¿Alguien que viviera en primera persona "The Beatles" en España?

Pegasín

Miembro bien conocido
Registro
22 Ene 2008
Mensajes
1.029
Me gusta
251
Es una duda que tengo desde hace mucho tiempo y me explico:

Siempre que se habla sobre aquella llegada de los de Liverpool a nuestro país existe el contraste entre los documentos gráficos del NO-DO y los testimonios actuales de fans o eruditos en la materia (in memoriam Joaquín Luqui) . Las imágenes del noticiario ya son hartas sabidas, donde parece ser que el locutor con su característico tono se presta más en ridiculizarlos empleando cierta sorna en la narración. La afirmarción de que apenas hubo afluencia de público se enfatiza al mostrar imágenes no sólo de una plaza casi vacía, si no de enfocar a algunos asistentes bastante fuera de lugar (como el señor mayor haciendo el chorras, por ejemplo) ...

La otra parte, la de los actuales reportajes, tratan de justificar justo lo contrario. Que el concierto fue todo un éxito y que la gran parte de la juventud se volcaba frente a los flequilludos. Que las imágenes emitidas fueron grabadas antes de que el público llegara y que por alguna oscura razón, el régimen franquista se mostraba intolerante ante la invasión cultural de unos extranjeros insolentes. Y que aquello fue toda una maniobra propagandística del franquismo que le salió mal y no les quedó más remedio que "manipular". Una parte afirma que el Gobierno quería demostrar "aperturismo" de imagen a la galería exterior pero con la esperanza de que la respuesta de la juventud española fuera de total indiferencia consiguiendo de esta manera, una demostración de solidez patriótica frente a las ingerencias extranjeras. Como parece ser que ésto último no salió según lo planeado no les quedó más remedio que la manipulación de los medios para que al final todo pareciera como un fracaso para los británicos. O quizás ya estaba planeada aquella manipulación... Como digo, depende de las fuentes.

Por esa razón, ya que a un servidor le queda lejana esa época, me gustaría saber testimonios si por algún casual alguien de los que aquí participan vivieron esa Beatlemanía o conocen de viva voz a alguien que si puede dar fe de como fueron aquellos hechos históricos dentro del panorama musical.
 

Shazzbat

Miembro bien conocido
Registro
15 Dic 2009
Mensajes
2.965
Me gusta
1.160
Ubicación
Avila City & Gibraltar
Pues por lo que he oído esta mañana por la radio ni una cosa ni otra.

No sé quién lo estaba contando, pero ha dicho que durante la entrevista que les hizo durante esa visita le sorprendió la diferencia de caracteres de los cuatro, y por tanto le resultaba difícil entender que estuvieran juntos tocando. No iba mal encaminado.

También ha dicho que ni la gente se volvió loca con sus conciertos ni tampoco la afluencia fue pequeña. Término medio.

Personalmente me aburren mucho.


Regz
 

Manolo Darth Russell

Miembro bien conocido
Registro
15 Sep 2004
Mensajes
7.120
Me gusta
136
Ubicación
Magerit
Personalmente no lo viví en directo pues tenía 12 años por aquel entonces y no pude acudir al concierto de Las Ventas. No por falta de ganas, pues ya tenía comprados varios de sus singles y E.P.s, amén de varios discos más de SOUL y grupos españoles de aquellos años.

Pero si mi padre, Sargento de la Policia Municipal aquel año 1.965 y que allí estuvo ese dia destinado para "guardar el orden". Nos vino contando que eran riadas de "melenudos" y chicas con minifaldas y que la música era "de mucho lio", que la Plaza de Toros estuvo bastante llena y que los "chicos y chicas yé-yés" disfrutaron como locos.

Fue un acontecimiento histórico que, efectivamente, el Régimen trató de minimizar, pues para ellos "atentaba contra las buenas costumbres" esa "música de negros", esas "melenas de mujer" y "esos gestos de John, Paul, George y Ringo".

Algunos , a pesar de nuestra corta edad ya seguíamos el fenómeno de The Beatles, grupo que cambió completamente las costumbres, hasta entonces calcadas en todos los aspectos de sus padres, de la juventud de casi todo el mundo, incluso de Dictaduras como la nuestra, a la que le sentaban fatal los cambios.

Baste decir que a los que por aquel entonces, llevábamos el pelo largo, pantalones campana y camisas de cuello de pato, aparte de las broncas con nuestros progenitores, el Régimen y aquella "gente de bien" nos tildaban de maricas, o de putas a las chicas por sus minifaldas, minipules, etc, etc.

En "rancismo" imperaba en aquellos años grises y The Beatles, entre muchos más grupos y muchas mas modas venidas de fuera, insuflaban un poco de aire fresco y un mucho de la libertad que tanta falta nos hacía.

THE BEATLES FOREVER.
 

Verde Mirar

Miembro bien conocido
Registro
29 Mar 2006
Mensajes
2.962
Me gusta
320
Ubicación
Subiendo una cuesta, uf
Un placer leerte Manolo. Un abrazo.
Siempre que leo este tipo de crónicas me viene a la mente un capítulo de los Simpson en el que el
abuelo veía un partido por televisión. Ocurría en 1967 y filmaban las alineaciones de los equipos. Aparecía un jugador de espesas patillas y pelo algo largo cuando el rancio televidente exclama:"Mira qué patillas. Parece una mujer"
Me encanta.
 

Manolo Darth Russell

Miembro bien conocido
Registro
15 Sep 2004
Mensajes
7.120
Me gusta
136
Ubicación
Magerit
Asi es Don Luis. El abuelo Simpson es muy recurrente en temas de "ranciez", como en aquella escena que cree que va a morir y le dice al tio del "moridero feliz": Quiero oir a la Orquesta de Glenn Miller y ver a la Policia golpeando hippies. Impagable.


Otro abrazo para ti.
 

Pegasín

Miembro bien conocido
Registro
22 Ene 2008
Mensajes
1.029
Me gusta
251
Gracias por la crónica, Manolo. :thumbsup:
Lo que comentas me recuerda a las historias que me contaba en su día una persona con la que entablé gran amistad que vivió la época hippy y también narraba sus problemas en general a la hora de lucir aquella estética y sobre todo, el pelo largo. Además no hace mucho descubrí gracias a un artículo un grupo español pionero del rock duro llamado Eva-Rock y uno de sus componentes afirmaba como a su paso se formaban turbas de iracundos que los perseguían para agredirlos... en 1975 actuaron en un macroconcierto en Burgos que por reunir multitud de melenudos en el diario local se presentó como "La invasión de la cochambre". Son historias que aunque ahora esté descubriéndolas con documentación gráfica gracias a internet, en realidad me suenan a aquellos relatos de juventud que me contaban los que vivieron ese movimiento contracultural.


Sobre el abuelo Simpson... esa escena es una parodia de la famosa película de Charlton Heston "Cuando el destino nos alcance" (Soilent Green, 1973) ;)
 

Manolo Darth Russell

Miembro bien conocido
Registro
15 Sep 2004
Mensajes
7.120
Me gusta
136
Ubicación
Magerit
Fotos curiosas de aquella histórica visita.

Cartel de la Plaza de Las Ventas, con aquellos dibujos, a mano, que tanto se llevaban entonces en espectáculos de teatro, cine, conciertos, etc.

http://estaticos01.elmundo.es/beatles/img/espana/03.jpg

Programas y entrada del evento, con Los Pekenikes como unos de los teloneros.

http://1.bp.blogspot.com/-Xumemjhdvy8/TufMjgze4NI/AAAAAAAABIk/rSDucH0at8o/s400/Beatles -programa del concierto-3cm.jpg

http://revista.unir.net/images/stories/noticias/beatles_espana_help.jpg

http://www.5gig.com/blog/wp-content/uploads/2015/07/entrada-beatles.jpg

Curiosas fotos con "grises".

http://www.plasticosydecibelios.com/wp-content/uploads/2015/06/testigo03.jpg

http://www.redaragon.com/img/upload/18333_g.JPG

Hoy en Madrid y mañana en Barcelona (allí actuarán Los Sirex, como entonces) habrá conciertos conmemorativos del evento.

Cuando se cumplen los 50 años de esa fecha tan señalada hemos decidido revivir ese día tan especial organizando el mayor evento homenaje a Los Beatles en España, y como no podía ser de otra manera en el mismo enclave donde ellos actuaron el 2 de Julio de 1965, en la plaza de Toros de “Las Ventas”


El evento musical dispondrá del mejor espectáculo del mundo homenaje a Los Beatles de la actualidad, The Bootleg Beatles en compañía de su Orquesta procedentes del Reino Unido con un impactante Show de éxito en todo el mundo. Y como sucedió hace 50 años compartiendo escenario con LOS PEKENIKES. Una noche mágica de buenos recuerdos para toda la familia.


Lástima que uno de los fundadores de Los Pekenikes, Alfonso Saínz falleciera hace poco más de un año-
 
Última edición:

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.323
Me gusta
2.455
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Yo no viví aquella visita en primera persona por razones obvias..no estaba..

Sin embargo por mi interés por la música y por algún trabajo que he tenido relacionado con ella siempre me ha interesado ese episodio y el mundo de los Beatles en general buscando conocer algo que no pille, no es mi grupo favorito...pero como que ahí hay algo que ha marcado .... y la Música es buena.

Muchas personas conocidas y no tanto, personas "modernas" en su momento o que quieren resaltar que en aquel momento "eran modernos" aseguran que estuvieron en el concierto de La Monumental...y a veces me da la impresión que si fuese cierto y todos dijesen la verdad...harían falta 3 "Monumentales" para que cupiesen todos, bueno alguno conserva su entrada y la muestra pero también ....luego...las entradas de ese Concierto en temas de Coleccionismo van por las nubes.


En una entrevista a Paul Mcartney dijo que se acordaba perfectamente del concierto de Madrid aunque también reconocía que en aquel momento les llevaban de aquí para allá como monigotes sin saber mucho donde estaban y esas cosas, pero el se acordaba porque la Plaza no estaba llena y que había mas gente fuera en los alrededores que dentro y que vio que sus fans mas auténticos estaban fuera y no dentro, esto dicho por él..o sea que confirma que el lleno en Madrid no fue total en cambio en Barcelona se llenó mas y hubo menos tensión..según parece.

En aquel momento las entradas no eran baratas...y menos para esos jóvenes...(bueno cuando se es joven sea cuando sea...nunca nada es fácil) o sea que los posibles asistentes a parte de gustarles el grupo debían tener para la entrada y que tus padres te dejasen ir a ese "aquelarre" de perdición...o sea padres "modernos" de puertas para adentro...y con posibles, o directamente personas con buena posición y ganas de conocer eso..


Sobre el tema del miedo del régimen... y la banalización por parte del mismo de esa visita...pues creo que la lectura que a mi me queda mas allá de los pelos largos y alejarse de los valores "típicos" ..es que el régimen temiese que la gente joven pensase por si misma e hiciese un mundo diferente al planeado...vamos que se escapase de su control..y eso si me da la impresión que era peligroso...que los jóvenes pudiesen escoger, pensar, que viesen cosas de fuera...


Hoy en día uno piensa lo mal que debían estar ciertas cosas individuales y de pensamiento cuando el hecho de dejarse el pelo largo era símbolo de rebeldía y de cambio...o cuando lo mas "radical" a modo de protesta era dejarse greñas...


Pero todas estas rebeldías con el tiempo se ven como absurdas...en unos años se ha pasado de dejarse los pelos largos a no tener pelo en ningún rincón del cuerpo...incluso "ahí mismo"...como un "pollo plumado"...


Alguna curiosidad mas, en el Avión los Beatles bajaron por la escalerilla con unas monteras que se las proporcionó la cantante FrancisKA y muchos dirán quien es la cantante FrancisKA? Pues la madre de la también Cantante REBECA...) la del del anuncio de Aurgi...( una chica genial de veras..)...y a su vez sobrina del también cantante Eliseo del Toro...hermano de FrancisKA...esta cantante tuvo una corta carrera en la época ye-ye...corta pero intensa.

Otra Curiosidad es que los conciertos los presentó el bueno de Torrebruno , si si..Torrebruno (tigres..leones!)) que antes de hacer programas para niños hacía de presentador recién llegado de Italia..

En BArcelona los Beatles salieron por la puerta de Toriles que aun existe hoy y tocaron 12 Canciones 12.
El Hotel en el que estuvieron creo que fue el Avenida Palace que también existe.

Ahora no me acuerdo bien pero creo que de los dos conciertos de España de uno hay imágenes pero no audio y del otro al revés..pero no se cual es cual.


Supongo que ya habréis rastreado la red , pero pongo dos vídeos , uno de un mini reportaje del circuito de TVE en Catalán , donde sale brevemente el coche citado aquí... http://www.foro.pieldetoro.net/foro/index.php?threads/barcelona-beetles-weekend.158887/

mas otras imágenes de ayer y hoy...comparando...ademas de los Titulares de prensa


http://www.rtve.es/alacarta/videos/arxiu/els-beatles-barcelona/647723/




Y este "el documental" con letras mayúsculas...de 58 minutos...llamado ¡Que vienen los Beatles!! de TVE2 hecho en 1995.....imprescindible e impagable!!



http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-vienen-beatles/1563685/
 
Última edición:

Pegasín

Miembro bien conocido
Registro
22 Ene 2008
Mensajes
1.029
Me gusta
251
En aquel momento las entradas no eran baratas...y menos para esos jóvenes...(bueno cuando se es joven sea cuando sea...nunca nada es fácil) o sea que los posibles asistentes a parte de gustarles el grupo debían tener para la entrada y que tus padres te dejasen ir a ese "aquelarre" de perdición...o sea padres "modernos" de puertas para adentro...y con posibles, o directamente personas con buena posición y ganas de conocer eso..

Recalco este detalle :thumbsup:
75 pesetas



125 pesetas
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.323
Me gusta
2.455
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
En el documental indica que ese dinero era cercano a una mensualidad de la mayoria de trabajadores, vamos como si un concierto hoy en día rondáse los 1.000 € .



Hay otro detalle con este documental que me produce cierto vértigo y es que el mismo se hizo en 1995 en conmemoración del 30 aniversario de los conciertos y entonces cuando lo vi...pensaba que lejos les queda a esas personas esos acontecimientos...era como algo del pasado muy remoto..pues bien ...ahora hace 20 años de ese documental ..o sea 50 de lo de los beatles.y estos 20 años han pasado volando!!!.. ademas 10 años mas y nos encontraremos en la misma situacion con el documental que esas personas con el concierto en ese momento....ahora entiendo porque ellos lo vivían como algo relativamente reciente y con todo lujo de detalles...
A parte de que alguno de los que aparece lamentablemente ya ha fallecido.

Jod.......
que alguien pare esto que va demasiado rapido...porque 10 años entre una cosa y otra, entre esperar finales de mes, vacaciones etc...pasan en un pis pas...hay que disfrutar cada segundo...estés como estes...total 10 años...son 10 balances..520 findes...10 destinos vacacionales.....es demasiado poco como para no aprovechar cada segundo sea el día que sea tanto festivo como no.


Gracias por poner esas entradas...son guapas..
 
Última edición:

Arriba