¿Es fiable el cronometraje por GPS?

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miatapep

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Yo os puedo contar mi experiencia en Catalunya.

Hice un RdR con cronometraje manual y realmente era un festival de errores. Por poner un ejemplo estaban mi mujer y una amiga en un control manual y los errores eran continuos.

Los otros han sido con transponder todo muy bien pero en un tramo me metieron penalización por haberme saltado un control, cosa que era imposible pues el tramo no tenia ruta alternativa.

Comentado con la organización me dijeron que quizá en el momento de pasar por el control estuviese adelantando un tractor o camión.

La ventaja del transponder es que te aseguras casi al 100% de que haya errores de cronometraje.

Saludos.
 

LM INFORMAT

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Comentado con la organización me dijeron que quizá en el momento de pasar por el control estuviese adelantando un tractor o camión.

La ventaja del transponder es que te aseguras casi al 100% de que haya errores de cronometraje.

Eso con el GPS no pasa.

Aun asi sistema 100% seguro no lo hay, salvo que lleves duplicado.

La caja negra es "inviolable" y no manipulable salvo por los técnicos, precisamente se usa para temas de seguridad, pero mas de una vez ha fallado alguna por temas de batería, o una antena perdida o arrancada.

Teóricamente se comprueba antes de salir que todos estén emitiendo, es decir encendidos, pero alguien puede perder una antena y cosas asi.

No me acuerdo muy bien, pero para estos casos hay un sistema de compensación aquí en Galicia, o directamente se anulan controles si son dudosos. De hecho siempre se pone algún control mas, que se vuelve oficial si hay un problema en el anterior, o sea que tiene que ocurrir un hecatombe muy grande, para que realmente haya problemas.

En lo del cronometraje manual siempre es inevitable el componente humano, y el aburrimiento de tener una pareja un par de horas, a verlas venir.

A mi básicamente lo que no me gusta del manual versus "digital2 y especialmente el GPS, es que con el manual se ponían 2 o máximo 3 controles por tramo, y ahora se ponen 10 o mas, cualquier incidencia con el manual tenias margen para recuperar, y con esto caes al menos en 3 controles, con lo cual te vas al fondo de la clasificación.
 
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miatapep

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Con sistema GPS no he hecho ningún RdR pero si os puedo contar que cuando empezamos en esto, utilizábamos un Garmin como instrumento de control y os puedo asegurar que comparado con los biciclómetros tiene un margen de error bestial , entre el 20 y 30% comprobado sobretodo al pasar por carreteras con muchos árboles que cubren hasta el 100% del cielo de la carretera.

Supongo que los aparatos GPS utilizados en RdR són mucho más precisos.

Saludos.
 

Qslot

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A los foreros Angelt y Roberto Rentería, les gotea el colmillo en sus respuestas al mío inicial.
Si lo leyeran con calma se darían cuenta de que mi propósito es contar mi experiencia en los últimos rallys cronometrados por GPS en los que he participado, para que otros foreros nos cuenten la suya y podamos sacar conclusiones. Nada más.

No he pretendido cuestionar la justicia de los primeros clasificados en el Rally Montaña Palentina 2013, y menos comparar sus puntuaciones con las mías, que reflejan mi pobre nivel en esta especialidad. Lo que critico es que, al vulgo que circula en los puestos intermedios, nos hubiera gustado saber con fiabilidad los puntos de penalización que nos cayeron, en tiempo y forma y no con una lista casi ilegible, colgada en la semipenumbra del escaparate de una tienda, que desapareció al poco tiempo, para no volver a saber nada hasta el día siguiente, cuando colgaron de internet otra lista con un contenido diferente.

Hasta en los campeonatos de mus se pone una lista con la puntuación de cada uno. Si una empresa que se encarga del cronometraje (sea por GPS o por cualquier otro sistema) es incapaz de hacerlo y el problema se reproduce en varios eventos consecutivos, es lógico cuestionarse su idoneidad.

Parece que el señor Angelt está molesto por el desenlace del Rally Nocturno de AutoBild celebrado en Madrid en julio. No sé cómo era el patio de su colegio, pero no admito que generalice afirmando que vio un comportamiento muy poco deportivo.
La actitud que vi yo ante la “cagada” del GPS, que no pudo o supo emitir una clasificación, fue la de exculpar a la Organización; tras de lo cual nos fuimos a descansar. No sé si hubo algo más en los “despachos”, pero a lo mejor él mismo nos lo puede contar porque estaría allí.

En todo caso, lo que seguro que deseamos todos es que los RdR cuenten con un sistema de control fiable y a tiempo, para evitar disgustos. Exigir esto no es “darle caña a Racing Difusión”.

Por otro lado, el señor Angelt no me conoce, por lo que no sabe que mi actitud en los RdR está fundamentada en la afición a los coches Clásicos, en conducir mi A112 de siempre y en disfrutar de esas carreteras y parajes que nos brindan las Organizaciones de esos Rallys. Pese a su opinión, la Clasificación me importa sólo como un medio de conocer la progresión de nuestro equipo coche/piloto/copiloto, no para cuestionar la victoria de nadie en un “despacho”, en donde nadie me habrá visto, y no es falsa humildad.

Quiero reiterar que estas críticas a la empresa de cronometraje no tienen nada que ver con el agradecimiento que merecen los organizadores de los RdR: para mí, verdaderos héroes en estos difíciles tiempos.

Saludos. J.Miguel Quintana
 
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miatapep

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Bueno, parece que me he metido en un post con "mar de fondo".

Recordar sólo que la mayoría de los participantes en RdR somos del montón , "de relleno" ,pero somos igual o más importantes que los 4 o 5 que vienen a ganar ya que si no estuviésemos los "de relleno" no se podría hacer el rallye, así de claro.

También recordar que el objetivo es que vamos a disfrutar ,a pasarlo bien y sacar a nuestros hierros de paseo.

Pero también es necesario que haya seguridad en la carretera así como transparencia total en los resultados.

Y finalmente reconocer el gran trabajo que hacen los organizadores ,labor raramente reconocida.
 

LM INFORMAT

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Con sistema GPS no he hecho ningún RdR pero si os puedo contar que cuando empezamos en esto, utilizábamos un Garmin como instrumento de control y os puedo asegurar que comparado con los biciclómetros tiene un margen de error bestial , entre el 20 y 30% comprobado sobretodo al pasar por carreteras con muchos árboles que cubren hasta el 100% del cielo de la carretera.

Supongo que los aparatos GPS utilizados en RdR són mucho más precisos.

Saludos.

El problema es que has utilizado un navegador, y eso no sirve, porque su software no está programado para eso.

Por aquí también hubo un iluminado que marco un rally con el navegador de su coche, tardaron casi 3 horas en hacer la clasificación de tan solo 2 controles, y al final "gano" un paisano que era la primera vez y llevaba el cuentakilómetros en millas.

Como la cuestión no merecía ni la pena discutirla pasamos a la cena, que aquí ya se lió...
 

ASCARI

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El problema que tenéis en Madrid, (por si no ha quedado claro, y es mi opinión, políticamente incorrecta, pero es lo que hay), no son los organizadores, ni la empresa de cronometraje. El problema son un número demasiado alto de participantes con un comportamiento muy poco deportivo.

??????????????
 

rupestre

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Buenas,
yo tambien trabajo con GPS ,siempre de localización nunca como sistema de cronometraje porque en su dia nos dejaron muy claro cual era la precisión de estos aparatos.
Nunca ningún sistema GPS ha pasado por ejemplo las pruebas de precisión de la RFEDA para poder cronometrar una prueba de automovilismo, es más, los que lo han intentado se han quedado a años luz de las pruebas efectuadas con transponders, en los que se pedía le décima de segundo y se demostró la centésima.

A mi me sirvió como muestra una cosa muy facil, poner 15 GPS encima de una mesa y mostrarme en una pantalla donde están situados esos 15 aparatos.
Precisión de 0,5 metros, a eso se llama imaginación.... puedes demostrarlo???

Hay cosas que con los años no cambian, siempre habra catedraticos de esto que tienen la razon hayá donde van y por supuesto que a los rallyes no va nadie a ganar, todos vais a pasarlo bien... en fin, más de lo mismo, seguis atascados desde hace años...
 

CARSONG

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Parece que se está discutiendo algo más que los sistemas de medición... por lo que voy a intentar ceñirme al título del post.
Creo que cada sistema tiene ventajas e inconvenientes, en cada caso pueden representar ventajas para unos u otros tipos de organización por recursos, recorrido…
GPS, parece que tiene problemas de precisión, en paellas etc, por lo que los controles deben seleccionarse cuidadosamente. También he observado que cuando hay conflictos internacionales, al pasar por determinados sitios (polvorines, cuarteles, etc...), varían las medidas de las carreteras cercanas.
Ventajas: Múltiples controles, casi indefinidos y memoria de recorrido, y rapidez en la obtención de las clasificaciones.
Por experiencia he de decir que con Locatel no he observado ningún fallo, hasta ahora son impecables, y no sé si utilizan el mismo sistema que Racing Difusión, pero en el nocturno de Autobild dejó mucho que desear, creo que no es un problema de pilotos, ni de zonas, y en mi opinión, en vez de dejar de cronometrar en la zona centro, debería hacer todo lo contrario, procurar hacer unos rallies impecables….pero es su decisión.
Lo que me sorprende es que no midan a la décima, entonces ¿porque salen los 0,4 puntos en las clasificaciones? Quizá algún especialista de estos sistemas lo pueda explicar.
Blunik, transponder, hay veces que los participantes no pasan, parece ser que en deteminados casos y más en trafico abierto, no detectan, y siempre y cuando la organización haya sabido montarlos, para que detecten, se ven, ya que parece que no pueden estar muy escondidos, y necesitan determinada altura, también son limitados, pero quizá por su precio son los que menos rallies he visto.
Crono manual. Es cierto que tienen el error humano, y que se cometen, pocos controles porque no hay recursos, y se puede comunicar donde están, dependen mucho de los recursos de la organización ya que implican muchas más personas, y son caros.
Los problemas que citais de acudir al coche 1, etc…son más bien problemas de organización, ya que debe ir un 0 por delante que les controla, y además deben estar dos personas, para pillar tiempos y numero, no hay problemas en bucles y adelantamientos si se organiza bien. Y puede ser que veas un pica,,, pero te ha picado 3 curvas mas atrás….o no, siempre hay que eliminar algún control, pero esto pasa en casi todo.
Tienen ventajas, como son los sectores , cambios de media visual, que necesitan de control de los carteles etc…y necesitan personal formado.
Por otro lado si pensamos que se hacen trampas, que puede ser que sí, apaga y vámonos, ya que ninguno de los sistemas es infalible.
Lo que si que tengo claro es que los equipos que ganan, que normalmente son los mismos, estarían más satisfechos si la clasificación es impecable, tanto para ellos, como para los de detrás, (que creo que pagan la misma inscripción), lo que sí debe hacer el organizador es indicar el sistema de cronometraje que ha elegido para la prueba, y que el participante decida.
Pero por favor, no pasarse de “frenada”…
 

LM INFORMAT

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Por si alguno tiene dudas de las posibilidades y quiere investigar.

http://blogthinkbig.com/gps-aumentar-precision/

http://www.unocero.com/2013/08/06/precision-de-centimetros-en-un-gps-a-bajo-costo/


El sistema de Locatel lleva desarrollándose desde hace varios años. Lo que ahí va invertido no tengo ni idea, pero que se ha trabajado mucho por un grupo de Ingenieros de Telecomunicaciones para ponerlo a punto y ser totalmente usable a nivel de segundo, lo tengo muy claro como también lo demuestran la implantación generalizada en todos los rallys de Galicia, en los que además no ha vuelto haber problemas con los cronometrajes. Y ya van varios años..

Un sistema GPS nunca será homologado como un sistema de cronometraje, porque en si no lo es, porque la medición es "virtual" en base a la trayectoria descrita por el móvil con datos adquiridos cada segundo.

Pero bueno, si a algunos le hace falta la decima, o la centésima, pues ahí ya no...

Por aquí ya no discutimos de esas cosas, ahora discutimos si los "sin medidor" deben o no llevar hándicap positivo. y digo yo, si el que piensa que el sin medidor sale con ventaja ¿porqué no sale sin medidor?

Y esto se puede extrapolar a muchas cosas que ocurren en los RdR.

PD. Por cierto uno de los "acusados" de ventaja por ir sin medidor, ha salido con un terratrip está semana y ha quedado de segundo a 4 puntos y ganándole a los que mas se quejaban. Igual es bueno el tio....
 

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