Los mejores cazas de la II Guerra Mundial

BoinaJet

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Voy a poner este post para ver si discutimos con nuestros favoritismos sobre esta cuestión tan debatida ya, pero así­ a lo mejor conseguimos que José Luis nos dedique una extensa parrafada y así­ le echen del curro
(aunque yo tampoco estoy mu currante últimamente
)

¿Cuál fue el mejor caza de la II Guerra Mundial?

Candidatos que más se nombran:

- North American P-51 Mustang

Es mi favorito y el que más me gusta de todos. En sus versiones de cabina de lágrima, creo que a partir de la versión D, se mostraba como imbatible. La historia de este caza es muy interesante, hablaremos de él según vayamos largando en este hilo. Dicen que cuando Goering vio aquellos Mustang sobre Berlí­n es cuando se dio cuenta de que habí­an perdido la guerra (hasta entonces ningún caza de escolta llegaba tan lejos).

- Mitsubishi A6M Zero

Este fue el mejor según dicen hasta que empezaron a aparecer modelos de más de 1.800 cv con los motores Wright Cyclone y Pratt&Whitney Doble Wasp. El Zero andaba por los 1.000cv de potencia y sólo flaqueó cuando aparecieron los F6F Wildcat, los P-38 Lightning (bimotores y más pesadotes), los F4U Corsair, etc. Los Spitfire con motor Griffon no sé si combatieron en Oriente.

- Vought F4U Corsair

Este dicen varios analistas que fue el mejor de todos, aunque no apareció en primera lí­nea del Pací­fico porque tuvo problemas iniciales que no lo autorizaban para ir embarcado en portaaviones. Su carcaterí­stico perfil alar quebrado se debí­a a que habí­a que conjuntar el gran tamaño de su hélice con un tren de aterrizaje estable, montaba uno de los motores más potentes que se emplearon en aviones (creo que el Double Wasp R-2800 radial, doble estrella de 18 cilindros).

- Messerschmitt Bf-109

Este lo pongo para que José Luis hable de él, pero todo el mundo sabe que a partir de 1942 no evolucionaba más y se veí­a superado por los Spitfire más desarrollados, sobre todo por los que montaron motor Griffon que aparecí­an ya cerca del final y debií­an ser mucho más temibles. Los Bf-109 tuvieron un "resurgimiento" o mejora plausible cuando les aplicaron inyección de agua, pero pronto se vieron superados.

- Focke-Wulf Fw-190

Debió ser bastante bueno, pero lo utilizaron especialmente como anticarro en el frente ruso y además Hitler se empeñó también en que debí­a ser cazambobardero para pdoer bombardear, como pasó con los Me-262

- Messerchmitt Me-262

Llegó demasiado tarde, además al despegue era muy vulnerable hasta que ganaba altura y velocidad, muchos fueron derribados en ese momento. Pero a alta cota no sé qué tal se desenvolví­a, debí­a ser bueno sobre todo atacando formaciones de bombarderos, por su velocidad superior

- Republic P-47 Thunderbolt

Este "gordo" debió ser bastante bueno como cazabombardero, pero no le debí­a ir mal en combate con otros aviones.

- Supermarine Spitfire

Este avión debí­a ser muy bueno al principio de la II Guerra Mundial, pero era poco potente (unos 800cv en sus primeras versiones) y aunque las pelis nos digan lo contrario, no debí­a ser superior al Bf-109 (Ozeluí­, ilústranos). Luego con motores Rolls Royce Griffon ya debí­a ser otra cosa, claro que el avión era muy diferente de los primeros Spitifire.

- Yakovlev Yak-3

Este debí­a ser muy bueno también, sé poco de él.

- Grumman F8F Bearcat

Este fue un pequeño avión al que se montó un motoraco enorme (creo que también el Double Wasp) en un avión peso pluma, llegó al final de la guerra del Pací­fico y combatió poco, cancelándose un montón de pedidos que se habí­an hecho de él. Tení­a poca autonomí­a por su tamaño, pero sus prestaciones debí­an ser soberbias. El record de velocidad para aviones a pistón se lo han estado disputando varios años un F8F y un Mustang preparados a tope por sus dueños.

¿Por cuál os inclináis?
 

XkAz

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Incinóme por el Me-262, como maravilla de la técnica y prueba que los alemanes tení­an una técnica superior (quitando el radar) a los aliados. No obstante, creo que el 262 era superado en el "dogfight" ¿me equivoco?.

Además, el carismático P-51 Mustang tambí­en me gusta mucho. Creo que una de las últimas versiones con motor Rolls llegaba a alcanzar la punta del 262, o algo así­ creí­ leer. Por cierto, el Ford Mustang se le dió ese nombre debido a este peacho de caza no?

Hale, saludos de otro aficionado a los "paratos" voladores

Saludos

Nacho
 

Kurt Russell

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¿Te falta el JU-87 Stuka?

Yo me quedo con el Spitfire.
 

BoinaJet

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Jodó Kurt, el Ju-87 Stuka no era un caza, era un avión de ataque a suelo que al principio de la guerra fue efectivo por el acojone que provocaban sus trompetas al picar sobre la caballerí­a polaca en 1939, pero que en seguida se dejó de utilizar en teatros donde hubiese ALGO de oposición aérea, ya que el avión era torpe y lento de narices. De hecho no participó en la Batalla de Inglaterra ni en ninguna en la que hubiera algo de oposición aérea, porque los derribaban como moscas.
 

Kurt Russell

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Ostia, pues no tenia ni idea, gracias.

Que yo de aviones no se nada!!!
 

eladio.ashraf

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Hombre, si evaluamos el tema en el sentido de qué avión serí­a superior a sus rivales frente a frente, lógicamente el mejor serí­a un caza de finales de la guerra. Ahí­ todo apunta al P-51D Mustang, con cubierta de burbuja, o al F-4U Corsair, de alas de gaviota invertidas (qué tendrán las alas de gaviota que salen tan buenas, léase 300 SL, esto para recordar de donde cuelga este subforo). Como habéis dicho la mayorí­a de los expertos dan al Corsair como vencedor (de hecho se estuvo fabricando hasta bien entrada la era de los reactores).

Tampoco habrí­a que olvidar en esta cuenta al Me-262, a los últimos Fw-190D de morro largo y a los Yak-9U.

Ahora bien, si analizamos el conjunto de la guerra yo me quedo (aunque se me vea el plumero) con el Spitfire ¿Qué otro avión logró ganar una batalla decisiva (si, si, el Hurricane, el radar y Goering ayudaron) y se convirtió en un sí­mbolo de esperanza para un paí­s que estaba prácticamente de rodillas? Ningún avión ha significado en ninguna nación algo tan grande como el Spit para los británicos: Nunca tantos debieron tanto a tan pocos.

Cierto que hací­a la segunda mitad de la guerra ya estaba superado pero fue el único caza (le seguirí­a a cierta distancia el Bf-109) que combatió en todos los teatros de operaciones, desde su nacimiento hasta el fin de la guerra. Luchó desde los cielos de Inglaterra, hasta el Pací­fico (donde se encontró con el único enemigo que le superaba en maniobrabilidad, el Zero), pasando por ífrica con esos primitivos filtros de arena Vokes que le daban un aspecto lamentable. Fue adoptando con el paso de la contienda motores cada vez más potentes y armamento más pesado sin que se vieran alteradas sus soberbias condiciones de vuelo (el Bf-109 con sus pequeñas alas lo pasó peor) y se adapató tanto al combate aéreo como al ataque a tierra, se le alargaron las alas y subió a cotas altí­simas a por los aviones espí­a alemanes, se le recortaron las alas y combatió a las V1 a ras de suelo, y en la versión Seafire se convirtió en un caza embarcado bastante potable.

Particularmente me gustan más con los motores Merlin que con los Griffon, que si bien le devolvieron a primera lí­nea y lo convirtieron en uno de los mejores cazas a baja cota de la guerra, fue a costa de perder sus virtudes en altura (amén que esas alas recortadas se cargaban su elegancia). Y es que como el motor Merlin, ninguno para dotar de una gran envolvente de vuelo a los cazas de la época. El famoso P51 pasó de ser un buen avión de combate a baja altura a un excepcional caza a cualquier altitud gracias a los motores Rolls Royce Merlin fabricados bajo licencia por Packard.



Y después del Spit, yo elegirí­a al Bf-109, montura hasta el final de la guerra de los mayores ases de caza de todos los tiempos, un par de alemanes (cuyo nombre no recuerdo) únicos que superaron las 300 victorias.

Salu2
E-type lover
 

José Luis

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Paisanuco en el exilio
Un par que ellos solos derribaron más de 650 aviones. El mayor as fue Erich Hartmann con (creo recordar que...) 352 derribos confirmados y despues de Barkhorn con 301.

A ver; a lo que í­bamos... mi pasión por el BF-109 se sustenta en que fue uno de los primerí­simos (sino el primero) cazas monoplanos con cabina cerrada y tren de aterrizaje retractil (Volo por vez primera en 1935) y combatió con éxito a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial demostrándose más efectivo que sus aparentes sucesores FW-190 que solo le aventajaban a baja cota. La mayorí­a de los ases de caza alemanes preferí­an volar el 109 al 190 pese a que éste último se gestó a partir de 1939 teniendo en cuenta la experiencia que ya tení­a el 109 en combate. El mito de la Batalla de Inglaterra (esxplotado hasta la saciedad por los ingleses) no lo es tanto pues en combate caza contra caza el 109 se demostró superior al Spit y muy superior al "aborto" ese llamado Hurricane ( en palabras de Adolf Galland: "un avión impotente perfecto para derribar" y cuya mayor ventaja era ser una estabilí­sima plataforma de tiro para descargar sus 8 ametralladoras de 7.7 contra bombarderos...). En combate Spit contra 109 (Los ingleses batieron un Spit MK-1 contra un 109 E-3 capturado (ya en el verano del 40 durante la misma batalla) y concluyeron que el Spit era más maniobrable que el alemán que, sin embargo era algo más rápido, tení­a una mucho mejor aceleración y disponí­a de una ventaja insospechada que era que su motor Daimler Benz 601 disponí­a de inyección directa de combustible (toma invento moderno que dicen algunas marcas de coches...) lo que le garantizaba suministro de combiustible en condiciones en las que los carburadorees del Rolls Royce Merlin del Spit se "atragantaban". Es decir; cmo comprobaron en esos simulacros de combate, el 109 solamente tení­a que levantar el morro y meter gas a fondo para dejar al inglés clavado en el aire.

En fin... imagino que ya hablaremos más a menudo del "Uno, cero, nueve" y del Spit cuyos salvajes ejemplares provistos de motores Griffon ya nada tení­an que ver con los primigenios y dulces Spit con Merlin siendo practicamente aviones diferentes. Llevando el tema a Inglaterra, en mi opinión el mejor caza que tuvo la RAF fue muy posiblemente el Hawker Tempest y ello porque, convencidos de que lo mejor era el Spit, los mandos impidieron el desarrollo de los muy prometedores Martin Baker...

El 262 era maravillosamente innovador y se adelantaba por lo menos 5 años a su época. El problema que tuvo (aparte de las muy comunes carencias de lso reactores de primera generación, su necesidad de pistas larguí­simas y bien asfaltadas, sus larguí­simas aproximaciones y sus lentas trepadas tars el despegue fue... simplemente que nació demasiado tarde pues el 262 en 1942/43 hubiera sido totalmente imbatible.

El F4U "Corsair" era efectivamente una maravilla que exigió un larguí­simo desarrollo y que dado el salvaje par motor de su enorma mecánica retrasó mucho su empleo desde portaviones (en la guerra de Corea fue muy efectivo incluso contra reactores) y fueron los marines quienes hicieron mejor uso de él en la guerra contra Japón (Los "bastardos irregulares" de Boyington (posiblemente el grupo más impresentable de pilotos de toda la Guerra y uno de los más efectivos) fueron un claro ejemplo.

El P-51 era maravilloso (el nombre de Mustang se adoptó porque así­ se conocen los potros salvajes que montaban los indios americano y creo que el Ford más que del P51 retomó el nombre de estos); los Yak 7 y 9 eran tan salvajemente efectivos a baja cota que los manuales de vuelo de la Luftwaffe desaconsejaban el enfrentamiento contra ellos a menos de 5.000 metros, el P-38 Lightning era fiabilí­simo, potente y de hecho los dos mayores ases americanos de la guerra Bong y Mc Guire volaron con este aparentemente torpe bimotor contra los Zero japoneses. Los alemanes, debido a su extraña configuración de doble fuselaje lo conocieron como "diablo de tres colas", el F8F Bearcat pertenece a la generación posterior a la guerra munbial, el F6F era efectiví­simo contra los Zero ya que se proyectó precisamente para combatir a estos pero con tres veces más potencia y armamento, etc. El FW 190 demostró ser un eficací­simo caza a baja cota y un buen cazabombardero (de hecho en las misiones Jabo) solí­a llevar escolta e BF-109 a alta cota) y las versines D y sobretodo TA 152 eran, por el contrario, muy efectivas a altí­sima cota pero torpí­simos a poca altura.Los P47 fueron una efectiva solución de emergencia para la caza de escolta con su enorme tamaño, su ptentí­simo armamento de 8 ametralladoras calibre 12.7 y su enrome capacidad para soportar daños en combate aunque eran muyinferiores a los P51.

En conclusión: la Segunda Guerra Mundial supuso tal revolución que no es posible comparar los mejores cazas de 1939 (Spit, Zero, Dewoitine 520 o BF-109 hací­an unos 550/570 Km/h) con los de 1945 (el me 262 sobrepasaba los 860/870 y el Tempest harí­a cerca de 800). En mi opinión el mejor fue el 109 que siguió siendo más que efectivo desde 1939 hasta 1945 aunque si hablamos del mejor en general... dudo entre F4u o Me 262.
 

Weber

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41º 24'N 2º 8'E
Hombre, el Hurricane tan malo tan malo no serí­a si la RAF tení­a 32 escuadrones de Hurricanes por 19 de Spitfires al inicio de la batalla de Inglaterra, no?
 

José Luis

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Paisanuco en el exilio
Por cierto que ya que lo mencionais... el Radar no fue un invento utilizado exclusivamente por los ingleses. El Graff Spee hundido en Montevideo por su propia tripulación, ya lo incorporaba. La novedad fue su amplia utilización como red de alerta temprana por parte de la RAF

Por otro lado el Stuka si que combatió en la Batalla de Inglaterra y fue allí­ donde empezó a desinflarse su mito al ser presa fácil para los cazas británicos.

Desinflando más mitos, la presencia de Spit durante el verano del 40 en la RAF era casi anecdótica y quien llevó a cabo la dura tarea de enfrentarse a la Fuerza Aérea más poderosa de la época (la Luftwaffe) fue mayoritariamente el mediocre Hurricane y aún así­ repito que hablando de derribos caza contra caza ganaron los alemanes pero... el piloto inglés derribado si sobreviví­a al ataque, salataba en paracaidas y al rato podí­a estar de nuevo volando. El alemán caí­a prisionero. Por otra parte, los BF-109 tení­an un cuarto de hora para volar sobre "Engeland" antes de tener que volverse hacia la base (además el cretino de Goering les hací­a volar en formación con los bombarderos gastando innecesariamente combustible en lugar de dejarles libres en patrullas. Cuando las tácticas de caza libre "Frei jagd über Engeland" se pusieron en práctica. los 109 obtuvieron éxitos notabilí­simos contra los ingleses.

Antes esto yo me pregunto: "¿qué hubiera pasado de disponer los alemanes de Zero durante el verano del 40?...

Hablando del Spitfire, su adecuación como Seafire embarcado fue una chapuza motivada por la cerrazón del alto mando a fabricar cualquer caza que no fuera Spitfire. El Seafire tení­a un pequeño e inadecuado tren de aterrizaje para portaviones y muy poca autonomí­a para resultar efectivo como caza embarcado. También Alemani proyectó una versión embarcada del 109, el 109T con vistas a su uso en el futuro portaviones "Graf Zeppelin" pero, aparte de que no se llegó a fabricar, era tanto o más absurdo por cuanto el pequeño, frágil y zancudo tren del 109 era uno de sus principales defectos.

Por otra parte habí­a multitud de cazas más maniobrables que el Spit (desde los Nakajima Oscar de la Fuerza aérea del ejército japonés hasta los casi acrobáticos Fiat y Macchi italianos...) pero claro, ninguno ostenta la fama del Spit (aunque ésta se cimentara en una "presunta" y exagerada superioridad sobre el 109). Como leí­ en un magní­fico libro de Martin Caidin sobre el 109, la mejor vacuna para un piloto de 109 para curarle de la idea de presunta superioridad del Spit era... dejarle probar uno y viceversa.

La anécdota cierta de la respuesta de Galland a Goering con motivo de una visita de éste al frente cuando preguntó Goering: ¿Qué necesitan mis pilotos para luchar contra los ingleses? y le respondió Galland: "Spitfire" fue más bien una burla del piloto ante su superior que una respuesta seria. Esa broma cómplice se ha nuevamente aprovechado y supervalorado por los ingleses para acrecentar el mito del Spit.
 

José Luis

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Paisanuco en el exilio
Weber el Hurri era más barato de producir (gran parte de él era de madera y tela), obtuvo contrato antes, su fabricante (Hawker) era mucho más fuerte que Supermarine (que básicamente y antes del Spit solo habí­a producido hidroaviones), se basaba en un magní­fico "hermano mayor", el Fury (de hecho el "Hurri" nació también como biplano), su diseñador, Sydney Camm era un "pez gordo" en el diseño aeronaútico mientras que Reginald Mitchell (el del Spit) era mucho más desconocido y encima hasta 1939/40 no se supo a ciencia cierta si era mejor o peor que el Spit.

Por cierto que... retomando un tema del que hablo en el anterior post... también el Hurri era mucho más maniobrable que el Spitfire
 

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