¿Cuál es vuestra opinión sobre el tuning en clásicos?

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.578
Me gusta
16.591
Ubicación
Vigo
Yo no permitiría catalogar ningún vehículo histórico VH, a nada que tuviera menos de 60 años o 70 años.

Se catalogan historicos auténticos youngtimers. Y los 600, mini, 124 etc dos o tres ejemplares de cada uno, y si aparece uno mejor conservado le quitamos el VH al que peor este de los otros ya VH.

Pues no me parece tan mala idea... Para empezar, nos evitaríamos el bochornoso espectáculo de los vehículos matriculados como "históricos", que al tener que pasar la ITV de cinco en cinco años, los preparan "a saco" para regularidad, metiendoles de todo como si fuera un WRC.
 

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.720
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Por afinar la cuestión.

Como sabéis, mi 600D 69' lleva los faros del L ¿qué pensáis acerca de su catalogación como VH en estas condiciones?

Puede ser muy complejo establecer la línea roja... o no.

Saludos.
Pues sintiendolo mucho, yo te haría volver a sus faros originales.
 

rafa850

Miembro bien conocido
Registro
31 May 2003
Mensajes
3.881
Me gusta
919
Ubicación
Zamora
Bueno, eso es relativo.

Con las "modificaciones reversibles" y hasta 5 años de margen se pueden cometer muchas tropelías ¿Cuantas veces hemos escuchado lo de "esto se lo quito para la ITV y cuando la pase se lo vuelvo a poner"?

Pues sabed que ya he fundado el Santo Oficio Mecánico en Facebook:

https://www.facebook.com/groups/592229121190838/?ref=bookmarks

Donde Pienso perseguir y denunciar todas estas burradas sin descanso ni piedad. Quien quiera formar parte (y tenga cuenta facebook) que me mande un privado.

Saludos.

Gran iniciativa. Acabo de unirme al grupo y creo que me sentiré bastante cómodo ahí.
 

Katu

Miembro bien conocido
Registro
15 Sep 2004
Mensajes
5.073
Me gusta
765
Ubicación
En el Cantábrico
Yo voy a disentir con el tema de los faros, aunque tampoco mucho.

Si solo tuviese ese problema dejaría la opción (obligatoria si no se quieren o pueden cambiar) de recoger en la documentación que esos faros son de un modelo posterior, y que fueron cambiados en su día como era costumbre hacer.

Se deberían tener unas pocas excepciones de pequeñas modificaciones que eran comunes en su día y que han ido sufriendo los vehículos al pasar los años.
Se me ocurre otro ejemplo, en su día a los cucarachos viejunos que tenían una ventana trasera pequeña se les cortaba la chapa para colocar una nueva de otro modelo algo mas moderno y así aumentar la visibilidad.
Si nos apareciese un chisme de esos, ¿habría que mandarle al chapista para revertirle la ñapa?
¿Con que kit?
¿Está homologado?
¿Tiene el certificado de conformidad de la casa que fabricó el coche? Vale, que VW sigue existiendo, pero imaginad otra marca que ya no exista o directamente una extranjera, ¿como gestionas este papel?.
El taller que lo ha soldado, ¿Facturas, ordenes y número de Industria?
La pintura, ¿Se ha usado la original de fabrica o la que se debe usar sin plomo o el aditivo que toque?

Creo que una cosa es que un 600 tenga unos faros que no le corresponden "exactamente" y otra hacer carambolas mentales para justificar el meterle de todo y aun y todo entrar en la lista de Schind… esto... Patrimonio Histórico Nacional.

Con un Ecce Homo tuneado en la lista ya es suficiente, pero si hace cincuenta años a un cuadro de un pintor que por una carambola tenemos en casa (ojala) le cambiaron el marco, que hacemos, ¿lo sacamos de la lista y lo tiramos?
Esa es mas o menos mi idea, y como siempre puedo cambiarla se me dan unos buenos argumentos. ;)
 

Kowalski

Miembro bien conocido
Registro
19 May 2009
Mensajes
1.449
Me gusta
626
A mi tanta ortodoxia en la catalogación me parece a veces difícil de cumplir y tampoco entiendo el motivo por el que tenga que ser así.
Hay infinidad de modelos en los que es imposible la originalidad absoluta, naturalmente hablo de coches con muchos años, que hacemos con ellos? Seguimos el criterio estricto y se quedan fuera?
Y si con estos hacemos excepciones, porque con los modestos no?
 

Carlos850

Miembro bien conocido
Registro
4 Feb 2003
Mensajes
3.061
Me gusta
4.425
Ubicación
pamplona
El 600 es el coche más fácil en España de tenerlo original. Me da pena verlos en las concentraciones con todas las piezas intercambiadas, cada vez más.
Para los coches que es prácticamente imposible encontrar sus piezas totalmente originales, la cuestión sería distinta, claro.
 

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.720
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
El 600 es el coche más fácil en España de tenerlo original. Me da pena verlos en las concentraciones con todas las piezas intercambiadas, cada vez más.
Para los coches que es prácticamente imposible encontrar sus piezas totalmente originales, la cuestión sería distinta, claro.
Adopto y comparto 100%
 

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Mensajes
13.752
Me gusta
24.120
Ubicación
Blanes (Girona)
El 600 es el coche más fácil en España de tenerlo original. Me da pena verlos en las concentraciones con todas las piezas intercambiadas, cada vez más.
Para los coches que es prácticamente imposible encontrar sus piezas totalmente originales, la cuestión sería distinta, claro.
Súmale el 2CV, para el que hay cualquier tipo de referencia de repuesto disponible.
 

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.717
Me gusta
1.094
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Yo voy a disentir con el tema de los faros, aunque tampoco mucho.

Si solo tuviese ese problema dejaría la opción (obligatoria si no se quieren o pueden cambiar) de recoger en la documentación que esos faros son de un modelo posterior, y que fueron cambiados en su día como era costumbre hacer.

En mi humilde opinión, ésto complicaría las cosas todavía más. Imagínate que este 600 cambia de propietario, siendo el nuevo comprador más purista que el anterior. Ello le obligaría: 1º) a cambiar los faros. 2º) a eliminar la anotación de "faros modificados" en la documentación, para lo cual tendría que volver a pasar por ITV, laboratorio, etc, etc.

A ver, es verdad que el tema de las catalogaciones VH ha sido llevado en algunas comunidades de esta nación de naciones como el c... de la Bernarda (disculpad la ordinariez, igual se me ha pegado de nuestros políticos). Pero me da la impresión que las cosas van a tener que cambiar sí o sí. Lo digo porque no creo yo que a los millones de personas que van a comprar coche nuevo a regañadientes por culpa de las restricciones que ya nos están cayendo, les haga mucha gracia que un sector de espabilados utilicen el tema de los históricos para pasarse por el forro determinadas prohibiciones. Lo lógico sería empezar a poner orden, que ya va siendo hora.

Pero si este orden lo tienen que poner los políticos que vi ayer en el congreso, la llevamos clara.
 

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.717
Me gusta
1.094
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Fijaos en los anuncios del foro.

Curioso, un 600 del montón, anunciado el 9 de agosto vendido el 30.
https://www.pieldetoro.net/foro/index.php?threads/vendo-seat-600l-2300€-vendido.166139/#post-1318269

una replica anunciada el 31 de enero, sigue en venta.
https://www.pieldetoro.net/foro/index.php?threads/seat-600-réplica-abarth-6500€.164872/#post-1325717

Yo voy a ir un poco más lejos:

Si ese 600 "del montón" vendido tan rápido hubiese incorporado las supuestas pequeñas "mejoras" que se les hacían en la época (carburador de 850, escape 4 a 1, compresión un poco subida...) ¿pensáis que se habría vendido tan rápido?

Lo digo por no desvirtuar la temática del post. Y porque entre estas dos unidades de 600 (la primera supuestamente original y la segunda muy modificada) puede existir una variante intermedia que igual encaja más con lo que comenta el autor de este post al principio.
 

Arriba