Finalmente prohibirán los motores de combustión ¿Los eléctricos son alternativa real inmediata?

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.995
Me gusta
4.336
Ubicación
Barcelona et al.
Para ciudad está por ver, pero... para una isla, lo quieren intentar. De todas formas, pese al espectacular titular lo único claro es que han firmado un acuerdo con Citroën para que les regale 6 e-Mehari:

http://economia.elpais.com/economia/2016/06/08/actualidad/1465389250_505147.html

Formentera quiere ser la primera isla de Europa solo con coches eléctricos
El Gobierno insular lanza un plan para fomentar los vehículos enchufables, con incentivos para los puntos de recargas y restricciones a los contaminantes
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.323
Me gusta
2.455
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Y ya corren por ahí CITROEN "Cactus-Mehari"!!!!....buena presentación y prueba...

Es bonito...(el tema) en plan medio ambiente o paraíso.... pero la electricidad llega a Formentera a través de un cable subterráneo bajo el mar, procedente de la central térmica de Ibiza...(Sin Comentarios)...

Da que pensar...

Bueno quizás tengamos "las trazas" de un posible futuro...la energía "se crea" en un sitio y otro la paga...el primer sitio es posible que sea un sitio mas contaminado...y donde vaya y mejor la paguen... sera mas "limpio"...pero a la larga la atmósfera es la misma...a la larga y a la corta..
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.071
Me gusta
18.973
Ubicación
Cartagena - España
Y ya corren por ahí CITROEN "Cactus-Mehari"!!!!....buena presentación y prueba...

Es bonito...(el tema) en plan medio ambiente o paraíso.... pero la electricidad llega a Formentera a través de un cable subterráneo bajo el mar, procedente de la central térmica de Ibiza...(Sin Comentarios)...

Da que pensar...

Bueno quizás tengamos "las trazas" de un posible futuro...la energía "se crea" en un sitio y otro la paga...el primer sitio es posible que sea un sitio mas contaminado...y donde vaya y mejor la paguen... sera mas "limpio"...pero a la larga la atmósfera es la misma...a la larga y a la corta..

Sí, al final acabaremos como en aquél futuro que narró H. G. Wells en "La Máquina del Tiempo", con los Eloi por un lado, disfrutando de una muelle y fácil vida en comunión con la naturaleza, y los Morlocks en sus subterráneos...

 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.323
Me gusta
2.455
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Bueno..algo mas que intuición o suposición hay...
Alemania cerró nucleares...y aqui se volvio a ejecutar con urgencua el plan de la MAT la linea transpirenaica de Muy Alta Tensión...que en efecto crea una tensión muy alta.. ...
Es posible que sea casualidad...o no..
 

Shazzbat

Miembro bien conocido
Registro
15 Dic 2009
Mensajes
2.965
Me gusta
1.160
Ubicación
Avila City & Gibraltar
Según veo la producción de energía eléctrica en Alemania (año 2012) es:

Petróleo 36 %
Carbón 25 %
Gas 22 %
Nuclear 7 %
Bonitas 10 %

O sea, el 83 % proviene de combustibles fósiles. Debo aclarar que he mirado varios gráficos de producción de energía en Alemania y no coincide ninguno entre sí, ni siquiera en los mismos años, por lo que la información que acabo de poner debe ser cogida con pinzas.

Sí, Alemania se asustó mucho después de Fukushima y decidió cerrar nucleares... pero es que es el 7% (o el 15% según otros gráficos) de su producción, y tampoco cerró (o dijo que cerraría) todas, sino solo las más antiguas. No sé en qué quedó el asunto.

Además que si hay un accidente en Francia (59 centrales) mucho me temo que les iba a dar igual si han cerrado muchas o pocas, igual que a nosotros. O al resto de Europa, en definitiva.

Joder, yo por más que intento poner un ojo bueno y florido en estas cosas tan bonitas no puedo. Siempre me sale directamente la vena incrédula.

O pragmática, como quieras.

Puestos a sonar, ¿os imagináis dar uso al desierto del Sahara llenándolo de placas solares? Países como Mali podrían tener una fuente de ingresos considerable, el sur de Argelia y Libia lo mismo, etc, al tiempo que Europa podría obtener energía (abundante si se llenan cientos de miles de km cuadrados de placas) sin apenas impacto medioambiental en nuestro continente.

Sí, ya sé que es bastante utópico; dunas en movimiento, abundancia de tarados islamistas, infraestructura de transportes nula, dinero que no llegaría al pueblo nunca (como siempre ha pasado en África y de lo cual me siento muy poco culpable), etc, etc, pero no me negaréis que la idea es cojonuda, ¿eh?



Regz
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.327
Me gusta
12.800
Puestos a sonar, ¿os imagináis dar uso al desierto del Sahara llenándolo de placas solares? Países como Mali podrían tener una fuente de ingresos considerable, el sur de Argelia y Libia lo mismo, etc, al tiempo que Europa podría obtener energía (abundante si se llenan cientos de miles de km cuadrados de placas) sin apenas impacto medioambiental en nuestro continente.

Sí, ya sé que es bastante utópico; dunas en movimiento, abundancia de tarados islamistas, infraestructura de transportes nula, dinero que no llegaría al pueblo nunca (como siempre ha pasado en África y de lo cual me siento muy poco culpable), etc, etc, pero no me negaréis que la idea es cojonuda, ¿eh?

Si, pero cuantos siglos tardariamos en amortizar el crear semejante infraestructura en (literalmente) el culo del mundo? Como dices, en buena parte son paises con una inseguridad total, tanto por parte tanto de delincuentes como de los gobiernos locales, niveles de corrupcion inimaginables...

No es casualidad que nos dediquemos a hacer agujeros en la tierra para sacar petroleo, gas o carbon.

Un saludo.
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.327
Me gusta
12.800
Según veo la producción de energía eléctrica en Alemania (año 2012) es:

Petróleo 36 %
Carbón 25 %
Gas 22 %
Nuclear 7 %
Bonitas 10 %

O sea, el 83 % proviene de combustibles fósiles. Debo aclarar que he mirado varios gráficos de producción de energía en Alemania y no coincide ninguno entre sí, ni siquiera en los mismos años, por lo que la información que acabo de poner debe ser cogida con pinzas.

Sí, Alemania se asustó mucho después de Fukushima y decidió cerrar nucleares... pero es que es el 7% (o el 15% según otros gráficos) de su producción, y tampoco cerró (o dijo que cerraría) todas, sino solo las más antiguas. No sé en qué quedó el asunto.

Además que si hay un accidente en Francia (59 centrales) mucho me temo que les iba a dar igual si han cerrado muchas o pocas, igual que a nosotros. O al resto de Europa, en definitiva.

Joder, yo por más que intento poner un ojo bueno y florido en estas cosas tan bonitas no puedo. Siempre me sale directamente la vena incrédula.

O pragmática, como quieras.

Puestos a sonar, ¿os imagináis dar uso al desierto del Sahara llenándolo de placas solares? Países como Mali podrían tener una fuente de ingresos considerable, el sur de Argelia y Libia lo mismo, etc, al tiempo que Europa podría obtener energía (abundante si se llenan cientos de miles de km cuadrados de placas) sin apenas impacto medioambiental en nuestro continente.

Sí, ya sé que es bastante utópico; dunas en movimiento, abundancia de tarados islamistas, infraestructura de transportes nula, dinero que no llegaría al pueblo nunca (como siempre ha pasado en África y de lo cual me siento muy poco culpable), etc, etc, pero no me negaréis que la idea es cojonuda, ¿eh?



Regz


Por no hablar de la forma en que la energia se ha encarecido en Alemania desde que decidieron subvencionar las "renovables" y abandonar la nuclear.
Un saludo.
 

Abel

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.741
Me gusta
493
En un libro de Ian McEwan (no es un científico aunque alguna vez le ha gustado ambientarse en ella) daba la idea de: si el sol tiene suficiente energía para generar y mantener la vida del planeta, ¿por qué no iba a ser suficiente para nuestro consumo?.

Las renovables están aún en pañales, un 10% en Alemania no es moco de pavo, y seguro que hay un margen de mejora enorme. En el XIX el petróleo debía ser algo así como un lodo desagradable que sólo servía como engrasante, ahora no podemos vivir sin él.
 
Última edición:

Abel

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.741
Me gusta
493
Por no hablar de la forma en que la energia se ha encarecido en Alemania desde que decidieron subvencionar las "renovables" y abandonar la nuclear.
Un saludo.

El desarrollo necesita inversión ... claro, podemos quedarnos parados y ahorraríamos, pero seguiríamos viviendo en el feudalismo, que (supongo) también tenía sus ventajas.
 

cobalto

Miembro bien conocido
Registro
9 Mar 2012
Mensajes
710
Me gusta
2.563
No cabe duda que la experiencia de conducir un vehículo 100% eléctrico es francamente atractiva; yo le acabo de hacer 50000 km a un ZOE y estoy encantado porque mi estilo de vida se adapta perfectamente a los requisitos de distancia diaria recorrida, disponibilidad de tiempo y punto de recarga, segundo coche para viajes largos, etc. Es muy agradable de conducir, silencioso, estable, de rápida aceleración,... aunque ANTIECONOMICO para la mayoría de las personas y poco eficaz como elemento "Zero Emmissions".

Serían ZE en el caso de que cada usuario dispusiese de 10m2 de placas solares que carguasen por el día una batería del tipo de las que ha presentado Tesla (10m2 x 0.3kWh/m2 x 3h = 9kWh, suficiente según mi experiencia para unos 70km), cuya carga se transfiriese por la noche (unas 3h) a la batería del vehículo. Este vehículo no necesitaría más que esta infraestructura local. Si la economía de escalas lograse que esta infraestructura costase algo "razonable", podría ser una solución para aquella parte de la población que tuviese la posibilidad de acoger esa infraestructura en su casa/trabajo, en una zona geográfica adecuada (por el tema de la irradiación solar). Esto sí seria "Zero Emmissions", porque el ZE actual se reduce a desplazar las emisiones de lugar, visto el mix habitual en la producción eléctrica. Pero, aunque así fuese, estaríamos muy lejos de dar solución al grueso de la población con necesidades de movilidad.

Este grueso de conductores necesitaría cargar las baterías de sus coches con energía producida por otros y en otros lugares. Coincido con los que apuntáis el problema de infraestructura: producción, transporte y distribución de energía. ¿Cómo resolverlo?. Podríamos pensar en una "electrolinera" un alguno de estos formatos:

1) La "electrolinera" tiene un parque de baterías cargadas, llego y en 5' (tiempo similar al de llenado de un depósito de gasolina) un sistema robotizado me cambia la batería agotada por otra llena (esta es la apuesta de Renault). La pobre densidad energética de hoy en día lo hace complicado (250-300 kg de batería para almacenar una energía de 20kWh, la disponible en unos 8 litros de gasolina), pero la tecnología puede que reduzca esto en un orden de magnitud en un plazo no muy lejano (grafeno y tal).

2) La "electrolinera" tiene unos surtidores que te cargan la batería de un "chispazo" de miles de amperios en unos minutos. Sabemos que las "recargas rápidas" de hoy en día suponen la muerte prematura de las actuales baterías, pero también la tecnología podría solventar esto.

Aún así, seguimos luchando con el transporte; la energía eléctrica tiene la mala costumbre de necesitar una determinada sección de cable para discurrir. Aunque si hemos construido carreteras, camiones cisterna, petroleros, refeinerías,... igual podríamos hacer llegar "cables gordos" a esas electrolineras, con lo que este aspecto sería solventable con inversión. En mi opinión el mayor reto en este aspecto radica en la tecnología de las baterías: aumento de la densidad energética y/o disminución drástica del tiempo de recarga.

¿Y la producción de la energía en sí?; tampoco es moco de pavo (¿fusión nuclear, células solares centenares de veces más eficientes,...?).

El día que se solucione todo eso, podremos empezar a hablar de la movilidad 100% eléctrica.

Poniéndonos conspiranoicos, igual está solucionado y no nos lo quieren decir...quién sabe.

Perdón por el ladrillo y Saludos.
 
Última edición:

Arriba