Historia, Cronologí­a, Producciones y Exportaciones gama R12 FASA

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.715
Me gusta
1.092
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
No sólo los montaba el 12 TL, sino también el 12 normal a partir de 1975. Se podía ver en la típica foto de la nueva gama R12 donde aparecían los 6 modelos. Lo que pasa es que no encuentro esa foto. Si mal no recuerdo, a partir del 75 ya no se podía distingir desde fuera a un 12 normal de un TL, salvo por el anagrama trasero y las escobillas cromadas. Pero el resto de detalles (molduras laterales, tapacubos y parachoques tipo 12S 1ªserie) eran comunes. Otra cosa, como bien dice franek, es encontrar un 12 normal posterior al 75, que aunque estuvieran en las listas de precios yo no los vi nunca por las calles (y mira que me fijaba bien en mi época preadolescente...), de la misma forma que tampoco pude ver R6 post75 que no fueran TL, o lo mismo con los Rsiete/R7.

El único Renault en versión "barata" que pude ver al natural después de la salida de su versión TL fue el R4, pero se trataba de flotas tipo telefónica y tal.

Un saludo.
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.995
Me gusta
4.335
Ubicación
Barcelona et al.
Y sí, tal y como dice franek, lo realmente escaso es el R12 Normal de la segunda serie. En el foro del R12 había uno, pero se le perdió la pista...

Vamos allá con el N Fase II (1977) que menciona David.

Era de "kirosin", por lo menos hasta hace exactamente 2 años.

Lástima que no dispongamos de foto trasera.





Es el único que tengo censado, de momento. De R12 FASA "Normal" Fase II Familiar también tengo únicamente uno, carrozado como fúnebre.
 

12TL

Miembro bien conocido
Registro
3 Jul 2003
Mensajes
3.368
Me gusta
253
Ubicación
Guipúzcoa
Sí señor, ése mismo.

Y ahora que lo veo, tiene otro detalle curioso: las manillas de las puertas son como las de los R12 primera serie (no olvidemos que el TL primera serie lleva las de la segunda)...:nut::nut::nut:


No sabía que los "normales" a partir del 75 portasen los tapacubos de los que estamos hablando.

Mooola aprender cosas nuevas sobre los 12...:Sing:
 

sportcoupe

Miembro bien conocido
Registro
27 Abr 2005
Mensajes
7.132
Me gusta
3.970
Ubicación
Alcalá de Henares
Aquí tienes un TL primera serie.

http://clubr12espana.crystaldemon.com/foro/viewtopic.php?f=25&t=590

Lo que más llama la atención de esta versión, aparte de los tapacubos, son las manillas de las puertas, idénticas a las que equiparían a los R12 de la segunda serie, que vería la luz poco después.


Y sí, tal y como dice franek, lo realmente escaso es el R12 Normal de la segunda serie. En el foro del R12 había uno, pero se le perdió la pista...

Salu2

Este R-12 lo fotografié hace poco aparcado en el mismo lugar que en la foto. Cuando terminaba de hacerle las fotos llegaba el dueño, y me preguntó si las fotos se las hacía por afición o porque me parecía que estaba abandonado. Le respondí que lo primero, y no tuvo ninguna queja por lo de las fotos, más bien al contrario. Por cierto, este coche sale en el Google Maps.
 

rafa850

Miembro bien conocido
Registro
31 May 2003
Mensajes
3.881
Me gusta
919
Ubicación
Zamora
Vamos allá con el N Fase II (1977) que menciona David.

Era de "kirosin", por lo menos hasta hace exactamente 2 años.

Lástima que no dispongamos de foto trasera.





Es el único que tengo censado, de momento. De R12 FASA "Normal" Fase II Familiar también tengo únicamente uno, carrozado como fúnebre.

Alucinante. Nunca había visto uno de estos y mira que siempre me he fijado en las distintas versiones.
Saludos.
 

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.715
Me gusta
1.092
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...

JR

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.406
Me gusta
93
Ubicación
Sevilla
El R 12 S.L.E. viene así denominado (R 12 S.L.E.) en la tarjeta de inspección técnica del vehículo, y tiene lunas tintadas, naturalmente.

Por curiosidad, supongo que no existen datos de la producción, diferenciada, de los R 12 S y los R 12 S.L.E.
En realidad son el mismo coche, salvo por lunas y denominación...

Saludos.
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.995
Me gusta
4.335
Ubicación
Barcelona et al.
He unido los dos temas, "Cronología del R12 FASA" y "Catálogo original del R12", para formar entre ambos (que ya eran potentes) uno "superpotente" sobre la historia del R12 FASA.

Y aprovecho para adjuntar el artículo de La Vanguardia, del 29 de abril de 1972, con motivo del Salón del Automóvil de Barcelona, en el que se habla del R12 Familiar como novedad:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1972/11/29/pagina-53/34304071/pdf.html?search=renault 12

Se menciona la incorporación al "N" Familiar de ciertos avances del R12 S, aunque no se concretan (uno, las llantas Rostyle, es evidente por la imagen)

Por cierto, este "N" de la presentación oficial, de abril de 1972, ya lleva espejo retrovisor exterior (sólo izquierdo, claro), mientras que, en el catálogo oficial de FASA para 1972, ni los "N" berlina y familiar, ni el S, llevan dicho espejo. ¿Alguien sabe en qué mes se incorporó al R12?
 

Arriba