No cabe duda que la experiencia de conducir un vehículo 100% eléctrico es francamente atractiva; yo le acabo de hacer 50000 km a un ZOE y estoy encantado porque mi estilo de vida se adapta perfectamente a los requisitos de distancia diaria recorrida, disponibilidad de tiempo y punto de recarga, segundo coche para viajes largos, etc. Es muy agradable de conducir, silencioso, estable, de rápida aceleración,... aunque ANTIECONOMICO para la mayoría de las personas y poco eficaz como elemento "Zero Emmissions".
Serían ZE en el caso de que cada usuario dispusiese de 10m2 de placas solares que carguasen por el día una batería del tipo de las que ha presentado Tesla (10m2 x 0.3kWh/m2 x 3h = 9kWh, suficiente según mi experiencia para unos 70km), cuya carga se transfiriese por la noche (unas 3h) a la batería del vehículo. Este vehículo no necesitaría más que esta infraestructura local. Si la economía de escalas lograse que esta infraestructura costase algo "razonable", podría ser una solución para aquella parte de la población que tuviese la posibilidad de acoger esa infraestructura en su casa/trabajo, en una zona geográfica adecuada (por el tema de la irradiación solar). Esto sí seria "Zero Emmissions", porque el ZE actual se reduce a desplazar las emisiones de lugar, visto el mix habitual en la producción eléctrica. Pero, aunque así fuese, estaríamos muy lejos de dar solución al grueso de la población con necesidades de movilidad.
Este grueso de conductores necesitaría cargar las baterías de sus coches con energía producida por otros y en otros lugares. Coincido con los que apuntáis el problema de infraestructura: producción, transporte y distribución de energía. ¿Cómo resolverlo?. Podríamos pensar en una "electrolinera" un alguno de estos formatos:
1) La "electrolinera" tiene un parque de baterías cargadas, llego y en 5' (tiempo similar al de llenado de un depósito de gasolina) un sistema robotizado me cambia la batería agotada por otra llena (esta es la apuesta de Renault). La pobre densidad energética de hoy en día lo hace complicado (250-300 kg de batería para almacenar una energía de 20kWh, la disponible en unos 8 litros de gasolina), pero la tecnología puede que reduzca esto en un orden de magnitud en un plazo no muy lejano (grafeno y tal).
2) La "electrolinera" tiene unos surtidores que te cargan la batería de un "chispazo" de miles de amperios en unos minutos. Sabemos que las "recargas rápidas" de hoy en día suponen la muerte prematura de las actuales baterías, pero también la tecnología podría solventar esto.
Aún así, seguimos luchando con el transporte; la energía eléctrica tiene la mala costumbre de necesitar una determinada sección de cable para discurrir. Aunque si hemos construido carreteras, camiones cisterna, petroleros, refeinerías,... igual podríamos hacer llegar "cables gordos" a esas electrolineras, con lo que este aspecto sería solventable con inversión. En mi opinión el mayor reto en este aspecto radica en la tecnología de las baterías: aumento de la densidad energética y/o disminución drástica del tiempo de recarga.
¿Y la producción de la energía en sí?; tampoco es moco de pavo (¿fusión nuclear, células solares centenares de veces más eficientes,...?).
El día que se solucione todo eso, podremos empezar a hablar de la movilidad 100% eléctrica.
Poniéndonos conspiranoicos, igual está solucionado y no nos lo quieren decir...quién sabe.
Perdón por el ladrillo y Saludos.