Finalmente prohibirán los motores de combustión ¿Los eléctricos son alternativa real inmediata?

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
estaría divertido meter a la suegra y los niños en uno de esos :meparto::meparto::meparto:
 

dct 906

Miembro bien conocido
Registro
19 May 2005
Mensajes
1.417
Me gusta
642
Ubicación
a veces ourense,a veces toledo
Pues yo si que le veo futuro como coche de ciudad o para desplazamientos cortos. Sobre todo cuando se generalicen los puntos de repostaje en, por ejemplo, centros comerciales. Porque si bien es cierto que para una recarga completa hacen falta horas, para una recarga parcial, de un 60% o poco más, basta con 45 minutos o una hora en algunos casos. Y eso se te va en lo que miras dos tiendas y tomas un café. Si lo piensas, en una mañana haciendo recados por lugares que tengan donde enchufarse, al final puedes llegar a casa con la batería casi igual de cargada que cuando saliste. Pero entiendo que eso es desviarme un poco del tema, que es si es viable hoy... Y el problema no creo que sean los coches. El problema, como muchas otras veces, es España y sus puntos de recarga. Por ejemplo, puntos de recarga Tesla hay poquísimos.
Por cierto, os pongo un enlace de un español que vive en Noruega y nos habla de su coche Tesla. A mi me ha encantado el coche.


Y otro tema, que nos afecta o interesa quizá más, como aficionados a los clásicos: ¿Qué opinais de esto?


http://elektrun.com/convertir-tu-coche-a-electrico/
http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/deportivos-clasicos-para-convertir-a-electricos
 

Max Power

Miembro bien conocido
Registro
13 Sep 2004
Mensajes
1.794
Me gusta
73
Totalmente de acuerdo con lo que han expuesto los compañeros, el día que los enchufados dejen de ser algo testimonial se vá a acabar la gratuidad... y el caso es que España es deficitaría en energía eléctrica, con lo que se agravaría el problema (que ya es triste que un país como España con el sol y el viento que hay por zonas tenga un % de alternativas inferior a Alemania teniendo muchas menos horas de sol).
Yo creo que el eléctrico enchufable es algo para un usuario muy concreto, una persona o empresa que haga menos de 100 kms diarios en ciudad y que cuando empiece a dar problema las baterías lo cambie por otro... Pero ¿Y si un dia tiene que hacer más kms? ¿Cuanto tiempo/kms hacen falta para amortizar el sobrecoste respecto a un ciudadano? Recuerdo no hace mucho una oferta del Ford KA a 6000e nuevo con aire y todo.

Para mí el futuro del vehículo eléctrico es que sea autónomo, que se recarguen las baterías ya sea rodando, con placas solares etc. para darle una autonomía de uso real. No se puede tener un vehículo que no puedas hacer más de 100 kms seguidos y después esperar horas para su recarga.

Lo que no entiendo es porqué se retiró del mercado aquel EV1 de manera bastante rara y ahora se quiere imponer el eléctrico casi por narices.

En vez de eléctricos enchufables deberían dar posibilidad de "gasear" a todos los coches de gasolina, no como ahora que sólo lo pueden hacer los que estén "homologados"... bajar los impuestos a vehículos gasolina pequeños o bajar directamente la gasolina. Si la gasolina es más barata la gente irá cambiando de los TDi que tanto han publicitado/apoyado desde hace años.
 

dct 906

Miembro bien conocido
Registro
19 May 2005
Mensajes
1.417
Me gusta
642
Ubicación
a veces ourense,a veces toledo
Bueno, lo cierto es que, analizándolo bien, lo de menos es que sea autónomo. Porque el primero que no es autónomo es un coche de combustión, y bien que los utilizamos. Al menos en los eléctricos, o en algunos de ellos, se podrá utilizar la energía solar. Yo creo que el que se alcancen autonomías respetables y tiempos de recarga reducidos es cuestión de tiempo, y no demasiado además. Y ni siquiera, como dice Max Power, será opcion el convertirlos a GLP. ¿Habéis echado un ojo a los enlaces que he puesto de las conversiones de clásicos a eléctricos? Me la juego a que en menos de cinco años, de seguir así, en una de nuestras concentraciones aparecerá un zarrio (Seat 600,o similar) convertido para funcionar a baterías. El tiempo lo dirá.
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.581
Me gusta
16.613
Ubicación
Vigo
Seguis pensando que los voltios nacen de los árboles, almas de cántaro? Que hagan todos los coches eléctricos que quieran, pero como no aparezca un yacimiento de conejitos de Duracell en Alaska o Siberia, en una semana se quedaran adornando las aceras. Es lo que hay...
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.065
Me gusta
18.946
Ubicación
Cartagena - España
Seguis pensando que los voltios nacen de los árboles, almas de cántaro? Que hagan todos los coches eléctricos que quieran, pero como no aparezca un yacimiento de conejitos de Duracell en Alaska o Siberia, en una semana se quedaran adornando las aceras. Es lo que hay...

Tú espera a que venga un verano como el pasado, verás qué risa cuando los centros de transformación empiecen a saltar por los aires...
 

Max Power

Miembro bien conocido
Registro
13 Sep 2004
Mensajes
1.794
Me gusta
73
Bueno, lo cierto es que, analizándolo bien, lo de menos es que sea autónomo. Porque el primero que no es autónomo es un coche de combustión, y bien que los utilizamos. Al menos en los eléctricos, o en algunos de ellos, se podrá utilizar la energía solar. Yo creo que el que se alcancen autonomías respetables y tiempos de recarga reducidos es cuestión de tiempo, y no demasiado además. Y ni siquiera, como dice Max Power, será opcion el convertirlos a GLP. ¿Habéis echado un ojo a los enlaces que he puesto de las conversiones de clásicos a eléctricos? Me la juego a que en menos de cinco años, de seguir así, en una de nuestras concentraciones aparecerá un zarrio (Seat 600,o similar) convertido para funcionar a baterías. El tiempo lo dirá.

El caso es que la energía eléctrica en España es cara, además tenemos déficit y hay que comprarla fuera. Si tuviesemos superhabit y viniese de fuentes renovables pues me daría igual que regalen la electricidad para enchufar los electricos. No es el caso y la gratuidad de esos puntos es porque no se conecta ahí ni el tato, si hubiese un boom de ventas de eléctricos enchufables veríamos como los quitaban o los ponían de pago. En un viaje si tienes que repostar tardas 5 min, algunos coches hacen más de 1.000kms con un depósito... Uno eléctrico 100kms y tarda varias horas en recargar. No sirve para un uso que no sea exclusivamente ciudadano. Para un uso general sin que tenga que estar pensando en cálculos de duración de batería la única manera es que genere su propia energía, ya sea regenerando su energía cinética, energía solar, con un motor que cargue las baterías o una mezcla de todo eso, el caso es que si no totalmente autónomo por lo menos tendría que tener una autonomía similar a uno de gasolina. Hacer un coche limpio que tenga esa autonomía en este momento creo que no se puede o sería inviable económicamente, porque costaría tanto que no valdría la pena.

Lo del GLP me refiero a los coches de gasolina que ya ruedan, que en España no se puede convertir un coche que no esté "homologado". Se dá la paradoja que un Corsa nuevo 1.2 se puede convertir y un Corvette del 90 no... ¿Es eso lógico?

Para mí la única opción viable actualmente es un híbrido gasolina-electrico, que pueda circular sin contaminar por ciudad y en carretera que use su motor gasolina (pasado a GLP*) y que pueda recargar baterías.

*GLP para gastar menos petróleo y menos emisiones.
 
Última edición:

ACATEAM

Miembro bien conocido
Registro
3 Ene 2008
Mensajes
3.354
Me gusta
903
Ubicación
Ciudad antes conocida como Magerit
Lo que no entiendo es como no hacen algo eléctrico, y recargable con baterías solares. Audi si no me equivoco tenía un sistema similar en el techo eléctrico para evitar que se descargase la batería. En un país como el nuestro, no sé cómo no tiene el tema solar en vehículos más repercusión.
Lo mismo es por (como llaman) el impuesto al Sol ...

Voy a arrojar algo de "Luz" ya que llevo años metido como aficionado al tema.

Que por qué no hacen coches solares...? Muy sencillo la radiación máxima que llega a la tierra es ligeramente inferior a 1Kw/h m2, y las mejores células foto voltaicas actuales sólo recojen 300-350 W/m2 en las máximas condiciones lumínicas; además su vida se acorta si las sometes a vibraciones y con el tiempo. Vamos que en un coche como mucho llevarías 1 KW/h total de placas solares...

Ese dato es totalmente insuficiente para cargar la batería de cualquier trasto electrico y el aumento de peso del vehículo no justifica la instalación de esos dispositivos hoy.

Otra falacia es que si todos los coches fueran eléctricos se contaminaría más porque habría que hacer nuevas térmicas.... España actualmente (al menos hace 4 meses...) tiene la balanza de la energía eléctrica levemente positiva, exportando (a Portugal mayormente) más de lo que se produce. El problema es que existen momentos puntuales en que tenemos que acudir a importar energía gala, dado que ellos producen infinitamente más barato que nosotros, por tener tanta nuclear. Esa energía extra muchas veces es vendida a Portugal a mayor precio...

Si el parque automotriz fuera electrico, nuestra producción aumentaría, y los hábitos de recarga se adaptarían a esa realidad productiva.

Ahora mismo, nuestras nucleares producen puntualmente más de lo que se gasta (de noche fundamentalmente). Ante la imposibilidad de pararlas de golpe, esa energía extra se utiliza por ejemplo en sus presas, para bombear el agua de una presa inferior a la superior, y al día siguiente en las horas de mayor consumo, se recupera una parte de esa energía potencial acumulada.

El único motivo por el que hoy no es factible al 100%. Es por motivos políticos e intereses mundiales que frenan su desarrollo. Y esto no es demagogia es un problema real. La economía productiva mundial se verá afectada por este cambio, cerrando desde plantas petrolíferas, hasta líneas completas de los fabricantes de coches, ya que el sistema eléctrico lleva muchos menos componentes que el actual de combustión, imaginaros donde irá esta gente:

Fabricantes de escapes.
Cajas de cambio.
Refinerías.
Fabricantes de aceites.
Fabricantes de componentes del motor, pistones, bielas...
Etc.

Esto es una revolución donde hay que recolocar a mucha gente, y creo que ese es el mayor problema, y por eso debe hacerse una transformación lenta.
 

Shazzbat

Miembro bien conocido
Registro
15 Dic 2009
Mensajes
2.965
Me gusta
1.160
Ubicación
Avila City & Gibraltar
Bien, estamos de acuerdo en que un coche alimentado por energía solar es actualmente inviable. En el futuro ya veremos.

Bien, actualmente tenemos una balanza de producción ligeramente positiva, lo cual no quiere decir mucho si hubiera que alimentar y recargar a 32 millones de vehículos. ¿Seguiría siendo positiva entonces?

Sí, hay centrales hidroeléctricas que suben agua desde sus presas inferiores para luego volverla a pasar por los alternadores, pero son más bien pocas, y la energía necesaria para hacerlo es superior a la que luego se obtiene al reiniciar el ciclo productivo. Ley de la Conservación de la Energía.

¿Habría que comprar la energía barata a Francia entonces? Energía nuclear a mil kilómetros de nuestras casas, no lo olvidemos. Claro, centrales nucleares españolas no, gracias, que somos muy ecololistos y muy verdes, pero si viene de Francia no hay problema.

Dices que si nuestro parque fuera eléctrico nuestra producción eléctrica aumentaría.

¿Qué producción? ¿La del 21% que proviene de nuestras centrales nucleares o la del 40% que proviene de los combustibles fósiles? ¿O llenamos nuestros montes y playas de molinos y rezamos para que Eolo sople?

¿Qué es lo que tendría que cambiar de nuestros hábitos de recarga? ¿Tendríamos que acostumbrarnos a que un viaje de 500 Km durase dos días? ¿Qué piensas hacer con los millones de baterías que quedarían fuera de uso cada año?

Yo vivo en un piso sin posibilidad de instalaciones de recarga. ¿Dónde recargo? ¿Cuándo?

Y eso que vivo en un medio pueblo. ¿Dónde recargarían los cuatro millones de coches que hay en Madrid? ¿Haciendo cola en la recargadería? ¿Construimos millones de plazas de recargamiento para que millones de coches pasen allí la noche amorrados al enchufe? ¿Cómo van los dueños de esos coches de sus casas al recargadero y del recargadero a sus casas?

El petróleo se usa para muchas más cosas, no solo para extraer combustible. Descarto completamente que en el improbable caso de que se implantara el automóvil eléctrico las refinerías quedaran sin uso. Simplemente se adaptarían a las nuevas necesidades y destilarían productos (o porcentajes de productos) distintos, pero el petróleo seguiría siendo imprescindible.

Tampoco me creo que los motivos politicos frenen nada. Por norma soy muy reacio a creerme conspiranoias cuando razones mucho más sencillas me explican el asunto. Famosa Navaja de Ockham.

Con igual simpleza me barrunto que pasaríamos de estar en manos de las petroleras a estar en manos de las eléctricas. Básicamente igual que ahora, vamos; no veo diferencia alguna.

Ah, sí, hay una muy importante. Los árabes que hoy se forran con el petróleo darían parte del pastel a otros países mucho más fiables, como Bolivia con el litio de las baterías. Gran mejora, sí.

¿Se quedaría sin trabajo mucha gente? Difícil de predecir, pues los puestos a desaparecer se sustituirían por puestos de nueva necesidad. Y el sobrante siempre se podría utilizar para hacer girar alternadores a mano, como los burros en las antiguas norias.

Porque falta nos iba a hacer.


Regz


PS Espero que mi tono te resulte agradable, gran Antonio.
 

Arriba