Definicion de coche clásico o histórico, y sobre los años para considerar clásico un coche

¿QUE ES UN COCHE CLASICO PARA TI ?


  • Total de votantes
    67

LASZ

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.234
Me gusta
41
Ubicación
Mallorca
Ojo con las furgonetas y con Mhruxy! que recuerdo cierta Ebro con Rosy de Palma......

No, en serio, aquí se debate, no se dictan leyes. Quizá la razón de los debates sea encontrar foreros afines a nuestros gustos, no convencer a los contrarios ya que esto en el 90% de los casos es poco menos que imposible...

Ya te digo que con los VW, Mini, R4, etc es complicado ya que también ira por gustos personales. Si bien yo, enamorado de los R4 casi (y digo casi) miraré con los mismos ojos un Clan de 1991 que un TL de 1982, no me pasa lo mismo con un Mini 91 o un VW 2003, si bien reconozco el diseño de origen, no se, algo falta...
 
Última edición:

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.995
Me gusta
4.336
Ubicación
Barcelona et al.
Pues ningún problema, si sucede eso (unidades de un modelo determinado que caen antes o después de una "fecha de corte"). Con esta clasificación de FIVA (que creo que ya no es la vigente actualmente, pero de ejemplo sirve):

http://www.huescaclub.com/categorias.htm

un Citroën "Traction" de preguerra, que los hay aunque sean minoría (un amigo tiene uno) era clásico, y uno de posguerra (que son la mayoría) era "sólo" post-clásico.

Pues ningún problema. Cualquier clasificación va a suponer cuestiones que puedan parecer más o menos "justas" subjetivamente. Es normal, porque no estamos hablando de años en los que "el mundo se parase" y lo de después no tuviera nada que ver con lo de antes.

Pero es que se trata sólo de eso, de clasificaciones hechas para ser usadas en circunstancias concretas. Lo mismo sucede con los coches participantes en el Monte Carlo Historique y demás. Si se pone una fecha de corte, se pone una fecha y ya está. ¿Que existen unidades posteriores idénticas a las anteriores, y es una "lata" que no puedan participar? Bueno, efectos colaterales de tener que usar un criterio. Pero las ventajas de contar con él son muy superiores a las desventajas.
 

Katu

Miembro bien conocido
Registro
15 Sep 2004
Mensajes
5.078
Me gusta
772
Ubicación
En el Cantábrico
Katu: A mí no me da sarpullido hablar de este tema, ni me parece trillado ni mucho menos aburrido. Todo lo contrario, me parece un tema apasionante y en el que se suele debatir desde dos posturas claramente enfrentadas y diamatralmente opuestas pero intercambiando argumentos muy válidos y entretenidos. Mola mazo el tema. Y yo siempre he ido con la verdad por delante y expresando mi idea sin tapujos: un coche de 1989 no es para mí un clásico NI DE COÑA.

Bueno, al igual que hay gente que tiene como clásico de los de "cagarse la culebra" a chismes ochenteros, otros que adoran a bazura setentera, tiene que haber alguien que disfrute de este clásico tema.
A mi me aburre, y cada vez que veo a alguien hablando de qué es clásico y que no, o de que tal chisme es clásico ya, me acuerdo de la imagen del camión de la Coca-Cola que he puesto antes.
Lo mismo que cuando alguien le da ese estatus a versiones "deportivas" de cubos de bazura infecta denostando a las versiones mas humildes, como si la cosa cambiase mucho. El tan traido AX GT, mas quemado que la pipa de un indio por lo que era capaz de hacer puede ser mas interesante que el de un "yayo" que lo haya usado para ir a la capital dos veces al año!
Y si no, al zarrio submotorizado, ¡lo bialberizamos! ;)

Y en cuanto a lo de las personas... pues mira, ya sé que lo que voy a decir va a sentar mal y no es políticamente correcto, pero me la pela. hay grandes personas y grandes hijos de puta, y por el hecho de frecuentar este foro común nadie entra en una u otra de ambas categorías automáticamente. Digo esto a colación de yo, cuando voy (cada vez menos) a alguna Feria o Exposición de clásicos en la que tengo que invertir precioso tiempo de mi vida, poco abundante dinero sobrante de mi nómina, y a la que acudo con unas expectativas de ser colmadas, a lo que voy es a ver COCHES y no PERSONAS.

Tienes razón y te la doy. Aunque solo sea a medias:
Excepto los Pegasos de la feria de Barcelona de hace unos años, poco he vuelto a ver en estos eventos que salve la papeleta. Si, muchos coches viejos, pero la mayoría no son dificiles de ver.
La excusa de comprar miniaturas, o la de buscar piecerio o lo que sea ya no me vale. no hago ninguna de las dos cosas, así que ya ni voy. Excepto si se organiza un evento social paralelo o como complemento.

De ahí que si en un Retromóvil me encuentro con unos amigos del copón y unos foreros cojonudos pero lo que hay dentro es cuatro Ibizas, un Corsa, un R19, un xantia y cosas así, pues me quedo acojonao.

Pues si, pero en mi caso no hay problema, pues hubiese ido a retromovil solo a una cosa: ¡A la cena pieldetórica!


Una cosa es una feria de clásicos y otra muy diferente una quedada de colegas.

Pues si, y a lo que tu llamas feria de clasicos solo asisto cuando además va a haber una quedada con colegas. Y ¡si hay mantel de por medio mejor!
Para ver clásicos me voy al museo de Torre Loizaga, que tiene clásicos de verdad de la buena, la entrada es mas barata, no me intentan vender chatarra a precio de oro y encima, ¡me dejan aparcar en la puerta!
 

Mhruxy

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
6.002
Me gusta
2.220
Ubicación
Hell
Ojo con las furgonetas y con Mhruxy! que recuerdo cierta Ebro con Rosy de Palma......

No, en serio, aquí se debate, no se dictan leyes. Quizá la razón de los debates sea encontrar foreros afines a nuestros gustos, no convencer a los contrarios ya que esto en el 90% de los casos es poco menos que imposible...

Ahí le has dado. Cada cual tenemos nuestra opinión y criterio, sobre todo en temas tan subjetivos como el que nos atañe.
 

Manolo Darth Russell

Miembro bien conocido
Registro
15 Sep 2004
Mensajes
7.120
Me gusta
136
Ubicación
Magerit
Ayyyy, amigo Luis, con todo el cariño, eres un clásico cabez...
 

i tu

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.393
Me gusta
50
Probablemente lo sea, pero es que es mi criterio.

Claro! y me parece que por pensar que es curioso, en absoluto lo estoy minusvalorando ¿no?
Está claro que todos tenemos el nuestro, aunque el gran Groucho Marx dijera:
Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.
 

Mhruxy

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
6.002
Me gusta
2.220
Ubicación
Hell
Katu, lo de los manteles, las cenorras, los coleguitas y el buen ambiente de caballerosidad que se da en las quedadas y en las reuniones todos las conocemos, y es maravilloso pertenecer y formar parte de tal familia de aficionados, pero vuelvo a insistir en que el tema que se está tratando aquí no tiene nada que ver con el aspecto social/humano del meollo, sino sobre si un coche de 1989 es considerado clásico o no por cada uno de nosotros.

Para mí NO LO ES. Comparto si quieres mantel y plato contigo o con Saltillo y su R19, eso me da igual, os quiero a todos por igual, pero si tú tienes un R21 de 1989 NO TIENES UN CLÁSICO desde mi punto de vista, lo cual no implica que te mire con malos ojos ni que me avergüence de ti, pero llamemos cada cosa por su nombre, y bajo mi criterio un R19 no es un coche clásico. Consérvalo, manténlo, aficiónate a él y demuéstranos el cariiño que le tienes y tu afán por conservarlo entre algodones; yo seré el primero que te aplauda y te anime a ello, pero no pretendas asistir con él al Barcelona-Sitges
 

i tu

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.393
Me gusta
50
Barcelona-Sitges.................es que para ir ahí, ni un R-19, ni un 4/4 con 60 años!
¿o ahora abriremos otro frente para ver que es clásico o histórico?
 

Arriba