1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Por que "alguna" gente tapa las matriculas en las fotos?

Tema en 'Foro general' iniciado por FER127, 27 Ago 2008.

1. FER127

FER127 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    13
    Bueno, pues os explico un poco lo que me ha comentado hoy un guardia civil:
    El caso, es que le han dado un golpe a mi novia en el coche, y como viene siendo habitual, no han dicho nada, ni han dejado nota. Nos hemos puesto a buscar coches por el pueblo, y hemos dado con el. Coincide en colores, nos ha dejado 3 nada menos marcados, en altura, lleva pintura del coche de mi novia y así unas cuantas cosas más.
    Total, que viendo la matricula del coche, y la situación, hemos llamado a la guardia civil, ya que el golpe es grande, y si que te das cuenta para por lo menos dejar una nota.
    Han venido y han visto lo que yo les he dicho, y nos han dicho que le echáramos unas fotos, que sobre todo hubiera muchas fotos tanto de un coche como otro, pero que no se nos ocurriera hacerle una foto a su matricula, porque nos podíamos meter en un lío. Que sobre todo que no saliera el numero. Aunque este en la calle a la vista de todos, no se le puede hacer una foto, y muchísimo menos publicarla en ningún sitio.
    Cuando me ha dicho esto, me ha venido a la cabeza la de veces que se ha comentado aquí lo de si tapar las matriculas o no en las fotos que ponemos. Y por eso os lo comento, no vaya a ser, que alguno se meta en un lío sin saberlo. Ya que me ha dicho, que el dueño me puede demandar por ello.
    Yo solamente os lo comento, ya que por ejemplo, yo no lo sabia, y como yo, imagino que habrá mas personas. Luego, cada uno puede hacer lo que quiera.
    Por cierto, sobre el golpe me han dicho que no hay mucho que hacer, que sin testigos, o lo reconocen, o nada. Que con las fotos se les puede presionar, pero nada. Que solo se puede saber con una prueba de pintura de ambos coches, que cuesta una millonada.
    Que lo van a intentar, haber si lo reconocen, pero que no hay muchas esperanzas.
    Así que ya me veo pagando el golpe de nuestro bolsillo.
    En fin, que país…
    SALUDOS

2. isidro

isidro Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    142
    al final tonterías...
    a que juicio te vas a presentar con una fotos sin matrícula???
    una cosa es la ética y otra es lalegalidad, si tu puedes hacer fotos adentro de una casa pero desde fuera...de ahí en adelante ya.....
    tu haces una foto a un coche y la matricula esta ahí y punto, o le vas a quitar la matricula para hacer la foto???

que no te cuenten milongas......

3. Jose21

Jose21 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿os han dicho que vosotros le echarais muchas fotos? ¿y por qué no se las hechan ellos, la autoridad, y asunto resuelto, sobre todo para que la GC pueda certificar la información del otro coche?
    Supongo que en ese caso, si es tan evidente, lo que habría que hacer es comunicar a la aseguradora el siniestro con la matrícula del otro coche, para que se ponga a trabajar.

4. LM INFORMAT

LM INFORMAT Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    617
    Este es un tema que dada tu afirmación voy a consultar legalmente.

Me dedico entre otras cosas a temas de imagen, y aparte de los derechos de autor hay algunas limitaciones para la publicación de imagenes en cuanto a protección de menores, personas no públicas, espacios o edificios protegidos, etc . Como anecdota te diré que no puedes fotografiar la Torre Eifel de noche, aunque si de dia. Tienen registrados los derechos con la torre iluminada artificialmente.

Que yo sepa, y hasta ahora nadie nos ha advertido del tema, la matricula de un vehiculo es información publica y por lo tanto no sujeta a protección de datos.

Lo único que se me ocurre es que la GC te contara esa milonga para sacarse el marrón del medio.

El que en algunos foros se tapen las matriculas solo tiene que ver en que algún forero quiera publicar algo, pero no que se identifique su vehiculo, a lo peor poque no lo tiene en debidas condiciones......

Si eso fuera así como te han dicho ni los diarios ni las TV dejarián ver las matriculas de los vehiculos en sus informativos, etc, etc.

Otra cosa es que tu entres en una propiedad privada, y hagas las fotos alli dentro, pero en la calle no me consta ninguna limitación.

Por experiencia en casos similiares, la única manera de que te hagan caso es si hay daños personales. Mientras haya solo materiales, se afeitan para arriba

5. LM INFORMAT

Me Gusta recibidos:
    617
    Por cierto, sino se le pueden hacer fotos a las matriculas en la calle...

¿Como coño me hacen fotos con el radar?

6. Angel

Angel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    193
    Hasta donde yo sé, todo este aspecto (lo de las fotos) estaría regulado por la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y en ella no se menciona en ninguno de los tres niveles de datos suceptibles de protección la matrícula de los automóviles.
    Podría, si acaso y por analogía y haciendo una interpretación muy amplia y hasta exagerada de la norma, considerarse encuadrado en el nivel de los datos de identificación de la persona, pero aún así esos datos no requieren especial protección salvo que vayan a fomar parte de un fichero en el que la matrícula se consigne como dato vinculado a personas físicas (por ejemplo, sí podría ser ilegal elaborar una base de datos de personas incluyendo un campo que fuera el número de la matrícula de su automóvil sin su consentimiento) pero evidentemente fotografiar un coche con su matrícula y publicar la foto en una web o en una revista no se ajusta ni de lejos a ese supuesto.

Por lo tanto nadie te puede demandar por sacarle una foto a la matrícula de su coche (en la calle) ni por publicarla en ningún medio porque no hay ninguna norma jurídica que otorgue protección específica a ese dato.
    Lo que no entiendo es por qué te dijo eso el guardia civil; quizá sus conocimientos jurídicos eran "de oídas"...

En cuanto a lo otro (lo del bollo) una pena y otro de los perniciosos efectos por un lado de que las aseguradoras "premien" con descuentos a los buenos conductores y sobre todo de la mala educación y de la falta de civismo. Ponte en contacto con tu seguro y a ver qué dicen ellos aunque lo veo mal.

Un cordialísimo saludo, Fernando. A ver si nos vemos antes y si no en la próxima "Tarazonada".

7. clasiclub

clasiclub Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    6
    Otias tio, Lo siento Mucho y espero que se solucione para bien.
    A mi tambien me parece que lo de las Matrículas no puede ser así, pero...
    En fin, lo dicho, Suerte y que el culpable tenga los Güevos que no tubo antes, y reconozca su error.

8. Frank67

Frank67 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    6
    En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
    No se pueden publicar fotos con las placas, pero por la placa tráfico te da todos los datos del propietario y antecedentes del vehículo por unos 6 Eu.
    Sobre el golpe, si lo tienes claro que es ese coche, haz el parte al seguro y pon los datos del contrario indicando que se dió a la fuga. Tu lo has visto y es tu palabra contra la suya. Si llega el caso, testigo que te crió. Contra estos hijos de mala madre hay que actuar como se pueda para que no queden impunes.

9. LM INFORMAT

Me Gusta recibidos:
    617
    Por favor, ¿me puedes documentar eso?

Yo publico fotos todos los dias, y tengo especial interes en el asunto.

10. LM INFORMAT

Me Gusta recibidos:
    617
    Bueno, he estado consultando el tema por la cuenta que me tiene.

Primero, he de decir que no hay ninguna legislación explicita al respecto.

Segundo, todo lo que está en la calle es fotografiable. Otra cosa son recintos publicos o privados. Una estación de ferrocarril se considera un recinto y dejan fotografiar, pero no publicar fotos.

Tercero, solo hay restriciones en cuanto a intimidad, y seguridad, que pueden ser aplicadas a un vehiculo por un juez. Para que se entienda, si se pueden identificar personas, o sistemas de vigilancia por ejemplo, si puede haber problemas. Depende de lo que interprete un juez, y en primera instancia el guarda jurado que te puede soplar unas aunque no tenga razón.

Es bastante habitual que te impidan hacer fotos de escaparates, aunque no puedan impedirtelo legalmente.

Cuarto, en ningún caso te pueden impedir fotografiar y públicar la foto de un vehiculo en la calle, con su matricula bien visible, que para eso la llevan colgada. Otra cosa es que en la misma foto haya personas dentro del vehiculo que puedan ser claramente identificadas. Repito, no está prohibido explicitamente, pero algín juez puede interpretar ataque a la intimidad.

Quinto. Si hay algún país donde está prohibido, como por ejemplo Canada.

En algunos foros se tapan las matriculas como medida de protección ante un posible robo por encargo. En las galerias de usuarios se suelen poner muchos detalles de los coches y evidentemente al acompañar la matricula le facilitas bastante la labor a los cacos para localizar el vehiculo o accesorios en cuestión.

Sexto. si la palabra de un GC fuera Ley, no tendriamos contenciosos todos los dias en el Juzgado.

He "sufrido" situaciones semejantes y si no hay sangre no te hacen ni puñetero caso, y las excusas que te pueden dar son de ese calibre.

Haz las fotos, y llevalas a tu compañia de seguros. En principio ellos tienen que asesorarte y defenderte.

Otra solución es dejarle un papelito al vehiculo en cuestión, advirtiendole de que hay testigos y que seria prudente arreglar la situación amistosamente. Este sistema me funciono dos veces.

Compartir esta página