Campañas de la DGT para reducir accidentes

ANTONIODELAOSSA

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La teórica sanción es de 600 €, salvo que confluyan otras circunstancias, como por ejemplo que lo pillen rodando con el vehiculo y entonces ya tiene sentido lo de los 2800.

No es así: la multa en turismos es de 800 euros y no distingue si el vehículo está circulando, ó está aparcado en una vía pública, y la mayor cuantía es 2600, que se puede duplicar en el caso de un conjunto tractocamión (2600) + semirremolque (otros 2600). La cuantía de la multa viene dada por la clasificación del vehículo, no es lo mismo un coche que un camión de 40 TM a efectos del seguro, y de la DGT. Ambas cosas discutibles, ya que un semirremolque nunca puede causar daños por circular si no es arrastrado por un tractocamión y por ello la cuantía de prima de seguro es 8 veces menos, al igual que en el caso de indemnización de un siniestro: el seguro del semirremolque sólo pága el 30%, y el resto lo paga el tractocamión, se haga el daño con la parte que sea.

Mirar el último post "nueva amenaza: dar de baja los vehículos sin ITV" en foro general. Tenéis mi multa de ejemplo, evidentemente que ya he recibido la resolución dándome la razón de no pagar; aunque deberían cobrársela al agente denunciante por "multar indebidamente", digo yo, jejeje
 

LM INFORMAT

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Esto es lo que dicen los asesores jurídicos

La multa por conducir sin seguro es una multa de tráfico que puede oscilar entre los 601 euros y los 3.005 euros, según:
•Si el vehículo estaba circulando en el momento en que se impone la multa.
•El servicio que preste el vehículo, no es lo mismo un turismo que una furgoneta con la que se trabaja.
•La gravedad de los hechos, no es lo mismo que el vehículo esté estacionado que, que se haya causado un accidente con un vehículo sin seguro.
•El tiempo que lleve el vehículo sin estar sin seguro
•Si es la primera vez que se pone una multa por conducir sin seguro o no es la primera vez.

Todos estos supuestos influyen en el importe de la multa por conducir sin seguro.

Además del importe de la multa por conducir sin seguro, el vehículo quedará inmovilizado o en depósito por plazo de un mes (tres meses si no es la primera vez que se impone una multa por no tener seguro) y para poder desprecintarlo o sacar del depósito, deberá acreditarse tener el seguro obligatorio en vigor y deberán abonarse los gastos del depósito o del desprecinto del vehículo.
 

LM INFORMAT

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Por lo que veo en la red, y dejando aparte particularidades de las Comunidades, Locales, etc.

Lo mas habitual para un turismo son entre 600 (el minimo) y 800 € si el vehiculo está estacionado, y de 1500 € si el vehiculo está circulando.

La ley permite graduar la sanción por los motivos anteriormente expuestos.

Aunque en estos momentos no multan sino "lo ven", nada impide que multen de "oficio" sino aparece en la base de datos como asegurado y está de alta.
 

Jose_Antonio_G

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Szohôd
Perdona LM, pero no me queda claro: si la multa es por CONDUCIR sin seguro, difícilmente te podrían sancionar de oficio, no? ¿Quién asegura que estás conduciendo? ¿No haría falta que "lo vieran" para multar?
 

LM INFORMAT

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No, la multa es por carecer de seguro obligatorio, cosa que es obligatoria ande o no ande.
Hasta ahora sólo están multando si te pillan en un espacio público, pero si quieren pueden, y pare que van a querer.....
 

jofracom

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Barruelo de santullán.
Hola, hoy me ha llegado este escrito, asi que atentos los que no cumplan con las normas:

Desde el día 1 de enero los RADARES fijos y móviles denuncian ITV





Los RADARES fijos y móviles de la DGT denuncian ITV a todos los vehículos

Si desde el 1 de enero estás circulando con tu vehículo y llevas la ITV caducada deberás saber que posiblemente hayas sido denunciado.

No hace falta cometer ninguna infracción de límite de velocidad; todo vehículo que pase por estos radares serán objeto de lectura automática de sus matriculas, siendo denunciados los que circulen con la ITV SIN PASAR.

Los que se descuidan, los que se demoran o, simplemente, quienes se escaquean de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) van a tener muy difícil rodar por las carreteras sin la documentación en regla. Antes, uno podía librarse si tenía la suerte de que los agentes de Tráfico no le dieran el alto y le pidieran la documentación. Ahora, te paren o no, va a resultar misión imposible andar por ahí sin que se sepa. A partir del 16 de diciembre, los radares, tanto los fijos como los móviles, han empezado a leer todas las matrículas que pasen bajo sus cámaras y automáticamente detectarán al vehículo que circule sin la revisión mecánica en vigor.

A los radares, pues, se les incorpora otra nueva utilidad. No sólo controlarán los límites de velocidad en autovías y carreteras convencionales. También 'cazarán' a los vehículos sin la ITV en regla. Se trata de una medida que la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha implantado con ámbito nacional, de modo que esos ojos telemáticos ya están abiertos y en funcionamiento efectivo.

Los preparativos vienen gestándose desde marzo. Desde entonces y hasta agosto, Tráfico ha ido llevando a cabo intervenciones selectivas con los radares, basadas en controlar de forma automatizada mediante la lectura de la matrícula qué vehículos habían pasado la inspección técnica. Lo hacía para 'testar' el mantenimiento del parque automovilístico, al tiempo que enviaba una carta a los titulares infractores con el fin de que regularizasen la situación de sus vehículos.

«Se les notificaba que su vehículo no reunía las condiciones reglamentarias», explica Serafín Sánchez, jefe de Tráfico en Cantabria. El aviso no suponía sanción, era un recordatorio de la necesidad de estar al día con la ITV, pero la campaña sacó a la luz que un número «llamativo» de los vehículos que ruedan por las carreteras en un estado, cuando menos, irregular.

Registro telemático.

Desde hace tiempo, todas las instalaciones de ITV de España están conectadas con el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT mediante el proyecto 'Intercambio telemático de la Inspección Técnica de Vehículos' (ITICI).

Cada vez que un vehículo pasa la inspección, todas las incidencias que presente en dicho examen se vuelcan y quedan anotadas al minuto, y los registros quedan en la memoria del ordenador central de Tráfico en León, de modo que los datos pueden cruzarse de forma automática en cuanto un vehículo comete una infracción, por ejemplo, de velocidad.

Pero, a partir del día 1, esos ojos escrutadores de los radares van a leer todas las matrículas de los vehículos; vayan o no a la velocidad reglamentaria; cometan o no infracción. A modo de un 'Gran hermano' circulatorio, coches, motos, camiones, furgonetas..., todo lo que se mueva bajo su foco -ojo, también todo lo que pase frente a los radares móviles- quedará registrado y detectarán si tiene la ITV en regla.

«Tras la campaña de concienciación con el envío de cartas a aquellos titulares que circulaban sin la ITV en regla, ahora parece oportuno adoptar medidas más disuasorias», justifica Sánchez sobre la inmediata utilización de los medios automatizados con que cuenta la DGT para captar esas infracciones.

En Cantabria, el pasado año los agentes de la Guardia Civil y de las distintas policías locales de la región elevaron 5.617 denuncias referidas a la inspección de vehículos. Y en el primer semestre de este año, según datos de Tráfico, las infracciones detectadas han sido 3.193. La sanción no acarrea pérdida de puntos, pero sí una multa de 200 euros si no se ha pasado la ITV, cantidad que podría ascender hasta los 500 si el vehículo circula tras resultar 'negativa' la inspección porque incumple las condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial.

Diez millones de cartas

«La Dirección General considera que la seguridad del vehículo y de los ocupantes es lo más importante a tener en cuenta ahora» y pone el foco en el mantenimiento de los coches, refiere Serafín Sánchez. En ese criterio se enmarca tanto la vigilancia realizada desde los radares con la campaña informativa previa -que a partir del 16 ya será sancionadora-, como también en los diez millones de cartas que la DGT acaba de remitir a otros tantos titulares de vehículos con más de diez años de antigüedad.

Además de adjuntar información y situación administrativa del vehículo para que se actualice, si es el caso, la misiva viene a recordar al titular «la importancia de realizar el adecuado mantenimiento» y la constatación del «riesgo de que haya un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos» en base a la lógica del mayor desarrollo y avances de la seguridad activa y pasiva de los vehículos. «Es un llamamiento a la prudencia, al buen mantenimiento y a estar al corriente de las obligaciones», resume el jefe de Tráfico de Cantabria.

Pero otro de los objetivos de esa carta es limpiar y poner al día la base de datos respecto al parque de automóviles. Es decir, constatar cuántos vehículos están en activo y cuántos se encuentran sin dar de baja legalmente o sin estar registrada en la base de la DGT. De hecho, hay propietario que ya han recibido la carta con datos referentes a vehículos que, incluso, llevaron al desguace hace años. O que los vendieron. «Hay miles de vehículos, algunos anteriores a 1971, cuando las matrículas aún no llevaban letras, que están sin darse baja», apunta Sánchez, «y se quiere actualizar la información sobre todo el parque».


Saludos.
 

Nachoyosa

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Pues deben tener un buen ordenador y cámara para leer controlar sancionar a un buen número de vehículos aunque no sea ipso facta la multa
 

Ondine1400

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No creo que sea nada fiable, a mí en las famosas cartas me decían que dos de mis vehículos no tenían la ITV en vigor y es falso los dos la tienen pasada. No tengo que demostrar mi inocencia, lo que diga su base de datos me la trae al pairo, pues contiene información falsa.
 

Pinot

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Yo tenia entendido que solo te multan si llevas la ITV caducada siempre que el radar te haga la foto, no por el mero hecho de pasar delante de uno...
 

erivaj

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Yo tenia entendido que solo te multan si llevas la ITV caducada siempre que el radar te haga la foto, no por el mero hecho de pasar delante de uno...

Eso me parece más lógico. Una cosa es disparar una foto y sacar la matrícula y otra hcerlo continuamente a todo lo que pase por todos sitios. Tendrían que tener unos medios tecnológicos alucinantes para leer tantísimas matriculas por segundo en tantísimos puntos de carretera donde hay radares o cámaras.

Si en los parkings tardan 1-2 segundos en leer la placa del coche estando el coche quieto y en posición idónea y siempre son coches, por muy buenos que sean los medios de la DGT me parece imposible leer en una décima de segundo una placa de camión, remolque, moto, limpia/sucia de diferentes formatos, diferentes posiciones y moviéndose a diferentes velocidades.

¿y si pasas delante de un radar con la moto/coche en un remlque? ... también se genera la multa, porque el sistema leería la matrícula igualmente.
 

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