Las aventuras de Don R11

IFGarcía

Nuevo miembro
Registro
28 Nov 2022
Mensajes
14
Me gusta
9
Hola buenas, tengo un renault 11 que me está dando mucho la lata (en general). 5/6 días por semana hace mínimo 60 kms, si no más porque tengo que hacer recados en otro pueblo y demás. Hasta ahí todo bien: autovía, comarcales, más autovía, recorridos de pueblo... El problema viene cuando lo meto por Alcorcón (donde trabajo), y se me ocurre pararlo más de 3 ó 4 veces, tipo: desaparcas del trabajo, vas al mercadona, luego a la ferretería, luego a la gasolinera a por el pan... etc, y cuando te montas para irte en la gasolinera, arrancas (le cuesta más de lo habitual), andas 1km, 2, o 5 y de repente empieza a dar tirones, se le va el fuelle, y finalmente, inmisericorde, ya estés a punto de salir en una rotonda, o de incorporarte a la autovía, o entrando a la urbanización, se para. Si es invierno y hay suerte, a los 15 ó 20 minutos, vuelve a la vida, y puedes llegar a casa blasfemando y dando botes, pero hace 2 días lo volvió a hacer y con estos tiempos primaverales-medio veraniegos no hubo manera, volví en grúa. Lo ha hecho ya varias veces y siempre se da en la misma situación, tras varios arranques (con paradas de más de 10 minutos), falla.

Pienso, en mi ya larga y traumática historia de empujar coches, que no quedan más narices a que sea la bomba de gasolina, y mi duda viene ahora: Había pensado, amén de su correspondiente bomba nueva, en colocar una bomba de gasolina eléctrica de las pequeñas que venden "para clásicos", con una "T", en el manguito de entrada al carburador, y en caso de que a la bomba mecánica le diera por fallar (aunque esta vez va nueva no me fío un pelo y no voy tranquilo), conectar la bomba elécrica con un interruptor y que alimente al carburador directamente, hasta ahí todo claro. Mi pregunta es la siguiente: ¿podría la bomba mecánica hacer de retorno? me explico: Me estaba yo comiendo mucho la cabeza con el tema de las presiones, el sobrante, la aguja, la boya, patatín, patatán y de repente pensé, "si conecto la bomba eléctrica a la entrada del carburador y hay más gasolina de la necesaria, el sobrante volvería por el retorno de la propia bomba mecánica, ¿es esto correcto?¿he dicho una tontería mu grande?, y en caso de ser esto último ¿hay alguna otra forma no demasiado compleja de montar un retorno? ¿qué tal salen estas bombas que venden para clasicos?

Será bienvenida cualquier corrección, sugerencia, opinion o crítica
Perdonad por el ladrillo infinito y por contaros mi vida y mil gracias a todos de antemano.

Saludos cacharriles
 
Última edición:

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.690
Me gusta
9.034
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Pues a mí, me dá por pensar que precísamente NO tienes una falta de gasolina, sino que "sobra", es decir, que la aguja de cierre de entrada de gasolina al carburador falla (puede ser por varios motivos..) y el coche se "emborracha", y pasado un tiempo ese exceso de gasolina se evapora por el propio calor del motor y entonces arranca aunque sea con algo de exceso de gasolina.

Fíjate primero si en los anteriores arranques que hace con normalidad, hecha la primera bocanada de humo negro.

Otra causa que podría ser es el fallo de la centralita electrónica de encendido Remix, cuando lleve un tiempo funcionando que por fatiga de materiales o vejez, dejase de mandar chispa a las bujías, pero quizá eso lo notarías también en un recorrido largo con mucha temperatura ambiente, que acumulase calor en la zona del motor y de la centralita.
 
Última edición:

MIG

Miembro bien conocido
Registro
15 Mar 2006
Mensajes
4.342
Me gusta
1.042
En.los 600's es un fallo típico el que se cale en un semáforo y no arranque hasta pasados 20 minutos
Unas veces por calentarse demasiado la bomba de gasolina y mucha gente conocedora del tema lleva preparada una botella de agua para enfriarla, solucionando ipso-facto el problema.
Otros lo solucionan poniendo una junta más gruesa que separe más la bomba del bloque.
Y otra averia suele ser que el espárrago que mueve el balancin de la bomba esté desgastado, teniéndolo que cambiar ó suplementar con 1 punto de soldadura.
Puedes ir viendo lo que te ha puesto Antonio y algo de ésto sin irte muy lejos con tal de no tener que tirar de grua
 

IFGarcía

Nuevo miembro
Registro
28 Nov 2022
Mensajes
14
Me gusta
9
Pues a mí, me dá por pensar que precísamente NO tienes una falta de gasolina, sino que "sobra", es decir, que la aguja de cierre de entrada de gasolina al carburador falla (puede ser por varios motivos..) y el coche se "emborracha", y pasado un tiempo ese exceso de gasolina se evapora por el propio calor del motor y entonces arranca aunque sea con algo de exceso de gasolina.

Fíjate primero si en los anteriores arranques que hace con normalidad, hecha la primera bocanada de humo negro.

Otra causa que podría ser es el fallo de la centralita electrónica de encendido Remix, cuando lleve un tiempo funcionando que por fatiga de materiales o vejez, dejase de mandar chispa a las bujías, pero quizá eso lo notarías también en un recorrido largo con mucha temperatura ambiente, que acumulase calor en la zona del motor y de la centralita.
Aunque si que puede ser como dices, cuando ha fallado, al mover el acelerador con la mano no sale gasolina, por ende el carburador esta seco... En la última prueba que hice ayer antes de cambiar la bomba, hice lo siguiente: Salí de trabajar, fui al super (parada de media hora), me comí un atasco de media hora en plena tarde, y ya cerca de casa paré en la gasolinera unos 15 minutos, revisando cada vez que paré, antes de apagar el motor, el nivel de gasolina del filtro. Al salir del mercadona le costó un poco arrancar, aunque el nivel del filtro era aceptable, hasta ahí todo normal pues estos coches pecan de percolación, y a la media hora es cuando peor arrancan. Al parar en la gasolinera, el nivel del filtro había bajado de forma alarmante y apenas se veía gasolina fluir, ahí le costó mas arrancar y, entrando el la urbanización y tras un atasco a la entrada de lpueblo (podía parar fácil), empezó a dar tirones y lo saqué del atasco fácilmente porque era un poco cuesta abajo... He puesto la bomba nueva y estoy haciendo pruebas, a ver si se repite el fallo y me meto a mirar más cosas. Lo de la lengüeta del flotador también puede ser, pero el coche en ningún momento le he visto echar humo negro... y lo de la centralita, imagino que no será muy difícil de conseguir en el desguace

Gracias desde ya!
 

IFGarcía

Nuevo miembro
Registro
28 Nov 2022
Mensajes
14
Me gusta
9
En.los 600's es un fallo típico el que se cale en un semáforo y no arranque hasta pasados 20 minutos
Unas veces por calentarse demasiado la bomba de gasolina y mucha gente conocedora del tema lleva preparada una botella de agua para enfriarla, solucionando ipso-facto el problema.
Otros lo solucionan poniendo una junta más gruesa que separe más la bomba del bloque.
Y otra averia suele ser que el espárrago que mueve el balancin de la bomba esté desgastado, teniéndolo que cambiar ó suplementar con 1 punto de soldadura.
Puedes ir viendo lo que te ha puesto Antonio y algo de ésto sin irte muy lejos con tal de no tener que tirar de grua
No si ya con la bomba nueva, descarto ese punto. A partir de ahora miraré con mas detenimiento todo si vuelve a fallar
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.690
Me gusta
9.034
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Entiendo entonces de que has puesto la bomba de gasolina nueva, ¿cómo estaban los manguitos de conexión? me refiero a los tubos de goma, si estaban endurecidos o agrietados, pueden ser una toma de aire y por ello que la bomba aspire en determinados momentos "más aire que gasolina", aunque, por lo que cuesta una bomba nueva, yo también la cambio cuando acumulan muchos años o si no sé la vida anterior que han tenido.
 

IFGarcía

Nuevo miembro
Registro
28 Nov 2022
Mensajes
14
Me gusta
9
Nuevos problemas,
Entiendo entonces de que has puesto la bomba de gasolina nueva, ¿cómo estaban los manguitos de conexión? me refiero a los tubos de goma, si estaban endurecidos o agrietados, pueden ser una toma de aire y por ello que la bomba aspire en determinados momentos "más aire que gasolina", aunque, por lo que cuesta una bomba nueva, yo también la cambio cuando acumulan muchos años o si no sé la vida anterior que han tenido.
Pues ni fu ni fá, el de entrada al filtro de gasolina estaba algo dado de sí, y simplemente con cortarle la punta con unas tenacillas y ponerle una abrazadera fue suficiente. No se ha vuelto ha parar desde que cambié la bomba (cruzo los dedos), pero tenemos problemas nuevos:

Esta mediodía, mientras iba a trabajar, he notado tirones leves que se han ido agravando conforme me acercaba al trabajo. Curado ya de espanto, y con temor a que se repitiera la misma historia de siempre, me iba preparando para que, en cualquier momento, empezara a morir y se parara en cualquier parte, pero NO ha sido así. Los tirones se han mantenido, sobre todo en marchas cortas sobre las 2000 vueltas, (2ª, 3ª, 4ª un poquillo aún en cuestas y 5ª casi nada), pero el coche no se ha parado. Cuando he aparcado, he visto que el ralentí había bajado mucho y que en ocasiones oscilaba 500-600 vueltas y 750-800, cuando lo normal era que rondase las 950. Por probar así sin meterme a fondo, he quitado el cable del cilindro 4 y he visto que no bajaba mas el ralentí, y como ya me tenía hartito, he apagado el coche y me he ido sin pensar más. Ahora al arrancar hace un rato para volver a casa, ya con el motor frío (y la cabeza también), he visto que el ralentí se mantiene bajo igual, y que al pedirle chicha en 2ª y 3ª hay veces que duda un poco al acelerar... Luego, a pesar del ralentí bajo, si que acelera bien en vacío, y el nivel de gasolina del filtro es el que tiene que ser. tanto la tapa, los cables y las bujías se cambiaron hace relativamente poco, menos de 10000 kms.

@ANTONIODELAOSSA, con el post que hiciste sobre el motor del r15 estoy acojonao, lo mismo me toca sacar un pistón o algo...

Edito, voy a cambiar el nombre del post por uno un poquito más "genérico"
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.690
Me gusta
9.034
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Hombre, tranquilízate, no siempre que falla un cilindro hay que sacar el pistón de paseo.
En tu caso, y hablo de memoria, porque lo más cercano a un R11 es un Twingo que tuve... pude ser el rotor o la tapa del delco (yo llevaba en el maletero una de repuesto), un cable de bujía perforado (en un sitio a oscuras completamente, y con el motor a ralentí te puede sorprender por dónde saltan las chispas) o como ya te dije, la centralita Renix de encendido.
 

IFGarcía

Nuevo miembro
Registro
28 Nov 2022
Mensajes
14
Me gusta
9
Hombre, tranquilízate, no siempre que falla un cilindro hay que sacar el pistón de paseo.
En tu caso, y hablo de memoria, porque lo más cercano a un R11 es un Twingo que tuve... pude ser el rotor o la tapa del delco (yo llevaba en el maletero una de repuesto), un cable de bujía perforado (en un sitio a oscuras completamente, y con el motor a ralentí te puede sorprender por dónde saltan las chispas) o como ya te dije, la centralita Renix de encendido.
Probaré cambiando la pipa, y ya os cuento porque parece que no la han cambiado. Y los cables de bujías, ayer por la noche no parecían fugar chispa por ningún lado...
 

Celes

Miembro
Registro
14 Sep 2009
Mensajes
96
Me gusta
46
Buenas tardes.
Yo tuve unos problemas similares en un R21gts. Dejo de hacerlos cuando soltaron los cables del encendido electrónico y les echaron antioxido. Vigila también la tapa de la delco que no tenga fisuras.
 

Arriba