¿Cuánta agua hay qué echar en el radiador?

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.071
Me gusta
18.973
Ubicación
Cartagena - España
Pues yo me harté del sistema ese de circuito, haciendo todo tipo de pruebas, sin vaso de expansión en los tiburones, y lo tengo modificado, ya que, haga lo que haga, al cabo de pocas semanas he gastado la garrafa de refrigerante de 5 litros, sobre todo en verano.
Si te pasas, se calienta y lo tira, y si no le repones, pensando que guardará el nivel, llega un momento en el que coche se calienta porque "a pocos" ha ido perdiendo hasta faltarle 1 litro....
Estaban diseñados en una época en la que se recorrían pocos kilómetros, sólo había que añadirles agua en el momento antes de empezar el viaje, jejeje.
Buen aporte, Antonio
 

juancu

Miembro bien conocido
Registro
2 Dic 2015
Mensajes
3.313
Me gusta
5.001
Ubicación
Asturiano residente en Madrid
@juancu , te necesitamos en este hilo
Pues nada que agregar, lo habéis explicado perfectamente.
Yo a los Mg´s (al B y al TD) que no tienen vaso de expansión, los lleno, pero muy de vez en cuando, siempre tiran algo al calentar, luego se mantiene el nivel, aproximadamente unos 3 cms por debajo de la boca en frio
Al Fiat, que no tenía vaso de expansión le adapté uno y va de lujo, siempre tiene el radiador a tope.
 

Cochebonito

Miembro activo
Registro
19 Ene 2006
Mensajes
354
Me gusta
81
aproximadamente unos 3 cms por debajo de la boca en frio
Puede que el radiador de mi coche no sea el original y por tanto diferente a otros. Yo le quito el tapón y aparece la boca de llenado, tendrá unos 3-4 cm. de alto, a partir de ahí se desvía a la izquierda y entra dentro del radiador, por lo que no puedo saber como está de lleno el radiador. En el codo que hace la boca de llenado, suele quedar algo de agua, pero si meto el dedo hacia el radiador, no toco el agua (si no está lleno). Es decir, podría darse el caso de que el radiador estuviera por la mitad y hubiera algo de agua en el codo. Si echo agua hasta ese codo, el espacio que queda libre es muy pequeño y no sé cuanto antes de llegar a ese codo debería de dejar de echar agua.
 

Cochebonito

Miembro activo
Registro
19 Ene 2006
Mensajes
354
Me gusta
81
Juancu, pudiera ser que el radiador no sea el suyo original y por eso sea diferente; es como una "J" y claro, cuando se ve el agua es que ya está demasiado lleno. Suelo echarle medio litro de agua, aunque a veces se ha tragado 3/4
 

juancu

Miembro bien conocido
Registro
2 Dic 2015
Mensajes
3.313
Me gusta
5.001
Ubicación
Asturiano residente en Madrid
He estado mirando en internet ya que no se exactamente como es el radiador del MGA.
Tu radiador lleva un codo, el que comentas, tipo este, lo que dificulta ver el nivel.

1687963298849.png



En el Mgb, (en el que estoy mas puesto ##4xxc) el tapón va justo encima, por lo que se ve perfectamente el interior del radiador y el nivel del agua.

Tipo este


1687963495494.png



Y el TD (en el que también estoy puesto :sisi1) se llena por ese tapón metálico, con lo que también se ve el interior del radiador y el nivel.

1687963652766.png


He estado mirando los míos , baja como unos 3 cms aproximadamente, en capacidad será ese 1/2 litro mas o menos.

No creo que debas preocuparte y solo echarle hasta que veas que aparece agua en la parte inferior del codo, todo lo que eches de mas lo expulsará al coger temperatura
 
Última edición:

Cochebonito

Miembro activo
Registro
19 Ene 2006
Mensajes
354
Me gusta
81
Juancu y los demás, muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Efectivamente, y hablo de memoria, porque no estoy delante del coche, pero creo que el radiador es el de la primera foto. Los otros son más fáciles de controlar, ¿Porqué los british son tan amigos de complicarlo todo?##16xxx
 

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Mensajes
2.315
Me gusta
6.902
Hablando de radiadores prehistóricos y de calores, acabo de regresar de vacaciones del infierno de Castilla la Nueva (esta denominación nos hacían aprender en la escuela). Nos ha pillado la 2ª ó 3ª ola de calor. La temperatura en Toledo fue, durante un par de días, de 42 grados. Bueno, al asunto: reduciendo velocidades en los pequeños puertos de montaña como el de Milagro (parque natural de Cabañeros ) y otras muchas rampas de los Montes de Toledo, la aguja de la temperatura se encabrita, sin llegar a una cifra crítica; después, al tomar la pendiente abajo, vuelve a su posición normal. Si el motor sigue girando en su régimen, no hay problema, pues las temperaturas en subidas y bajadas se van compensando. El problema se presenta cuando PARAMOS EL MOTOR con la temperatura alta. Claro, aquí no existe ni vaso de expansión ni ventiladores auxiliares ni otras modernidades para paliar temperaturas. Esto lo tuve que hacer, forzosamente, al coronar el puerto de Guadarrama, en la N-1, en Madrid, para llenar el depósito de gas-oil. A pesar de tratar de bajar un poco el calor bestial del conjunto del motor haciéndole girar en vacío con un ralentí un pelín alto, al parar, ocurrió lo que ya presentía: del sobrante del radiador se fué para el suelo como un cuarto de litro de líquido. Y después de un rato, cuando conseguí abrir el tapón de aquel hierro candente, para restituir líquido perdido, el nivel del refrigerante se encontraba hasta arriba. Luego eso significaba que existía una burbuja de gas en algún punto del bloque que mantenía aquel ficticio nivel .... la misma burbuja (supongo) que empujó la masa fuera del radiador por el sobrante. Y esto me preocupa, el hecho de que se produzcan bolsas gaseosas dentro del motor. Al día siguiente, restituí lo que faltaba para el llenado, y todo está normal. Pero con calor, no puedo parar el motor, no sé si se trata de algo natural en estos autos de cincuenta años con sistemas de entonces, o se trata de una posible averia ... lo pongo en vuestro conocimiento al mismo tiempo que leo con placer vuestros mensajes anteriores de Juancu, Cochebonito y PJ.
Saludos refrescantes!
 

Arriba