Así, casi en diagonal, porque el post se hace algo farragoso, y tras leer varias cosas con las que no estoy del todo de acuerdo:
1. Creo que LM decía algo así como que la reducción de accidentes se había producido por la reducción de tráfico ...
No es del todo así, la gran reducción se produjo tras la implantación del "carnet por puntos" y eso fue unos años antes de la crisis. No hay más que revisar los datos, analizarlos y comprobar fechas.
2. Sobre coches y seguridad ... un Clio no es seguro ... ya. Recuerdo leer un artículo en prensa hace muchos años sobre seguridad vial. No recuerdo el detalle, hará por lo menos 25, pero hablaba de un ingeniero americano que se había dedicado a estudiar la seguridad de los vehículos. Conducía un coche pequeño, y hablaba de lo peligrosos que resultaban los coches grandes y de gran masa tan habituales en aquellos años en USA.
Cuando hablamos de seguridad pensamos en un coche alto y (aparentemente) duro, pensamos que nos "protege" siempre que choquemos contra otro coche más pequeño ... pero la realidad no es esa. Me imagino hacer un tramo de "rallye" con un Pathfinder o un Mercedes de casi dos toneladas, mucho mejor que un Clio ... perdonen la ironía.
3. Y sobre ecología y emisiones de carbono. La ecología no solo es el CO2, responsable del calentamiento global, hay otros contaminantes, y su efecto se nota en ciudades. Ese si es un problema local del que aquí se ha hablado más veces. Estaba intentando encontrar datos sobre emisiones de carbono, según un artículo de "El País" en 2015:
China - 26,7% - 1.400 millones de hab.
USA - 17,7% - 326 millones de hab.
UE - 9.9% - 500 millones de hab.
https://elpais.com/internacional/2015/07/01/actualidad/1435706890_574197.html
El ratio de USA se dispara, el de China es parecido al de la Unión Europea. Donde no contaminan es en Senegal, o en Papúa Nueva Guinea, son pobres. Las emisiones están directamente relacionadas con la capacidad de consumo, es evidente.