Gasolina (y gasóleo) buena y mala, cara y barata, surtidores... y pequeño dilema existencial con el octanaje

Yomismopropio

Miembro activo
Registro
23 Ene 2013
Mensajes
666
Me gusta
389
Ubicación
Mérida (Badajoz)
Mírate el mensaje #6

https://www.pieldetoro.net/foro/index.php?threads/pequeño-dilema-existencial-con-el-octanaje.163616/#post-1285400

Me alegra no ser el único que notó algo raro.

Hoy en día no puedo valorar, he puesto en Repsol y en otras y no noto mucha diferencia, aunque a veces si que parece que según donde hagas el respostaje el coche vaya mas "redondo" , hablo de "finura", no tanto de velocidad punta y eso..

De todas formas aquel vehículo tenía la potencia justa y conocía muy buen como sacarle provecho y su par, en esas circunstancias mas los kilometros que tenía, cualquier merma en el rendimiento yo la notaba, supongo que si vas sobrado de fuerza eso solo se perciba a tope, y pocas veces se va así.

No necesariamente hay que ir a tope para notar cosas. Precisamente este motor se caracteriza por su buen empuje a medio régimen y ahí es donde más noto la diferencia de una gasolina a otra, no obstante es el margen de utilización más frecuente. Luego ya una vez que le metes el pisotón y pasa de las 4000 vueltas ya le cambia la fase de la distribución y sale "pies pa qué os quiero" sea con la gasolina que sea, pues menudos cojones tiene...

El bloque anterior de 12 válvulas (M103) es más perrón en bajas. Luego ya en altas también es un cohete.

Ya rayando el chinazo en la cabeza como diría @emina o la pedrá incluso dentro de las gasolineras de Repsol, de unas a otras noto que el depósito me cunde más o menos.

Saludos.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.686
Me gusta
9.022
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Ya rayando el chinazo en la cabeza como diría @emina o la pedrá incluso dentro de las gasolineras de Repsol, de unas a otras noto que el depósito me cunde más o menos.
.

Es que estás en lo cierto, yo vengo denunciando en este y en otros foros desde hace años que hay muchísimas más gasolineras de las que creemos, que venden litros de 950 cc. Y normalmente son las de grandes firmas que tienen empleados y que están puestas en lugares estratégicos.... las de bajo coste, por estar arrinconadas o por no tener personal de servicio, no he encontrado ninguna aún que engañe en el volumen más allá de lo permitido por la legislación española que es del 3por MIL (que es 10 veces menor de un 3%)
 

Yomismopropio

Miembro activo
Registro
23 Ene 2013
Mensajes
666
Me gusta
389
Ubicación
Mérida (Badajoz)
Es que estás en lo cierto, yo vengo denunciando en este y en otros foros desde hace años que hay muchísimas más gasolineras de las que creemos, que venden litros de 950 cc. Y normalmente son las de grandes firmas que tienen empleados y que están puestas en lugares estratégicos.... las de bajo coste, por estar arrinconadas o por no tener personal de servicio, no he encontrado ninguna aún que engañe en el volumen más allá de lo permitido por la legislación española que es del 3por MIL (que es 10 veces menor de un 3%)

No te quito la razón, pero en mi caso sólo influiría en la cantidad que pago ya que tengo la costumbre de llenar el depósito hasta el corte de la pistola. La explicación que se me ocurre es que unas tengan un tarado más sensible que otras y corten antes. Es que incluso veo que no siempre el indicador de nivel se me va del todo a fondo de escala, a veces se queda un poco antes.

Saludos
 

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Mensajes
2.869
Me gusta
1.803
No te quito la razón, pero en mi caso sólo influiría en la cantidad que pago ya que tengo la costumbre de llenar el depósito hasta el corte de la pistola. La explicación que se me ocurre es que unas tengan un tarado más sensible que otras y corten antes. Es que incluso veo que no siempre el indicador de nivel se me va del todo a fondo de escala, a veces se queda un poco antes.

Saludos
Eso es porque unos surtidores echan con más presión y se forma más espuma, que es lo que hace cortar la pistola en primera instancia.
 

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Mensajes
2.869
Me gusta
1.803
Ya que se ha sacado éste tema a la palestra aprovecho para actualizar:

Tras el cambio de bujías, que no estaban tan bien ni eran tan recientes como pensaba en un principio, mi vinículo va como un tiro con gasolina de 95, cosa nada extraña por que es la recomendada. No hay repiqueteos ni nada parecido así que echar 98 octanos es tontería.

Lo que sí he probado es que repostando gasolina de Shell en lugar que de Repsol da la sensación de ir un pelín mejor, y se supone que ambas llevan etanol al 10% si no me equivoco.

Saludos
Yo además cambiaría los cables de bujía.
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.323
Me gusta
2.455
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Bueno este es otro clasico...

Hará unos años creo recordar que se desmontó un timo de estos pero muy sibilino , me suena que lo llamaron, técnica logarítmica.

Los primeros 5 litros clavados, a partir de ahí, cada vez un poco menos .
Es decir en el litro "6" , realmente entraban 975 ml. En el "7", 960 ml.y asi..

Por un lado si alguien quería "verificar" medidas , raramente iba con un recipiente de mas de 5 litros.
Y como no eran grandes cantidades..siempre se podia aducir a "tolerancias" , pero "gotita" a "gotita"..en muchos coches.....
Y también recuerdo que tenían un mecanismo para desconectar el "sistema" y que permitia que el surtidor fuese sin trampa..
Me imagino inspecciones o un camionero que llena 200 litros y a la hora de la verdad...ejem..

Tambien recuerdo de pequeño una estacion de servicio en que decian los mayores que le ponian agua mezclada..

Aunque esto es muy dificil de demostrar , por un lado siempre tienes que hacer los mismos trayectos con circunstancias y tráfico similar o llanear por autovias de simillares caracteristicas e ir a la misma velocidad.

Pero aun y asi, yo tambien noto que siempre..siempre ..siempre... hay sitios en los que reposto la misma cantidad y no falla ...hago unos kms menos, sobre los 100 kms. menos e incluso menos.
 
Última edición:

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Mensajes
2.869
Me gusta
1.803
Yo lo que recuerdo es una noticia de que usaban mandos a distancia para desactivar el timo cada vez que había una inspección.
 

Yomismopropio

Miembro activo
Registro
23 Ene 2013
Mensajes
666
Me gusta
389
Ubicación
Mérida (Badajoz)
Eso es porque unos surtidores echan con más presión y se forma más espuma, que es lo que hace cortar la pistola en primera instancia.

Una explicación muy lógica, habrá que procurar en esas gasolineras echar combustible "a medio gatillo" aunque se tarde más.

Es que noto variaciones de entre 50 y 100km menos, y qué casualidad que siempre que las noto he llenado en cierta gasolinera.

Saludos.
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
Una explicación muy lógica, habrá que procurar en esas gasolineras echar combustible "a medio gatillo" aunque se tarde más.

Es que noto variaciones de entre 50 y 100km menos, y qué casualidad que siempre que las noto he llenado en cierta gasolinera.

Saludos.

Es suficiente con llenar, dejar que se asiente la espuma 30 seg y seguir...
 

Arriba