¿Por que "alguna" gente tapa las matriculas en las fotos?

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
10.067
Me gusta
4.770
Ubicación
Ourense
Efectivamente, se han hackeado sistemas de administración que almacenan datos que no deben ser públicos.
Si descargas un censo electoral de la administración, no hay mayor inconveniente (o no lo había hasta hace pocos años).

En cuanto a las fotos de concentraciones, rallyes, ... lo correcto (y no se hace o apenas se hace) es informar a los propietarios (si son personas físicas, si el coche pertenece a una fundación, museo, etc ... ya es otra historia) que los coches pueden ser fotografiados y si consiente que se publiquen esas fotos. Para los que seáis padres y tengáis niños en edad escolar; lo mismo que se hace en las escuelas cuando se le pide si los/as hijos/as pueden ser fotografiados en actividades escolares/extraescolares y que se publiquen esas fotos en la web/Facebook/Instagram del colegio o instituto.
No puedes descargar censos electorales... salvo que montes un partido y te presentes a elecciones.

Lo malo es que hay quien lo hace y asi te encuentras una lista de partidos que no conoce ni su padre, y dicen las malas lenguas que venden los datos

En cuanto a lo de la concentración y siempre que sea espacio publico noa hay que pedir consentimientos, El que acude con su mera presencia ya sabe a que se expone, ¿O acaso no va a enseñar el coche?
Otra cosa es la persona, vuelvo a insiustir
 

santi.verea

Miembro activo
Registro
18 Abr 2019
Mensajes
102
Me gusta
52
No puedes descargar censos electorales... salvo que montes un partido y te presentes a elecciones.

Lo malo es que hay quien lo hace y asi te encuentras una lista de partidos que no conoce ni su padre, y dicen las malas lenguas que venden los datos

En cuanto a lo de la concentración y siempre que sea espacio publico noa hay que pedir consentimientos, El que acude con su mera presencia ya sabe a que se expone, ¿O acaso no va a enseñar el coche?
Otra cosa es la persona, vuelvo a insiustir

Efectivamente, va a enseñar el coche, pero que publiquen fotos con la matrícula sin pedir permiso ya es otra historia. Por ejemplo, la gente va a la playa, pero si publican fotos suyas sin permiso, es otra situación.

Las cosas se pueden hacer legales o no. Por ejemplo, en una concentración o un rally habría que tener un seguro de responsabilidad civil, facturar los cobros, pagar los impuestos derivados de la actividad económica que supone ese rally o esa concentración, pedir permiso a Tráfico si circulan más de 10 vehículos en caravana, etc, etc ... ¿quién hace todo eso? Si hay quien ni siquiera informa a Tráfico. Pero con el pensamiento del "raro será que pase algo" (o su variante gallega, "malo será, ti vai facendo") se organizan encuentros; que cuando pasa algo, es cuando todos se echan la culpa a los demás y nadie asume la propia.
 
  • Like
Reacciones: one

Kurt Russell

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
13.573
Me gusta
3.866
Yo me he reído hace años con aquel tema de ese hombre que reclamaba su "derecho al olvido".

Tuvo que tener suerte porque nadie se acuerda del tema.

:meparto2:

Me salen mil chistes de estas cosas.
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
10.067
Me gusta
4.770
Ubicación
Ourense
Efectivamente, va a enseñar el coche, pero que publiquen fotos con la matrícula sin pedir permiso ya es otra historia. Por ejemplo, la gente va a la playa, pero si publican fotos suyas sin permiso, es otra situación.

Las cosas se pueden hacer legales o no. Por ejemplo, en una concentración o un rally habría que tener un seguro de responsabilidad civil, facturar los cobros, pagar los impuestos derivados de la actividad económica que supone ese rally o esa concentración, pedir permiso a Tráfico si circulan más de 10 vehículos en caravana, etc, etc ... ¿quién hace todo eso? Si hay quien ni siquiera informa a Tráfico. Pero con el pensamiento del "raro será que pase algo" (o su variante gallega, "malo será, ti vai facendo") se organizan encuentros; que cuando pasa algo, es cuando todos se echan la culpa a los demás y nadie asume la propia.
Como en todo hay gente que hace bien las cosas y gente que no. Yo solo voy a las que las hacen bien, pero eso ya es problema de cada uno.
En cuanto a lo de publicar una foto de un coche en la via publica con su matricula reluciente solo estaba prohibido para los vehiculos de los Cuerpos de seguridad, etc, que ahora ni eso.
Lo que no puedes es publicar la foto junto con personas reconocibles. Ni aun que esten mirando, pero del coche solo si .
 

santi.verea

Miembro activo
Registro
18 Abr 2019
Mensajes
102
Me gusta
52
Como en todo hay gente que hace bien las cosas y gente que no. Yo solo voy a las que las hacen bien, pero eso ya es problema de cada uno.
En cuanto a lo de publicar una foto de un coche en la via publica con su matricula reluciente solo estaba prohibido para los vehiculos de los Cuerpos de seguridad, etc, que ahora ni eso.
Lo que no puedes es publicar la foto junto con personas reconocibles. Ni aun que esten mirando, pero del coche solo si .
No me repetiré en todo lo que está escrito en este tema, solo indicarte lo que ha emitido la Agencia Española de Protección de Datos, en su resolución del procedimiento sancionador Nº PS/00382/2018. A partir de ahí, hay gente que hace bien las cosas y gente que no.
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
10.067
Me gusta
4.770
Ubicación
Ourense
Yo me he reído hace años con aquel tema de ese hombre que reclamaba su "derecho al olvido".

Tuvo que tener suerte porque nadie se acuerda del tema.

:meparto2:

Me salen mil chistes de estas cosas.
Lo del derecho al olvido es algo que da para mucho. Aparte de la deficiente información sobre el tema hay alguna empresa que se dedica al borrado de la "huella digital" y el servicio suele ir includo en algunos seguros y especialmente en las polizas de decesos.
Normalmente se utiliza para eliminar cuentas de redes sociales, etc información que el propio interesado ha colocado en la red, pero la información publica que sea veridica y no ofensiva no pueden hacer nada pese a las multiples "amenazas" que profieren.

Administro alguna web en la que se defiende precisamente lo contrario, El derecho al recuerdo.

Si el interesado no ha dejado manifestado por medio fehaciente su oposición a la publicación de segun que datos nadie tiene derecho a borrar de la faz de la tierra a nadie..

Cierto que hay casos muy sangrantes cuyo recuerdo es bien infausto y a la familia y descendientes le puede molestar que se les pueda relacionar, pero hay otros medios distintos para tal fin diferentes a intentar vaciar cualquier referencia que por otra parte es imposible.

¡Que mas quisieran Hitler y otros por el estilo¡
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
10.067
Me gusta
4.770
Ubicación
Ourense
No me repetiré en todo lo que está escrito en este tema, solo indicarte lo que ha emitido la Agencia Española de Protección de Datos, en su resolución del procedimiento sancionador Nº PS/00382/2018. A partir de ahí, hay gente que hace bien las cosas y gente que no.
Estoy al tanto de lo que dice la AEPD por la cuenta que me tiene, ya que publico profesionalmente con frecuencia.
Sobre la colocación de dispositivos de vigilancia hay repetida jurisprudencia y hay poco que discutir... aunque cuando pasa algo la poli viene a pedirte si hay imagenes.

La tipica foto de "caza" que se publica en foros y redes e incluso "reportajes" de concentraciones etc hechas en la calle, que es de lo que entiendo que estamos hablando, en ningún caso es sancionable, salvo que su uso sea comercial.
 

santi.verea

Miembro activo
Registro
18 Abr 2019
Mensajes
102
Me gusta
52
Estoy al tanto de lo que dice la AEPD por la cuenta que me tiene, ya que publico profesionalmente con frecuencia.
Sobre la colocación de dispositivos de vigilancia hay repetida jurisprudencia y hay poco que discutir... aunque cuando pasa algo la poli viene a pedirte si hay imagenes.

La tipica foto de "caza" que se publica en foros y redes e incluso "reportajes" de concentraciones etc hechas en la calle, que es de lo que entiendo que estamos hablando, en ningún caso es sancionable, salvo que su uso sea comercial.

La videovigilancia no es el tema que más nos ocupa en este tema, sino que traigo a colación dicho procedimiento que dice literalmente: "...que se hayan captado las matrículas de los vehículos que circulan por las zonas videovigiladas constituye un tratamiento de datos de carácter personal, toda vez que dichas matrículas proporcionan al responsable del tratamiento una información que permite identificar, directa o indirectamente, a las personas físicas titulares de los vehículos...", con lo que llegado a este punto, solo discutir lo que es un tratamiento es lo que cabe para decir sí se puede hacer o no. Teniendo en cuenta que un tratamiento de carácter personales puede ser, entre otras acciones, la recopilación, registro, organización, estructuración o conservación de dichos datos, poca vuelta de hoja más tiene el tema.
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.591
Me gusta
16.673
Ubicación
Vigo
A mí todo este tema de las matrículas en las fotos o de pixelarles la jeta a los críos me parece uns solemne gilipollez : así de claro. A ver, hasta un cierto punto, puedo llegar a entender que alguien prefiera ocultar la identidad de un crío "hijo de...", más que nada por qué la gente se hace bastante estúpida y cansina con esas cosas del famoseo. Ahora, como a un Cristo dos pistolas...

Pero que vengamos soltando chorradas por una foto con matrícula visible, cuando por ley debe de estar expuesta en público de forma permanente, hasta el punto de que se debe ILUMINAR única y exclusivamente por poder anotarla de noche, me parece una tremenda tomadura de pelo. O sea, que si me coincide de verlo en persona, si, pero si me lo ponen en internet, pues no... Anda no me j...s.
 

santi.verea

Miembro activo
Registro
18 Abr 2019
Mensajes
102
Me gusta
52
A mí todo este tema de las matrículas en las fotos o de pixelarles la jeta a los críos me parece uns solemne gilipollez : así de claro. A ver, hasta un cierto punto, puedo llegar a entender que alguien prefiera ocultar la identidad de un crío "hijo de...", más que nada por qué la gente se hace bastante estúpida y cansina con esas cosas del famoseo. Ahora, como a un Cristo dos pistolas...

Pero que vengamos soltando chorradas por una foto con matrícula visible, cuando por ley debe de estar expuesta en público de forma permanente, hasta el punto de que se debe ILUMINAR única y exclusivamente por poder anotarla de noche, me parece una tremenda tomadura de pelo. O sea, que si me coincide de verlo en persona, si, pero si me lo ponen en internet, pues no... Anda no me j...s.
Efectivamente, una soberana estupidez; como permitir vender coches que superan los 120 km/h cuando legalmente no se puede circular así por las vías públicas españolas, o como que vendan tabaco para prohibir fumarlo en gran cantidad de espacios públicos (e incluso privados) ... Dura lex, sed lex (y no es un slogan para vasos)
 
Última edición:

Arriba