La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Volkswagen Polo CL

 

 

VIRTUDES

· HABITABILIDAD AMPLIA Y DE BUENA VISIBILIDAD

· DIRECCION Y CAMBIO MUY MANEJABLES

· ESTABILIDAD Y BUENAS PRESTACIONES

· CONSUMO MUY RECORTADO

 

DEFECTOS

· PEDALES ALGO ALEJADOS PARA BAJITOS

· LINEA SUSCEPTIBLE DE MEJORARSE

 

 

El segmento B —coches de alrededor de los 3,5 m. de largo— se está llenando con los fabricados en el país y si a ellos sumamos los de importación —que no suponen mucho peligro para los fabricantes de aquí al estar penalizados por fuertes aranceles—, nos encontramos con que el cliente español cuenta con una amplia oferta de entre la que elegir: Seat Fura, Renault 5, Ford Fiesta, Opel Corsa, Citroën Visa, Talbot Samba y ahora VW Polo, y que pronto habrá de sumarse en el mercado el Ibiza; entre los de importación, el Fiat Uno y el Austin Metro son los más significados y sobre todo el primero está obteniendo buenos índices de ventas, dentro de lo que cabe por sus precios, a pesar de todo no disparatados para tratarse importados.

 

Hoy dedicamos nuestra prueba semanal a un recién llegado, el VW Polo CL, un auténtico polivalente o multiuso —vaya nombrecitos— que a buen seguro habrá de tener muchos clientes que busquen el lado práctico y la economía de mantenimiento, dentro —claro está— de las limitaciones impuestas por su tamaño. Tamaño este que cada día va siendo más valorado por quienes económicamente no pueden ir al segmento superior, cuyos modelos disponibles en el mercado nacional se acercan o pasan del millón en su precio total.

 

Si hubiera que distinguir por algo al nuevo Polo dentro de los que compiten en el segmento B de otras marcas, podríamos decir que lo personaliza su forma demasiado a los “station-wagon”, al llevar unas ventanillas laterales traseras demasiado alargadas y rectangulares, lo que —según muchos— le da cierto aire de ambulancia o pequeño furgón fúnebre, y es cierto que algo hay de ello. La realidad es que se trata de un buen coche y el diseñador, aun habiendo hecho un buen dibujo, no ha caído en esta sutileza a la que quizá no hubiera dado lugar si hubiera jugado un poco más con las formas, no dejando un techo tan plano, sino con alguna caída o bombeo; o bien partiendo las mencionadas ventanillas con alguna columnilla intermedia. Sea como fuere, lo cierto es que el Polo gusta, a pesar de todo, por su forma y aún más cuando se le conoce y se ponen de manifiesto sus virtudes, que son muchas.


 

EL CONCEPTO VOLKSWAGEN, ANTE TODO

 

Esto es lo que no puede negársele al nuevo modelo, pues, siguiendo las normas de la casa, se ha hecho un coche para durar. La fama de coches duraderos que ganó cual ninguno el famoso Escarabajo y que después volvió a repetirse en el Golf, alcanza también a los demás modelos de la marca. El Polo es uno de ellos, y dentro de su tamaño se presenta como uno de los coches más fuertes y mejor desarrollados para poder prestar un largo servicio sin complicaciones, con una carrocería de buena chapa y bien tratada —incluso con tratamiento de cera en los recovecos donde puede acumularse la humedad—, además de una mecánica también muy robusta y muy segura para prestar muchos miles de horas de funcionamiento sin averías notables o, a lo sumo, pequeñas incidencias de puesta a punto, fáciles de resolver “sobre la marcha”.

 

 

Todo este concepto presupone también el que los distintos particulares del coche respondan a criterios de utilidad ya a partir de la fabricación y luego, durante el empleo, por el usuario. Se busca una mecánica muy desarrollada, de buen rendimiento, pero lo menos complicada posible: de un lado, para simplificación en la producción y, de otro, para que el mantenimiento sea también lo menos complicado posible. Son criterios que no sólo vemos bien plasmados en el motor, sino en la transmisión, con un cambio, de manejo irreprochable, en la dirección, en los frenos o en la suspensión. Todo está ejecutado siguiendo ese concepto de sencillez y buen rendimiento, así como facilidad de mantenimiento con pocas posibilidades para las averías, que difícilmente puedan aparecer. En realidad, lo que persigue Volkswagen es lo mismo que todos los fabricantes, pero parece que no todos lo consiguen o al menos no son muchos los que tienen la suerte de la famosa marca alemana.


El concepto Volkswagen de coche rápido y económico puesto de manifiesto en el Golf, también le llega al Polo, que es una especie de Golf a tamaño menor, pero de gran utilidad en su empleo, constituyendo por todo un buen ejemplar a ser considerado dentro de ese segmento tan abarrotado de buenos coches de las diferentes marcas.


 

BUEN APROVECHAMIENTO DE LOS VOLUMENES

 

En general, es a esto también a lo que tienden todos los fabricantes. Y si ello es norma en cuanto a los medianos y aun grandes modelos, calcúlese lo que será por lo que se refiere a los pequeños. Ya de hace años —unos doce— con la aparición de los 127 y R-5, Fiat y Renault se plantearon el reto de hacer coches pequeños, pero que por dentro pudieran ofrecer unas dimensiones lejos de producir claustrofobia e incluso pudiendo disponerse en ellos de maleteros relativamente espaciosos. Después ha seguido el empeño de, sin alargar apenas la longitud total, llegar a vehículos con un habitáculo aún mayor, cuestión que algunos han conseguido incluso conservando las cotas de aquellos mencionados en primer lugar. El sentido práctico, en todos los aspectos, que se quiere dar a estos coches ha de basarse en conseguir siempre un volumen interno cada vez mayor sin que el volumen externo se haga más grande. Y ése, entre otras cosas, ha sido el motivo del éxito en las ventas de tal segmento. Ello, unido a unas prestaciones y consumos realmente asombrosos.

 

 

En el caso del Polo, nos encontramos con unos asientos delanteros realmente amplios, que no dan idea de que vayamos sentados en un coche de su tamaño. Y como está diseñado en Alemania, nos encontramos con que los mandos están dispuestos para conductores más bien corpulentos, por lo que encontrar la postura ideal para el español medio, bajito y moreno, no es fácil: hay que jugar con la distancia de asiento a pedales y la inclinación del respaldo, pero siempre el volante queda un poco más cerca de lo que quisiéramos, pues nuestras piernas, menos largas, obligan a que acerquemos más el asiento, y entonces se acerca también más el volante; al final, acaba uno tomando la postura mejor dentro de lo que cabe y acostumbrándose a ella. El asiento es también algo duro, pero esto no es un defecto y sabido es que ello es lo más sano para los largos viajes, por ser así más difícil que aparezcan las molestas agujetas y con ellas el cansancio prematuro.

 

 

La simplificación de la instrumentación, muy racionalmente estudiada, la gran visibilidad en todas direcciones y la palanca de cambio de sólo cuatro marchas, son factores que contribuyen a que la conducción sea más relajada, porque no hay mucho donde complicarse. Realmente, se trata del coche ideal para quienes no son demasiado forofos de la conducción y no quieren problemas.


 

POTENCIA MAS QUE SUFICIENTE EN EL CL

 

De los dos modelos que fabrica y comercializa en España Seat del Polo —el C y el CL— hemos escogido para su prueba el CL, que es el más desarrollado por su mayor potencia. El C lleva un motor de 1.043 c. c. y da una potencia de 40 CV. a 5.300 r. p. m. y el CL, con 1.275 c. c. —prácticamente 1.300—, da sus buenos 55 CV. a 5.600 r. p. m. Y decimos “sus buenos” porque son manifiestamente más y quizá la marca no los anuncie en Alemania por cuestiones de tributación fiscal; el hecho es que el coche se beneficia de quizá unos 10 CV. más de los que en teoría dice tener, por cuanto se nota fuerte tirón ya desde abajo. El cambio es de cuatro velocidades y gracias a que la directa es algo más que cuarta y algo menos que quinta, lo cierto es que no se echa de menos esta última, de la que únicamente podría obtenerse alguna mayor velocidad máxima en autopista y quizá también, lógicamente, un consumo algo más recortado, si bien ya veremos que sus consumos son buenos y donde sube algo más, que es en ciudad, al no poder utilizarse mucho la quinta si la llevara, pues no hay caso.

 

 

Con ese motor, el CL se muestra como un vehículo muy ágil. Sus 725 kilos de peso en vacío los mueve fácilmente y no es preciso el andar manejando a menudo la palanca de cambio, pues las relaciones son correctas por lo bien escalonadas. La elasticidad, en tercera incluso, es buena a pesar de que el mejor par motor es de 9,8 kilográmetros a 3.300 r. p. m., que no es un valor muy destacado para lo que es corriente, pero esto es típico de motores muy revolucionados, en que los regímenes bajos no suelen ser de mucha fuerza y sí, a cambio, sube mucho más aprisa la potencia a medida que suben las vueltas. Si antes decíamos que las cuatro marchas vienen bien al conductor normal, que no deberá cambiar tanto como con cinco, el experimentado puede sacarle buen jugo también —de acuerdo con su carácter—, jugando con un cambio con el que se pueden obtener muy buenos rendimientos si al caer de vueltas conviene recurrir a menudo a las marchas cortas en recorridos de montaña o muy virados. A este respecto —volvemos a repetir—, la manejabilidad del cambio es admirable.


 

PRESTACIONES MUY SUFICIENTES

 

Para un coche que puede utilizar sin el menor perjuicio la gasolina de 90 octanos, puesto que está diseñado para ello y el emplear de 96 sería innecesario, las prestaciones son suficientemente buenas. Así por ejemplo, el kilómetro con salida de parado lo hizo en 36,16 segundos, que es un buen tiempo para tratarse de un turismo normal sin intención deportiva. También el tiempo empleado hasta coger la velocidad de 100 km/h. es bien interesante, pues sólo se emplean 13,77 segundos partiendo de parado. Y la recuperación marchando a 40 km/h. en directa hasta llegar a los 100 es interesante por cuanto sólo se emplean 21’61 segundos. Por lo que se refiere a la velocidad máxima, la cifra de 157 km/h. es evidentemente buena. Son, pues, todas ellas prestaciones de turismo rápido y es aquí donde el coche ofrece también buenas bazas a ganar en su concurrencia con los coches de su segmento de mercado, aun cuando hay algunos modelos más rápidos como el Fiat Uno 70-S o el Peugeot 205 GT, que llegan a los 170. Respecto a las velocidades posibles en cada marcha, son las de 40 en primera, 80 en segunda y 130 en tercera, pues la máxima ya sabemos que es en cuarta, al no tener quinta. Con ésta, en el supuesto de que la tuviera y si fuera una franca superdirecta de muy largo desarrollo, quizá se pudieran ganar unos cinco kilómetros, pero creemos que no sería en todo caso imprescindible, pues lo que se gana en sencillez de manejo para muchos tiene también su interés o lado positivo.

 

El aspecto del consumo es también algo a tener en cuenta, sobre todo si consideramos que es gasolina, normal lo que utiliza, siempre —aunque ahora ya no tanto— de precio más económico que la de 96. Así, el consumo a la
velocidad de crucero de 90 km/h. se establece en los 4,85 litros a los 100 kilómetros recorridos y a la velocidad de crucero de 120 se eleva a los 5,9, En ciudad, llegó a los 10,1 litros, pero también se ha de decir que en los días en que se llevó a cabo la medición el tráfico estaba muy congestionado, con frecuentes paradas y debiendo utilizar las relaciones bajas más de lo debido.

 

 

   
 

PRESTACIONES


Relación peso/potencia: 13,18 kg/CV.
Error del velocímetro: 5,8 por 100 en más.
Velocidad máxima en 4.ª: 157 km/h.
Aceleración:
1.000 metros con salida parada: 36,16 segundos.
De 0 a 100 km/h.: 13,77 segundos.
Recuperación:
De 40 a 100 km/h. en 4.ª: 21,61 segundos.

 

 

CONSUMOS

 

A 90 km/h.: 4,85 litros/100 km.
A 120 km/h.: 5,9 litros/100 km.
Consumo medio a fuerte marcha: 8,5 litros/100 km.
Recorrido en ciudad: 10,1 litros/100 km.
Capacidad del depósito de gasolina: 36 litros.
Autonomía media: 514 km. a un promedio de 7 litros.

NOTA: Todas las mediciones han sido realizadas con dos adultos a bordo y depósito de combustible lleno.

 

 

 


 

ESTABILIDAD Y CONFORT DE SUSPENSION

 

En la conducción se advierte algo por encima de los coches de su tamaño, o al menos por encima de algunos: no parece que vayamos al volante de un coche pequeño, pues la impresión es la de sujetarse mejor que muchos de su condición al firme de la carretera. Cuando ésta es ondulada, la sensación de galope o de cabalgar y el cabeceo no son tan ostensibles como en otros y no hay por qué citar ejemplos, pues no es necesario. Respecto a la comodidad, no es una suspensión especialmente blanda, pero tampoco dura; puede decirse que está en el justo medio deseable, pues a veces el coche blando marea y es menos controlable, mientras el de suspensión dura no se justifica si no es en un coche deportivo, y ni aun así, por cuanto los hay de hace tiempo muy confortables.

 

 

Gracias a la suspensión adoptada de hace tiempo por VW en cuanto al eje trasero, pues el delantero es McPherson como en la mayoría de los coches, se llega a un buen agarre de las ruedas de atrás. Estas son “tiradas", es decir, guiadas por palancas longitudinales con el punto de giro en la carrocería por delante de las ruedas, que conservan siempre una interdependencia entre sí gracias al eje de torsión al que van unidas las palancas. En estas condiciones, nos encontramos con un coche muy estable, que da confianza en la conducción y que no suele dar sustos, pues de adelante es tan sólo un poco subvirador por aquello de la tracción delantera y atrás, rara vez derrapará o se descolocará, y si lo hace, el contravolante vuelve a poner las cosas en su sitio sin más problemas. Naturalmente que todo tiene sus límites, pero en una conducción normal e incluso fuerte, como tales límites están muy altos, no es fácil encontrarse con situaciones peligrosas. El coche, en suma, es muy noble y fácil de dominar.


 

CONCLUSION

 

A la hora de elegir coche en el mercado nacional y decidirse por uno del segmento B, no cabe duda de que el posible comprador deberá sopesar mucho qué es lo que en realidad busca, sobre todo con la amplia oferta de que dispone y la gran calidad de opciones, entre las que existen varias ya con años, pero también con solera y sin merma de facultades, capaces de competir con lo último que ha salido. La cuestión precio es bien determinante y las cerca de 835.000 pesetas que cuesta el Polo CL lo colocan en buen lugar por la garantía que siempre ha sido la construcción VW, con sus peculiaridades de robusta construcción y mecánica avanzada de buena duración sin averías.

 

Habrá, no obstante, que autoconvencerse de que la línea gusta y de que no se tiene el refinamiento de las cinco marchas que hoy ofrecen la mayoría de los coches y también los pequeños. La utilización de gasolina de 90 y sus buenas cifras de consumo, junto con lo agradable de su conducción y las prestaciones, son todo ello cuestiones a considerar. En suma, podrá no gustar por alguna cuestión de detalle, que creemos haber expuesto, pero no cabe duda de que un VW es un VW aunque se trate del modesto Polo.

 

 

 

   
 

FICHA TECNICA


MOTOR

 

Posición: Delantero transversal inclinado 15°. Número de cilindros: 4, en línea. Material culata: Aleación ligera. Material bloque: Fundición. Ventilador: Elétrico, con mando termostático. Diámetro/carrera: 75 x 72 mm. Cilindrada: 1.272 c. c. Relación de compresión: 9,5 a 1. Arbol de levas: Uno, en culata. Apoyos cigüeñal: 5. Válvulas: En culata, verticales y en línea. Mando árbol: Correa dentada. Alimentación: Un carburador vertical doble cuerpo. Lubricación: Por bomba de engránales excéntricos. Potencia máxima: 55 CV. a 5.600 r. p. m. Par máximo: 9,5 kgm. a 3.300 r. p. m. Encendido: Clásico.

 

TRANSMISION

 

Tracción: Delantera. Embrague: Monodisco en seco, de diafragma. Caja de cambios: Manual, de cuatro velocidades. Relaciones de desmultiplicación: 1.ª, 3,455; 2.ª, 1,95; 3.ª, 1,25; 4.ª, 0,889 a 1. Grupo cónico: 4,0625 (16/65). Desarrollo final: 28,6 km/h. en 4.ª a 1.000 r. p. m.

 

FRENOS

 

Mando: Hidráulico. Sistema: Doble, en diagonal. Delanteros: Disco. Traseros: Tambor.

 

SUSPENSION

 

Delantera: Ruedas independientes McPherson. Muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora. Trasera: Ruedas semiindependientes tiradas por brazos longitudinales. Muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.

 

DIRECCION

 

Barra estabilizadora (el eje torsional). Tipo: Cremallera. Vueltas de volante entre topes: 3,6. Diámetro mínimo de giro entre bordillos: 10,1 metros.


INSTALACION ELECTRICA


Tensión: 12 V. Batería: 36 Ah. Alternador: 770 W. y 55 A.

 

RUEDAS


Tipo llanta: Chapa. Medida llanta: 4,5 x 13. Neumáticos: 145 SR 13 Continental TS-711.


CARROCERIA


Peso en vacío: 725 kg. Peso máximo permisible: 1.130 kg. Sobre el tren delantero: 60,5 por 100. Sobre el tren trasero: 39,5 por 100. Distancia entre ejes: 2,34 m. Vía delantera: 1,31 m. Vía trasera: 1,33 m. Longitud total: 3,65 m. Anchura total: 1,58 m. Altura total (vacío): 1,36 m.

 

 


· Fuente: L. F. Medina y Freire (VELOCIDAD nº 1193, 4 de agosto de 1984)

 

 
 
   
   

 

 

 

Censo de pruebas del VOLKSWAGEN POLO en la prensa del motor española (148)

 

 

 

 15.000 KM CON EL VOLKSWAGEN POLO C 40

 MOTOR 16 Nº 083 (25-05-85)

añadir al carrito

 
 

 

 15.000 KM CON UN VOLKSWAGEN POLO 55

 MOTOR 16 Nº 616 (8-08-95)

añadir al carrito

 
 

 

 30.000 KM CON UN VOLKSWAGEN POLO

 MOTOR 16 Nº 631 (21-11-95)

 
 

 

 50.000 KM CON EL VOLKSWAGEN POLO C

 AUTOPISTA Nº 1319 (27-10-84)

añadir al carrito

 
 

 

 AUSTIN METRO ARX/CITROËN AX 11 TRE/VOLKSWAGEN POLO COUPÉ CL

 COCHE ACTUAL Nº 022 (10-03-88)

 
 

 

 AUSTIN METRO LE/CITROËN AX 11 RE/FIAT UNO 60 S/FORD FIESTA 1.1 C/OPEL CORSA 1.2 SWING/PEUGEOT 205 JUNIOR/RENAULT 5 TL/SEAT IBIZA SPECIAL/VOLKSWAGEN POLO FOX/YUGO 55 A

 MOTOR 16 Nº 286 (15-04-89)

añadir al carrito

 
 

 

 AUSTIN METRO LS/CITROËN AX 11 TRE/FIAT UNO 60 S/FORD FIESTA 1.1 CL/PEUGEOT 205 GL/RENAULT 5 TL/SEAT IBIZA 1.2/VOLKSWAGEN POLO CL

 COCHE ACTUAL Nº 053 (26-04-89)

 
 

 

 CITROËN AX 11 RE/FIAT UNO BRIO/FORD FIESTA TRIP/OPEL CORSA CITY/RENAULT 5 FIVE/VOLKSWAGEN POLO COUPÉ FOX.

 MOTOR 16 Nº 244 (25-06-88)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX 11 TRE/OPEL CORSA 1.2 LS/PEUGEOT 205 XL/VOLKSWAGEN POLO CL

 AUTOPISTA Nº 1446 (2-04-87)

 
 

 

 CITROËN AX 14 TD/FIAT UNO DS/FORD FIESTA CLX D/OPEL CORSA 1.5 D/PEUGEOT 205 XAD/RENAULT CLIO RL D/SEAT IBIZA 1.7 D/VOLKSWAGEN POLO FOX D

 MOTOR 16 Nº 431 (25-01-92)

 
 

 

 CITROËN AX 14 TRD 5P/RENAULT 5 GTD/SEAT IBIZA 5P DIESEL/PEUGEOT 205 DIESEL/FORD FIESTA CLD 5P/VOLKSWAGEN POLO FOX DIESEL/OPEL CORSA SWING D/FIAT UNO DIESEL.

 MOTOR 16 Nº 317 (18-11-89)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX 14 TRD/FIAT UNO DIESEL/FORD FIESTA DIESEL/OPEL CORSA 1.5 D/PEUGEOT 205 SRD/RENAULT 5 GTD/VOLKSWAGEN POLO CL DIESEL

 COCHE ACTUAL Nº 040 (8-12-88)

 
 

 

 CITROËN AX 14 TRD/OPEL CORSA 1.5 D/VOLKSWAGEN POLO FOX D

 AUTOPISTA Nº 1574 (14-09-89)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX 14/SEAT IBIZA 1.2 GLX/RENAULT 5 GTS/PEUGEOT 205 XR/VOLKSWAGEN POLO CL/FORD FIESTA 1.4/OPEL CORSA 1.3/FIAT UNO 70 SX/AUSTIN METRO

 MOTOR 16 Nº 178 (21-03-87)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX DIESEL/OPEL CORSA DIESEL/VOLKSWAGEN POLO DIESEL/PEUGEOT 205 DIESEL/FIAT UNO DIESEL/RENAULT 5 DIESEL/SEAT IBIZA DIESEL

 MOTOR 16 Nº 279 (25-02-89)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX GT/RENAULT 5 GTS/RENAULT 5 GT TURBO/VOLKSWAGEN POLO CL

 AUTOPISTA Nº 1546 (2-03-89)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX GT/VOLKSWAGEN POLO COUPÉ GT

 AUTOPISTA Nº 1516 (4-08-88)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX GT/VOLKSWAGEN POLO COUPE GT

 AUTOMECANICA Nº 249 (DICIEMBRE 1990)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX GTI/FIAT UNO TURBO I.E./RENAULT CLIO 16V/VOLKSWAGEN POLO G40

 MOTOR 16 Nº 404 (20-07-91)

 
 

 

 CITROËN AX GTI/FIAT UNO TURBO/ROVER 114 GTI/VOLKSWAGEN POLO G40

 AUTO 1 Nº 110 (AGOSTO 1991)

 
 

 

 CITROËN AX GTi/RENAULT CLIO 16V/VOLKSWAGEN POLO G40

 AUTOPISTA Nº 1670 (18-07-91)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX GTI/VOLKSWAGEN POLO G40

 AUTOMECANICA Nº 259 (OCTUBRE 1991)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN AX TGS/VOLKSWAGEN POLO FOX

 AUTO 1 Nº 115 (ENERO 1992)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN C3 1.4 HDi/FORD FIESTA 1.4 TDCI/MAZDA 2 1.4 CRTD/OPEL CORSA 1.7 DTI/PEUGEOT 206 1.4/RENAULT CLIO 1.5 dCi/SEAT IBIZA 1.4 TDI/TOYOTA YARIS 1.4 D4-D/VOLKSWAGEN POLO 1.4 TDI

 AUTOPISTA Nº 2291 (10-06-2003)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN C3 1.6 16V/FORD FIESTA 1.6/RENAULT CLIO 1.4 16V/VOLKSWAGEN POLO 1.4

 AUTOPISTA Nº 2242 (2-07-2002)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN C3 1.6 HDi/FIAT GRANDE PUNTO 1.3 JTD/FORD FIESTA 1.6 TDCI/MITSUBISHI COLT 1.5 DI-D/OPEL CORSA 1.7 CDTi/RENAULT CLIO 1.5 dCi/SEAT IBIZA 1.9 TDI/SKODA FABIA 1.9 TDI/TOYOTA YARIS 1.4 D-4D/VOLKSWAGEN POLO 1.9 TDI

 AUTOPISTA Nº 2429 (31-01-2006)

 
 

 

 CITROËN EVASION 2.0 SX/FIAT CINQUECENTO SUITE/VOLKSWAGEN POLO 75 CONFORT PLUS/PEUGEOT 306 S16/RENAULT LAGUNA 2.0S 16v RXE/BMW 740i/ALFA ROMEO SPIDER 2.0 TWIN SPARK LUXE

 CAR AND DRIVER Nº 001 (OCTUBRE 1995)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN LNA 11 RE/FORD FIESTA L/OPEL CORSA 1.0 L/RENAULT 5 GTL/SEAT FURA DOS CL/TALBOT SAMBA GL/VOLKSWAGEN POLO C

 MOTOR 16 Nº 040 (28-07-84)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN SAXO 1.1/FIAT PUNTO 55 6V/OPEL CORSA 1.4 VIVA/NISSAN MICRA 1.0 GX/RENAULT CLIO 1.2 ALIZE/VOLKSWAGEN POLO 1.4

 AUTOPISTA Nº 1917 (9-04-96)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN SAXO 1.6/VOLKSWAGEN POLO 1.6

 AUTOPISTA Nº 1926 (11-06-96)

añadir al carrito

 
 

 

 DATSUN CHERRY 1000 4P/INNOCENTI 120 L/FIAT 127 ESPECIAL 3P/OPEL KADETT L/AUTOBIANCHI A-112/FORD FIESTA L/PEUGEOT 104 GL/RENAULT 5 TL/TOYOTA 1000/VOLKSWAGEN POLO L

 VIDA DEL AUTOMOVIL Nº 05 (MARZO 1977)

 
 

 

 FIAT PANDA 1000 S FIRE/CITROËN AX 11 RE/OPEL CORSA CITY/RENAULT 5 FIVE/SEAT MARBELLA GLX/VOLKSWAGEN POLO BUNNY

 MOTOR 16 Nº 342 (12-05-90)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT PUNTO 55 S/FORD FIESTA 1.1 NEWPORT/NISSAN MICRA 1.0 BEAT/VOLKSWAGEN POLO 1.05 FOX

 AUTOPISTA Nº 1854 (24-01-95)

 
 

 

 FIAT PUNTO HGT/PEUGEOT 206 GTi/VOLKSWAGEN POLO GTi

 AUTOMOVIL Nº 276 (ENERO 2001)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT UNO 45 S/RENAULT 5 FIVE/VOLKSWAGEN POLO FOX

 COCHE ACTUAL Nº 095 (12-02-90)

 
 

 

 FIAT UNO 45/VOLKSWAGEN POLO C "OXFORD"

 MOTOR 16 Nº 065 (19-01-85)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT UNO BRIO/VOLKSWAGEN POLO BUNNY/SEAT IBIZA STREET/OPEL CORSA CITY

 AUTOPISTA Nº 1491 (11-02-88)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT UNO STING/FORD FIESTA C/OPEL CORSA CITY/RENAULT 5 C/SEAT IBIZA STREET/VOLKSWAGEN POLO BUNNY

 COCHE ACTUAL Nº 002 (4-06-87)

 
 

 

 FIAT UNO TURBO i.e./VOLKSWAGEN POLO G40

 AUTOMOVIL Nº 165 (OCTUBRE 1991)

 
 

 

 FIAT UNO TURBO i.e./VOLKSWAGEN POLO G40

 AUTO HEBDO Nº 0333 (21-09-91)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.1 L/CITROËN VISA 11 RE/OPEL CORSA 1.0/VOLKSWAGEN POLO 40 C/PEUGEOT 205 XL

 MOTOR 16 Nº 072 (9-03-85)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.3 S/VOLKSWAGEN POLO CL/OPEL CORSA 1.3 S

 MOTOR 16 Nº 056 (17-11-84)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD FIESTA 1.3/CITROËN AX GT/FIAT PUNTO 75/NISSAN MICRA 1.3 SLX/OPEL CORSA 1.4/PEUGEOT 106 1.4 LONG BEACH/RENAULT CLIO 1.4 S/SEAT IBIZA 1.6 GLX/VOLKSWAGEN POLO 1.6 CONFORT

 AUTOPISTA Nº 1905 (16-01-96)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 CLX/PEUGEOT 205 GT/RENAULT CLIO 1.4/VOLKSWAGEN POLO GT

 SOLO AUTO ACTUAL Nº 92 (19-10-90)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.4 S/FIAT UNO 60 SL/VOLKSWAGEN POLO CL/MG METRO 1.3/SEAT IBIZA 1.2 GLX/RENAULT 5 GTS/PEUGEOT 205 XR/OPEL CORSA 1.3 GLS

 MOTOR 16 Nº 133 (10-05-86)

 
 

 

 FORD FIESTA 1.6 TDCi/MITSUBISHI COLT 1.5 DI-D/PEUGEOT 206 1.6 HDI/SEAT IBIZA 1.9 TDI/SKODA FABIA 1.9 TDI/VOLKSWAGEN POLO 1.9 TDI

 AUTOPISTA Nº 2397 (21-06-2005)

 
 

 

 FORD FIESTA BALEAR/OPEL CORSA/PEUGEOT 205 XL/RENAULT 5 TL/VOLKSWAGEN POLO C

 VELOCIDAD Nº 1265 (21-12-85)

 
 

 

 FORD FIESTA TDDI/FIAT PUNTO JTD/PEUGEOT 206 HDI/RENAULT CLIO dTi/VOLKSWAGEN POLO TDI

 MOTOR 16 Nº 866 (23-05-2000)

añadir al carrito

 
 

 

 GAMA VOLKSWAGEN POLO

 MOTOR 16 Nº 578 (15-11-94)

añadir al carrito

 
 

 

 HYUNDAI ACCENT 1.5 CRDi/OPEL CORSA 1.7 DTi/PEUGEOT 206 1.4 HDi/RENAULT CLIO 1.5 dCi/SKODA FABIA SDi/VOLKSWAGEN POLO 1.4 TDi

 AUTOPISTA Nº 2232 (23-04-2002)

añadir al carrito

 
 

 

 LANCIA Y-10 GT i.e./VOLKSWAGEN POLO COUPÉ GT

 AUTOPISTA Nº 1562 (23-06-89)

añadir al carrito

 
 

 

 LANCIA YPSILON/VOLKSWAGEN POLO 1.6 CONFORT/FIAT PUNTO 75 ELX/NISSAN MICRA 1.3 BEAT/RENAULT CLIO 1.4 S/SEAT IBIZA 1.6 GLX/OPEL CORSA 1.4 SPORT/PUEGEOT 106 1.4/FORD FIESTA TECHNO 1.2

 AUTO HEBDO Nº 0549 (10-02-96)

 
 

 

 OPEL CORSA 1.2 16V COMFORT/FIAT PUNTO 1.2 16V ELX/PEUGEOT 206 1.4 XS/RENAULT CLIO 1.4 ALIZE/SEAT IBIZA 1.6 STELLA/VOLKSWAGEN POLO 1.4 TRENDLINE

 MOTOR 16 Nº 889 (31-10-2000)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL CORSA 1.2 S/RENAULT 5 GTS/VOLKSWAGEN POLO COUPÉ CL

 AUTOPISTA Nº 1495 (10-03-88)

 
 

 

 OPEL CORSA 1.2 S/SEAT IBIZA 1.2 GL/CITROËN VISA 14 TRS/FORD FIESTA 1.3 S/RENAULT 5 TX/VOLKSWAGEN POLO CL/PEUGEOT 205 GR

 VELOCIDAD Nº 1213 (22-12-84)

 
 

 

 OPEL CORSA 1.3 TR/VOLKSWAGEN POLO CLASSIC CL

 AUTOPISTA Nº 1345 (27-04-85)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL CORSA 1.4 JOY SPORT/VOLKSWAGEN POLO COUPÉ GT INJECTION

 AUTOPISTA Nº 1634 (8-11-90)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL CORSA 1.4/RENAULT CLIO 1.4/VOLKSWAGEN POLO 1.3

 AUTOPISTA Nº 1857 (14-02-95)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL CORSA 1.5 D/VOLKSWAGEN POLO D

 AUTOMECANICA Nº 214 (ENERO 1988)

 
 

 

 OPEL CORSA CITY/VOLKSWAGEN POLO BUNNY/RENAULT 5 C

 MOTOR 16 Nº 109 (23-11-85)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL CORSA TR 1.3/VOLKSWAGEN POLO CLASSIC CL

 MOTOR 16 Nº 076 (6-04-85)

añadir al carrito

 
 

 

 PEUGEOT 106 RALLYE/OPEL TIGRA 1.4/OPEL CORSA SPORT/RENAULT CLIO S/HYUNDAI ACCENT GS/CITROËN AX GTi/FORD FIESTA Si 1.4/VOLKSWAGEN POLO 1.6/ROVER 114 GSi/FIAT CINQUECENTO SPORTING

 AUTO HEBDO Nº 0507 (1-04-95)

añadir al carrito

 
 

 

 PEUGEOT 106 XSi/CITROËN AX GTi/VOLKSWAGEN POLO G40

 AUTO HEBDO Nº 0344 (7-12-91)

añadir al carrito

 
 

 

 PEUGEOT 206 XS/VOLKSWAGEN POLO 1.4

 AUTOPISTA Nº 2170 (13-02-2001)

añadir al carrito

 
 

 

 PEUGEOT 207 1.6 HDi 109CV/RENAULT CLIO 1.5 dCi 105CV/VOLKSWAGEN POLO 1.9 TDi 100CV/SEAT IBIZA 1.9 TDi 100CV/HYUNDAI GETZ 1.5 CRDi 115CV/TOYOTA YARIS 1.4 D-4D 90CV

 AUTOPISTA Nº 2446 (30-05-2006)

 
 

 

 PORSCHE 911 CARRERA 4/ALPINE A610 TURBO/LANCIA DELTA INTEGRALE 16V/FORD SIERRA COSWORTH/LANCIA DEDRA INTEGRALE/RENAULT 21 TURBO QUADRA/PEUGEOT 405 MI16X4/OPEL VECTRA 2000 4X4 16V/OPEL CALIBRA 2.0I 16V/BMW M3/MERCEDES 300 E 24V/FORD SCORPIO COSWORTH 24V/BMW 325i/OPEL OMEGA 3000 24V/PEUGEOT 605 SV/CITROËN XM V6/SAAB 9000 2.3 TURBO/LANCIA THEMA IE TURBO/PEUGEOT 309 GTi 16V/FIAT TIPO 16V/RENAULT 19 CHAMADE 16V/ALFA ROMEO 33 16V/SEAT TOLEDO GT 16V/NISSAN PRIMERA 2.0i GT 16V/RENAULT CLIO 16V/FORD FIESTA TURBO/CITROËN AX GTi/VOLKSWAGEN POLO G40

 AUTO HEBDO Nº 0326-327 (20-07-91)

 
 

 

 PORSCHE 911 CARRERA 4/VOLVO S60 T5/RENAULT CLIO V6 SPORT/SUBARU IMPREZZA WRX/SEAT LEÓN CUPRA 5/MERCEDES C 230 K SPORTCOUPÉ/BMW TI COMPACT/SKODA OCTAVIA RS/ALFA ROMEO /AUDI TT ROADSTER 1.8T/OPEL SPEEDSTER/PEUGEOT 206 CC/VOLKSWAGEN POLO GTI/TOYOTA YARIS T-SPORT

 AUTO HEBDO Nº 0830-831 (4-08-2001)

añadir al carrito

 
 

 

 PORSCHE 944/VOLKSWAGEN POLO 40

 AUTOMOVIL Nº 091 (AGOSTO 1985)

 
 

 

 RENAULT 5 GT TURBO "Copa Renault"/VOLKSWAGEN POLO "Copa VW"

 AUTOMOVIL Nº 105 (OCTUBRE 1986)

 
 

 

 RENAULT 5 GTL/FORD FIESTA 1.1 GHIA/OPEL CORSA 1.0 S/SEAT IBIZA 1.2 GL/VOLKSWAGEN POLO CL/TALBOT SAMBA GL/CITROËN LNA 11 RE

 AUTO HEBDO Nº 0052 (1-12-84)

 
 

 

 RENAULT 5 GTL/VOLKSWAGEN POLO CL

 MOTOR 16 Nº 103 (12-10-85)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT 5 GTS INICIACION/VOLKSWAGEN POLO COPA

 AUTO 1 Nº 018 (31-07-86)

 
 

 

 RENAULT 5 GTX/VOLKSWAGEN POLO GT/CITROËN AX GT

 AUTO HEBDO Nº 0153 (13-02-88)

 
 

 

 RENAULT 5 TL/MINI METRO 1000 L/FORD FIESTA 1.1 L/TALBOT SAMBA LS/VOLKSWAGEN POLO C/FIAT PANDA 45

 AUTOMOVIL Nº 056 (SEPTIEMBRE 1982)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT CLIO 1.4 RT/VOLKSWAGEN POLO GT INJECTION

 AUTOMOVIL Nº 157 (FEBRERO 1991)

añadir al carrito

 
 

 

 RENAULT CLIO 1.9 dTi ALIZÉ/VOLKSWAGEN POLO TDI TRENDLINE/RENAULT CLIO 1.4 16v TECH RUN/SEAT IBIZA 1.6 SPORT

 AUTO HEBDO Nº 0761 (8-04-2000)

añadir al carrito

 
 

 

 ROVER 111 L/VOLKSWAGEN POLO 55 CL

 COCHE ACTUAL Nº 137 (3-12-90)

 
 

 

 ROVER 114 GTi/CITROËN AX GTi/VOLKSWAGEN POLO G40

 SOLO AUTO Nº 111 (26-07-91)

 
 

 

 SEAT IBIZA 1.2 GL/VOLKSWAGEN POLO 1.3 CL

 MOTOR 16 Nº 040 (28-07-84)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT IBIZA 1.4i CLX 5P/VOLKSWAGEN POLO 1.3 CONFORT 5P

 MOTOR 16 Nº 589 (31-01-95)

 
 

 

 SEAT IBIZA FR 1.8 20VT/FORD FIESTA ST 2.0/VOLKSWAGEN POLO GTi 1.8

 AUTO HEBDO Nº 1085 (10-07-2006)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT IBIZA SPORT LINE/VOLKSWAGEN POLO G40/PEUGEOT 106 XSi/CITROËN AX GTi

 AUTO HEBDO Nº 0360 (4-04-92)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT IBIZA SXI/VOLKSWAGEN POLO COUPÉ GT

 AUTOMOVIL Nº 126 (JULIO 1988)

 
 

 

 SEAT IBIZA SXI/VOLKSWAGEN POLO COUPE GT

 AUTO HEBDO Nº 0173 (2-07-88)

 
 

 

 SEAT IBIZA SXI/VOLKSWAGEN POLO GT

 SUPER AUTO Nº 06 (JULIO 1988)

 
 

 

 SEAT IBIZA TDI 90 CV SPORT/VOLKSWAGEN POLO 1.4 TDI TRENDLINE

 AUTOPISTA Nº 2117 (8-02-2000)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN GOLF GTi 1.8T/VOLKSWAGEN POLO GTi/VOLKSWAGEN LUPO GTi

 AUTO HEBDO Nº 0815 (21-04-2001)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN LUPO GTI/VOLKSWAGEN POLO GTI

 AUTOPISTA Nº 2171 (20-02-2001)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO

 AUTOPISTA Nº 0853 (21-06-75)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO (ENCUESTA)

 MOTOR 16 Nº 344 (26-05-90)

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO 1.0 de 50 CV

 AUTOPISTA Nº 1956 (7-01-97)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO 1.2/POLO 1.4 TDi

 AUTOPISTA Nº 2217 (8-01-2002)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO 1.3 CL

 MOTOR 16 Nº 034 (16-06-84)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO 1.4 16v

 AUTOPISTA Nº 1944 (15-10-96)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO 1.4 16v

 AUTO HEBDO Nº 0674 (25-07-98)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO 1.4 CL

 AUTOPISTA Nº 1903 (2-01-96)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO 1.4 CONFORT PLUS 5P

 MOTOR 16 Nº 630 (14-11-95)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO 1.4 FSi

 AUTO HEBDO Nº 0933 (26-07-2003)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO 1.4 TDI 80 CV SPORTSLINE

 AUTO HEBDO Nº 1033 (9-07-2005)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO 1.4 TDI/FIAT PUNTO 1.9 JTD/PEUGEOT 206 HDI 2.0/SEAT IBIZA 1.9 TDi

 MOTOR 16 Nº 851 (8-02-2000)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO 1.6 CONFORT

 AUTOPISTA Nº 1842 (1-11-94)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO 1.6/CITROËN AX GT/RENAULT CLIO S 1.4/OPEL CORSA SPORT/FIAT PUNTO 75 SX

 AUTO HEBDO Nº 0491-492 (3-12-94)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO 1.9D

 AUTO HEBDO Nº 0560 (27-04-96)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO C

 AUTOPISTA Nº 1315 (29-09-84)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO C

 AUTOMOVIL Nº 049 (FEBRERO 1982)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO CL

 SOLO AUTO Nº 022 (JULIO 1984)

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO CL

 VELOCIDAD Nº 1193 (4-08-84)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO CL

 AUTOMECANICA Nº 175 (OCTUBRE 1984)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO CL

 AUTOPISTA Nº 1299 (9-06-84)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO CL 5V

 AUTO 1 Nº 039 (2-07-87)

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO CLASSIC CL

 VELOCIDAD Nº 1228 (6-04-85)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO CLASSIC CL DIESEL

 VELOCIDAD Nº 1342 (13-06-87)

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO CLASSIC DIESEL

 AUTOPISTA Nº 1453 (21-05-87)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO CLASSIC/OPEL CORSA TR

 SOLO AUTO Nº 016 (ENERO 1984)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO CONFORT PLUS 1.9 D

 MOTOR 16 Nº 769 (14-07-98)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO COPA

 AUTOPISTA Nº 1309 (18-08-84)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO COPA

 AUTO 1 Nº 015 (19-06-86)

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO COPA/CITROËN AX COPA

 AUTO HEBDO Nº 0174 (9-07-88)

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO COUPÉ FOX

 AUTOPISTA Nº 1629 (4-10-90)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO COUPE GT

 MOTOR 16 Nº 222 (23-01-88)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO COUPE GT

 AUTO 1 Nº 051 (28-01-88)

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO COUPE GT

 AUTO HEBDO Nº 0290 (10-11-90)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO COUPE GT

 AUTO HEBDO Nº 0018 (1-05-83)

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO COUPE GT

 AUTOMECANICA Nº 216 (MARZO 1988)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO COUPE GT

 AUTO 1 Nº 103 (ENERO 1991)

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO COUPÉ GT INJECTION

 AUTOPISTA Nº 1619 (26-07-90)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO DIESEL

 MOTOR 16 Nº 188 (30-05-87)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO DIESEL

 MOTOR 16 Nº 645 (26-02-96)

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO DIESEL 5P/RENAULT CLIO CHIPIE 1.9 D 5P

 AUTOPISTA Nº 1911 (27-02-96)

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO DIESEL CL

 AUTOPISTA Nº 1441 (26-02-87)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO DIESEL/VOLKSWAGEN POLO CLASSIC CL

 COCHE ACTUAL Nº 005 (16-07-87)

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO FOX DIESEL

 AUTOPISTA Nº 1678 (12-09-91)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO G40

 AUTOPISTA Nº 1417 (11-09-86)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO G40

 AUTO HEBDO Nº 0325 (20-07-91)

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO G40

 SUPER AUTO Nº 22 (JUNIO-JULIO 1991)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO GT

 COCHE ACTUAL Nº 017 (14-01-88)

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO GT INJECTION

 MOTOR 16 Nº 353 (28-07-90)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO GT INJECTION

 AUTO 1 Nº 101 (OCTUBRE 1990)

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO GT TDI/SEAT IBIZA FR TDI/SKODA FABIA RS TDI

 AUTO HEBDO Nº 1001 (27-11-2004)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO GT/FIAT UNO 70 SXI/FORD FIESTA 1.4 CLX/RENAULT CLIO 1.4 RT

 MOTOR 16 Nº 363 (6-10-90)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO GT/FORD FIESTA SUPER SPORT/MG METRO 1300/OPEL CORSA GT/CITROËN AX GT/RENAULT 5 GTS

 MOTOR 16 Nº 226 (20-02-88)

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO GTI

 AUTO HEBDO Nº 0791 (4-11-2000)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO GTI

 AUTOPISTA Nº 2457 (15-08-2006)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO GTi 3P

 MOTOR 16 Nº 891 (14-11-2000)

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO GTI de competición

 AUTOPISTA Nº 2452 (11-07-2006)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO GTI/PEUGEOT 206 GTI/FIAT PUNTO HGT

 AUTO HEBDO Nº 0803 (27-01-2001)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO SPRINT

 AUTOMOVIL Nº 081 (OCTUBRE 1984)

 
 

 

 VOLKSWAGEN POLO TDI 100 HIGHLINE

 AUTO HEBDO Nº 0854 (19-01-2002)

añadir al carrito

 

 

Comentarios de los lectores: 25
 

 

1. Álvaro 

Un tío mío tuvo un CL Classic azul, uno de los coches de mi infancia... muchos cargado hasta los topes a la playa. Lo que recuerdo de él? La increíble sensación de solidez, nunca tuvo un ruido, ni grillo, arrancaba siempre a la primera y con un zumbido... duró así unos diez años, hasta que con más de 200.000 kms pisandole sin piedad y tostandose al sol "se empezó a caer a cachos por dentro" según contó mi tío.

 

 

2. JK 

A mí me gusta esa estética "espartana" (cuando la prensa del motor quería usar un eufemismo con una marca protegida usaba use adjetivo tan guay: espartano) En aquellos años convivían coches de estética más futurista, tipo Kadett o Sierra, con estos del estilo BMW serie 3, Lancia Delta, VW... de reminiscencias setenteras. Creo que han envejecido al ojo mejor los segundos, incluso pareciendo más anticuados. Dentro de VW, el Golf II era cool, el Passat era feísimo y este estaba entre medias. A mí el Passat de aquella época ha acabado gustándome un poco a la francesa, por feo.

De aquella época se debían oxidar casi todos. Y VW no parece una excepción. No tiene que ver que los fabricasen bien. Los japos también venían con chapa lata de sardinas y estaban muy bien fabricados por lo demás.

 

 

3. Fabastasia :) 

Manuel, a mí no me gustan los VW.

Que pongas de ejemplo una transacción cutre...
Sí mi cuñao también...

 

 

4. Manuel XVi 

Fabastasia, los vw también pudrían a los 5 años, o menos.

Hablo de un Golf Gtd que un amigo compró venido de Alimania, a pesar de mis consejos, al poco tiempo el motor hizo lo de los vw, tragar aceite y joder el turbo; a mayores estaba podrido por los bajos.

Lo de siempre, siempre hay alguien que alabe la vagsura.

 

 

5. Fabastasia :) 

Respecto a lo de la chapa vista, t o d o s los utilitarios de 1984 llevaban chapa vista: el Visa, más tarde el AX, el Uno, el 205, el Corsa, el Metro, el Ibiza... Vale, las versiones GTI y i.e. Turbo iban bien forradas, pero en las básicas, todos mostraban la chapa. Eso no era una cosa que llamase la atención ni interesase en un utilitario de 1984.

 

 

6. Fabastasia :) 

Los faros redondos, al igual que en el Golf, resultaban algo anacrónicos. Sin embargo eran parte del AND estético de Volkswagen de la época.
En Alemania de hecho se discutió bastante si el Golf 3, al no llevar faros redondos, perdería esa esencia "austera" de VW. A las tres semanas de estar en la calle se olvidó el tema y volvió a arrasar a la competencia.
Pero no olvidemos que VW venía del Escarabajo que, aún en los 70, seguía siendo un superventas (segundo coche, coche de estudiantes, sí, en Alemania en los 70 ya había coches nuevos para estudiantes, VW no diseñaba solo para España). Las calles estaban llenas de ellos y, este detalle retro de los faros redondos daba confianza a la clientela que veía del escarabajo (millones de personas que compraba ahora un cochecito para la niña pija, mujeres que lo compraban para ir de compras, curiosamente era un coche muy apreciado por el público femenino) La gente lo veía un poco como un Golf, por lo anguloso y los faros redondos.

Mucha gente (también en España) se quedó con las ganas de tener un Golf 1, que era muy caro. Ya mediados de los 80, comprar un Polo era un poco acceder al mundo del Golf, calidad indudable, faros redondos, forma angulosa, austeridad agradable a los que no les gustaban las pegatinas horteras.
Resumiendo, que cuando la gente veía una Polo, no pensaba en los coches pequeños de España, sino que se veían al volante de un Goff 1, las calles de 1985 estaban llenas de Golf 1.

Y es que, a día de hoy, si comparamos el Polo con los Supercinco, Austin Metro, etc. etc. el polo resulta mucho más intemporal, digan lo que digan los que oyeron algo en el bar.
Y mientras los otros ya desaparecieron en el desguace (en el norte de Europa, donde renault & co. se pudrían en 5 años), hay un montón de Polos circulando por ahí, lo que hace que siga siendo un coche un poco familiar, que nunca desaparece del todo.
Lo mismo le pasa a los Mercedes w123, en su época había 10 Opel y Ford por Mercedes, hoy es lo contrario.
Creo que eso responde a las dudas sobre su calidad. En esa época, la calidad de VW estaba claramente por encima de la mayoría. Hoy en día las cosas han cambiado. Pero estos Polos, en el 90% de los casos, eran coches indestructibles en los primeros 12-14 años.

Como coches de colección o históricos, a mí me interesan = cero.
Otra cosa es reconocerles lo que fueron.

 

 

7. Antonio A 

Un amigo mío tuvo un polo como éste y recuerdo que por dentro tenía menos detalles todavía que un Seat Panda

 

 

8. R1943 

Si @ Florentino si que tienes razón ellos( los alemanes y especialmente Volkswagen) fueron los culpables de que en mi y parte de mi familia se instalará la forma de pensar de coche feo estará bien hecho, coche bonito o vistoso estará mal hecho ".
Pues aunque nunca tuve un VW se de buena tinta qué también tenían sus "cositas" y sin embargo otras marcas como Renault eran bonitos bien acabados y bien equipados no como los Alemanes qué eran muy tacaños.
Se dice qué VW es la reina del marketing.

 

 

9. Manuel XVi 

Florentino, la buena prensa era por el poder del marco, no por la calidad del producto.

 

 

10. Florentino  

¡¡¡Que buena prensa tenían estos coches!!!Pero no recuerdo ver muchos, un poco lo del Passat. Me suena que se fabricó en Landaben, ¿alguien me lo puede confirmar? Saludos.

 

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: