La palabra más bonita de un coche en Español

elbacilorobado

Miembro bien conocido
Registro
6 Mar 2006
Mensajes
1.531
Me gusta
63
Ubicación
Córdoba
ralenti,
trócola,
homocinética,
cruceta,
y una muy graciosa y usada habitualmente "Chaveta" - he perdido la chaveta ¿cuántas veces lo habremos dicho al desmontar la polea de la bomba del agua y el ventilador?
 

Katu

Miembro bien conocido
Registro
15 Sep 2004
Mensajes
5.072
Me gusta
765
Ubicación
En el Cantábrico
y una muy graciosa y usada habitualmente "Chaveta" - he perdido la chaveta ¿cuántas veces lo habremos dicho al desmontar la polea de la bomba del agua y el ventilador?

Sobre todo si se parte algún tornillo, como ya me ha pasado. La chaveta no es que la pierdas, es que se la llevan los diablos. A la chaveta y a uno mismo.

Mi palabro, como el de algunos que han posteado antes que yo, es cigüeñal: diéresis, eñe, y... parte de esa expresión erotico-festiva que es "darle al cigüeñal".

Pero bueno, también hay palabrejas chulas y expresiones cotidianas divertidas como por ejemplo...

Trócola: palabra que cuando sale en cualquier explicación de una factura multiplica el monto de la misma por dos haciendo que "te partas el eje" de risa.

Valvulinda
: Maravilloso líquido viscoso sin el que te partes la caja. Misteriosamente no se usa en ninguna válvula como su nombre daría a entender.

Muermocinética
: Palabro contenido en la expresión "¿Se ha vuelto a pifar el filuburcio del paliller? Menuda lata cambiar el Cardán otra vez."

Bombín
: Artefácto explosionante para ponerse de sombrero.

Cárter: Elemento a retirar para acceder al Ronalrigan, está lubricado por aceite de cacahuete.

Clausor: Que se cierra con llave y no puede salir.

Alemanía: Sitio de donde vienen las cosas. "¿Esos tornillos que venden cualquier ferretería?. No tenemos, voy a pedirlos, dame tu teléfono y te llamo en un mes, que tienen que traerlos andando desde Alemanía."

Poyaque: Todo eso que se dice una vez "metidos en harina", que convierte cualquier tontería en una orgía de piezas desmontadas innecesariamente y se suele dar el caso de que después de un poyaque suelen sobrar piezas suficientes como para hacer otro vehículo igual al original.
"Poyaque fuí a echar sopa, le cambié el filtro, y poyaque le hice también el del aire y el del aceite. Y poyaque estaba liado, le cambié también el aceite y le limpié el depósito de gasolinda, desmontando el puente trasero. Y poyaque..."
 

Wilow

Miembro
Registro
10 Oct 2005
Mensajes
823
Me gusta
16
El vocabulario referente a las piezas de un coche en español me parece extraordinario.
Me quedo como no, con cigüeñal ,turbo( solo decirlo suena potencia y a velocidad) ,ventanilla de custodia" , excéntrica, homocinética, otra que me encanta...ruptor, retrovisor ( esto me lo imagino como una ventanilla redonda de la máquina de los recuerdos) .

Aunque para mí la que me parece genial por su forma de pronunciarse (siempre bien y despacito) es una pieza insignificante , a la vez importante y desconocida para muchos y que nunca me resisto a pronunciar cuando la tengo en la mano: " GOZNE "

- Como muchos ya sabréis es el diminuto palito dorado que hace pivotar el flotador dentro de la cuba del carburador para que la aguja regule su nivel.


Un saludo a todos
 

i tu

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.393
Me gusta
50
Chicle.
Aparte de quedarte con la parroquia cuando decias que se lo ibas a cambiar, que manera mas fácil y económica de algunas veces ganar algo de potencia y casi siempre mas consumo a cambio de ahogos si nos pasábamos de medida.
 

J. Rubén

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
5.296
Me gusta
162
Ubicación
Lugo
Quizá no por bonitas, sino porque siempre me han hecho gracia por ser compuestas:

Sinfín y roscachapa.

De todas formas, creo que ninguna de las palabras que han mentado son neologísmos exclusivos del automóvil, sino que son palabras mucho más antiguas provenientes de la mecánica en general o de otras disciplinas.

Katu, ¡un diez para usted!
 

Arriba