"recuperación" de batería de 6 voltios

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.690
Me gusta
9.034
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
A mí me llama la atención que he podido recuperar la antigua, que a saber el tiempo que llevaba montada en aquel Ami 6 cuando hace más de 20 años la saqué de él.... y sin embargo, la Bosch que tiene muchos años menos y apenas uso (la compré hace unos 12) no lo consigo. Y como he dicho, los "fracasos" que he tenido con la duración de baterías Bosch son varios, de hecho las tengo descartadas de compra salvo que no haya otra cosa, que las hay.
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.913
Me gusta
3.751
Ubicación
Santander
Olvídate, Juancu. Las de moto son muy delicadas. Prácticamente de usar y tirar. Me refiero a que una vez que se han quedado sin carga, por falta de uso o por una descarga continua, son casi imposibles de revivir. Y para lo que valen, ni te lo pienses.
Jokin
Una verdad como un templo. Tuve una Piaggio X8 125, salía a batería por año. En cuanto llegaba el invierno y dejaba de usarla, se iban al carajo y no había cargador que la despertara. Podías cargarla y parecía que iba, pero a la semana te dejaba tirado. Y eso gastando Yuasa "pata negra", alguna vez puse una baratera por tener prisa y palmó a los 6 meses.

Llegué a creer que tenía problemas de carga, y en la Piaggio me vinieron a decir que las baterías de moto suelen estar infradimensionadas por peso y volumen, y que además los "alternadores" suelen ser un pequeño bobinado solidario al cigüeñal con muy poca capacidad, no demasiado evolucionado respecto al plato magnético de una Vespino. Siendo las luces de cruce obligatorias todo el día (en muchas motos luciendo incluso durante el arranque), es una tormenta perfecta para ir jodiendo baterías por encima de lo aceptable.
 

Katu

Miembro bien conocido
Registro
15 Sep 2004
Mensajes
5.072
Me gusta
765
Ubicación
En el Cantábrico
Ahí debía haber algún consumo parasito o algo mas que se la comía parada, F. Guzmán.
Le cambié a mi escutre la suya en el 2015 y aun sigue en activo.
Y eso que el alternador ya andaba justo cuando la compré en el 2011 con 44000Km, ahora que tiene 91000 seguro que a mejor no ha ido, y se ha comido algunos periodos de inactividad largos como la pandemia o dos años en los que solo se movió para ir a la ITV.
Esas veces le costó arrancar y en alguna ocasión pensé que me quedaba sin batería de darle a ver si despertaba, pero al final acabó arrancando. Vuelta larga para cargar y hasta hoy.
Y también se le encienden las luces al girar la llave, por lo que creo que el consumo será el normal.
 

juancu

Miembro bien conocido
Registro
2 Dic 2015
Mensajes
3.306
Me gusta
4.999
Ubicación
Asturiano residente en Madrid
Una verdad como un templo. Tuve una Piaggio X8 125, salía a batería por año. En cuanto llegaba el invierno y dejaba de usarla, se iban al carajo y no había cargador que la despertara. Podías cargarla y parecía que iba, pero a la semana te dejaba tirado. Y eso gastando Yuasa "pata negra", alguna vez puse una baratera por tener prisa y palmó a los 6 meses.


La de la Honda Paneuropean, de 12V tiene ya tres años y ahí sigue.
El principal problema la tengo con las de 6V de la BMW R27, esas me duran un año mas o menos y eso que el arranque es a pedal.
El tema de dinamo no es, carga perfectamente. Creo que las de 6V se estropean antes, da igual que ponga Yuasa o una barata. También hay que decir que casi no la uso.
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.913
Me gusta
3.751
Ubicación
Santander
Ahí debía haber algún consumo parasito o algo mas que se la comía parada, F. Guzmán.
Era algo endémico del modelo, había bricos para meterle una batería más gorda o para adaptarle un arranque a patada de la Liberty 125 de aire.... Directamente en mi moto anulé la luz del cofre e instalé un interruptor para arrancar sin las luces. Yo sospecho del reloj analógico de cuadro (muy ruidoso) y de la escasa capacidad de la batería.

Previamente tuve una Fly 125 y pasaba lo mismo: batería cicatera en una motillo que carga poco y que hacía urbano 100%.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.690
Me gusta
9.034
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
También tengo una colección parecida :meparto2:

Que es eso negro ¿Otro cargador?
Entre tanto negro, no sé al que te refieres, y eso que yo no salgo en la foto, que hoy estoy aún más negro.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
1/ batería negra original del Chrysler Sebring de 2004, estuvo en el coche hasta el 2009 aprox y luego de reserva por tener esos bornes tan extraños, en abril de 2016 aún estaba en forma, pero después ya no vale mas que para alguna cosa esporádica
2/ batería negra de 6V y 85 Ah del Ami 6
3/ cargador pequeño negro entre las dos baterias, de tipo clásico, 6 Amp y 6 ó 12V
4/ mantenedor rojo de Lidl, en ese momento conectado a la batería del Ami
5/ cargador rojo "semi moderno" porque lo compré nuevo hace tres o cuatro años, 4 Amp y 6 ó 12V, conectado a la Bosch
6/ alargadera negra de 25 metros
7/ batería azul Varta "desechada" de un BMW porque se encendía en el cuadro que estaba baja, pero funciona perfectamente
8/ batería gris Bosch de la Citroën HY, 6V y 140 Ah, la protagonista del post.
 

VENTURA

Miembro bien conocido
Registro
24 Nov 2003
Mensajes
3.100
Me gusta
1.136
Ubicación
Alicante
juancu , si yo tuviera o tuviere una r 27, bien fuese pata negra o roa, no tendría el problema que describas con las baterías.
1º , imprescindible instalar DESCONECTADOR DE BATERÍA.
2º Olvidate de las baterías de las tradicionales , de ácido y tapones, tipo B38. Son caras, duran poco, se autodescargan en menos de un mes, y duran n máximo un año en el mejor de los casos.
Búscate una de éstas , y ya me contarás.


o como éstas


Te durarán varios años en perfecto funcionamiento. Aunque parezca mentira , con 4 A/h tienes mas que suficiente en una moto con arranque a pedal, siempre que tengas la precaución de no encender la luz hasta que la moto esté arrancada y en los semáforos poner la luz de situación. O cortar por lo sano y poner la lámpara delantera de led.
 

Arriba