LM INFORMAT
Miembro bien conocido
me surgen preguntas que quizá alguien quiera contestar:
- ¿se tienen en cuenta/eliminan estos "drift-points"? ¿qué haces si un control estaba justo en esa zona? esto debería ser algo que decidiera el Director de Carrera, si es generalizado se elimina el control, y si es puntual a un equipo, se le hace la media (por ejemplo)
- ¿cómo calculas el tiempo de paso por un punto determinado? si tengo el control entre dos datos del GPS, por ejemplo:
Punto de cronometraje 'X', hora de paso ideal 5'13". Seleccionamos los dos datos de GPS más próximos a las coordenadas del punto 'X', pongamos que son 5'10" y 5'11".
¿qué tiempo es el que se toma como bueno? el anterior o el posterior? o se hace algún tipo de cálculo de qué punto es el más cercano o incluso de la hora de paso "real" por el punto? (**)
- ¿ se tiene en cuenta el "heading", es decir, si en ese punto ibas en dirección contraria o la correcta?
- ¿ se tiene en cuenta la altitud? tengo datos del paseo de la playa de Laredo (que está entre 3-10 mt sobre el nivel del mar), que son muy precisos, pero la altitud parece que no la afina muy bien, a veces veo altitud -2 o +20 (que también podrían ser buenos). La fiabilidad en este punto sería crítica para poner controles en un puerto de los que se sube en zig-zag.
En los rallies de Cantabria que yo sepa nunca ha pasado esto de no tener datos hasta días después del rally (no incluyo el reciente de Palencia), me imagino que el problema ha venido por usar algún tipo de transmisión de datos por GSM (como ha dicho alguien, hasta ahora se hacía conectando directamente cada transmisor al ordenador).
Esas preguntas que haces forman parte del knowhow de cada empresa y nadie te las va a contestar detalladamente, pero bueno, alguna intento contestartela.
Con los datos Gps se define una trayectoria y una velocidad., con lo cual se puede calcular el tiempo de paso por cualquier punto intermedio de esa trayectoria. El momento de confluencia de esa trayectoria "real", con la zona puntos en la que se define el control es el que se toma como tiempo de paso para el control.
Por aquí al menos, siempre se pone algún control de reserva, de manera que si en alguno se producen datos "raros", puede utilizarse el alternativo
Cuando se define un control no se hace en un punto.
En cuanto al resto no puedo contestártelo. Se que se utilizan sistemas de comparación para fijar la exactitud de cada de los satélites y poder corregir los datos, y que la precisión es muy buena. Aun asi se huyen de todas las zonas conflictivas para poner un control
No se lo que ha pasado en el rally que citas, pero desde luego no es culpa del sistema de transmisión.
El volcado directo tiene bastantes inconvenientes, ya de entrada el que no puedas hacerlo hasta haber pasado todos los participantes, y llegar físicamente al servidor..
La transmisión de datos via GSM, 3G o el tipo de cobertura que haya, no tiene mas retraso que el tiempo que se tarde en recuperar cobertura. Es curioso ver en el sistema on-line cuando hay un volcado de datos "atrasado" y como "avanzan" los vehículos de repente.
El afinamiento del software empleado para el calculo, tiene en cuenta esas variables que comentas y otras. Hace falta tiempo para desarrollarlo, pero entiendo que al menos el sistema Locatel está maduro, y los demás será cuestión de tiempo.
Por cierto con las picadas manuales, también había amiguetes que siempre picaban el cero.