Conduccion: Pasar de coche clasico a moderno. Lio con los mandos.

Grand Space Boxer

Miembro bien conocido
Registro
3 Abr 2003
Mensajes
3.539
Me gusta
87
Independientemente de los años, cada coche es un mundo, cada marca, pero a mi me hace un lio cada vez que cambio de coche.

Paso a enumerar los cambios cuando vas de Moderno a Antiguo. (Leon tdi 1.6 2011 a Gs break 1978)

1 El asiento ya es distinto, el mullido, los mandos, y sobre todo la posicion de conduccion. No hay mucho problema de adaptacion. Paradojicamente me siento mas comodo en el asiento del GS.
2 Me siento y lo primero que me ocurre es que no oigo pitidos si no me pongo el cinturon. Parece mentira que los cintures del Citroen GS se mantengan TENSOS despues de muchas decadas y el Leon con 3 años los cinturones se quedan ahi flacidos sin recoger (tipico en VAG). No hay pitido de "ponte el cinturon"
3 arranco y no hay resistencia calentadora (obvio). No hay que esperar.
4 El tacto de los pedales (siempre piso el embrague al arrancar) es muy distinto. EL pedal del freno en el GS es un interruptor ON-OFF. Muy brusco para el que no esta acostumbrado. No tiene profundidad y la dosificacion esta en una franja de movimiento muy escasa. En el Leon es muy suave y dosificable
5 El leon tiene unicamente dos mandos satelites mientras que el GS tiene 3. El lio aqui es monumental. El gs no tiene sensor de agua, ni ralentizacion del limpia ni ordenador de abordo. El claxon en el Gs esta en un mando mientras que el Leon lo tiene en el volante. EL Leon incorpora volante con mandos. Cuando voy conduciendo el Gs a veces me encuentro buscando el control de velodidad, pues mi pie derecho esta cansado de apretar eso que se llama acelerador. Es como una distraccion constante.
6 Los malditos pitiditos en plan PSICOSIS al aparcar me sugestionan muchisimo en el Gs pues como no hay pues voy medio cagado siempre, cuando antes eso no pasaba. Seguro que el gs sale mejor parado de un toquecito que el parachoques pintado del Leon.
7 Al subirme al Gs me asusto muchas veces cuando pega el primer sintoma de flotabilidad, pues no te acostumbras a eso nunca. La suspension citroen es muy escasa.
8 Los mandos de las puertas cuado les pega el sol en el GS son como los sellos de la ganaderia. Imaginarse en verano lo fresquitos que estan. Es brutal como agarran el calor.
9 En algunos GS los asientos son de sky.....en pleno verano te llevas el butacon a casa al levantarte. Es un mecanismo moderno adelantado a su tiempo...
10 Las marchas entran mucho peor en el GS. Estan muy holgueras. En ambos son 5 velocidades (no originales en el Gs).
11 El velocimetro del Leon tiene multitud de testigos, el gs tiene lo basico. Voltimetro, gasolina, velocimetro cuentarevoluciones que parece un caballo salvaje. Pero tiene testigo de desgaste de pastillas de frenos, aire caliente etc.... El Gs no tiene ningun ordenador de abordo y hecho de menos el calculo de gasto de gasolina.
13 ESTE SI QUE ES GENUINO: Al montarme en el gs muchas veces digo ¿donde esta el FRENO DE MANO y LA RADIO?????
Mucha gente que se monta en el GS dice, ESTE COCHE NO TIENE FUERZA, pero no se da cuenta que el freno de mano lo tiene en medio del salpicadero.....
14 NO hay elevalunas ( a veces me veo en el Leon buscando la manivela)
15 no hay freno de asistencia en la salida en pendiente....

¿perderemos las tecnicas de conduccion en pedales si siguen asistiendo la conduccion con electronica?

¿como es con el vuestro?
 

Salva_L

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
5.777
Me gusta
58
Ubicación
Madrid
Yo alterno entre un Golf MKII y un Fiat 500 de 2011.

El tacto de los mandos es muy diferente en uno y en otro, sobre todo como es logico la direccion, insistida en el Golf, con asistencia electrohidraulica y modo city en el 500. Eso si, el Golf gira mas y mejor en maniobra.

Lo que si echo de menos infinitamente en el Golf es el climatizador y sobre todo el techo abrible del 500. Por lo demas como ninguno de los dos es un coche marciano como un GS cuñaooo!!! no hay gran diferencia en la disposicion de mandos, salvo la palanca de cambios alta del 500 que me parece una autentica delicia.
 

Jose_Antonio_G

Miembro activo
Registro
4 Oct 2010
Mensajes
566
Me gusta
76
Ubicación
Szohôd
Yo no lo llevo tan mal.... Lo único que a veces me ocurre es que me hago un lío con las marchas altas...entre las cajas de 4, 5 y 6 velocidades me sorprendo a veces tratando de meter quinta en la caja de cuatro...

Saludos
 

J. Rubén

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
5.296
Me gusta
162
Ubicación
Lugo
Uff, pues yo ando desde modernos automáticos con un montón de controles electrochipirifláuticos, hasta otras carrozas con volante a la derecha, cambio en la columna de dirección, servofrenos tipo Hispano-Suiza, arranque por botón y mil historias más, y a veces cambio cuatro ó cinco coches el mismo día.

La diferencia más sustancial que noto, es que me miren o no al parar en los semáforos.

Supongo que es la habilidad que da la práctica.
 

el bielas

Miembro bien conocido
Registro
4 Sep 2002
Mensajes
1.145
Me gusta
946
Ubicación
Quintanilla Sopeña
Pues yo si siento algo, es que cada vez me sobran más los accesorios superfluos de los coches modernos. Creo que el único lujo imprescindible, al menos en mi región, es el aire acondicionado. Del resto, la verdad es que puedo prescindir de casi todo. Odio profundamente que los coches se permitan tomar decisiones en mi lugar, o advertirme de cosas de las cuales soy muy consciente.
En cuanto al tacto, si bien en este momento el caldero más antiguo que tengo en circulación es el Delorean (ya de 1981), apenas aprecio cambios importantes en el tacto de los mandos. A excepción de la dirección insistida, el resto de elementos me parecen los de un coche reciente.
 

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.720
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
A mi me parece que tanto chisme electroacústico solo consigue adormecer al conductor: luces que se conectan y desconectan solas, limpiaparabarisas que se ponen en marcha en cuanto caga una mosca sobre el cristal, controles de velocidad, cambios semiautomáticos, asistentes a la salida en pendiente....

Por lo que a mi respecta trato de prestar mucha atención a cada coche que conduzco con el fin de no liarla parda con los intermitentes, el alumbrado y etc...
 

luis fernandez

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.916
Me gusta
250
Merelus...en cuanto al control de velocidad... disiento...Me parece el mejor invento en este mundo plagado de radares y piques desde el "sliced bread" que dicen por arriba. Eso y (pa fastidiarla toda:bonk:) la eficiencia de un tdi...
 

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.720
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Merelus...en cuanto al control de velocidad... disiento...Me parece el mejor invento en este mundo plagado de radares y piques desde el "sliced bread" que dicen por arriba. Eso y (pa fastidiarla toda:bonk:) la eficiencia de un tdi...
Que si, que vale para evitar multas pero reconocerás que, entre las autovías y los controladores de velocidad que no hacen siquiera necesario utilizar el acelerador, entre otros achiperres, los viajes largos se hacen soporíferos para el conductor.
 

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.648
Me gusta
4.219
Hola.

Respecto de los mandos de clásico a moderno, me sumo a lo del cambio de velocidades: buscar la 5ª cuando ésta no existe, y para más verguenza, intertar meterla en marcha (la 5ª), donde en algunos coches se ubica, ejemplo el GS mencionado, la marcha atrás= rascando que es gerundio!.

La 2 diferencias más notables que apercibo entre un clásico y uno moderno, son la dirección y la insonorización. En tercer lugar, a una cierta distancia, el guiado, los movimientos parásitos del eje trasero, cuando éste lo es del tipo rígido.

Dirección.
1- Por falta de servo: muchas más vueltas al volante.
2- Con asistencia hidráulica, la de toda la vida: tacto correcto.
3- Con asistencia eléctrica (modernos): tacto artificial.

Saludos.
 

Shazzbat

Miembro bien conocido
Registro
15 Dic 2009
Mensajes
2.965
Me gusta
1.160
Ubicación
Avila City & Gibraltar
¡Pues sí que sois sensibles!

Yo manejo tres bólidos que no pueden ser más diferentes, mi 4x4, el Suzuki Wagon de mi espo y el ciervo, que encima es RHD. Nunca he sentido nada fuera de lo normal. En cuanto abro la puerta cambio el chip cerebral y no se me escapa una nunca. Lo único que de vez en cuando me hace pensar un poco en vez de actuar maquinalmente es el mando de los intermitentes del ciervo, situado a la derecha del volante en vez de a la izquierda*.

Por lo demás nunca he tenido problemas de acostumbramiento, excepto que al poco tiempo de vivir en Inglaterra le daba unos manotazos tremendos al panel de la puerta al ir a cambiar de marcha (con la derecha), pero en unos pocos días estaba curado y acostumbrado a usar la izquierda para ese menester.

En el coche que más cosas me sobran es en el Pathfinder. De hecho creo que quitando la cámara trasera el resto de pijaditas solo hacen aumentar el precio y ser fuente de averías.

Me sobra el techo solar.
Me sobra el plegado eléctrico de los retrovisores. Me sobra la regulación eléctrica.
Me sobra la regulación eléctrica de asientos.
Me sobra el cristal trasero de apertura independiente. No lo he usado nunca.
Me sobran los mandos del volante (radio y control de velocidad).
No me sobra el control de velocidad, pero viviría sin él perfectamente.
El navegador casi que me sobra también. El teléfono ya hace la misma función.
Me sobra la climatización independiente para pasajero y conductor. De hecho ni siquiera me he preocupado en averiguar si realmente hay alguna diferencia de temperatura ambiente de un puesto a otro.
Me sobran las luces de accionamiento automático.
Me sobran los limpiaparabrisas automáticos.
Me sobran los posavasos.
Me sobra el cenicero.
Me sobra el encendedor.
Me sobra la puesta en marcha sin llave.
Me sobra la apertura automática de puertas.
Me sobra el sistema de oscurecimiento del espejo retrovisor.
Me sobra la calefacción de los asientos

Pues oye, que quieras que no hay una pasta en pijaditas inútiles y que apenas he usado nunca. Bobás y tontás.


Regz


* No, no es porque el coche sea RHD. En Inglaterra tuve cuatro coches distintos y todos ellos tenían los mandos situados exactamente igual que los nuestros. Sólo los mandos de la consola central estaban situados de forma simétrica a los mismos modelos LHD.
En mi antiguo Rover P6 ocurría lo mismo, por lo que supongo que sería la costumbre de la época.
 

Arriba