Fotos de cuando los clasicos no eran clasicos

F. Guzmán

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Igual me voy un poco al poner un vídeo en un hilo de fotos. Pero creo que os gustará y relata la vida de un pueblo minero de los años 80. Hoy en día es impensable ver estas escenas. Ademas no creo que tengamos muchos vídeos tan explícitos a los coches y camiones del día a día en esa época.

Impagable, absolutamente impagable. El Fura de la Guardia Civil, el 2082 maniobrando, el novísimo 1231 Bocanegra, el Ebro D154, el Land Rover 88 con el distintivo de la tarjeta transporte, las calles sin asfaltar... pero sobre todo, el aspecto de vida y actividad en el pueblo.
 

Peyo

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Jordi Garriga

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1 Munich 1960.jpg
Esto es Múnich en los años 60. El edificio del fondo, el de las arcadas, es el Ayuntamiento; ahora todo es zona peatonal. En primer plano, un taxi; es un Mercedes “Pontón”.

Denominaciones del Pontón
2 Models Mercedes.jpg
180 y 190 corresponden a los motores de cuatro cilindros, de 1.8 y 1.9 litros respectivamente, la “D” corresponde a los motores diésel. Estos Mercedes también montaron un motor de seis cilindros, a gasolina (denominación genérica 219 y 220), de 2.2 litros, que daba 115 CV, en su versión más elaborada, a inyección. Los motores pequeños partían de 52 CV, en gasolina, y 40 CV, en diésel, para un peso de 1.200 kg. en orden de marcha; caballaje, algo escaso, para desenvolverse en carretera, pero suficiente para ser utilizado como taxi, como el de la foto.

El Pontón salió al mercado el 1953
3 Publicitat Mercedes.jpg
Era un coche caro; por ejemplo y por comparación con un Peugeot 403, costaba el doble.

Con pequeños cambios, el más significativo, fue en la zaga, en 1959, estuvo en producción hasta 1962.
4 Mercedes colas.jpg
Primeros Mercedes con la zaga cambiada, los “Colas”; la cola le daba un aire más moderno; la modificación afectó solamente a las motorizaciones de seis cilindros.

El Pontón fue el primer Mercedes autoportante, sin chasis, y además el motor y las suspensiones estaban ancladas a sendas cunas independientes atornilladas a la carrocería con interposición de bloques de goma, aislándola de las vibraciones.
5 Cadena muntatge Mercedes.jpg
Cadena de producción. Se puede observar como los órganos mecánicos están montados en un subchasis que se atornillará a la carrocería.

6 Dibuix carrosseria Mercedes.jpg
La carrocería, que era amplia y cómoda, se presentaba en tres longitudes: una de corta, para el motor de cuatro cilindros, una de larga, con el morro, más extendido, para albergar el motor de seis cilindros y con mayor distancia entre ejes, con más espacio para el habitáculo, y una de intermedia, con morro largo y habitáculo corto.

En su diseño, se tuvo en cuenta la protección para los ocupantes, con zonas deformables y de seguridad.
Aunque si uno se pone a observar el pilar “B”
7 Pilar B Mercedes.jpg
Muy robusto, mucha sensación de seguridad, no da, no.

Para la transmisión, se empleaba un cambio manual, de 4 velocidades, todas sincronizadas, con mando en el volante. A partir de 1957 y para el seis cilindros, en opción, se ofreció una caja automática: la “Hydrak”.
8  Hydrak Mercedes.jpg
La Hydrak era en realidad una caja semiautomática. No había pedal de embrague y para maniobrar y arrancar en parado, la función de deslizamiento la realizaba un convertidor hidráulico, pero luego las marchas había que cambiarlas a mano, con la palanca en el volante, que, pilotando actuadores de vacío, movía un embrague tradicional, a disco.

El coche tenía un buen maletero
9 Maleter Mercedes.jpg
Y si uno era un buen manitas y sabía hacer maletas a medida, podía acarrear mucho equipaje.

El puesto de pilotaje.
10 Interior Mercedes.jpg
Con el gran volante, característico, de los Mercedes de esos años, que parece de camión; la dirección no era asistida.
Sobriedad y muchos botones; pero las luces se accionaban desde el suelo, con un pisón, igual que el limpia y el lavaparabrisas.

Fue un vehículo elegante y muy robusto. En diferentes versiones (también hubo descapotables) se comercializaron casi 450.000 unidades.
 

AITZIBER

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Igual me voy un poco al poner un vídeo en un hilo de fotos. Pero creo que os gustará y relata la vida de un pueblo minero de los años 80. Hoy en día es impensable ver estas escenas. Ademas no creo que tengamos muchos vídeos tan explícitos a los coches y camiones del día a día en esa época.
Hola, com-foreros:
Nos has impactado con unas impresionantes imágenes del pueblo de Andorra. Yo no puedo llegar a tu cota de calidad, pero lo intentaré con unas imágenes fijas de "Otros artefactos clásicos", pues son coetáneas a tu video.
Ahí podreís observar las locomotoras Escatrón y Andorra entrando en agujas en la estación final de su recorrido en Andorra, y otra, en la que la Escatrón sube a paso de carga atravesando el desierto de Calanda con un tren de tolvas vacías. No son de muy buena calidad, pero he creído que, a pesar de ello, merecían ser vistas por vosotros.
Puede considerarse un pequeño homenaje a esta comarca, dado el problemón que se le echa encima. Vamos a ver como se solucionan las cosas a lo largo de este año, que es cuando deja de producir energía la central térmica objeto del video de los camiones de Egea y de mis trenes carboneros.
 

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