Parece que se está discutiendo algo más que los sistemas de medición... por lo que voy a intentar ceñirme al título del post.
Creo que cada sistema tiene ventajas e inconvenientes, en cada caso pueden representar ventajas para unos u otros tipos de organización por recursos, recorrido…
GPS, parece que tiene problemas de precisión, en paellas etc, por lo que los controles deben seleccionarse cuidadosamente. También he observado que cuando hay conflictos internacionales, al pasar por determinados sitios (polvorines, cuarteles, etc...), varían las medidas de las carreteras cercanas.
Ventajas: Múltiples controles, casi indefinidos y memoria de recorrido, y rapidez en la obtención de las clasificaciones.
Por experiencia he de decir que con Locatel no he observado ningún fallo, hasta ahora son impecables, y no sé si utilizan el mismo sistema que Racing Difusión, pero en el nocturno de Autobild dejó mucho que desear, creo que no es un problema de pilotos, ni de zonas, y en mi opinión, en vez de dejar de cronometrar en la zona centro, debería hacer todo lo contrario, procurar hacer unos rallies impecables….pero es su decisión.
Lo que me sorprende es que no midan a la décima, entonces ¿porque salen los 0,4 puntos en las clasificaciones? Quizá algún especialista de estos sistemas lo pueda explicar.
Blunik, transponder, hay veces que los participantes no pasan, parece ser que en deteminados casos y más en trafico abierto, no detectan, y siempre y cuando la organización haya sabido montarlos, para que detecten, se ven, ya que parece que no pueden estar muy escondidos, y necesitan determinada altura, también son limitados, pero quizá por su precio son los que menos rallies he visto.
Crono manual. Es cierto que tienen el error humano, y que se cometen, pocos controles porque no hay recursos, y se puede comunicar donde están, dependen mucho de los recursos de la organización ya que implican muchas más personas, y son caros.
Los problemas que citais de acudir al coche 1, etc…son más bien problemas de organización, ya que debe ir un 0 por delante que les controla, y además deben estar dos personas, para pillar tiempos y numero, no hay problemas en bucles y adelantamientos si se organiza bien. Y puede ser que veas un pica,,, pero te ha picado 3 curvas mas atrás….o no, siempre hay que eliminar algún control, pero esto pasa en casi todo.
Tienen ventajas, como son los sectores , cambios de media visual, que necesitan de control de los carteles etc…y necesitan personal formado.
Por otro lado si pensamos que se hacen trampas, que puede ser que sí, apaga y vámonos, ya que ninguno de los sistemas es infalible.
Lo que si que tengo claro es que los equipos que ganan, que normalmente son los mismos, estarían más satisfechos si la clasificación es impecable, tanto para ellos, como para los de detrás, (que creo que pagan la misma inscripción), lo que sí debe hacer el organizador es indicar el sistema de cronometraje que ha elegido para la prueba, y que el participante decida.
Pero por favor, no pasarse de “frenada”…