Definicion de coche clásico o histórico, y sobre los años para considerar clásico un coche

¿QUE ES UN COCHE CLASICO PARA TI ?


  • Total de votantes
    67

papter

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
419
Me gusta
107
Leer los temas acerca de la edad de los foreros y el de clásicos a buen precio, me ha llevado a algunas conclusiones, por supuesto que puramente personales, sobre lo que últimamente se está comentando en el foro general. Seguro que nadie se sentirá ofendido por expresar mi opinión (los debates son modélicos en este punto), pero realmente considero que el hecho de predominar los participantes de 20, 30 años, o menos, tiene aspectos fantásticos pero también negativos.
Entre los primeros, su mismo número que es un seguro para el mantenimiento de la afición, la enorme ilusión que manifiestan y la animación que dan al foro planteando temas.
Pero por otra parte, he observado últimamente lo que me parece un empobrecimiento den los temas tratados, no porque se tengan más o menos conocimientos, sino porque los modelos sobre los que se trata, muchas veces no merecen la catalogación de clásicos. Golf (hasta de la segunda serie), Simca 1200 Ti, AX, Honda del ´91, 205, Fiat Uno, Ford Fiesta XR2...
Personalmente siempre me ha gustado más el término "coche de colección" que "clásico", con todas sus limitaciones también, pero hay vehí­culos que, por su popularidad, difí­cilmente pueden considerarse coleccionalbles por sí­ mismos. Otra cosa son aspectos afectivos personales por ser nuestro coche de "toda la vida" o el que nos gustaba y no podí­amos comprar... Para tener "caché" un auto debe estimular la sensibilidad de las personas que no entienden de esto y eso lo produce un Ferrari nuevo (que no es clásico)y también un Dauphine, pero un AX... Y el término "preclásico" es como un "totum revolotum" por el que diciendo que el coche tiene 18 años ya merece las consideraciones de antiguo.
Bueno, que esto no va en contra de los jóvenes sino, tal vez de los mayores que deberí­amos participar más a menudo contando nuestras experiencias y desplazando más el centro de gravedad temporal de los debates hacia más allá del cuarto de siglo.
 

Juanma 127

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
201
Me gusta
0
Pues nada, antes de admitir un nuevo forero se le hace un test psicotecnico y se le obliga a que presente la ficha tecnica de un coche mayor de 25 años...
Si tanto os molesta que hagan preguntas de este tipo pedid a Ismael que haga un apartado para pre-clasicos o de tema libre y se soluciona, asi os quitais de enmedio a la nueva juventud de amates del clasico.
Por mi sin problemas, el dia 21 de este mes cumple 25 años mi seat 127 LS, asi que supongo que seré un forero de alta categoria, ¿o se supone que debo tener un 600 o un 1500?
Un saludo
 

GTV2000

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.251
Me gusta
0
Tienes bastante razon ,pero tienes que reconocer que muchas veces es dificil llegar a definir que es realmente un clasico,aqui lo que esta sucediendo mucho es que por afinidades sentimentales,se estan empezando a considerar clasicos a mansalva,y como bien tu dices un ax,sera dificil,puede que dentro de algunos años se puedan llegar a considerar coches de coleccion algunos pero por su utilizacion en competicion y palmares,caso del ax 4x4 de zanini o barreras,o el de mia bardolet,pero no creo mucho mas.
Que es lo que nos pasa luego,yo tengo 36 años,y claro yo miro ya coches como clasicos los de lo 70,pues son los coches con los que empeze mi aficcion,pero de ahi a que sea clasicos...
un saludo y hay va mi punto de vista no se si equivocado pero es lo que pienso
 

GONZO

Nuevo miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
141
Me gusta
0
Por supuesto, tienes razón totalmente, pero hay que hacer algún matiz, el AX será tan clásico como ahora es un R8,( digo el Ax y el R8 como podí­a haber dicho otro cualquiera), cierto es que ahora no puede considerarse un clásico, como quizás la mitad de los coches de los foreros, pero no debemos caer en poner barreras porqué los coches de estos chicos (con perdón, yo ya no me lo considero por desgracia) son los futuros clásicos, y si cuando tengan 40 años lo han conservado gracias a que se le ha dado moral y apoyo pues con que solo lo conseven el 20% habremos ganado algo.
Hay que apoyar que la gente conserve cualquier coche que se haya dejado de fabricar, si no dentro de 50 años donde estaran los clásicos, si hacemos lo que la mayorí­a con 10 años al Prever, dentro de mucho tiempo nos lamentaremos de que solo veremos los coches de los 90 en fotos, nadie los ha conservado.

A mi por mi parte no me molestan en absoluto que pregunten por Golf II, o por Seat Ronda, si puedo ayudarle lo hago de mil amores, ya si preguntan por un Stilo está fuera de lugar, pero cualquier coche que se haya dejado de fabricar y alguien conserve, bajo mi punto de vista bienvenido al foro.

Saludos.
 

GTV2000

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.251
Me gusta
0
Me has entendido mal o me expresado mal, yo no digo que llegue a ser un clasico,pero tambien a que diferenciar lo que es un clasico o un coche antiguo,y el que sea capaz de hacerlo que nos lo explique,por se lleva hablando mucho de este tema.Yo toda esta gente que esta haciendo virguerias para conservar estes coches les aplaudo.Pero tienes que admitir que hoy por hoy la consideracion de clasico va en concepto de la edad de la persona.Para mi mi alfetta gtv(1978) es un clasico,en cambio para otro no.A si tienes como ejemplo que en los ralis de clasicos solo aceptan coches fabricados antes 1-1-1975.
 

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.349
Me gusta
308
Ubicación
Bilbao
Es evidente que la edad influye en la manera de ver los clásicos.
Los que a mí­ me gustaban eran los de los 60 y 50 que cuando era pequeño todos veí­an como chatarrilla. Y mi padre decí­a: "Si fuese un Hispano,un Packard, Delhaye, ...Pero es un Dauphine como el que yo tuve" claro porque para él el Dauphine lo usaba con todos sus defectos de mala chapa, problemas electricos y demás. No podí­a verlo como yo como algo lejano y exótico.
Y ahora me pasa lo mismo cuando veo esas preguntas de foreros sobre Horizon, Golf. Que para mi son coches que he tenido en mis manos con toda normalidad. Lo único que les comprendo pues yo también pasé por esa situación. Y también es razonable que sea el coche al alcanze de estos nuevos afcionados pues son lo que heredan de sus familiares mayores, cuando estos los apartan.
Por ello para mi esto es un problema de compresión, debido al distinto punto de vista que da la edad. Está bien remarcar esta diferencia de concepto que se aprecia entre foreros. Pero no intentarla ahogar pues es lo mismo que matar el germen de la afición.
 

Bul

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.307
Me gusta
5
Ubicación
Madrid
Creo que yo cumplo con las caracterí­sticas del "joven aficionado" porque tengo 22 años, tengo dos clásicos que cumplen todas las normas (600 D y un Mini 850 De Luxe) pero también tengo un Autobianchi A112 del 80 y puede que un 2 cv 6 del 83 (creo).

La verdad es que me gusta hablar de todos y que la gente me pregunte para poder solucionar sus problemas. Me da exactamente igual si se comenta algo de un Golf, Samba, Ronda, o Fiesta (por cierto, también tengo uno de los primerí­simos, y ya es un clásico), etc......

Lo que importa es hablar de coches, de épocas pasadas, claro, el Stilo, pues no me parece, pero si alguien tiene apego por un coche, que aunque sea considerado actualmente un trasto, pues bienvenido será por mi parte, y no me gustarí­a que nadie me negara información u opinión cuando tenga alguna duda de mi A112, porque yo no o harí­a con nadie.

Esta es mi manera de pensar, la mayorí­a de "trastos" dentro de poco serán clásicos, y si la gente joven no tenemos el suficiente dinero para pagar por un 1300 Cooper, pues bienvenido será ese 127 Fura.
Un saludo y que dure mucho esta afición.
 

Iago Lorenzo

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
12.308
Me gusta
7
Ubicación
En el reducto Noroeste, concretamente en Orense
Estoy totalmente de acuerdo con Juanma 127. Por cierto, ¿por qué metes el 1200 TI? ¿Qué le pasa a ese coche? ¿Acaso no es un clásico? Que yo sepa, este año 2.002 el 1200 TI acaba de cumplir 25 añitos, pues salió en el ´77. Pero, claro, yo no puedo ser un "verdadero" amante de los clásicos porque tengo un 1200 TI y además es del ´78 (porque es de la 2ª serie de los TI), por lo que aún le falta un año. Entonces tengo dos soluciones. O cambiar de coche por uno de los ´60 o esperar un año más. Aunque por lo que dices, mi coche no cuenta como clásico de momento, por lo que tendré que cambiar de coche.
Y ¿qué es para ti un coche coleccionable? Que yo sepa un coche es tanto más coleccionable cuanto más escaso es. Y que yo sepa, hay muchos menos 1200 TI que 600. Yo creo que el TI es más coleccionable que el 600 (por ejemplo) porque además, aún es "carne de cañón" para hacer cubitos, cosa que el 600 ya casi ha superado completamente.
No sé porqué, pero creo que yo soy más amante de los clásicos que tú.
 

papter

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
419
Me gusta
107
Al suponer que nadie se sentirí­a ofendido por expresar mi opinión y que los debates eran modélicos por la educación con que se admití­an las ideas ajenas, tal vez he pecado de iluso. Posiblemente la fogosidad de algún forero ha impedido leer las opiniones de los demás correctamente y seguro que una relectura más tranquila les hace entender mejor el sentido de las palabras.
 

Arriba