La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Opel Senator 3.0 E

 

  

 

VIRTUDES

· EQUIPO MUY COMPLETO, CONFORT Y SILENCIO

· PRESTACIONES BRILLANTISIMAS

· PRECIO BASTANTE AJUSTADO

· COMPORTAMIENTO RUTERO MUY SEGURO

· CONSUMO RAZONABLE

 

DEFECTOS

· RELATIVAMENTE ESTRECHO PARA SU CATEGORIA

· ALGUNOS DETALLES DE ACABADO

· GUANTERA PRACTICAMENTE INUTIL

· MANDO DE LUCES TIPO ALEMAN

 

 

Apoyándose básicamente en su ligereza y en su caja de 5 marchas, el Opel Senator 3.0-E destaca por sus prestaciones y economía respecto a otras lujosas berlinas de importación con motores 6 cilindros de 2,8 litros, como el Ford Granada 2.8i y los Mercedes 280 S y SE. A cambio, cede un poco en habitabilidad; todo esto, y su excelente comportamiento rutero lo configuran como un buen coche para conducirlo, aunque también tiene el empaque para ser coche de chófer.

 
La entrada de coches de importación en cantidades, si no masivas, al menos sí importantes, y a precios que pueden considerarse razonablemente accesibles (por comparación con los que regían hace un par de años) para las economías un tanto desahogadas, ha revolucionado en forma brusca los conceptos del público en general y del automovilista en particular.

 
Así, hasta hace muy poco tiempo, cuando se decía que alguien tenía un buen coche, un gran coche o incluso un cochazo, no era raro que tales calificativos se aplicasen a los modelos superiores de las gamas nacionales: un 132, un 180, un R.18 o incluso algún ya veterano Dodge. Actualmente, y sin que quien así se expresa se sienta mayormente obligado a puntualizar que se trata de un modelo importado, dichos juicios pueden recaer con toda naturalidad en un Mercedes, un Jaguar, un Volvo o un Audi.
 

Esto es señal de que, con relativa rapidez, estamos saliendo del subdesarrollo en el que nos desenvolvíamos automovilísticamente hasta hace bien poco tiempo, cuando casi cualquier cosa con un motor de litro y medio de cubicaje quedaba incurso automáticamente en la categoría de los “haigas”. En la actualidad, el coche que “tiene derecho” a causar cierta sensación, debe tener más de 2,5 litros de cilindrada o 130 CV como mínimo, y haber costado por encima de los dos millones, poco más o menos.
 

Este fenómeno obliga a todos los que se desenvuelven en el ambiente del automóvil, ya sea por profesión o por afición, a afinar sus criterios y buscar nuevas referencias y elementos comparativos, pues tampoco es cuestión de caer en el papanatismo de considerar como excepcional a cualquier coche, por el simple hecho de ser caro, o más aún, considerar que todos ellos son equivalentes por el hecho de ser potentes, lujosos y rápidos. Lo cierto es que, lo mismo que en los coches humildes y medios, también los turismos de alto “standing” tienen su personalidad, en ocasiones muy marcada, aunque los tres adjetivos antes enunciados se pueden aplicar sin excepción a todos ellos. Pero es evidente que no corresponden a la misma filosofía de cliente ni de conducción un Alfa-6 con cambio de 5 marchas que un Volvo 244-GLE automático, aunque el precio y casi el tamaño sean muy similares.


 

UN ATLETA PASADO POR LA SAUNA

 
Con este enfoque, ¿cómo definir la personalidad del Opel Senator, que se importa en España exclusivamente en su versión más potente, el 3.0-E? En primer lugar, destaca por su cilindrada; es el único 3 litros justos del mercado, y por encima suyo, tan solo encontramos dos motores de 6 cilindros con más cubicaje (el BMW en versiones 3,2 y 3,5 litros, y el Jaguar de 4,2 litros) y otros dos V-8 (el Rover 3,5 que es menos potente, y los Mercedes 350 y 500). Bueno, también existe el Rolls, pero es mejor bajar de las nubes y tocar de pies a tierra.

 
Otra característica es su relativa ligereza; al menos por comparación. El Senator 3.0-E pesa menos que el Granada 2.8i, o que el Mercedes 280-E. Como milagros no hace nadie, o casi nadie, esto tiene su explicación: aunque bastante largo, el Senator es un coche relativamente estrecho. Sencillamente, tiene la misma anchura que el Rekord, con el cual comparte algunos elementos de equipo, tales como asientos, salpicadero y algunos guarnecidos.

 

 

 

La coexistencia de todos estos factores -potencia y cilindrada elevadas, peso contenido y anchura limitada- configuran al Senator como un coche apto, en principio, para una conducción rápida, ya que la prestación se presupone brillante, y el tamaño no es de los que impone al perfilar el coche dentro del tráfico o recortar las curvas en una carretera un tanto virada.

 
Naturalmente, hay otro factor a tener en cuenta antes de desencadenar alegremente los 180 CV disponibles bajo el pie derecho, y es la capacidad del coche para mantenerse en la carretera y pararse donde y cuando el conductor desee.


 

SEGURO A CUALQUIER VELOCIDAD

 
También era un coche de General Motors aquel Chevrolet Corvair que Ralph Nader se “cargó” (ayudado por los propios fallos de diseño) con su famoso libro “Inseguro a cualquier velocidad”. Quizá por compensación, este Opel Senator es la demostración rodante de lo contrario: de cómo un coche puede ser perfectamente seguro, a condición de ser conducido con un mínimo de sentido común, entre 0 y 200 km/h.

 
El comportamiento rutero del Senator es francamente notable. La suspensión es confortable aunque firmemente amortiguada, pero lo curioso es que, gracias a las características geométricas y al dimensionamiento de las estabilizadoras, se trata de un coche que apenas si se balancea en curva, ni siquiera bajo los más violentos apoyos. No obstante, al límite no manifiesta ese comportamiento un tanto seco y brusco que es típico de los coches que van duros como una tabla; y es porque el coche no va duro de suspensión, sino simplemente resulta muy resistente al balanceo, pero con una amplia capacidad de absorción de desigualdades en sentido vertical.

 
Tanto para el Senator como para el coupé Monza existe una versión opcional de suspensión, más dura, conocida como equipo S. Tuvimos ocasión de probarla en el Monza, con motivo de la presentación de toda la gama de importación, y lo cierto es que se notaba tanto la mayor dureza como una fidelidad de trayectoria todavía superior.

 

 

 
No obstante, creemos que para el Senator casi está de más semejante equipamiento, y así parecen haberlo entendido también en General Motors España, porque, en principio al menos, no se van a importar los Senator con este equipamiento. Suponemos que la idea, específicamente para el mercado alemán, consiste en demostrar que también Opel es capaz de hacer coches con un comportamiento rutero perfectamente comparable al de los BMW de las series 5 y 7, a mitad de camino entre los cuales se encuentra, por tamaño, el Senator. Salvo en el caso de una minoría de usuarios muy restringida, es seguro que la mayoría no apreciaría la pérdida de confort a cambio de una mejora de estabilidad que tan solo en situaciones muy al límite puede llegar a ser significativa.
 

Esta seguridad de comportamiento viene realzada por unos frenos que están totalmente a la altura de lo que se les puede exigir. A este respecto, el Senator marca puntos de ventaja respecto a su rival natural más lógico, que es el Granada, el cual acusa el hándicap de sus tambores traseros.

 
La dirección, asistida pero sin exceso, conserva una discreta sensibilidad en el arco del volante; pero sobre todo, y debido en parte a la ausencia de balanceo de la caja, no tiene reacciones parásitas de ningún tipo. Ya sea en aceleración, frenada o sobre pavimento bacheado, el morro no manifiesta más tendencias en curva que las impuestas por el conductor. El comportamiento es siempre ligeramente subvirador, pero sin excesos, debido entre otras cosas a que el reparto de pesos queda bastante bien centrado entre ambos trenes, a pesar de la gran masa que es el impresionante motor de 6 cilindros en línea.


 

CONDUCCION FACIL Y DESCANSADA

                 

El Senator es de esos coches que parecen invitar al conductor a seguir cubriendo kilómetros ininterrumpidamente mientras quede gasolina en el depósito. Perfectamente equipado en todo lo relativo a visibilidad, luces y elementos auxiliares de ambas, ofrece una buena posición al volante, con un apoyo para el pie izquierdo bien situado, y un asiento regulable en altura para el conductor, que permite ajustar la postura al particular gusto y anatomía de cada cual.

 

El conjunto de los mandos es accesible, y la palanca de cambios, que actúa sobre una caja ZF de ejemplar sincronizado, está bien situada, con cierta inclinación hacia la izquierda, y sus recorridos son bastante cortos y muy precisos. Como el asiento ofrece un soporte lateral francamente bueno, para ser un turismo lujoso, tan solo nos queda el ya clásico mando giratorio de luces a criticar en lo referente al puesto de conducción. Unido todo ello al confort general del coche, y al silencio, da como resultado una conducción de lo más relajada.


 

RENDIMIENTO DEL MAXIMO NIVEL

 

En función de todos los datos señalados, y de una aerodinámica que tiene todas las trazas de ser francamente acertada, es lógico que los rendimientos del Senator, tanto en prestaciones como en consumo, resulten buenos, y así es. De entrada, el rendimiento del motor es bueno (60 CV al litro), aunque sin llegar a los niveles de los motores Mercedes y BMW de 2,8 litros, que sacan unos 5 CV más con 200 cc menos. Pero la ventaja del Opel reside precisamente en que la potencia conseguida por cilindrada es, en la práctica, más agradecida y fácil de usar que la conseguida por buen llenado o por vueltas, pero a partir de un cubicaje menor.

 
De todos modos, este motor de inyección tiene un cierto matiz deportivo, y aunque muy suave de funcionamiento desde prácticamente ralentí, tiene un tirón claramente apreciable al llegar a las 4000 rpm, para seguir ya en plan desencadenado hasta el límite admisible. Lo cierto es que no posee el increíble empuje en baja del motor Mercedes de inyección, pero en cambio es más rabioso y ágil para ganar vueltas.

 

 

 

 PRESTACIONES

 

 




 
  Reprís  
  400 metros en 4ª, a 40 km/h 20” 0/10.
  1000 metros en 4ª, a 40 km/h 35” 9/10.
  400 metros en 5ª, a 40 km/h 21” 4/10.
  1000 metros en 5ª, a 40 km/h 39” 0/10.
  Aceleración  
  400 metros con salida parada 17” 1/10.
  1000 metros con salida parada 30” 9/10.
  Velocidad máxima  
  En 4ª, km/h (a 6060 rpm) 202,82.
  En 5ª, km/h (a 5260 rpm) 201,68
     
  Todas las cifras son promedio de dos pasadas en sentido opuesto sobre la misma base, con el conductor solo a bordo y depósito lleno.  
     

 
En prestaciones puras, el Senator 3.0-E domina con mucha autoridad al Granada 2.8i, y también al Mercedes 280-SE, incluso en velocidad punta, tanto en 4ª como en 5ª. Respecto al 280-E, cede exclusivamente en los primeros 400 metros de recuperación, para mejorarle ya en todo lo demás.

 

 

 

Y gracias a la 5ª marcha, el consumo es también más reducido que el de estos rivales con los que disponemos de datos comparativos. En ciudad gasta menos que todos ellos, y en el circuito de consumo turístico, es el único de todos ellos en bajar, y con claridad, de los 9 litros. En conjunto, el análisis un poco concienzudo del cuadro de pruebas permite constatar que, casi más que el ritmo de marcha mantenido, el consumo viene a depender de las condiciones del tráfico reinante. Esta es una característica que suele ser bastante frecuente en los coches potentes, pesados y rápidos, pero que en casos como el del Senator, con buena aerodinámica y una 5ª se pueden mantener velocidades muy altas con un consumo muy discreto, mientras que un tráfico intenso, aunque el promedio conseguido sea poco impresionante, hace que las cifras de consumo suban de forma apreciable.

 

RESUMEN DE PRUEBAS

 

 

Itinerario

Promedio (Km/h)

Consumo (L/100 km)

 

Ciudad

-

16,79

 

Carretera

80,2

8,69

 

Carretera

95,6

10,81

 

Carretera

85,2

12,06

 

Carretera

102,4

11,30

 

Carretera

103,9

14,01

 

Resumen carretera

93,1

11,25

 

Autopista

124,4

12,78

 

Autopista

151,7

13,88

 

Resumen autopista

135,8

13,30

 

Resumen total de carretera y autopista

102,8

11,86

       

 


 

EL PRECIO DEL EQUIPO Y EL ACABADO

 

Aunque estamos hablando de un coche que se pone en más de los dos millones de pesetas, es evidente que no se le puede enjuiciar con el mismo nivel de exigencia que a un Mercedes 280, que puede oscilar entre los 3 y los 5 millones. Tanto por precio, como por categoría, y por ser ambas marcas ya “nacionales”, el rival natural y lógico del Senator es el Granada.

               

El Opel resulta algo más caro, y hay una serie de justificaciones de tipo técnico para ello: motor monoárbol en vez de con balancines, más cilindrada, 20 CV más, 5 marchas y frenos de disco traseros. Por lo demás, ambos coches quedan muy igualados en cuanto a su equipamiento y lujo. Como acabamos de decir, no es solo la cantidad de elementos lo que cuenta, sino también su calidad y remate. Así, por ejemplo, la consola central, que lleva la calefacción hasta las plazas traseras, tiene una sujeción que no parece ser del todo fiable, al menos en apariencia; y uno de los pulsadores de elevalunas de una puerta posterior tenía cierta tendencia a saltar de su alojamiento. Pequeños detalles, sin duda fácilmente corregibles en una revisión, pero que indican que estamos ante un coche de gran serie, aunque muy lujoso, en el que se ha aquilatado de forma muy estudiada el coste. No es el mismo planteamiento de Rolls-Royce, ni de Mercedes y en un escalón un poco más abajo, tampoco el de BMW, Audi o Volvo.

 

 

 


 

CONCLUSION

 
Y creemos que es precisamente en este cotejo de lo que se recibe, a cambio de lo que se paga, donde el Opel Senator 3.0-E se encuentra situado particularmente bien.

 
Por un poco más de 2100000 pesetas, se dispone de un nivel de confort exactamente equivalente al de otro coche que cuesta el doble; algún ocasional silbido de aire en las puertas, según sople el viento, nos recuerda la diferencia. La prestación está a un nivel comparable al mejor, en cualquier caso, más que sobrada para el 99,9 por ciento de lo que cualquier usuario le exigirá.

 
Al cabo de cinco, ocho o diez años, es muy posible, e incluso probable, que un Mercedes o un Volvo tengan mejor presencia y vejez que el Senator; pero no es menos cierto que, con la diferencia de precio, se ha podido uno comprar casi dos Opel por lo que cuestan los otros.


 

 

 

 

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS

 
Motor

 
Posición: delantero longitudinal vertical. Nº cilindros: 6 en línea. Diámetro/carrera: 95,0/69,8 mm. Cilindrada: 2969 cc. Potencia fiscal: 19 HP. Material del bloque: fundición. Material de la culata: fundición. Material de la culata: fundición. Cigüeñal sobre 7 apoyos.
Inyección: sistema Bosch L-Jetronic de mando electrónico. Bomba de gasolina: eléctrica. Filtro de aire en seco, de papel.
Lubricación: bomba: de engranajes. Tipo de circuito: presión directa a la bancada. Nº y tipo de filtros: cartucho, en serie. Capacidad total: 5,5 litros. Cambio de aceite: 5,0 litros.
Refrigeración por líquido. Arrastre ventilador: correa trapezoidal con embrague viscoso. Anticongelante: sí. Circuito hermético: sí. Capacidad total: 10,2 litros.
Distribución: situación válvulas: en culata, paralelas, en línea e inclinadas. Situación árbol de levas: único, en culata. Mando árbol de levas: por cadena de doble eslabón. Accionamiento válvulas: empujadores hidráulicos y balancines.
Encendido: distribuidor: Bosch electrónico. Bobina: Bosch. Bujías: AC R-42. 6 FS.
Rendimiento: compresión: 9,4:1. Potencia: 180 CV DIN a 5800 rpm. Par motor máximo: 25,3 mkg DIN a 4200 rpm.

 
Transmisión

 
Embrague: tipo: mono disco en seco, de diafragma.
Cambio de marchas: nº de marchas de avance: 5. Sincronizadas: todas. Relaciones internas: 1ª: 3,822:1; 2ª: 2,202:1; 3ª: 1,398:1; 4ª: 1:1; 5ª: 0,872:1.
Grupo y diferencial: disposición motriz: motor y cambio delante, ruedas traseras motrices. Tipo del grupo: cónico hipoide. Reducción: 3,455:1 (11/38). Desarrollo final de la transmisión: 33,5 km/h a 1000 rpm en 4ª y 38,4 km/h a 1000 rpm en 5ª.

 
Bastidor

 
Estructura portante: carrocería monocasco autoportante.
Suspensiones: delantera: ruedas independientes tipo MacPherson. Tipo de resorte: muelles helicoidales. Amortiguador: hidráulicos telescópicos. Estabilizador: barra de torsión anti balanceo. Trasera: ruedas independientes con brazos de eje de oscilación oblicuo. Tipo de resorte: muelles helicoidales. Amortiguador: hidráulicos telescópicos. Estabilizador: barra de torsión anti balanceo.
Frenos: tipo de circuito: independiente para cada tren. Asistencia: servo de 10. Dispositivo anti blocaje: válvula compensadora. Tipo delanteros: discos ventilados. Diámetro: 268 mm. Tipo traseros: discos. Diámetro: 277 mm. Área barrida por los forros de los cuatro frenos en total: 2732 cm2.
Dirección: tipo: de circulación de bolas. Diámetro de giro: 9,90 metros. Vueltas de volante de tope a tope: 3,55. Árbol de dirección: articulado, de absorción de energía. Servo: hidráulico. Diámetro externo del volante: 40 cm.
Ruedas: diámetro llanta: 14 pulgadas. Anchura garganta llanta: 6 pulgadas. Neumáticos radiales sin cámara. Medida: 195/70 VR14. Marca: Phoenix Stahlflex 3011.
Equipo eléctrico: de 12 voltios. Generador: alternador AC Delco de 910 vatios y 65 amperios. Regulador: incorporado. Batería: Opel-GM de 55 A.h. Motor de arranque: Bosch.
Depósito de combustible: situación: bajo maletero. Capacidad: 75 litros.

 
Carrocería

 
Tipo: berlina. Número puertas: 4. Asientos: delante, dos butacas; detrás, corrido con descansabrazos.
Dimensiones: batalla: 2,68 metros. Vías: 1,45/1,47 metros (delante/detrás). Longitud: 4,81 metros. Anchura: 1,73 metros. Altura: 1,41 metros.
Peso: en vacío y en orden de marcha (según catálogo): 1425 kg. Con depósito lleno (en báscula): 1454 kg. Reparto de peso entre ambos trenes (delante/detrás): 54,1/45,9 % (depósito lleno).

Equipo: faros: Bosch H-4 rectangulares de 240 x 140 mm, con lámpara halógena de 60/55 vatios. Limpiaparabrisas: Bosch. Escobillas: SWF. Velocidades: intermitente y dos continuas. Instrumentación: VDO. Bocina: 1. Luneta térmica: de serie.

    

 


· Fuente: A. de Andrés (AUTOPISTA nº 1159, 15 de agosto de 1981)

· Gracias a José Fidel por enviar el reportaje

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del OPEL SENATOR en la prensa del motor española (34)

 

 

 

 ALFA ROMEO 164 3.0 V6/OPEL SENATOR 3.0 CD 24V/VOLVO 760 GLE TURBO INTERCOOLER

 AUTOPISTA Nº 1613 (14-06-90)

añadir al carrito

 
 

 

 ALFA ROMEO 164 3.0/AUDI 200 TURBO/BMW 525i/LANCIA THEMA TURBO IE 16V/MERCEDES 260 E/OPEL SENATOR 3.0 CD/ROVER 827 STERLING/SAAB 9000 CD

 MOTOR 16 Nº 290 (13-05-89)

añadir al carrito

 
 

 

 AUDI 200 TURBO/OPEL SENATOR 24V/SAAB 9000 TOP LINE

 AUTO 1 Nº 097 (MAYO 1990)

 
 

 

 BMW 525i/OPEL SENATOR 3.0 CD/PEUGEOT 605 SV/ROVER STERLING 2.7

 AUTOPISTA Nº 1617 (12-07-90)

 
 

 

 CITROËN XM V6,/ALFA 164 3.0/AUDI 200 TURBO/BMW 530i/FORD SCORPIO 2.9i GHIA/LANCIA THEMA TURBO IE 16V/MAZDA 929/MERCEDES 260E/OPEL SENATOR 3.0/RENAULT 25 V6 TURBO/ROVER 827 STERLING/SAAB 9000 CD

 MOTOR 16 Nº 326 (20-01-90)

añadir al carrito

 
 

 

 CITROËN XM V6/ALFA ROMEO 164 3.0 V6/SAAB 9000 TURBO 16 CD/VOLVO 760 GLE/OPEL SENATOR 3.0 CD/RENAULT 25 V6i/MERCEDES 300E/MAZDA 929 GLX 3.0 V6/BMW 525i/ROVER 827i VITESSE/LANCIA THEMA TURBO i.e. 16v

 COCHE ACTUAL Nº 062 (28-06-89)

 
 

 

 FORD GRANADA 2.8i GHIA/OPEL SENATOR 3.0 EC

 MOTOR 16 Nº 023 (31-03-84)

 
 

 

 FORD SCORPIO 2.8 GHIA/OPEL SENATOR 3.0 CD

 MOTOR 16 Nº 089 (6-07-85)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD SCORPIO 2.8i AUTOMATICO/OPEL SENATOR 3.0i AUTOMATICO

 AUTOPISTA Nº 1356 (13-07-85)

añadir al carrito

 
 

 

 FORD SCORPIO COSWORTH 24/OPEL SENATOR 3.0i 24V

 MOTOR 16 Nº 393 (4-05-91)

 
 

 

 GAMA OPEL SENATOR

 GRAN AUTO 16 Nº 14 (ABRIL 1990)

añadir al carrito

 
 

 

 MERCEDES 260 E/OPEL SENATOR 3.0i CD

 MOTOR 16 Nº 217 (19-12-87)

 
 

 

 MERCEDES 300 E 24V/OPEL SENATOR CD 24V

 AUTOPISTA Nº 1642 (3-01-91)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL OMEGA 3000/OPEL SENATOR 3.0 CD

 COCHE ACTUAL Nº 022 (10-03-88)

 
 

 

 OPEL OMEGA 3000/OPEL SENATOR 3.0 CD 24V

 SUPER AUTO Nº 16 (MAYO-JUNIO 1990)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL SENATOR 3.0 24V/PEUGEOT 605 SV 24

 MOTOR 16 Nº 348 (23-06-90)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL SENATOR 3.0 24V/PEUGEOT 605 SV 24

 MOTOR 16 Nº 323 (30-12-89)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL SENATOR 3.0 24V/PEUGEOT 605 SV 24/SAAB 9000 TOP LINE/VOLVO 740 TURBO 16V

 TOP AUTO Nº 10 (AGOSTO-SEPTIEMBRE 1990)

 
 

 

 OPEL SENATOR 3.0 CD

 AUTOPISTA Nº 1486 (7-01-88)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL SENATOR 3.0 CD 24V

 SOLO AUTO ACTUAL Nº 91 (5-10-90)

 
 

 

 OPEL SENATOR 3.0 CD 5v

 AUTO ESTILO Nº 03

 
 

 

 OPEL SENATOR 3.0 E

 VELOCIDAD Nº 1036 (18-07-81)

 
 

 

 OPEL SENATOR 3.0 E

 AUTOPISTA Nº 1159 (1-08-81)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL SENATOR 3.0 E AUT.

 AUTOPISTA Nº 1033 (24-12-78)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL SENATOR 3.0i

 MOTOR 16 Nº 066 (26-01-85)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL SENATOR 3.0i

 AUTOMECANICA Nº 211 (OCTUBRE 1987)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL SENATOR 3.0i

 AUTOMOVIL Nº 086 (MARZO 1985)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL SENATOR 3.0i

 COCHE ACTUAL Nº 004 (2-07-87)

 
 

 

 OPEL SENATOR 3.0i 24V/PEUGEOT 605 SV 24

 COCHE ACTUAL Nº 111 (4-06-90)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL SENATOR 3.0i AUT.

 VELOCIDAD Nº 1266 (28-12-85)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL SENATOR 3.0i AUTOMÁTICO

 AUTOMOVIL Nº 121 (FEBRERO 1988)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL SENATOR 3.0i CD

 MOTOR 16 Nº 210 (31-10-87)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL SENATOR CD 3000 24V

 SUPER AUTO Nº 16 (MAYO-JUNIO 1990)

añadir al carrito

 
 

 

 OPEL SENATOR COMPREX DIESEL

 AUTOPISTA Nº 1327 (22-12-84)

añadir al carrito

 

 

Comentarios de los lectores: 7
 

 

1. Oscar de Lleida 

19-I-2024: Por fin la caja automática epicicloidal con convertidor de par de 3 Vel. y 4 overdrive: es una GM fabricada en Estrasburgo.

 

 

2. Oscar de Lleida 

20—XII-2023: A de A habla de una caja ZF alemana cuando es una Getrag también alemana; Ya que las cajas de cambios manuales de 4 velocidades de Opel no estaban a la altura y recurrió al fabricante de cajas de cambios y transmisiones Getrag, 1º instaló la caja de cambios manual de cuatro velocidades Getrag 264 en los Monzas y Senators. Pero cuando la gente compraba un coupé o berlina grande y lujoso, también quería productos modernos, y Opel accedió, tan pronto como el Getrag 240 (para los motores 2.5 y 2.8) y el Getrag 265 (para el 3.0E)estuvieron listos, ambos con caja de cambios manual de 5 velocidades, reemplazaron a la antigua caja de cambios de 4 velocidades. La dirección si era ZF. La automática de 3 Vel. Y overdrive podía ser una ZF, una Warner, o incluso de la propia GM, he intentado averiguarlo sin éxito.

 

 

3. Oscar de Lleida 

3 velocidades y overdrive.

 

 

4. Oscar de Lleida 

Investigando he visto que los Phoenix Stahlflex 3011 eran de tipo prestacional y tenían un dibujo parecido al Michelin XDX-D. Solo se fabricaban en perfiles bajos del 70% al 60% (uno de 80%). Todas en códigos de Velocidad de 210 a 240Km/h o mas (HR y VR). Desaparecieron en el 83.
He buscado la revista de Marzo del 85 para identificar los neumáticos por las fotos (ya que no los menciona ni las presiones) y parecen unos Good Year NCT, equivalentes a los CN-36 o Michelin MXV.
@S-63 en la otra prueba del Senator este si es un automático de 3 Bel. (con 3ª directa) y overdrive que hace de 4ª.

 

 

5. Oscar de Lleida 

31-XII-2021: Muy buena prueba, como siempre con A de A (y se nota que le gusta), lo volverá a probar al entrar en la revista AUTOMOVIL. En la prueba que hace al Monza (coupé del Senator) para “autopista” en mayo del 82, se ve el efecto de la suspensión S aquí mencionada y que la ZF se ha alargado en su 5ª superdirecta de 38,4 Km/h a 41,3 Km/h. (todo lo demás de la trasmisión sigue igual incluida 4ª directa y dentado del grupo cónico).
El Monza lleva unos excelentes Pirelli CN-36 SM (¿no sé lo que significa SM?) en la misma medida que el Senator, estos CN-36 eran los mismos que montaban de serie en el 80 los Golf GTi y Porsche 911SC; respecto a los Phoenix Stahlflex 3011, nunca había oído hablar de ellos ni los he visto. ¿si alguien nos puede iluminar?
Pirelli ha vuelto a fabricar y vender estos CN-36, para montar en clásicos.
En la prueba del Monza menciona que elige las presiones iguales a las cuatro ruedas, en concreto: de 2,2 AT. a 2,3 AT, aquí no menciona presiones, cuando es habitual que lo haga.

 

 

6. S63 

Un coche estupendo, aunque un Senator manual es como un Ferrari Diésel...

 

 

7. Ricardo 

Muy buena prueba, y con sus fotos correspondientes a la prueba como debe de ser, muchas gracias

 

 

 

      

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: