La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Saab 900 Turbo 8

 

 

VIRTUDES

· EQUIPAMIENTO DE SERIE

· MUY BUEN COMPORTAMIENTO

· ALTA REPRESENTATIVIDAD

· VARIAS VERSIONES DE CARROCERIA

 

DEFECTOS

· RELACION TAMAÑO HABITABILIDAD

· ASIENTOS DELANTEROS MEJORABLES

· LINEA EXTERIOR MUY PERSONAL

· TIRADORES DE PUERTAS MUY VETERANOS

 

 

Al igual que las casas de confección, las fábricas de automóviles retocan sus modelos casi todos los años para mantenerlos así a la última moda. Saab, que en su día fue una de las pioneras del turbo incorpora ahora un refrigerador de aire, solución muy en boga, para su motor de dos válvulas por cilindro, mejorando notablemente su rendimiento.

 

Aunque en los últimos tiempos Saab viene fabricando un modelo muy en línea con los realizados por la mayoría de los fabricantes (no en vano el Saab 9000 ha sido elaborado en un proyecto común con las marcas Fiat, Lancia y Alfa Romeo), no hay que olvidar que tradicionalmente los productos de la marca sueca, desde que en 1949 iniciase la construcción de automóviles, han sido un tanto personales, y el Saab 900 aun pertenece a este tipo de modelos.

 


Con esto no queremos decir que sea ni mejor ni peor que sus rivales, sino que simplemente el potencial comprador de estos caches, ha de tener una personalidad muy definida y saber que el Saab 900 es uno de esos coches con los que pasar inadvertido es difícil, y que su sola posesión define un tanto a su propietario.


Perfectamente consciente de ello, Saab ha sabido conjugar unas soluciones mecánicas bastante sofisticadas, con un equipamiento muy completo y lujoso. Combinación que permite utilizar el vehículo en la faceta que más nos guste, pues lo mismo es capaz de realizar un viaje a ritmo elevado con un alto grado de seguridad, que utilizarlo para ir a cenar al restaurant más elegante.



EQUIPAMIENTO ANTE TODO


Ciertamente, el Saab 900 no puede decirse que sea un coche barato, pues su precio (alrededor de 3500000, en función del número de puertas que posea la carrocería) está simplemente en línea con los de sus rivales; que con toda seguridad le aventajan en la relación tamaño-habitabilidad, pero a los que desde luego derrota claramente en lo que a nivel de equipamiento de serie se refiere.


En concreto, la versión que hemos probado es la que la marca denomina “con equipo de lujo”, que no se diferencia de la básica más que por unos pocos detalles del equipamiento. Como puede apreciarse en nuestro cuadro de equipamiento, prácticamente todo es de serie (incluido en el precio final). En lo que a elementos de confort se refiere, no le falta casi ninguno, y en lo concerniente a elementos de seguridad, tan solo peca de una instrumentación más bien escasa.

 


Hay detalles que son poco útiles, como la regulación en altura e inclinación del asiento del conductor, ya que en la práctica tan solo hay dos posibilidades en altura y dos en inclinación, pero que no son combinables entre sí. Por el contrario, hay otros de excelente rendimiento, como puede ser la servodirección; o que proporcionan un alto grado de confort, englobando en este apartado los asientos calentables eléctricamente regulados automáticamente, el control automático de velocidad, el aire acondicionado o el excelente tapizado de cuero de los asientos. En general, el clima que se respira en el interior es muy agradable, proporcionado por una alta calidad de acabado y la posibilidad de disponer de todo aquello que pueda necesitarse dentro de un vehículo. Por poner un ejemplo, citemos la climatización que, sin seguir el sofisticado control electrónico instalado en el 9000, se muestra bastante útil y polivalente; lo mismo puede servir para los países fríos, gracias a su rápida y efectiva calefacción y el calentamiento eléctrico de los asientos, que para climas muy calurosos donde demuestra su eficacia el aire acondicionado y en casos menos extremos, el techo abrible eléctricamente.

 


Naturalmente, en el interior también se aprecian detalles característicos del diseño Saab con los que ya no estamos tan de acuerdo. Uno de ellos es el asidero de cierre de las puertas, que parece directamente sacado de los modelos de hace dos décadas, poco atractivo y que además está situado a la altura del codo, siendo imposible apoyarse en el para descansar durante la marcha. Otro detalle son los parasoles delanteros, que debido a la gran curvatura del parabrisas, realizan su misión con dificultad.

 

Una vez en marcha, el confort en general no está a la altura del equipamiento. La suspensión absorbe con eficacia las irregularidades del terreno, pero está poco asistida por los asientos, que no se amoldan bien al cuerpo y qua tapizados en cuero, sujetan más bien poco. El nivel sonoro no es muy elevado, siendo la mecánica la que más ruidos produce, mientras que los aerodinámicos están suficientemente controlados, como hemos tenido ocasión de comprobar en anteriores ensayos del 900; pero en concreto, en la unidad que hemos analizado no cerraba la puerta perfectamente, y emitía un profundo silbido al alcanzar altas velocidades.

 

 

   
Puesto de conducción
ServofrenoSerie
Antibloqueo ABS
ServodirecciónSerie
Diferencial autoblocante
Programador de velocidadSerie
Regulación del volante en altura y distancia
Regulación del asiento en altura e inclinación
Regulación del soporte lumbar del respaldo
Visibilidad
Cristales tintadosSerie
Luneta térmicaSerie
Parabrisas laminadoSerie
Velocidades del limpiaparabrisas3
Lava / limpialuneta posterior
Retrovisores exteriores con reglaje eléctricoSerie
Luces
Faros halógenos H-4Serie
Lava / limpiafarosSerie
Altura de faros con regulación bajo capotSerie
Faros auxiliares de largo alcance
Faros auxiliares antinieblaOtras opciones posibles
Intermitentes de emergenciaSerie
Luz de marcha atrás dobleSerie
Luz antiniebla posterior dobleSerie
Instrumentación
Termómetro de aguaSerie
Voltímetro
Amperímetro
Cuenta-km parcialSerie
CuentarrevolucionesSerie
Manómetro del turboSerie
Termómetro de aceite
Nivel de aceite
Reóstato de iluminación del cuadroSerie
Reloj analógicoSerie
Ordenador de viaje / computadora
Sintetizador de voz
Luces testigo
Reserva de combustibleSerie
Freno de estacionamientoSerie
Dispositivo de arranque en frío
Nivel bajo de líquido de frenosSerie
Desgaste acusado de pastillas de frenoSerie
Recordatorio utilización cinturonesSerie
Comprobador de funcionamiento de testigos
Central de chequeo (niveles / luces / puertas)
Avisos de periodos de revisión
Elementos de confort · Dotación del habitáculo
Parasoles orientablesSerie
Cinturones retráctiles delanteSerie
Cinturones retráctiles detrásSerie
Reposacabezas delanteros y traserosSerie
Descansabrazos central traseroSerie
Agarradores para los pasajeros3
Encendedor eléctricoSerie
Ceniceros2
Luz interior en zona posteriorSerie
Luz de lecturaSerie
Alzacristales eléctricos delante y detrásSerie
Cierre central de puertas, maletero y depósitoSerie
Cerraduras de seguridad para niños
Tapicería de cueroSerie
Botiquín
Climatización
Deflectores ventanillas delanteras
Aire fresco exterior directoSerie
Extracción dinámica del aire interiorSerie
Velocidades del ventilador3
Desempañado cristales lateralesSerie
Calefacción a las plazas traserasSerie
Aire acondicionadoSerie
Calefacción eléctrica asientosSerie
Techo practicable eléctricoSerie
Ventanillas traseras practicables (2 puertas)Serie
Otros elementos
Tapón depósito combustible con llaveSerie
Tapa guantera con llaveSerie
Pintura metalizadaSerie
Llantas de aleación ligeraSerie
Pre-instalación radio-cassette estéreo, antenaOpción en coche de pruebas

 

COMPORTAMIENTO NOBLE


Las peculiaridades mecánicas de este modelo y sus notables dimensiones exteriores, hacen que el Saab 900 sea un coche que precisa de un cierto periodo de adaptación para sacarle todo su rendimiento. No hay que olvidar que nos encontramos con una mecánica sobrealimentada, que de menos de 2 litros de cilindrada obtiene más de 150 CV, y que además en esta versión con «intercooler» la respuesta al acelerador se muestra algo lenta y en ocasiones brusca. Como además las dimensiones del coche son amplias y la servodirección es bastante rápida y blanda, las primeras veces que se viaja con el parece como si todas las maniobras se hicieran con exceso, y generalmente con resultados poco afortunados.


Es normal en estas circunstancias llegar a una curva rápido, frenar ligeramente antes de abordarla para a la vez que se gira el volante pisar el acelerador; si hemos entrado demasiado deprisa, y como el motor tarda unos instantes en reaccionar, el coche parece negarse a meter el morro en la curva, e instintivamente giramos más el volante; en ese preciso momento entra en acción la potencia y cierra más aun la trayectoria, obligando a corregir nuevamente la trazada, y produciendo que el vehículo se balancee aparatosamente un par de veces.


Afortunadamente esto solo pasa en los primeros momentos, pues poco a poco se va tomando el aire al tiempo de respuesta del turbo, y es entonces cuando se empieza a disfrutar del modelo. Es obligado decir que desde siempre nos ha sorprendido lo bien que este coche se desenvuelve en todo tipo de terrenos, incluyendo las carreteras estrechas y viradas, teniendo en cuenta su tamaño exterior.

 

 

La dirección ya hemos dicho que es bastante blanda, pero no por ello está falta de sensibilidad, y con suficiente rapidez que ayuda eficazmente a la fácil conducción del vehículo. Siempre que tengamos la prudencia de abordar las curvas con suficiente tracción, el vehículo sigue escrupulosamente el camino marcado por las ruedas delanteras, para deslizar de las cuatro ruedas si el ritmo es excesivamente elevado. En caso de abordar una curva a alta velocidad, se demuestra la nobleza del coche, pues basta con cerrar la curva a base de volante, y los anchos neumáticos se encargan de frenar el vehículo.

 

Cuando ya se ha tomado suficiente confianza, se puede circular a un ritmo muy elevado, y es sorprendente ver a este modelo rodar por una carretera de montaña de alta velocidad y pasando por cualquier tipo de curva sin el más mínimo reparo. Este tipo de conducción se puede llevar a cabo sabiendo que hay un equipo de frenos que responden con celeridad a nuestra solicitud.


Aun llevando pastillas sin amianto (ecológicas), su comportamiento es excelente, demostrando que un equipo de frenos estudiado con este tipo de pastillas, puede dar resultados realmente buenos. Los cuatro discos y su generoso diámetro tienen buena parte de la responsabilidad en la eficacia del conjunto, ya que además de frenar en distancias muy elevadas con poco esfuerzo sobre el pedal, tienen una buena resistencia al calentamiento.



POCAS MODIFICACIONES, BUENOS RESULTADOS


Este modelo es un buen ejemplo de lo beneficioso que puede ser un poco de aire fresco en cualquier mecánica. La adopción del intercambiador de calor, más algunos pequeños retoques, ha permitido a esta mecánica ganar 10 CV en lo que a potencia máxima se refiere; pero además, y a nivel puramente subjetivo, se muestra más agradable de conducir. A pesar de un periodo de respuesta al acelerador más prolongado que la versión sin «intercooler» (lo que también podría ser propio del ejemplar concreto ensayado), este elemento también amortigua en parte la brusquedad de la entrada de potencia.


En lo que respecta a los consumos, la adopción del refrigerador de aire de admisión se nota sobre todo a altas velocidades, ya que mientras en nuestros recorridos fijos apenas ha habido diferencia entre este modelo y el que en su día probamos sin radiador de aire, a elevadas velocidades las diferencias si son sustanciales.


Los resultados ahora obtenidos son los típicos de este tipo de mecánicas, que si bien no se muestran muy económicas a bajas velocidades de crucero, tampoco se disparan al aumentar el ritmo de marcha. Esto lo demuestra el hecho de que en la prueba que hemos realizado, el mínimo consumo que hemos logrado ha sido de 8,5 litros por cada 100 km, mientras que el máximo, exceptuando el recorrido por autopista, es solo 4 litros superior, con una media de 40 km/h más alta.


Las prestaciones se encuentran a buen nivel, superando los 200 km/h en velocidad máxima y bajando de los 31" en los 1000 m con salida parada. En la comparación con el modelo sin «lntercooler», solo se nota un avance en las aceleraciones, donde los caballos extra tienen mejor oportunidad de expresarse.


En velocidad punta, los resultados son prácticamente idénticos, pues aerodinámicamente y a nivel de desarrollos, no ha cambiado nada, por lo que ambos logran la velocidad punta en quinta y superando levemente el régimen de potencia máxima; ello indica lo bien elegidos que están los desarrollos. En recuperaciones, el mayor tiempo de respuesta que caracterizaba al menos a este ejemplar, da una clara ventaja a la anterior versión.


Con este incremento de potencia, el Saab 900 Turbo 8 gana posiciones en el mercado, aunque como ya hemos dicho al principio, este modelo es tan personal que buscarle rivales es tarea difícil. Como además se comercializa en versiones de 2, 3, 4 y 5 puertas, cada una tiene unos posibles competidores específicos, que pueden ir desde el seudodeportivo hasta la berlina de lujo, que son los que incluimos en nuestro cuadro correspondiente.    

        

El alto nivel de representatividad, el completo equipamiento y un excelente comportamiento, son sin duda las mejores características de este renovado 900 Turbo 8. Cualidades que le hacen merecedor a ser menos exclusivo de lo que en la actualidad lo es en nuestro país, aunque quizás para algunos esto sea también un buen motivo para su compra.

 

Prestaciones

 

Velocidad máxima

 
En 5ª, a un régimen de 5535 rpm 203,8 km/h.
Aceleración  
400 metros, con salida parada 17”0/10.
1000 metros, con salida parada 30”9/10.
Recuperación  
400 metros, en 4ª, entrando a 40 km/h 19”7/10.
1000 metros, en 4ª, entrando a 40 km/h 35”5/10.
400 metros, en 5ª, entrando a 50 km/h 19”7/10.
1000 metros, en 5ª, entrando a 50 km/h 35”8/10.
   
Todas las cifras son promedio de dos pasadas en sentido opuesto sobre la misma base, con conductor solo a bordo, y depósito lleno.

 

Resumen de pruebas

(*) Gira el móvil para ver la tabla de consumos

Itinerario

Distancia (km)

Carga

Condiciones

Crucero (km/h reales)

Promedio (km/h)

Consumo (litros/100 km)

Ciudad
Madrid: casco urbano

168,0

Conductor solo

Variables

-

23,4

17,30

Recorrido fijo por Madrid, Ávila y Toledo

323,3

Conductor solo

Conducción turística. Buscando hacer media de 80 km/h

90/100

80,8

8,57

Recorrido mixto fijo por Adanero, Olmedo y Aranda

370,5

Conductor solo

Poco tráfico. Zonas con niebla

100/110/120

97,3

10,01

Carretera nacional

344,6

Conductor solo

Menos tráfico del habitual

130

112,9

11,89

Carretera nacional

342,3

Conductor solo

Tramos con bastante niebla

150

118,9

12,53

Resumen total de carretera

1380,7

Conductor solo

Mejores de lo normal

121,1

100,5

10,77

Autopista de peaje

216,4

Conductor solo

Casi sin tráfico

165

146,0

13,26

Resumen total de carretera y autopista

1597,1

Conductor solo

Muy buenas en general

127,1

104,9

11,10

 

Rendimiento en el banco de rodillos

 

 

Potencia máxima anunciada: 155,0 CV DIN a 5000 rpm.
Potencia máxima obtenida: 146,2 CV DIN a 5250 rpm.
Par máximo anunciado: 24,5 mkg DIN a 3000 rpm.
Par máximo obtenido: 22,3 mkg DIN a 3250 rpm.


Los resultados proporcionados por las mecánicas que incorporan sistemas tipo APC (prevención del picado de biela) hay que hacer una ligera corrección, ya que por el sistema de medida que utiliza nuestro banco, el APC entra en acción varias veces a lo largo de la obtención de la curva de potencia.
Por ello no es de extrañar que los resultados proporcionados por este modelo sean más pobres que los anunciados por el fabricante, sobre todo en lo que a cifra de par se refiere, pero es que es precisamente en los regímenes medios donde más actúa el APC.
Analizando la curva obtenida se aprecia el claro comportamiento de los motores de alta potencia pero baja cilindrada. El primer tramo de revoluciones es anodino, para una vez que entra en acción el turbo incrementarse la potencia rápidamente, manteniendo luego un buen par hasta superar el régimen de potencia máxima.

 

 

Frente a sus competidores

 

(*) Gira el móvil para ver la tabla de competidores

Vehículo

Cilindrada (cc)

Potencia (CV/rpm)

Número marchas

Velocidad (km/h)

Aceleración 1000 m

Consumos homologados

Longitud/anchura

Peso (kg)

Depósito (litros)

Precio final

Observaciones

Saab 900 T 8

1985

155/5000

5

203,8

30”9/10

7,5/10,3/12,5

4,74/1,69

1280

63

3359462

 

Alfa GTV 2.5

2492

160/6000

5

209,7

30”0/10

7,7/9,9/14,8

4,26/1,66

1290

75

2795000

 

Alfa 90 2.5 QO

2492

156/5600

5

201,2

31”4/10

6,8/8,9/13,0

4,39/1,62

1244

49

2795000

 

Audi 100 CD

2226

138/5700

5

202

-

6,6/8,5/11,4

4,79/1,81

1250

80

3616581

Datos fábrica

BMW 525i

2495

150/5500

5

197

31”0/10

6,8/8,6/13,6

4,62/1,70

1280

70

3873050

Datos fábrica

CX 25 GTi

2500

138/5000

5

192,0

31”2/10

7,4/9,3/13,6

4,66/1,77

1399

68

2859900

 

Scorpio 2.8i

2793

150/5800

5

202,1

32”6/10

7,4/9,4/14,6

4,67/1,76

1442

70

3204292

 

Mercedes 230 E

2299

136/5100

5

200,0

32”0/10

6,2/7,7/11,1

4,74/1,74

1398

70

4043200

 

Renault 25 V6

2664

144/5300

5

201

-

7,0/8,9/15,4

4,64/1,77

1280

72

3705674

Datos fábrica

Volvo 740 Turbo

1986

158/5500

4 + OD

198

-

7,1/9,7/13,1

4,78/1,75

1319

82

4595383

Datos fábrica

 

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 

 

Motor


Posición: delantero longitudinal. Nº cilindros: 4 en línea. Diámetro/carrera: 90,0/78,0 mm. Cilindrada: 1985 cc. Potencia fiscal: 13,2 HP. Cigüeñal sobre 5 apoyos. Material del bloque: fundición. Material de la culata: aleación ligera.
Alimentación: inyección electrónica, turbocompresor e intercooler. Bomba de combustible: eléctrica. Filtro de aire: en seco de papel.
Distribución: válvulas: situación: en culata. Accionamiento: vasos invertidos. Árbol de levas: en culata. Mando: cadena.
Encendido: tipo: electrónico. Distribuidor: Bosch. Control de avance: electrónico computerizado. Bujías: Champion. Bobina: Bosch.
Lubricación: Bomba de aceite: de engranajes. Refrigeración: radiador de aceite con by-pass. Capacidad total: 4,3 litros. Cambio de aceite: 3,7 litros.
Refrigeración: tipo: por líquido. Arrastre ventilador: motor eléctrico. Circuito hermético: sí. Capacidad total circuito: 10,0 litros.
Rendimiento: compresión: 8,5:1. Potencia: 155,0 CV DIN a 5000 rpm. Par máximo: 24,5 mkg DIN a 3000 rpm.


Transmisión


Embrague: tipo: monodisco en seco. Diámetro: 216 mm. Mando: hidráulico.
Cambio de velocidades: Nº de marchas de avance: 5, sincronizadas todas. Relaciones: 1ª: 4,533:1; 2ª: 2,562:1; 3ª: 1,719:1; 4ª: 1,237:1; 5ª: 1,000:1.
Grupo y diferencial: disposición motriz: mecánica delantera y tracción delantera. Tipo de grupo: cónico hipoide. Reducción: 0,839:1 (31/26). Desarrollo final por cada 1000 rpm, en km/h: 29,8 en 4ª y 36,8 en 5ª.


Bastidor


Estructura portante: monocasco.
Suspensiones: delantera: ruedas independientes con doble triángulo superpuesto. Tipo de resorte: muelle helicoidal. Amortiguadores: hidráulicos telescópicos de gas. Estabilizador: no. Trasera: eje rígido tubular, 4 tirantes long. y barra Panhard. Tipo de resorte: muelle helicoidal. Amortiguadores: hidráulicos telescópicos de gas. Estabilizador: no.
Frenos: tipo de circuito: doble en diagonal. Asistencia: servofreno. Dispositivo antibloqueo: por la curva de fricción de las pastillas. Delanteros: disco. Diámetro: 280,0 mm. Traseros: disco. Diámetro: 270,0 mm.
Dirección: tipo: de cremallera. Desmultiplicación: 18,9:1. Diámetro de giro: 11,2 m. Vueltas de volante totales: 3,70. Árbol de dirección: telescópico articulado. Servo: sí. Diámetro externo del volante: 38,0 cm.
Ruedas: llantas: medida: 5,5”x15”. Material: aleación ligera. Neumáticos: tipo: radiales. Medida: 195/60R15. Marca: Michelin.  Modelo: MXV.
Equipo eléctrico: tensión: 12 V. Generador: alternador, de 980 W y 70 A. Batería: marca: Noack. Capacidad: 350 AH y 62 A.
Depósito de combustible: Capacidad: 63 litros. Situación: bajo el maletero.  


Carrocería


Tipo: berlina tres volúmenes. Nº de puertas: 2. Asiento posterior: banqueta corrida.
Dimensiones: Longitud: 4,730 m. Anchura: 1,690 m. Altura: 1,420 m. Batalla: 2,5710 metros. Vías: 1,420/1,430 m (delante/detrás).

Peso: en vacío y en orden de marcha (según catálogo): 1210 kg. En báscula con depósito lleno, peso total: 1280 kg. Distribución de peso entre ambos trenes (delante/detrás): 65,0/35,0 %.

 

 


· Texto: E. Zorzano (AUTOPISTA nº 1386, 6 de febrero de 1986)

· Gracias a Jose Fidel por enviar el reportaje

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del SAAB 900 TURBO en la prensa del motor española (24)

 

ALFA ROMEO GTV6 2.5/AUDI COUPE GT/BMW 323i/LANCIA DELTA HF TURBO/OPEL MONZA GSE/PORSCHE 924/SAAB 900 TURBO 16V

AUTO HEBDO Nº 0073 (24-09-85)

ALFA ROMEO SPIDER 2000/FORD ESCORT CABRIO/PORSCHE 911 CARRERA CABRIO/MASERATI BITURBO SPIDER/SAAB 900 TURBO 16 CABRIO/BMW 325I CABRIO/VOLKSWAGEN GOLF CABRIO

MOTOR 16 Nº 192 (27-06-87)

ALFA ROMEO SPIDER QV/MASERATI BITURBO SPIDER/FERRARI MONDIAL CABRIO/PORSCHE 911 CARRERA CABRIO/BMW 320i CABRIO/SAAB 900 TURBO 16 CABRIO

COCHE ACTUAL Nº 027 (2-06-88)

BMW 325i CABRIO/SAAB 900 TURBO 16 CABRIO

AUTOPISTA Nº 1451 (7-05-87)

añadir al carrito

BMW 325i M TECHNIK/SAAB 900 TURBO 16 S

AUTO 1 Nº 094 (1-02-90)

BMW 328i CABRIO/SAAB 900 TURBO CABRIOLET

AUTOMOVIL Nº 210 (JULIO 1995)

añadir al carrito

SAAB 900 TURBO

AUTOPISTA Nº 1056 (9-06-79)

añadir al carrito

SAAB 900 TURBO

VELOCIDAD Nº 0929 (30-06-79)

SAAB 900 TURBO

AUTOMOVIL Nº 057 (OCTUBRE 1982)

SAAB 900 TURBO 16

AUTOPISTA Nº 1304 (14-07-84)

añadir al carrito

SAAB 900 TURBO 16

SOLO AUTO Nº 032 (MAYO 1985)

SAAB 900 TURBO 16 CABRIO

AUTO 1 Nº 062 (30-06-88)

SAAB 900 TURBO 16 CABRIOLET

VELOCIDAD Nº 1347 (18-07-87)

SAAB 900 TURBO 16 S

VELOCIDAD Nº 1223 (2-03-85)

añadir al carrito

SAAB 900 TURBO 16 S

AUTOMOVIL Nº 083 (DICIEMBRE 1984)

SAAB 900 TURBO 16/BMW 528i SPORT

AUTOPISTA Nº 1318 (20-10-84)

añadir al carrito

SAAB 900 TURBO 16/SAAB 9000 TURBO 16

AUTOPISTA Nº 1358 (27-07-85)

SAAB 900 TURBO 8

AUTOPISTA Nº 1386 (6-02-86)

añadir al carrito

SAAB 900 TURBO 8

VELOCIDAD Nº 1285 (10-05-86)

añadir al carrito

SAAB 900 TURBO 8

VELOCIDAD Nº 1327 (28-02-87)

añadir al carrito

SAAB 900 TURBO 8

AUTO 1 Nº 040 (23-07-87)

SAAB 900 TURBO 8/VOLVO 740 TURBO

AUTOPISTA Nº 1399 (8-05-86)

añadir al carrito

SAAB 900 TURBO APC

MOTOR 16 Nº 029 (12-05-84)

añadir al carrito

SAAB 900 TURBO APC

VELOCIDAD Nº 1114 (22-01-83)

 

Comentarios de los lectores: 7
  La agente de IA de pieldetoro Laia también participa en los comentarios de las pruebas. Para invocarla simplemente escribe @Laia en tu comentario  
 

 

1. Laia  

Hola, Ismael.

Para calcular la autonomía aproximada de tu Saab 900 Turbo 8 con el reparto de uso que me indicas (50% carretera, 30% autopista y 20% ciudad), podemos estimar primero el consumo ponderado según los consumos medios reportados en la tabla y luego aplicarlo a la capacidad del depósito de combustible, que es de 63 litros.

Los consumos aproximados de la prueba son:
- Ciudad: 17,3 l/100 km
- Carretera: tomando el resumen total de carretera (media entre nacional y autopista ligera): 10,77 l/100 km
- Autopista: 13,26 l/100 km

Calculamos el consumo medio ponderado:
Consumo medio = 0,5 × 10,77 + 0,3 × 13,26 + 0,2 × 17,3
Consumo medio = 5,385 + 3,978 + 3,46 = 12,823 l/100 km (aproximadamente)

Ahora, para obtener la autonomía:
Autonomía ≈ (63 litros / 12,823 l/100 km) × 100 km ≈ 491,6 km

Por tanto, con ese uso mixto rozarías unos 490 km de autonomía aproximadamente con un depósito lleno. Evidentemente, esto puede variar en función de tu conducción, estado del vehículo, y condiciones reales de tráfico o carga.

Espero que esta estimación te sea útil para valorar tus viajes con el Saab 900 Turbo 8.

 

 

2. El webmaster  

Qué tal @Laia! Teniendo en cuenta la capacidad del depósito de combustible de este coche y la tabla de consumos, qué autonomía aproximada tendremos si hacemos un uso del 50% por carretera, 30% autopista y 20% ciudad?

 

 

3. cuca  

30/01/26
@R1943 Efectivamnete, antes resultaban "diferentes" a mis ojos y como si mi "religión" me lo prohibiera, ahora los veo preciosos y los encuentro buenos coches.
un saludo
cuca

 

 

4. R1943  

Un coche que es como el buen vino con el tiempo cada día me gusta más.
En su día me parecía raro no feo pero si raro.
Ahora su línea me gusta mucho y la calidad de sus acabados no parece mala.
Por donde vivo hay uno y cuando lo veo vuelvo la cabeza para verlo.

 

 

5. cuca  

30/01/26
@VolvoB10B Para ellos no eran ni siquiera considerados Premium, marcas con poca tecnología, Volvo sin motores propios, en esos momentos montaban Renault en los S40 y Audi de 5 cilindros en los más grandes, Saab igual en los Diesel, ya sabes que los dos alemanes son ante todo motoristas 100%. Cuando venían a tasar los clientes teníamos verdaderos problemas para encontrar clientes para esas marcas, cuando los BMW Mercedes te lo sacaban de las manos....
Otra cosa, la tracción delantera! buf en eso los alemanes lo tenían claro, aunque ahora se han tenido que bajar los pantalones en los serie 1 y Clase A.
un saludo a todos,
cuca.

 

 

6. VolvoB10B  

@Cuca poer que dices que los suecos estaban mal vistos por las marcas alemanas?

 

 

7. cuca  

29/01/26
Lo que siempre digo de estos coches y es que es verdad, pasados unos años no los quería nadie, decían: uy!!! un SAAB...es que nadie pide por ellos. La valoración siempre por los suelos. La cuestión es que pasados los años no los podemos ver como malos coches, realmente tenían buen rendimiento, suficiente tecnología, mucha personalidad y buen equipamiento para aguantar en el duro y competitivo mercado de estas berlinas. Rubén Fidalgo siempre habla muy bien de todos ellos.
Finalmente la marca no aguantó los achaques y todos sabemos ya cual ha sido su final.
Nunca me he considerado fan de esta marca más bien todo el contrario, pues he pasado buena parte de mi trayectoria profesional en marcas como Mercedes y BMW, y os puedo asegurar que en este colectivo estos suecos estaban muy pero que muy mal vistos; pero sí debo de reconocer que de todos, este quizás sea el que menos asco le haría.
Siempre discutíamos con un muy buen amigo mío(que en paz descanses Jaume) aficionado a los coches sobre el Saab de su padre y el suyo propio, él argumentando sobre los suecos y yo sobre los BMW que le llevaba para ponerle los dientes largos. Su cruel enfermedad le privó de estrenar el que seguro al final hubiera sido su coche, un BMW.
un saludo a todos,
cuca.

 

 

 
 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Introduce el número 1234