La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Opel Corsa 1.3 Berlina

 

 

Después de la aparición del modelo Corsa, primer modelo Opel que sale de la factoría de Figueruelas, con dos opciones de motorización, 1.0 y 1.2 y que ha conseguido una penetración en el mercado verdaderamente destacable, Opel lanza el motor 1,3 destinado a equipar a la parte alta de la gama, completándose las opciones con el Corsa SR 1,3, de marcado acento deportivo. Con este motor, el Corsa irrumpe en el segmento de los 1,3, con una fuerza inusitada, siendo quizá el acabado Berlina con carrocería corta, a caballo entre el deportivo SR y el TR más familiar, el que tendrá más seguidores.

 

Cuando aparece en el mercado español un modelo como el Corsa, que viene a competir con otras marcas mucho más arraigadas y conocidas y, sobre todo, en un escalón tan competido como éste, las críticas y exigencias son quizá más duras al tener un campo más amplio para comparar. En España, hasta hace poco, un tanto por ciento muy elevado de la oferta —las ventas mandaban— se realizaba sobre la categoría de 1,0 a 1,3 variando el nivel de equipamiento. De aquí que marcas como Opel y Ford, al montar sus factorías las orientaran hacia la fabricación de modelos más pequeños. Lógico si se tiene en cuenta que los costos de producción tienen una importancia decisiva al tratarse de productos cuyo precio final condiciona mucho más que en otros segmentos el éxito de ventas.

 

La carrocería es la de un clásico dos volúmenes, siendo también clásica la estructura que adopta: monocasco auto-portante, con estructuras deformables y gran rigidez en el habitáculo. Destacan los anchos montantes verticales entre lunas laterales. De línea muy compacta, únicamente destaca como detalle más característico las abultadas aletas, aumentando la rigidez de éstas, pero haciéndolas muy vulnerables a los golpes y arañazos y más dificultosa su reparación. La banda lateral de caucho no protege lo suficiente. Los paragolpes son de fibra, formando una sola unidad la rejilla y el paragolpes delantero. El spoiler delantero de chapa está ribeteado con una moldura también de fibra.

 

El acabado general de la carrocería es elevado, destacando el ajuste de puertas y, sobre todo, los cercos de las lunas laterales. Como complemento de seguridad dispone de parabrisas laminado y dos espejos retrovisores exteriores muy generosos.

 

La visibilidad es buena, siendo sobresaliente en circulación nocturna, contribuyendo a ello los grupos ópticos H4 con lámparas de 55/60 W.


La baja rumorosidad de marcha a nivel de carrocería es destacable. Ni que decir tiene que su bajo coeficiente aerodinámico (Cx=0,35) tiene mucho que ver y le sitúan a la cabeza de la competencia en este apartado, incluso sobre modelos como el Fiesta después de haber sufrido el reciente reestyling.

 

Otra de las cualidades que nos ha sorprendido es el buen aislamiento interior de que dispone. Aparcado al sol durante varias horas, la temperatura interior es soportable. Las lunas tintadas y el tapizado del techo contribuyen a mantener la temperatura dentro de unos límites razonables.


 

INTERIOR. DESTACA, SOBRE TODO, LA TERMINACION

 

Para seguir la tónica general del modelo, el interior presenta una buena terminación. Es un detalle permanente, y tanto el cuadro, tapizado de puertas y moqueta del maletero lo demuestran. Hasta la trasera del respaldo posterior, abatible en dos mitades, se encuentra recubierta de moqueta.

 

 

La posición al volante es buena, aunque por desconocidos motivos el volante se encontraba descaradamente inclinado hacia la izquierda. No dificultaba para nada la conducción, pero el efecto resultaba muy extraño. Bien la posición de los pedales. A la izquierda del salpicadero se disponen los mandos de los antiniebla, el interruptor general de luces, del tipo giratorio que no nos convenció, como es norma en los vehículos de origen alemán, y el mando del stárter. A la derecha, los mandos de calefacción —hay que decir que la climatización resulta muy eficaz—, interruptor del ventilador, reloj de cuarzo, mando de luneta térmica e intermitente de emergencia. El cuadro dispone de velocímetro con indicador parcial y total, cuentavueltas, que viene de serie; relojes de temperatura de agua y nivel de combustible, encargándose de la carga de batería y de la presión de aceite los consabidos testigos. Es de destacar el amplio espacio portaobjetos de que se dispone, con una guantera amplia y dos bandejas inferiores que abarcan el ancho total del salpicadero.

 

Los asientos sujetan bien, pero hay que tacharlos de excesivamente duros. ¡En algo se tenía que notar el origen del diseño!

 

En líneas generales, tanto a nivel de carrocería como de interior, hay que darle un sobresaliente. La habitabilidad interior y la capacidad de carga sorprende por las dimensiones exteriores del modelo. Únicamente está un poco comprometido el espacio de las plazas traseras por la distancia de la banqueta a los respaldos delanteros. Con la posibilidad de abatir el asiento posterior en dos mitades, disponemos de varias combinaciones que nos llevan desde 225 dm3 a 845 dm3 para la capacidad máxima de carga.


 

MECANICA: VAYAMOS POR PARTES

 

Sin duda, la parte más atractiva del modelo es su mecánica, pero cualquier otro elemento que se compare con su motor quedará en evidencia. No se trata de decir que tiene unos aspectos claramente negativos, sino que no están a la altura de las bondades demostradas por el motor.

 

La suspensión en el eje delantero no incorpora ninguna novedad reseñable. Corresponde a un clásico diseño McPherson de ruedas independientes con conjunto de muelle helicoidal y amortiguador hidráulico telescópico de doble efecto. El buje portarrueda se sujeta en la parte superior por el conjunto muelle amortiguador y en su parte inferior por medio de un brazo oscilante de acero estampado de perfil en «U». En el extremo de rueda el brazo dispone de rótula estanca, independiente del brazo y sujeta a éste por medio de tornillos, detalle que evita la sustitución completa del conjunto en el caso de que sea necesaria su sustitución, cosa por otra parte normal durante la vida del vehículo. El brazo oscilante se une al monocasco por medio de tornillo pasante con tuerca y silent-block de goma.

 

 

Sobre este brazo, y utilizando los mismos tornillos de sujeción de la rótula, se fijan los tirantes de reacción sobre los que se dispone la barra estabilizadora, utilizando también casquillos de goma y abrazaderas con tornillo. Toda la suspensión delantera está bien resuelta, aunque destaca la forma asimétrica de la barra estabilizadora. Se nota su diseño posterior al de la suspensión, que obliga a adoptar esta extraña forma para salvar el escape.

 

La suspensión trasera está formada por dos brazos tirados semiindependientes conectados a un falso eje. Muelles bicónicos del tipo mini-block y amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora antibalanceo. Como en la delantera, sorprende la sencillez de diseño y la limpieza de su realización.

 

Su comportamiento puede calificarse de aceptable en líneas generales, aunque presenta claras diferencias en función del apoyo. Cuando obtenemos un apoyo enérgico, curva lenta, el coche se mantiene fiel a la trayectoria, mostrando claramente una tendencia a irse de morro, cosa por otro lado lógica. Es en curva rápida cuando muestra un comportamiento menos noble. El balanceo es mucho más acusado, flotando excesivamente. No entendemos por qué equipando a ambos modelos con la misma mecánica se monta en la versión SR una barra estabilizadora delantera 2 mm. más gruesa que en el berlina. No creemos que estos 2 mm. se puedan mostrar definitorios de la frontera entre la comodidad y la incomodidad, y por otro lado se corregiría ese balanceo que provoca imprecisión en el apoyo a poco que el firme esté un poco ondulado. La suspensión delantera sobre todo padece de poca rigidez con tarados excesivamente blandos, aunque se demuestra con un elevado confort.

 

La estabilidad está, sin duda, muy ayudada por unos neumáticos con unas condiciones verdaderamente destacables. Monta unos Michelin MXL en medidas 155/70 SR 13 sobre llanta de aleación de acertado diseño y mejor acabado de 4,5" J 13.


 

FRENOS: LA PARTE MAS CRITICA


Incorpora un sistema de frenos con doble circuito asistido por un servo de 7" y compensador de frenado trasero. Monta discos de 236 mm. de diámetro y 10 mm. de espesor con pastillas Textar calidad T290 fabricadas sin amianto.

 

La frenada sobre las ruedas posteriores se realiza por medio de tambores convencionales con forros Inland-lnlan 4202 también sin amianto.


Quizá es la parte a la que hay que poner más reparos. En primer lugar la presión sobre el pedal resulta excesiva para el servo que lleva y la distancia de frenado se alarga demasiado, sobre todo a la hora de detener totalmente el vehículo. Sin duda tiene mucho que ver la calidad de las pastillas, pues después de solicitar los frenos con alguna intensidad y durante tiempo los forros adquirían temperatura y la frenada mejoraba sensiblemente. Una calidad más blanda no estaría de más. Por lo demás la resistencia al Fading era más que aceptable. Ojo cuando circulemos con los frenos fríos y, sobre todo, cuando circulemos por buenas carreteras y haga tiempo que no hemos requerido el empleo de los frenos. Que no se interpreten estos puntos como una dura crítica. El coche frena, pero quizá desconcierta la diferencia de frenada de unas condiciones a otras.

 

 

La dirección es del tipo cremallera, con una desmultiplicación 21,4:1 con 3,9 vueltas de volante de tope a tope, lo que puede considerarse aceptable sin ser un prodigio de rapidez. La columna es deformable al impacto por medio de rejilla.

 

No es un punto a destacar, cumple honradamente su misión, siendo, quizá, demasiado sensible sobre firme rizado. El volante tiene unas dimensiones correctas, 38 cm., posibilitando el accionamiento de la dirección sin un esfuerzo excesivo en maniobras, que es donde se nota más evidentemente los diámetros de volante.

 

El Berlina dispone de una caja de cambios de cinco velocidades, que responden a la desmultiplicación: 1.ª, 3,545:1; 2.ª, 1,957:1; 3.ª, 1,300:1, 4.ª, 0,889:1; 5.ª, 0,711:1, y un grupo con una desmultiplicación de 3,94.

 

 

A diferencia del modelo tres volúmenes que monta neumáticos en medida 145 y perfil alto para la misma llanta de 13", el modelo probado montaba diferentes medidas, aumentando la anchura 155 en vez de 145, pero con perfil más bajo, lo que no variaba prácticamente los desarrollos, que fuera de toda duda resultan demasiado largo, sobre todo el de la 5.ª velocidad. Sin contar con la ayuda de un motor con una excepcional elasticidad la utilización de la 5.ª velocidad se vería limitada a un uso esporádico cuando se dieran las mejores condiciones. Por otro lado, su utilización permite rodar a tope de velocidad sin que en ningún momento rebasemos las 4.500 r.p.m., con lo que podemos circular a fondo sin someter el motor a un duro castigo.

 

El embrague es suave y progresivo sin ningún escalón, aunque arranquemos con el motor revolucionado. El selector es una delicia de precisión, sobre todo, para 3.ª, 4.ª y 5.ª, con recorrido corto y buena situación. El sincronismo de la segunda velocidad, sobre todo cuando de reducciones se trataba, obligaba a realizar la operación con precauciones; no se trataba de un problema de selector, sino de sincros, excesivamente maltratados, quizá.


 

EL MOTOR, VERDADERO EPICENTRO DEL MODELO

 

El motor del Corsa 1,3 responde a la denominación 1,3 SB OHC, situado en posición transversal con cuatro cilindros y 1.297 c.c. de cilindrada obtenida mediante una carrera de 73,4 y un diámetro de 75 mm. con una relación de compresión de 9,2 a 1.

 

Se emplea la fundición para la fabricación del bloque, mientras que la culata es de aluminio. La distribución está encomendada a un árbol de levas situado en culata, mandado por correa dentada, que acciona empujadores hidráulicos sin reglaje. De catálogo dispone de 70 CV a 5.800 r.p.m., aunque puestos a medir en banco obtuvimos 68 a 5.800 r.p.m. Este dato puede considerarse como honrado, pues las condiciones del motor son diferentes, unidos al estado de algunos de los órganos de encendido.

 

 

La lubricación se realiza por medio de una bomba situada en punto de cigüeñal con una presión al ralentí y a temperatura de servicio de 1,5 bar.


La refrigeración se realiza por medio de un circuito a presión con termostato y electro-ventilador con mando por interruptor en radiador.


Bien el diseño de los colectores de admisión, muy limpios y directos, mientras que el secundario de escape es bastante largo, con unas longitudes del tramo sobre bastante generosas.

 

La duración del escape está asegurada mediante el empleo del acero inoxidable en la realización de los silenciosos.

 

Sin duda alguna es la parte más sobresaliente del modelo. Al abrir el capó motor se observa la voluminosa carcasa del filtro de aire. Retirando ésta queda a la vista el motor sobre el que se dispone de un espacio suficiente para realizar las operaciones periódicas de mantenimiento y alguna eventual reparación. La tapa del culatín, donde figuran claramente grabadas las siglas OHC nos indica claramente la situación del árbol de levas. En punta de éste figura el distribuidor de encendido de gran tamaño.

 

 

El motor reúne una serie de características y virtudes que lo hacen estar a la cabeza de la categoría a nivel de rendimientos. Su diseño corresponde a las tendencias más habituales con las ventajas que ello trae consigo. Con una relación volumétrica alta y la ausencia de empujadores clásicos para mandar las válvulas permite un régimen elevado de giro. Sube bien de vueltas con una elasticidad verdaderamente impresionante, lo que permite la adopción, como hemos visto, de desarrollos excesivamente largos. Su utilización tanto en circulación urbana como en carretera es una delicia. En tráfico urbano no es necesaria una utilización excesiva del cambio. El motor permite su utilización a bajo régimen sin que aparezca la detonación.

 

Por carretera se llega sin dificultad y muy progresivamente a las 6.500 r.p.m. Las prestaciones que se obtienen son realmente excepcionales. 166 km/h. no son ninguna tontería para un automóvil de su cilindrada y características.

 

Si ya son sorprendentes estos datos —elasticidad y prestaciones—, a la hora de medir los consumos quizá nos llevamos la mayor sorpresa. Cuando se leen los datos suministrados por el fabricante siempre se piensa que pecan de optimismo, sobre todo si se leen los datos que sobre el consumo se distribuyeron. Los 4,9 litros cada 100 kilómetros, a 90 y sobre todo los 6,6 a 120, es algo que para un 1.3 lleva a desconfiar. Puestos a hacer kilómetros estos consumos se nos demostraron válidos obteniendo otro dato: ocho litros a 140, lo que resulta asombroso. Es muy difícil alcanzar consumos de más de 10 litros, aunque la conducción se realice al límite.


Por último, y como ya apuntábamos, los detalles de acabado se dejan ver hasta en el comportamiento motor —perfecto guiado de tubos manguitos protegidos con malla metálica, etc.—, son algunos de los aspectos que hacen ciertas estas afirmaciones.

 

En resumen, el Corsa Berlina se muestra como un enemigo temible en el segmento de los 1.300, donde sin duda se hará un hueco por méritos propios. Nivel, prestaciones y, sobre todo, economía de con- sumo tiene de sobra.

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS

 

 


Motor


Tipo: 1.3 SB OHC.
Posición: Transversal delantero.
Número de cilindros: 4.
Cilindrada: 1.297 c.c.
Diámetro: 75.
Carrera: 73,4.
Relación de compresión: 9,2:1.
Potencia máxima: 70 CV a 5.800 r.p.m.
Par motor: 10,3 a 3.800 r.p.m.
Orden de encendido: 1-3-4-2.
Material del bloque: Fundición.
Material de la culata: Aluminio.
Cigüeñal: 5 apoyos/4 contrapesos.
Régimen máximo permisible: 6.600 r.p.m.

 

Distribución

 

Arbol de levas en cabeza, accionado por correa dentada. Ajustadores hidráulicos de válvulas.
Espesor de la junta de culata instalada: 1,15 a 1,30 mm. Volumen de la cámara de combustión: 18,8 a 19,8 cm3. Anchura de los asientos de válvula en culata.
Admisión: 1,3 a 1,4 mm.
Escape: 1,7 a 1,8 mm.
Juego del vástago de la válvula.
Admisión: 0,02 a 0,05 mm.
Escape: 0,04 a 0,07 mm.
Altura total de la culata entre caras de junta: 96,00 +/- 0,1 mm
Diámetro de válvula.
Admisión: 33.
Escape: 29.
Angulo de asiento.
Admisión: 44°.
Escape: 44°.
Holgura de válvulas: 0.
Avance apertura admisión: 24°.
Retraso cierre admisión: 78°.
Avance apertura escape: 68°.
Retraso cierre escape: 36°.

 

Lubricación

 

Con control de alta presión.
Bomba de aceite situada en punta de cigüeñal.
Presión de aceite al régimen de ralentí a la temperatura de servicio del motor (60° C de aceite y 80° C de refrigerante, 1,5 Bar).

 

Refrigeración

 

De tipo presión con líquido refrigerante y anticongelante.
Comienzo apertura termostato: 91° C.
Apertura total: 103° C.
Ventilador eléctrico.
Interruptor de temperatura en radiador.

 

Carburación

 

Un carburador marca Pierburg.
Tipo de carburador: 1B1.
Estrangulador: Manual.
Diámetro del difusor: 25 mm.
Diámetro válvula retorno de combustible: 1,0.
Calibre principal: X120.
Nivel del flotador: 27 ±1.
Porcentaje de CO en gases de escape al ralentí: 0,5 a 1,5.
Diámetro salida marcha ralentí: 1,5.
Régimen de ralentí: 900 a 950 r.p.m.

 

Geometría de ejes

 

Caída (no ajustable): 0o hasta + 1o con carga.
Diferencia de la rueda izquierda con respecto a la derecha: Max. 1o
Avance (no ajustable): +1° hasta 2o 30' con carga.
Diferencia de la rueda izquierda con respecto a la derecha: Max 1o
Divergencia o convergencia: Divergencia (valor negativo) con carga, 0o 5' hasta 0o 25', 0,5 mm. hasta 2,5 mm.
Divergencia o convergencia: Sin carga, 0o 5' divergencia hasta 0o 15' convergencia, 0,5 mm. divergencia hasta 1,5 mm. convergencia.
Eje trasero:
Caída 0o hasta —1o.
Convergencia 0o hasta 1o (0 hasta 6 mm.).

 

Suspensión delantera

 

Independiente tipo McPherson, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos. Barra estabilizadora de torsión de 18 mm. de diámetro.
Suspensión trasera
Ruedas tiradas semiindependientes. Muelles uniblok de acción progresiva. Amortiguadores telescópicos.

 

Dirección

 

Cremallera con columna deformable al impacto. Desmultiplicación: 21,4:1.
Diámetro de giro entre bordillos: 9,35 mm. Diámetro de giro entre paredes: 10,0. Vueltas de volante de tope a tope: 3,9. Diámetro del volante: 38 cm.

 

Frenos

 

Doble circuito hidráulico a las cuatro ruedas.
Servoasistido tipo Master Vac de 7"
Compensador trasero.

Frenos delanteros:

Discos de 236 mm. de diámetro, 10 mm. de espesor.
Radio de la corona disco: 4,6 mm.
Medidas del forro: 98,4X44X11.
Calidad Texter T290 (sin amianto).

Traseros:

Tambores.
Medidas del forro: 197X28X5.
Calidad Inland Inlan 9202 sin amianto.
Area total efectiva: 360 cm3.
Freno de mano sobre las ruedas traseras accionado mediante cable.

 

Embrague

 

Embrague monodisco en seco por diafragma accionado por cable.
Diámetro del disco: 7,5.
Diámetro exterior del forro: 190.
Diámetro interior del forro: 134.
Material sin amianto.
Espesor: 3,5 mm.

 

Encendido

 

Electrónico sin platinos. Sistema Hall.
Avance automático centrífugo y por vacío.
Avance del encendido en grados del cigüeñal.
A 100 r.p.m         0 a 3
1.800 r.p.m.         10 a 14
4.200 r.p.m.         22 a 26
Avance final 22 a 26
Distribuidor: Delco Remy.
Bobina: Delco Remy.
Resistencia del arrollamiento primario: 1,2 a 1,6 Ω.
Tensión del encendido: 12.000 a 14.000 V.
Separación entre electrodos de bujías: 0,7 a 0,8.

 

Equipo eléctrico

 

Batería Opel sin mantenimiento: 12 V/6 AH
Alternador: 45 a 630 W.
Rendimiento en r.p.m.
1.200 10 A
2.000 30 A
6.000 45 A

 

Cambio de marchas

 

Cinco velocidades hacia delante más marcha atrás.
1.ª 3,545: 1
2.ª 1,957: 1
3.ª 1,300: 1
4.ª 0,889: 1
4.ª 0,711: 1
Ma 3,180: 1
Desmultiplicación de salida: 3,94.
Ruedas y neumáticos: Neumáticos Michelín MXL 155 y 70 SR, 13 radiales sin cámara. Llanta Opel 4,5” J X 13.

 

Pesos, medidas, capacidades

 

Peso total autorizado: 1.230.
Peso autorizado sobre el eje delantero: 600.
Peso autorizado sobre el eje trasero: 630.
Peso en vacío: 770.
Carga admisible: 460.
Carga admisible sobre el techo: 80.
Peso máximo remolcable sin freno: 400.
Peso máximo remolcable con freno: 800.
Carga en apoyo: 50.
Longitud: 3.622 mm.
Ancho: 1.532.
Altura: 1.365.
Distancia entre ejes: 2.343.
Vía delantera: 1.320.
Vía trasera: 1.300.
Depósito de combustible: 42 I.
Sistema de refrigeración: 6,1 I.
Aceite motor: 3,0 I.
Aceite motor entre marcas máx. y mín.: 0,75 I. Cambio: 1,85 I.
Frenos: 0,4 I.
Depósito lavaparabrisas: 1,5 I.
Volumen maletero: 225 I.
Volumen de carga tras los asientos delanteros: 550 I. Volumen de carga tras los asientos delanteros y hasta el techo: 845 I.

 

 


· Texto: Francisco J. Fernández (AUTOMECANICA nº 164, Noviembre 1983)

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del OPEL CORSA 1.3 en la prensa del motor española (26)

 

CITROËN AX 14 TZS/FIAT UNO 70 SX/FORD FIESTA 1.4 S/OPEL CORSA 1.3 GT/PEUGEOT 205 XR/RENAULT 5 GTS/SEAT IBIZA 1.2 CLX

AUTOMECANICA Nº 208 (JULIO 1987)

añadir al carrito

CITROËN AX 14 TZS/FORD FIESTA 1.4 S/OPEL CORSA 1.3 GT/PEUGEOT 205 XR/RENAULT 5 GTS

AUTOPISTA Nº 1458 (25-06-87)

CITROËN AX 14/SEAT IBIZA 1.2 GLX/RENAULT 5 GTS/PEUGEOT 205 XR/VOLKSWAGEN POLO CL/FORD FIESTA 1.4/OPEL CORSA 1.3/FIAT UNO 70 SX/AUSTIN METRO

MOTOR 16 Nº 178 (21-03-87)

añadir al carrito

CITROËN VISA 14 TRS/ FORD FIESTA 1.3 CVH/OPEL CORSA 1.3 S/PEUGEOT 205 SR

AUTOPISTA Nº 1328 (29-12-84)

CITROËN VISA GT/FIAT UNO 70S/OPEL CORSA 1.3 SR/SEAT FURA CRONO

SOLO AUTO Nº 014 (NOVIEMBRE 1983)

añadir al carrito

FIAT PUNTO 1.3 MULTIJET DYNAMIC/OPEL CORSA 1.3 CDTi ENJOY

AUTOPISTA Nº 2314 (18-11-2003)

añadir al carrito

FIAT UNO 70 S/CITROËN VISA GT TONIC/AUTOBIANCHI A-112 ABARTH/MG METRO TURBO/OPEL CORSA 1.3 SR/TALBOT SAMBA RALLYE

AUTO HEBDO Nº 0041 (15-04-84)

FIAT UNO 70 S/FORD ORION 1.6 GL/RENAULT 11 TSE/OPEL CORSA 1.3 TR/CITROËN BX 14

AUTO HEBDO Nº 0036 (1-02-84)

añadir al carrito

FIAT UNO 70-S/OPEL CORSA 1.3 S/PEUGEOT 205 SR

AUTOPISTA Nº 1263 (1-10-83)

añadir al carrito

FORD FIESTA 1.3 S/VOLKSWAGEN POLO CL/OPEL CORSA 1.3 S

MOTOR 16 Nº 056 (17-11-84)

añadir al carrito

FORD FIESTA 1.4 S/FIAT UNO 60 SL/VOLKSWAGEN POLO CL/MG METRO 1.3/SEAT IBIZA 1.2 GLX/RENAULT 5 GTS/PEUGEOT 205 XR/OPEL CORSA 1.3 GLS

MOTOR 16 Nº 133 (10-05-86)

FORD FIESTA 1.4 S/OPEL CORSA 1.3 GT

AUTO 1 Nº 022 (23-10-86)

OPEL CORSA 1.3 BERLINA

AUTOMECANICA Nº 164 (NOVIEMBRE 1983)

añadir al carrito

OPEL CORSA 1.3 CDTI

AUTOPISTA Nº 2461 (12-09-2006)

OPEL CORSA 1.3 GLS 5P

VELOCIDAD Nº 1236 (1-06-85)

OPEL CORSA 1.3 GLS/PEUGEOT 205 SR

VELOCIDAD Nº 1240 (29-06-85)

añadir al carrito

OPEL CORSA 1.3 S/CORSA TR 1.3 S

VELOCIDAD Nº 1159 (10-12-83)

OPEL CORSA 1.3 S/RENAULT 5 TX

MOTOR 16 Nº 027 (28-04-84)

añadir al carrito

OPEL CORSA 1.3 SR

AUTO HEBDO Nº 0028 (1-10-83)

OPEL CORSA 1.3 SR

MOTOR 16 Nº 011 (7-01-84)

OPEL CORSA 1.3 SR

VELOCIDAD Nº 1155 (12-11-83)

añadir al carrito

OPEL CORSA 1.3 SR/RENAULT 5 GTS

MOTOR 16 Nº 079 (27-04-85)

OPEL CORSA 1.3 TR/VOLKSWAGEN POLO CLASSIC CL

AUTOPISTA Nº 1345 (27-04-85)

añadir al carrito

OPEL CORSA 1.3 TROFEO

AUTOMECANICA Nº 169 (ABRIL 1984)

añadir al carrito

RENAULT 5 GTS/OPEL CORSA 1.3 S

AUTOPISTA Nº 1336 (23-02-85)

añadir al carrito

SEAT IBIZA 1.5 GLX/CITROËN VISA 14 TRS/PEUGEOT 205/FIAT UNO 70 5p/OPEL CORSA 1.3 GLS/RENAULT 5 GTS

MOTOR 16 Nº 158 (1-11-86)

añadir al carrito

 

Comentarios de los lectores: 3
  La agente de IA de pieldetoro Laia también participa en los comentarios de las pruebas. Para invocarla simplemente escribe @Laia en tu comentario  
 

 

1. S63  

No recordaba ya el 1.3 Berlina, era una versión interesante que merecía mayor aceptación, aunque en esos años un coche así con motor 1.3 era visto como deportivo, esta versión es más de todo uso.

 

 

2. Miguel  

Cuca, suscribo completamente el párrafo en el que hablas del motor y el comportamiento. Yo tuve el motor 1.4 en la versión de 4 puertas y acabado GL. Era de diciembre de 1990. Tenía cierre centralizado y elevalunas eléctricos delanteros. Cuando pasabas de 2700 vueltas, el motor empezaba a bramar. El cambio de tercera a cuarta era bastante acusado. Se notaba que la cuarta era muy larga. Y de la quinta mejor no hablar. Ahora bien, podías llanear por autovía a 140 km/h sin llevar el motor revolucionado. La suspensión del coche era demasiado blanda y la potencia de frenada era muy pobre. El mío montaba neumáticos 145 y en la nieve era muy efectivo. Tenía un maletero grande y muy aprovechable por la forma interior. Un pequeño gran coche.

 

 

3. cuca  

23/01/25
Gracias por la prueba, al ser de Automecánica con datos tècnicos inauditos, pero escasos y/o poco concretos por no decir nulos de prestaciones y consumos.
Versión difícil de ver, el buen razonamiento era comprarse el SR/GT, ese era mi pensamiento.Finalmente tuvo que ser un GT rojo, ya sabéis es uno de mis actuales coches, un encanto, una maravilla, encantado con este 1.3 de fabuloso rendimiento y como habla la prensa en las pruebas realizadas, de contenidos consumos, pudiendo llegar a hacer promedios reales muy buenos; mis últimos consumos reales(variado carretera/ciudad/autovia) han sido: 6'37, 6'05, 5'77 y 5'35l/100km.
Su embriagador bramido característico entre las 2800/3200rpm hacen que algunas veces lo aprietes más de lo que necesita, pues en muchas ocasiones no necesita llegar a esas cifras sobre todo en sus primeras relaciones.
Sí, los frenos son su talón de Aquiles, sobre todo a velocidades elevadas no así en las medias y ciudad, debiendo de ejercer más presión de la deseada. Me falta probar en zona de curvas a ver...aunque la verdad, soy muy poco "frenador", voy rápido pero no al límite.

Su acabado y materiales resulta ser bueno cumplidos los 40 años, sus tapizados y plásticos están en prefectísimo estado, no hace excesivos ruidos y carece de las indeseadas gritas que sí aparecían por doquier en mi anterior Peugeot 205GT, diaríamos que está entre este y mi otro coche, el Golf GTi MK2.
Las suspensiones sí que muestran un desgaste y lo ideal fuera cambiarlas por unas nuevas y de superior dureza, quizás no tan radicales como las que llevo en el VW(Bilstein B6), podría pensar en unas B4...todavía no sé.
Os aseguro que este mini pseudodeportivo me ha sorprendido gratamente, ganas las habían, pero la verdad, cada vez que lo cojo consigue arrancarme unas cuantas sonrisas y hace que algunos de mis muchísimos kilómetros que realizo pasen de forma divertida y amena. Gracias Corsa GT por todo lo que das a cambio de muy poco!!!
cuca.

 

 

 

      

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Introduce el número 1234