¿Es fiable el cronometraje por GPS?

Citroën 8

Miembro bien conocido
Registro
10 Mar 2006
Mensajes
1.253
Me gusta
42
Ubicación
Escalante
Esto me trae a la mente un principio de mi epoca de estudiante:
El llamado principio de indeterminación o incertidumbre que constituye uno de los puntales de lateoría cuántica. El principio fue formulado por el alemán Werner Heisenberg demuestra que a no es posible conocer de forma exacta el momento lineal -velocidad -y la posición de una partícula. O de forma más correcta, que es imposible conocer dichos valores más allá de cierto grado de certidumbre.Si es posible fijar la posición de la partícula con total precisión será imposible conocer su velocidad. Si por el contrario se conoce su velocidad, no se sabrá a ciencia cierta en qué punto se halla.

De alguna manera este principio tiene su analogía en nuestro mundo de los rallys.
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
10.102
Me gusta
4.805
Ubicación
Ourense

Locatel dispone de un medidor modificado que es con el que se marca el rally. El medidor se calibra como cualquier otro, y funciona "inversamente" va mandando datos de posicíón GPS y de medición. El hecho de que lo haga la misma persona, te garantiza que haya "homogeneidad" en todos los rallys,

Una vez marcado el recorrido con todos sus puntos GPS, y dado que aquí utilizamos las mentadas tablas tienes tiempos teóricos de paso cada 100 m. Está claro que las mediciones van a ser contra el patrón establecido y no contra localizaciones en el mapa.

El problemilla está en la afinación del software, porque como ya se ha intentado explicar una cosa es la posición GPS, y otra es el lugar exacto de paso del vehiculo dependiendo del ancho de la carretera, que puede variar 10 o 12 metros, para ello se tiene en cuenta una "zona" en torno al punto teórico y la media ponderada.

Claro que justo en el punto GPS puedes hacer un trompo, etc, etc, ese tema se minimiza o simplemente se elimina en base a la experiencia que acumulan los técnicos de Locatel. No vas a poner un control donde sabes que puede haber problemas. Seguramente vas a medir lo mismo si lo pones 10 o 20 m mas adelante o mas atrás.

El problema es que el Sistema GPS exige ir a cero siempre porque no sabes donde va a estar el control, y no te permite ir a marcar un cero a un punto determinado porque no puedes ni intuir cual es, de ahí quizás vengan los problemas de mucha gente que también tienen que adecuar su conducción al sistema.



Mi comentario al respecto, no es porque se pierdan los datos sino por el hecho de que el seguimiento del vehiculo en tiempo real, a veces, no es real ya que sin cobertura los datos no llegan, hasta que recuperas la cobertura.

El seguimiento en tiempo real (para dar los penalizaciones on-line) ya no depende de la cobertura GPS, sino de la cobertura GSM, pero sobre todo del tratamiento de los datos por nuestros operadores telefónicos. Locatel trabaja con Vodafone. A mi los mensajes de texto a veces me llegan al dia siguiente. Al menos en los rallys de por aquí que son los que conozco, y me he pasado alguno al lado de los hombres de Locatel, lo veo mas que correcto.

Que habitualmente no pase, no significa que no suceda. Lo mismo que sucede que con blunik un coche adelanta a otro delante de un cañon. Si te tiras todo un rallye viendo en la pantalla el seguimiento de 60 participantes seguro que ves mas de una linea recta, y que alguna de ellas coincida con un control pues es dificil efectivamente, mas si cabe, si quien mide y pone los controles sabe lo que hace.

Ya he comentado antes. El sistema GPS en el punto de control mide siempre, salvo que le falte la antena o este apagado.

Yo no creo que haya organizadores ni empresas de cronometraje que se vendan a los amigos y o contactos. Mas bien creo que como bien se ha dicho más arriba, habra decisiones del director de carrera que por falta de experiencia o mano izquierda, se puedan dejar influir por reclamaciones, muchas veces falsas, de participantes que no tienen claro de que va esto. En Cantabria esto pasaba hace años, ahora es raro que nadie sea capaz de presionar a un organizador y que este responda a su "invitación".

Yo en este tema de los "cocinamientos" no quiero ni opinar, solo decir que da la impresión a veces, que depende quien reclame, cambian las cosas.

Eso si, nunca he visto poner la pasta para reclamar, solo hacer bulto para hacer presión.

El caso de Galicia, con la prohibición de equipos de medida digitales, piramides etc, el cronometraje al segundo puede ser válido, pero en el resto del mundo mundial, con el nivel que se gasta, estariamos horas para desempatar a los 5 primeros. Aqui hay medias, tablas, tablones, astillas..... hay de todo y la gente programando o no, penaliza por debajo de 1 punto por control despues de 100 controles. Aqui la precisión es imprescindible!

Cada pecador con su penitencia, Por aquí el que gana también anda por ese promedio.
 
Última edición:

rupestre

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.045
Me gusta
13
Ubicación
Asturias Patria Querida
LM, te cito:

El seguimiento real ya no depende de la cobertura GPS, sino de la cobertura GSM, pero sobre todo del tratamiento de los datos por nuestros operadores telefónicos.

Con esta respuesta, la verdad es que no nos queda ninguna duda. Nos estabas dando envidia con lo que de todos los rallyes en Galicia eran la hostia, medidos por la misma persona, cronometrados con el mismo sistema, etc...
Hasta ahi nada que no se pueda ver en otros sitios, por ejemplo Asturias, 8 rallyes de un Campeonato, con el mismo tramo de calibración, con el mismo rutometro, medidos con el mismo coche, cronometrados con el mismo sistema, eso sí, fiable, a la decima, no por aproximación ni nada parecido. reclamaciones ?? no se conocen. fallos?? como en todos los sitios, intentando que sean los menos posibles.


Todavía nadie a contestado sobre el tema de poner 15 GPS encima de una mesa y que nos enseñes donde están, algun problema al respecto que no nos puedas mostrar?

Hace años que sabias como ponerte "ceros" con el Blunik, segun tú, tenías un amigo que te ponia ceros al paso por los cañones, pero nunca lo demostraste, tambien sabias de gente que detectaba los cañones, pero nunca lo demostraste, siempre buscaste como criticar lo que hacen los demas pero nunca nos enseñaste como hacerlo.
A mi me pareces un poco "charlatán", no te parece?

Te vemos firme defensor de un sistema que se "imagina" por donde debería de ir un coche que va a una velocidad x por un una carreretera pintada en un mapa.. todo eso para medir la exactitud en un rallye de regularidad hoy en dia, me parece de risa.... que vosotros esteis de acuerdo en dar por validos esos resultados, cojonudo, pero de ahi a querer vender a los demas que eso es fiable?? no por Dios, que hay gente que conoce sistemas que cronometran cuando pasas, no cuando te imaginas que pasaron...

por otra parte, para los que dicen que un sistema de transponders es mas costoso o lleva mas trabajo que uno con gps:

lo de costoso siempre es cuestionable
lo de que se necesita mas gente, no lo veo. No conozco rallye que no lleve un coche de la organización delante y otro detrás, con eso es suficiente, no se necesita nada mas...
nº de controles: un rallye de 300 km, de un dia, de los que hacemos habitualmente aqui en Asturias, suele tener 100 controles sin ningún problema, el que necesite más,sería cosa de estrujarse la cabeza un poco más de la cuenta, solo eso.

Y una cosa muy importante y que no se le olvide a nadie, no todo depende del sistema de cronometraje, sino de cómo se use y de quién lo use.
 

chematalavera

Miembro
Registro
20 Sep 2011
Mensajes
180
Me gusta
14
HOLA, buenas noches a todos.
Interesante el pollo que se ha montado, no te puedes ir de vacaciones, que te lo pierdes.
La verdad que no me siento aludido por esta parte del post que escribe Angelt,en referencia a la Nocturna Autobild, pero si que me gustaría, Ángel, que fueras más claro en tus afirmaciones,
Y ahí se me acabó la suerte, porque lo que allí vi, DESGRACIADAMENTE fue un PATIO DE COLEGIO, en el que había un número demasiado alto de pilotillos, que insisto en que no van bien en carretera, y que luego pretenden arreglarlo en los despachos.
Con el agravante añadido de que algunos de ellos tienen, no se por qué, cierto renombre en esta historia, y otros incluso son organizadores a la vez que participantes....


A la postre fuimos los vencedores de la Nocturna, (David Y Chema), y tu hablas en el mismo rally de arreglo en los despachos, y yo tengo claro que no se donde estaba el despacho, pues me gustaría que dijeras a quien te refieres, o de lo contrario debías retractarte del comentario.

También es cierto que el COLEGIO no le vi, por lo tanto el PATIO, menos. Si te refieres, a que cuando se colgaron las clasificaciones en el tablón, algunos de los que saben lo que han hecho en el rally, se dieron cuenta que eso era imposible, y empezaron a ver que había controles repetidos, pues a esos colegiales hay que darlos las gracias, pues si se llegan a dar los premios con solo 37 controles repetidos, (que son los que realmente había), el problema posterior creo que habría sido superior, al que realmente se creó, que simplemente había quedado para mí, en un simple incidente más.

En lo de un número demasiado alto de pilotillos, en eso te has quedado corto, posiblemente seamos casi todos, en mi caso posiblemente hasta sea una consideración muy alta, pero bueno como creo que no me tocará nunca intentar ganarle a Fernando Alonso, Carlos Sainz, etc, entonces tranquilo.

Un saludo a todos.
Jose Maria Reviejo.
 
Última edición:

mb230sl

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
261
Me gusta
0
oño, ¿Ya te han levantado el arresto?

Sin ánimo de nada, este comentario me parece completamente fuera de lugar.

Este tipo de comentarios no ayudan nada a clarificar lo que pretende clarificar el post y que en principio parecía de lo más interesante.

Josep
 

rupestre

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.045
Me gusta
13
Ubicación
Asturias Patria Querida
Hombre, lecciones diste aquí unas cuantas, hasta que alguien te pregunta por algo en concreto y que demuestres lo que dices, ahí ya te vas achicando...
 

Arriba