Finalmente prohibirán los motores de combustión ¿Los eléctricos son alternativa real inmediata?

ACATEAM

Miembro bien conocido
Registro
3 Ene 2008
Mensajes
3.354
Me gusta
903
Ubicación
Ciudad antes conocida como Magerit

Me parece que aqui lo explican muy bien; en sintesis, no es que un Diesel contamine más, es que contamina diferente!!! Claro que suelta 4-5 veces más de No2, eso no es discutible, y eso provoca efectos nocivos sobre la salud, pero los Gasolina, en especial los mas modernos y eficientes, expelen por sus escapes NOx, CO, y otras lindezas, muchisimo más perjudiciales que esas cinco veces más de NO2 de los diesel.

Es cierto que la contaminación de los Diesel antiguos se ve... pero la de los gasolina se siente antes en la salud, aunque no se vea. Si yo pudiera hace años que habria puesto un Tesla en mi vida...
 

49Split

Miembro bien conocido
Registro
30 Mar 2004
Mensajes
1.293
Me gusta
71
Los diesel modernos van de fabula, y los gasolina igual, pero son infinitamente más agradables de conducir los primeros para un uso continuo y cotidiano. ...., menor coste de mantenimiento.

No estoy de acuerdo en nada de esto (hablando de turismos, en vehículos comerciales de empresa no me meto, que no conozco el tema).
 
Última edición:

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.063
Me gusta
18.931
Ubicación
Cartagena - España
Hace años recuerdo a un gran amigo de mi padre, mecánico de profesión, contarnos que, para un viaje a Valencia le proporcionaron un Renault 18 diésel. Su coche de diario era precisamente un R18 GTS de gasolina, y nos contaba que se quedó sorprendidísimo por el comportamiento del R18 GTD, que para nada aquello parecía un diésel, vaya, que parecía que estaba conduciendo su coche normal. y estamos hablando de la época en que aquellos coches se vendían nuevos en los concesionarios.

Siguiendo, mi coche de diario y el más joven de mi "cuadra" es un Mercedes Benz E320 CDI de 2001, carrocería W210. Trece años a sus espaldas, más de 600.000 kms recorridos, y es una gozada conducirlo en trayectos largos, y en cortos también. Ni vibraciones, ni humos, ni ruidos, ni olores.

Eso sí, si pasado mañana tengo que cambiar mi "primer espada" por otro coche, no vuelvo a comprar un diésel. Me compro, de segunda mano, un coche grande de gasolina, y le hago la conversión a GLP. Compras coche equivalente mucho más barato, o por el mismo presupuesto, compras un coche mucho más moderno y mejor equipado, y el precio del carburante lo bajas a la mitad, cuado el consumo del diésel equivalente nunca va a ser dicha mitad.
 

el bielas

Miembro bien conocido
Registro
4 Sep 2002
Mensajes
1.146
Me gusta
946
Ubicación
Quintanilla Sopeña
Me parece que el último diesel que has conducido debía ser el 131 con motor Perkins. Los diesel actuales no tienen nada que ver con eso que estás diciendo. Son motores muy limpios, de un consumo específico más reducido que un gasolina y con un aprovechamiento térmico mejor.

En mi caso personal no concebiría un 4x4 con motor de gasolina, aunque mi coche también se vendía con un V6 de 270 CV, en EEUU se vende con motor V8 de más de 300 y en países de Oriente Medio ni siquiera se conocen 4x4 de gasoil. De hecho ni siquiera conocen el gasoil fuera de los camiones.

Regz

Por trabajo, en los últimos años he hecho más de 40.000km con bien algún Renault Clio o una Kangoo, ambos diesel con entre 5 y 10 años de antigüedad, y algunos en Seat León o Audi A3 recientes. En cuanto a cometido, lo han cumplido perfectamente, con una fiabilidad total. Ahora bien, claro que vibran, sobre todo a ralentí. En cuanto a consumos medios, creo que han estado en torno a 6,5 l/100km, mejor que el de un gasolina, pero tampoco espectacular. Y respecto a la limpieza, sólo hace falta tocar el aceite en un cambio del mismo, para ver la capacidad de enguarrar que tiene. No hay dios que saque el hollín!
Como 4x4 tengo un Cherokee del 92, 4.0 gasolina. No lo uso regularmente, como impone la sensatez, pero desde luego ningún diesel tendrá la suavidad y delicioso tacto de este tragalitros americano. Es cierto que el par en un régimen bajo, para el uso 4x4, es más apropiado el de un diesel, o para tirar de un remolque, por ejemplo. Ahora bien, mi coche, con esa cilindrada aporta un par motor que permite defenderse muy dignamente.

Los diesel modernos van de fabula, y los gasolina igual, pero son infinitamente más agradables de conducir los primeros para un uso continuo y cotidiano. Su alto par, bajo consumo, nula rumorosidad a velocidades legales ó ilegales, menor coste de mantenimiento.

No estoy de acuerdo en que un diesel sea más agradable, a mí no me agradan, para nada. En cuanto al coste de mantenimiento, no puedo hablar porque en los que he tenido en el trabajo no me he limitado más que a hacer un mantenimiento rutinario, y no ha sido costoso. Sin embargo, hablando con amigos mecánicos, repiten frecuentemente el coste de averías asociadas a EGR's y ese tipo de artilugios de los diesel modernos.
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.254
Me gusta
12.444
Como 4x4 tengo un Cherokee del 92, 4.0 gasolina. No lo uso regularmente, como impone la sensatez, pero desde luego ningún diesel tendrá la suavidad y delicioso tacto de este tragalitros americano. Es cierto que el par en un régimen bajo, para el uso 4x4, es más apropiado el de un diesel, o para tirar de un remolque, por ejemplo. Ahora bien, mi coche, con esa cilindrada aporta un par motor que permite defenderse muy dignamente.


Ah... El maravilloso AMC 4.0. Tuve un Cherokee de 1995 que me dolio en el alma venderlo, con 350,000km. Y fiable hasta el aburrimiento.
 

Pegasín

Miembro bien conocido
Registro
22 Ene 2008
Mensajes
1.029
Me gusta
251
Gracias a un pasado trabajo tuve la oportunidad de conducir y probar buenos coches de aquel entonces. En una ocasión y en el mismo día me tocó llevar sendos Mercedes-Benz Clase S... uno equipado con el V8 gasolina (S500) y otro con el V8 gasoil (400CDI). El primero que probé fue el CDI y reconozco que había que arrimar bien la oreja al salpicadero para reconocer el combustible. Por supuesto, se trataba de un vehículo de alta (altísima) gama con todas las filtraciones que eso conlleva. Y una vez al volante, gracias también al cambio automático, pues la sensación de refinamiento era máxima...pero aún así, aún así... fue aparcar para pasar al S500 y , ya solo el arranque era otro mundo. Desde fuera el 400CDI ofrecía el clásico taqueteo de diesel, muy tenue, eso si, y prestando atención. Pero nada que ver con su hermano de gasolina, que literalmente era un silbido. En cuanto a prestaciones, a la par.

Y si, mi primer contacto con el diesel fue con un SEAT 131 2500, el Sofim (no el Perkins de menor cilindrada) y bueno, ya lo dije en más de una ocasión, en parado la palanca tenía vida propia y la tapa de la guantera parecía que iba a abrirse de un momento ahora de las vibraciones. Pobres prestaciones, un ruido horroroso pero un motor duro y fiable como una roca.

Después del Escarabajo, el coche con el que tengo mayor experiencia y kilómetros acumulados es el gasolina de mi padre, un multiválvulas que vamos a decir que "mediocre" aunque en su día se le dio mucho bombo por equipar muchos gadgets (admisón y distribución variables, cinco válvulas/cil,..). Pues también tuve la oportunidad de hacer kilómetros con ese mismo modelo pero en versión tdi y sinceramente, no hay color. Y hablo en favor del gasolina aunque en otros apartados el tdi le da sopa con hondas . El gasolina, suave, un poco ruidoso en frío, pero una vez en caliente suena muy suave por debajo de las 3.000 rpm con una relativamente elásticidad, con un amplio márgen de uso. El tdi en cambio, tanto en frío como en caliente un ruido notable. Y ese eso lo que no me acaba de convencer, os lo digo en serio. Vale que no sea como aquellos perkins pero ahí está el sonido tractoril en mayor o menor medida. El humo y el olor es algo que me molesta, y también va en serio cuando os digo que en un espacio cerrado hasta llega a darme arcadas (sic). La principal diferencia que noté en el caracter de ambos coches es que la famosa "patada" del tdi juega en su favor, pues en todo momento e independientemente de la marcha engranada la sensación- ojo, la sensación- es que el tdi empuja más y hay más potencia disponible en el acelerador. Tambie´n hay que decir que es hasta brusco y tosco. En el gasolina en cambio, y a pesar de ser más potente (15 cv nada menos) salvo que lleves el motor alto de vueltas (por encima de las 4.500 rpm) el empuje es mucho menor pero también mucho más suave y agradable. Aquí hablamos del par motor y el tdi es donde gana en todos los registros donde entra en juego las recuperaciones en marchas largas. Si es por prestaciones puras y duras, el gasolina siempre está por encima, cronómetro en mano, pero en el día a día de la conducción "normal", el gasoil se adaptaría mejor al estilo del "usuario medio". Pero yo prefiero el tacto y sonido de la gasolina
 

Pinot

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2005
Mensajes
3.104
Me gusta
1.008
Yo también creo que es solo la antesala de una subida de impuestos... para ir abriendo boca.

Se podría ofrecer como antaño un servicio del coche en el tren mas pasaje a precios muy competitivos pero claro, eso no interesa... No hay posibilidad de que te pille el radar para recaudar, no consumes gasolina y el estado deja de ingresar, se reducirían las muertes en carretera, lo que tampoco debe interesar por alguna cuestión que se me escapa...
 

ACATEAM

Miembro bien conocido
Registro
3 Ene 2008
Mensajes
3.354
Me gusta
903
Ubicación
Ciudad antes conocida como Magerit
Pues Bielas en mi empresa tenemos 7 vehículos Tdi actualmente... Creo que no es mal numero para opinar; uno de ellos un A6 3.0 TDI Quattro con 5 años y más de 400.000; te subes lo arrancas y tienes que mirar el cuenta rpm para saber si esta encendido; su única averia hasta la fecha ha sido un inyector que lleva jodido desde los 350.000 por el que se ilumina la luz de diagnosis pero no da mas síntomas... Tanto es así que no se ha cambiado.

En el resto de coches y furgos, la misma tónica; en estos días hemos cambiado una de las furgos con 250.000 km y conducida a diario por 10 personas diferentes... Después de 8 años se le fue el caudalimetro...

Como digo tengo muuuuchos gasolinas, quizás sea porque no son precisamente utilitarios equivalentes a mis diésel modernos.... Pero no me imagino el suplicio de conducirlos a diario, parar 3 veces a repostar en un trayecto Madrid Santader Madrid... O tener que llevarlos al taller cada dos meses para cambiar aceites, bujías...

Repito que los gasolina modernos son diferentes, cuando voy en avión alquilo, esto es una vez cada mes o dos meses, siempre me dan gasolinas medios, tipo A3, A4, Opel Insignia.... Y prefiero sus equivalentes TDI; soy así de raro
 

Toledano

Miembro
Registro
20 Oct 2002
Mensajes
441
Me gusta
12
Ubicación
TOLEDO
Esta claro que si nos ponemos a comparar gasolina y diesel hoy dia, los diesel posiblemente ganen por goleada para un usuario normal, y mas aun si de lo que se trata es de hacer muchos kilometros, pero el tema es, si este furor por el diesel para todo, es lo que ha hecho que se plante el hecho de limitar su uso en grandes ciudades.
En definitiva todos, o casi, estamos de acuerdo en las bondades de lo diesel modernos, pero ¿hace falta un diesel moderno para pequeños desplazamientos por ciudad?, ¿hace falta un diesel para quien solo lo usa para irse a la playa en verano y durante el resto del año utiliza el transporte publico?, pues yo creo que no. Sin duda lo ideal seria tener un utilitario gasolina para pequeños desplazamientos y otro diesel para largas distancias, pero eso no esta al alcance de todo el mundo, el ciudadano medio necesita un coche para todo.
Y si hablamos de cosas ideales, lo ideal y una clara solución seria ofrecer un transporte publico mas economico o gratuito, eso si que haria que las emisiones bajaran radicalmente, pero claro, eso no da dinero, es algo que ni se les pasa por la cabeza a todos esos asesores y expertos, lo facil es limitar, prohibir, imponer o gravar.
 

Shazzbat

Miembro bien conocido
Registro
15 Dic 2009
Mensajes
2.965
Me gusta
1.160
Ubicación
Avila City & Gibraltar
Toledano, te olvidas que un componente importantísimo de la posesión de un automóvil es el status que da a su dueño, aparte de la libertad.

Esto quiere decir que aunque existieran transportes públicos eficientes y gratuitos, algo que no existe en ninguna ciudad del mundo, el pueblo seguiría usando su coche, pues hay "algo más" implícito en el uso de "tu" propio automóvil.

Por otra parte no veo por qué no vas a poder utilizar tu vehículo diesel para todo. Las cosas han cambiado mucho. ¿Contaminaría más un coche para todo que tener uno para cada momento? Yo lo dudo.

Lo que sí hay que cuidar de forma extrema es que los motores diesel que estén en la carretera tengan las bombas bien ajustadas y los filtros de partículas en perfecto estado. En resumen, que el motor cumpla con la normas Euro que le correspondan exactamente igual que cuando salió de fábrica. No sé si en este foro ha salido ya el famoso tema de la válvula EGR, pero en otros foros que conozco es habitual que el listo de turno dé las instrucciones precisas para anular su funcionamiiento en un motor determinado, lo que aumenta las emisiones de manera radical a costa de mejorar (o eso dicen, yo no estoy tan seguro) unas prestaciones ya de por sí más que suficientes. ¿Nos quejamos entonces de que los diesel contaminan mucho (?) cuando nosotros mismos anulamos los sistemas que evitan esa contaminación?

Habla Pinot sobre la inexistencia del pasaje de tren + coche, cosa que sí existía hace muchos años. Yo también estoy de acuerdo en que sería una buena opción. Recuerdo que mi primer viaje familiar a Algeciras, en octubre de 1971, lo hicimos con este sistema.

Claro, que en aquella época un viaje desde la City hasta Algeciras era una aventura de unas 18 horas y la N-IV de entonces no tenía apenas nada que ver con la actual A4. Añade a esto que el coche de mi papi era un Citroën Ami 6 de 23 CV con dos adultos, dos niños y el equipaje para diez dias.

Yo ahora me pongo en la frontera llanita desde mi casa en ocho horas, y un dia de especial necesidad en agosto de 1997 (de vuelta) lo hice en siete.

Si le unes a esto que el transporte de coches en tren supone siempre muchos riesgos para el coche y pérdida de tiempo en embarques y desembarques es fácil entender por qué este servicio desapareció de la oferta de RENFE.

En cuanto a lo que afirma Pegasín tan categóricamente sobre las prestaciones... bueno, sobre pisar el acelerador más o menos ya se ha escrito mucho, pero no olvidemos que las últimas victorias en las 24 Horas de Le Mans las ha conseguido Audi con motores diesel. Creo que Audi ni se plantea volver a correr Resistencia con motores de gasolina.


Regz
 

Arriba