Autociclos David

Didac S

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Mini-exposición sobre David (taxis y bólits=cyclecars)en BCN

Hola, el sábado de madrugada pasé por las galerí­as Drugstore (por la disco también pasé, y nunca mejor dicho, aquello era deprimente , así­ que no estuve ni cinco minutos dentro) de la calle Aribau y para mi sorpresa me encontré una serie de paneles en las paredes explicando la historia del barcelonés fabricante de automóviles DAVID. Someramente -pues no estaba la cosa para pararme mucho- pude ver explicaciones sobre el momento de la industria, el auge de los cyclecars -llamados bí²lits(=bólidos) en Catalunya- y cómo sedesarrolló la actividad de la fábrica, los modelos producidos, competición..incluso habla de los taxis David (¿se conservará alguno?) que parece fueron muy populares antes de la Guerra Civil.
Un saludo:

Didac
 

Pegasín

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Hola Espejor;
En respuesta a los "David", se trataba de una marca que fabricaba "autociclos" o "cyclecars" , unos cochecitos que estuvieron muy de moda por la década de 1910's y principios de los 1920's. El concepto básico de los autociclos era ofrecer la mayor simpleza posible unido a una gran ligereza, lo cual los hacía muy divertidos de conducir que, unido a su agilidad, les permitía plantarles cara a vehículos de mayor empaque. Esta simpleza se reflejaba también en el hecho de equipar motores de baja cilindrada de origen motociclístico, de ahí su nombre. Parece ser que la idea es de origen francés, donde proliferaron un buen número de fabricantes.

El David ofrecía soluciones muy curiosas. Por ejemplo la suspensión delantera podía decirse que era independiente (y creo que así lo era), formada por dos ballestas transversales. La caja de cambios era similar a los actuales variadores contínuos, de correa, pero si no me falla la memoria , la polea era accionada mediante palanca (el dato puedo consultarlo ya que conservo la prueba en revista*). Hablando sobre Alfonso XIII y su afición al automovilismo, lo que le llevó a ser apodado como "el rey tuerca"), cuando vio por primera vez un David no le convenció su sistema de dirección, mediante cables, y con su espadín lo señaló mostrando públicamente su desacuerdo sobre tal solución técnica...

*me refiero a la primera revista de clásicos que tuve entre las manos, un "Motor Clásico" de 1990. Así que puede decirse que gracias a la historia de los David empezó mi interés por el automóvil patrio
 

espejor

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Hola Espejor;
En respuesta a los "David", se trataba de una marca que fabricaba "autociclos" o "cyclecars" , unos cochecitos que estuvieron muy de moda por la década de 1910's y principios de los 1920's. El concepto básico de los autociclos era ofrecer la mayor simpleza posible unido a una gran ligereza, lo cual los hacía muy divertidos de conducir que, unido a su agilidad, les permitía plantarles cara a vehículos de mayor empaque. Esta simpleza se reflejaba también en el hecho de equipar motores de baja cilindrada de origen motociclístico, de ahí su nombre. Parece ser que la idea es de origen francés, donde proliferaron un buen número de fabricantes.

El David ofrecía soluciones muy curiosas. Por ejemplo la suspensión delantera podía decirse que era independiente (y creo que así lo era), formada por dos ballestas transversales. La caja de cambios era similar a los actuales variadores contínuos, de correa, pero si no me falla la memoria , la polea era accionada mediante palanca (el dato puedo consultarlo ya que conservo la prueba en revista*). Hablando sobre Alfonso XIII y su afición al automovilismo, lo que le llevó a ser apodado como "el rey tuerca"), cuando vio por primera vez un David no le convenció su sistema de dirección, mediante cables, y con su espadín lo señaló mostrando públicamente su desacuerdo sobre tal solución técnica...

*me refiero a la primera revista de clásicos que tuve entre las manos, un "Motor Clásico" de 1990. Así que puede decirse que gracias a la historia de los David empezó mi interés por el automóvil patrio

¡Gracias por la explicación! Cuando leí lo de autociclo no sabía de lo que me estaban hablando jeje

Un saludo!
 

LNA

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La primera fábrica de David estaba en la calle Pallars, en el entonces barrio industrial del Poblenou. Más tarde ¿1930? se trasladaron a la calle Aribau. El edificio de Aribau se conserva en estado original pero ahora alberga un supermercado, un parking, oficinas y algún local de ocio.Fábrica David calle Pallars 5.jpgFábrica David calle Aribau.jpgFábrica David calle Pallars 6.jpgFábrica David calle Aribau 1930.jpg

Os dejo alguna foto de ambas factorías.
 

Paulnevil

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Se decía que el único superviviente era el M-11.019, propiedad de Enrique Rodríguez de le Viña, ¿Se sabe de alguno más?
Hay fotos de los taxis "David", se hacían sobre la misma base que estos "speedsters" o tenían otro chasis y motor ?
 

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