Carreras Circuito urbano Alcañiz

Egea

Miembro bien conocido
Registro
17 Ene 2006
Mensajes
841
Me gusta
1.405
Recién subido a YouTube te dejo este gran reportaje.

Me encanta por dos cosas. La primera que pese a tener una merma importante de prensa escrita. Y con un futuro muy negro para ella, todavía se pueden hacer cosas serias si se trabajan y se tiene interés.

Y la segunda por la juventud que la desarrolla, la pasión que lo ponen. Aún queda esperanza.

 

Egea

Miembro bien conocido
Registro
17 Ene 2006
Mensajes
841
Me gusta
1.405
En 1908 alguien importante llegaba a la "La Alcañizana. Fábrica de aceites de oliva Durán y Fossas."

70450618_2439684662983447_5001454846000234496_n.jpg

174048085.jpg

Hoy en día se ve así.

andrade.jpg

Situada en la "vuelta a los puentes". Ha visto pasar a sus pies los coches de carreras todas las ediciones. Su lugar, recién pasada la curva del Portalón lo convierte en un punto del circuito de máxima velocidad.

Allí vemos a Emilio Vicente en su única participación en carreras y al más experimentado Félix López con su bonito Renault 8.

tio 029.jpg

No hay muchas fotografías de esa parte del circuito. Su situación era peligrosa. No había mucha zona de público. Y la alta velocidad dificultaba las fotos a los fotógrafos de fin de semana.

65137_162192857140374_100000489833486_465295_5267317_n.jpg

En 1985 ese punto vivía el momento más trágico de la historia del circuito. Txiki Burgos participante en la copa R5 se salía en entrenamientos saltando la barrera y matando a dos espectadores. El propio Txiki permaneció bastante tiempo hospitalizado.

Veinte años después regresaría a Alcañiz. Esta vez a correr el campeonato de España de rallys de tierra. Dentro de la copa Fiat Punto.

Después sería presidente de la federación vasca de automovilismo. Falleciendo en 2015 mientras practicaba ciclismo.

sergio (99).jpg
Ese año se suspendió la competición y fueron momentos muy difíciles para el club. Finalmente volvió a sacar adelante las carreras en los años siguientes. La mejora en seguridad fue muy importante. Se delimito mucho la zona de público y se añadió triple guardarail a casi todo el circuito. En esa zona incluso un muro de hormigón que aún perdura. En esta foto de Mariano Sánchez con M3 vemos los guardarailes y el muro detrás de los setos.

9517_1172330063248_1077915231_30456228_6788437_n.jpg

En 1996 se estrenaba la Saxo Cup en el Guadalope. Allí llegaban los pilotos con sus vehículos afinados a la cuarta cita del campeonato. El líder del certamen era Alfredo Mesalles y ya tenía muy encaminado el título. Pero ese fin de semana empezó a torcerse la cosa. Un pequeño error de centímetros en esa curva podía tener un desenlace desastroso. Y así fue para Mesalles. El domingo en la cuarta vuelta de la Superfinal estampaba su coche contra las vallas. Rebotando varias veces durante muchos metros. Aquí terminó su paseo por el campeonato que finalmente no pudo ganar.



accidente1CCGA.jpg

maxresdefault (1).jpg

Así el bueno de Alfredo envío una carrocería al reciclaje. Que es lo que más dinero le da.

2288_fichaDetalle.jpg
 
Última edición:

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
10.031
Me gusta
4.736
Ubicación
Ourense
Recuerdo ver por Tv las Copas TS y las grandes sesiones que proporcionaba de chapa y pintura.
Ademas de otras....
 

Egea

Miembro bien conocido
Registro
17 Ene 2006
Mensajes
841
Me gusta
1.405
Este lunes fallecía Eduardo De Aysa. Campeón del XXV Premio Circuito Guadalope en 1991

Os dejó lo que el mismo escribió sobre ese día:


EDUARDO DE AYSA

UN VIAJE EN EL TIEMPO

Para mí, cada vez que aterrizábamos en Alcañiz era como volver al pasado. Llegar a un sitio en el que todo el mundo parecía tener una misma pasión: los coches, y unas ganas locas de disfrutar.

Yo es que solo puedo recordar Guadalope y a las gentes de Alcañiz con cariño y nostalgia…

Me acuerdo que un año, al acabar el sábado, nos fuimos de cachondeo con Miss Alcañiz (eran las fiestas patronales y había un ambiente alucinante).

El caso es que, estábamos “tan agustito”, que acabamos subiéndonos a los coches casi sin dormir, con medio colocón (algunos con colocón entero) y sudando como pollos.
¡¡¡Y gané!!! No me hagáis muchas preguntas sobre cómo porque mis recuerdos de aquella carrera son los justitos

UNA VICTORIA INOLVIDABLE

Pero mi momentazo llegó con la victoria en el Campeonato de España de Velocidad. Cuando con el Renault 21 le gané a los Alfa oficiales y al BMW de Bassas.

El 21 turbo era muy violento en su entrega de potencia y, para colmo, era tracción (delantera dirían algunos –nota de Ferminator dando la ídem-). Y aunque corría como un diablo, se devoraba los neumáticos como una boa… Los engullía enteros.

Pero resulta que Alcañiz me dio mi oportunidad en lo que en cualquier otro circuito se tacharía de cúmulo de defectos. El asfalto de las calles de Alcañiz ofrecía muy poco agarre y sus curvas eran, en la mayoría, largas y rápidas. Ambas cosas le sentaban perfectamente a “mi máquina de escarbar”. De ese modo, por una vez no me quedé en los alambres mucho antes de cruzar la línea de llegada y, “echándole cojones” como afirmaba Galiano, me lancé a por todas. Era mi gran oportunidad.

Y gané!! Una victoria que guardo en el rincón de las cosas buenas de guardar de tu vida. Porque me enfrentaba a grandes equipos y a grandes pilotos en un circuito irrepetible.


Extraído del Facebook de su amigo Fermin Rodríguez .



FFcjovPXwAQNOr6.jpg89783981_857862601357238_1411275362398109696_n.jpg90790780_872988369844661_3310419431498186752_n.jpgFFczCH7UcAQ3b5q.jpg
 

Arriba