Autociclos David

Vitaloni850

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Carambas...que cosas...la de veces que he aparcado ahí..imaginando como montarían los micros..los ciclecars..pero nunca imagine eso....curioso porque durante muchos años fue un lugar que no cerraba nunca...y por la noche...pues mas fiesta...era el Drugstore DAVID..
Yo apuesto por una fosa de alguna epidemia tal como dicen..
Antes esto quedaba fuera de las "murallas" de barcelona...era "campo" ..y la zona va haciendo subida...podia ser una especie de cantera o zona adecuada bajo algun monticulo para dejar lejos esos fallecidos...
 

Pegasín

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Hola Espejor;
En respuesta a los "David", se trataba de una marca que fabricaba "autociclos" o "cyclecars" , unos cochecitos que estuvieron muy de moda por la década de 1910's y principios de los 1920's. El concepto básico de los autociclos era ofrecer la mayor simpleza posible unido a una gran ligereza, lo cual los hacía muy divertidos de conducir que, unido a su agilidad, les permitía plantarles cara a vehículos de mayor empaque. Esta simpleza se reflejaba también en el hecho de equipar motores de baja cilindrada de origen motociclístico, de ahí su nombre. Parece ser que la idea es de origen francés, donde proliferaron un buen número de fabricantes.

El David ofrecía soluciones muy curiosas. Por ejemplo la suspensión delantera podía decirse que era independiente (y creo que así lo era), formada por dos ballestas transversales. La caja de cambios era similar a los actuales variadores contínuos, de correa, pero si no me falla la memoria , la polea era accionada mediante palanca (el dato puedo consultarlo ya que conservo la prueba en revista*). Hablando sobre Alfonso XIII y su afición al automovilismo, lo que le llevó a ser apodado como "el rey tuerca"), cuando vio por primera vez un David no le convenció su sistema de dirección, mediante cables, y con su espadín lo señaló mostrando públicamente su desacuerdo sobre tal solución técnica...

*me refiero a la primera revista de clásicos que tuve entre las manos, un "Motor Clásico" de 1990. Así que puede decirse que gracias a la historia de los David empezó mi interés por el automóvil patrio
 

espejor

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Hola Espejor;
En respuesta a los "David", se trataba de una marca que fabricaba "autociclos" o "cyclecars" , unos cochecitos que estuvieron muy de moda por la década de 1910's y principios de los 1920's. El concepto básico de los autociclos era ofrecer la mayor simpleza posible unido a una gran ligereza, lo cual los hacía muy divertidos de conducir que, unido a su agilidad, les permitía plantarles cara a vehículos de mayor empaque. Esta simpleza se reflejaba también en el hecho de equipar motores de baja cilindrada de origen motociclístico, de ahí su nombre. Parece ser que la idea es de origen francés, donde proliferaron un buen número de fabricantes.

El David ofrecía soluciones muy curiosas. Por ejemplo la suspensión delantera podía decirse que era independiente (y creo que así lo era), formada por dos ballestas transversales. La caja de cambios era similar a los actuales variadores contínuos, de correa, pero si no me falla la memoria , la polea era accionada mediante palanca (el dato puedo consultarlo ya que conservo la prueba en revista*). Hablando sobre Alfonso XIII y su afición al automovilismo, lo que le llevó a ser apodado como "el rey tuerca"), cuando vio por primera vez un David no le convenció su sistema de dirección, mediante cables, y con su espadín lo señaló mostrando públicamente su desacuerdo sobre tal solución técnica...

*me refiero a la primera revista de clásicos que tuve entre las manos, un "Motor Clásico" de 1990. Así que puede decirse que gracias a la historia de los David empezó mi interés por el automóvil patrio

¡Gracias por la explicación! Cuando leí lo de autociclo no sabía de lo que me estaban hablando jeje

Un saludo!
 

LNA

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La primera fábrica de David estaba en la calle Pallars, en el entonces barrio industrial del Poblenou. Más tarde ¿1930? se trasladaron a la calle Aribau. El edificio de Aribau se conserva en estado original pero ahora alberga un supermercado, un parking, oficinas y algún local de ocio.Fábrica David calle Pallars 5.jpgFábrica David calle Aribau.jpgFábrica David calle Pallars 6.jpgFábrica David calle Aribau 1930.jpg

Os dejo alguna foto de ambas factorías.
 

Paulnevil

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Se decía que el único superviviente era el M-11.019, propiedad de Enrique Rodríguez de le Viña, ¿Se sabe de alguno más?
Hay fotos de los taxis "David", se hacían sobre la misma base que estos "speedsters" o tenían otro chasis y motor ?
 

Didac S

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Y por lo que voy viendo, los taxis de construcción David fueron sólo unos 60 microtaxis construidos para dar salida al estoc de chasis de autociclos¹. El resto de taxis David eran de otros fabricantes, y la casa lo que hacía era operarlos: es decir, era lo que llamaríamos una empresa de taxis; he hallado fotos de muchos de ellos, y parece abundaban los Citroën, lo que explicaría el chasis galo para los eléctricos ya nombrados en el hilo.

¹Preguerra; luego aún fabricaron los taxis eléctricos, claro.
 

isidro

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Y por lo que voy viendo, los taxis de construcción David fueron sólo unos 60 microtaxis construidos para dar salida al estoc de chasis de autociclos¹. El resto de taxis David eran de otros fabricantes, y la casa lo que hacía era operarlos: es decir, era lo que llamaríamos una empresa de taxis; he hallado fotos de muchos de ellos, y parece abundaban los Citroën, lo que explicaría el chasis galo para los eléctricos ya nombrados en el hilo.

¹Preguerra; luego aún fabricaron los taxis eléctricos, claro.
La empresa de taxis David utilizaba muchos Citroen y alguna marca más pero también tenían muchos DAVID , yo había oído que se los fabricaban ellos mismos lo que no se es hasta qué punto eran otros coches simplemente modificados o montados al gusto , pero que estaban matriculados con marca David te lo puedo asegurar (tengo algún "papelajo" por casa de la época en los que se denominan oficialmente así ;) )
 

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