un consumo del orden de 12 litros, que no es demasiado para un coche de su tamaño y peso.

La estabilidad ya es suficientemente conocida, pero lo que muchas veces se olvida de citar entre las excelencias de los Citroën son los frenos. Gracias a la eficaz ayuda del servo, se consiguen siempre unas deceleraciones importantes, pero totalmente equilibradas, sean cual sean las condiciones del pavimento, tanto por adherencia como por estado del firme. Esto, en un coche rápido, produce una gran tranquilidad de espíritu al conductor.

En la dirección, por una vez nos quejaremos de una desmultiplicación demasiado directa. En efecto, al ser asistida (que es un suplemento imprescindible), la menor modificación que se hace para corregir la dirección del coche en línea recta resulta exagerada por el servo, dando un bandazo en sentido contrario; la dirección resulta ideal para virar, pero, en su parte central, debería ser menos directa.


CONFOR EN GENERAL

En este modelo, tipo 69, Citroën ha ensayado unos nuevos asientos, algo más altos y menos blandos que venían siendo hasta ahora. Sujetan mejor el cuerpo, y permiten un dominio mejor del coche, al dar mayor visibilidad al conductor. El único problema para la suspensión hidroneumática siguen siendo los badenes y los lomos agudos, donde a veces la suspensión llega a tope, dando unos "raquetazos" que sufren sobre todo los pasajeros de detrás.

La visibilidad hacia atrás sigue siendo casi nula, por la forma del coche, el tamaño de la luneta...y el empañamiento del cristal trasero, salvo que se exija la opción del calentamiento eléctrico de la misma. La calefacción, muy eficaz y fácil de regular.

El salpicadero ha sido totalmente rediseñado, pero todavía se echa en falta, y más con este motor, la presencia de un cuenta-vueltas. También se echa en falta el enciende-cigarros, y una guantera con cierre a llave.

En conclusión, diríamos que se debería mejorar sobre todo, la potencia a bajo régimen, pero no exijamos demasiado; los Citroën siguen siendo inimitables, en sus virtudes como en sus defectos, y todavía el actual motor durará bastante tiempo.


· Autor: Bernard Carat (AUTOPISTA-L'AUTO JOURNAL)

 

 
 
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

Comentarios de los lectores: 29
 

 

1. Suzuket

No creo que haya dudas en cuanto a que está entre los coches mas importantes de la historia. Citroën tiene muchos detractores pero tambien ocurre que mucha gente no conoce las virtudes de multitud de modelos míticos. Ignoro la fiabilidad en su mommento de este coche pero el impacto por diseño y tecnológía en aquel momento pienso que es muy dificil de igualar. Cada uno por sus motivos, algunos de ellos seran compartidos; Ford T, Citroën 2Cv, Mercedes 200/300 de los 70/80, Porsche 911, Vw "escarabajo", Toyota Land Cruiser (de años atrás), y por supuesto estos ID/DS "Tiburón", SUBLIMES!!!

 

2. fgdsf

la epoca dorada de citroen,cuando hacian coches majestuosos y fiables.hoy en dia hasta los coreanos kia yhundai hacen mejores coches.
ya ni se molestan en hacer motores que duren 1.000.000 de kilometros o mas, haora tienes suerte si te duran 300.000km con la pasta que valen.

 

3. ROGELIO OROZCO

AMIGOS: ME GUSTA SU PÁGINA, LES ESCRIBO DESDE MÉXICO Y POR LA FALTA DE ESPECIALISTAS EN EL DS HE APRENDIDO A REPARARLO PERO TENGO UN PROBLEMA AL PISAR EL FRENO EL AUTO CAE DE LA PARTE DELANTERA Y LO HACE ESTANDO CALIENTE EN FRIO NO LA HACE, YA CAMBIE CILINDROS, BOMBA DE SUSPENSION POR UNA DE 7 PISTONES, EL REGULADOR DE PRESIÓN YA LO CAMBIE Y LA FALLA SIGUE Y NO SE QUE HACER .
SALUDOS. ROGELIO.
P.D ¿DONDE PUEDO VER RESPUESTA?

 

4. ROGELIO OROZCO

AMIGOS: ME GUSTA SU PÁGINA, LES ESCRIBO DESDE MÉXICO Y POR LA FALTA DE ESPECIALISTAS EN EL DS HE APRENDIDO A REPARARLO PERO TENGO UN PROBLEMA AL PISAR EL FRENO EL AUTO CAE DE LA PARTE DELANTERA Y LO HACE ESTANDO CALIENTE EN FRIO NO LA HACE, YA CAMBIE CILINDROS, BOMBA DE SUSPENSION POR UNA DE 7 PISTONES, EL REGULADOR DE PRESIÓN YA LO CAMBIE Y LA FALLA SIGUE Y NO SE QUE HACER .
SALUDOS. ROGELIO.
P.D ¿DONDE PUEDO VER RESPUESTA?

 

5. JAVIER

holatengo un problema con el cambio de mi ds 23
es si automatico le cambiaron el embrague y la maza y no son capaces de regular bien el cambio ya que cuando se cambia de 1 a 2 y 3 el coche pega un salto como si el cambio entrara de golpe si alguien sabe como se regula ruego se ponga en contacto con migo gracias un saludo.

 

6. kisbd

el lider

 

7. sergio soto

deberian hacer mas peliculas como cara cortada,el padrino, bueno de todas ya que esten relacionadas con el narcotrafico yo seria felis yo soy fan de tony montana y del padrino como ven

 

8. SANTIAGO DS

YO LA CONOCI Y DISFRUTE CON 12 AÑOS HOY TENGO 48, Y SIGO IMPRESIONADO CON ESTA BELLA MAQUINA (LA DESEE, COMO LE LLAMAN LOS FRANCESES).
SOY UN PIRADO CON ESTE, COCHE PARA MI ADELANTADISIMO A SU TIEMPO, LO COLECCIONO TODO DE EL Y ESPERO TENER ALGUN DIA, UN DS 21 DEL 67.
HOY DISFRUTO DU UN NIETO SUYO EL C5.

 

9. Toni

30 años despues del cese de su fabricación, sigue impresionando.

Una obra de arte con ruedas.

 

10. edgar

Sin ningún tipo de duda, el coche más bello de la historia de el automovil.

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: