Historia, Cronologí­a, Producciones y Exportaciones gama R12 FASA

jmr

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.465
Me gusta
31
Ubicación
Bilbao
Hola,
Lo del R-12 T tiene que ser un error de transcripcion. No era habitual que Renault utilizara ese letra para denominar una version. En mi casa tengo aqui el libro de "toutes les Renault" y no pone nada de eso, y Automobilia en su numero 31 que corresponde al año 1970 tampoco pone nada de la version "T", en parte logico ya que los dos los ha hecho la misma persona.
Intentare mirar esta semana en casa de mis padres donde tengo la cole de L'Auto-Journal para ver esa revista que comentas.
Un saludo
jmr
 

12TL

Miembro bien conocido
Registro
3 Jul 2003
Mensajes
3.368
Me gusta
253
Ubicación
Guipúzcoa
jmr, a mí también me ha chocado lo de la T, pero siendo la revista francesa y de esa categoría, pensé que sería correcto... A ver si logras descifrar el asunto.

Respecto al salpicadero, yo he intentado comparar el salpicadero de 1970 que lleva el coche del catálogo, con uno francés pre-70, es decir, como el de la revista, que es de finales del 69. Más que nada, para comprobar si el salpicadero del catálogo Fasa es francés o no (la dichosa "chapita"). Luego, con el tiempo, los R12 sufrirían cambios sustanciales, que pueden llevar a liar más el asunto.

Yo creo, visto lo visto, que sí es francés (con los cambios comentados).

¿Qué opináis?

Por cierto, hoy he localizado un R12 Normal (bastante "cascado") en un desguace que están desmantelando, y me he fijado en el salpicadero. Como mayor novedad respecto al catálogo y al Normal mallorquín mostrado por LASZ, destacar que no lleva interruptor junto al mechero, es decir, que el interruptor que lleva el mallorquín es añadido (ya se ve que es un tipo de interruptor distinto, de los de "pitorro").

Salu2
 

ROJO

Nuevo miembro
Registro
5 Abr 2004
Mensajes
62
Me gusta
0
En el tema de los elevalunas electricos delanteros puedo asegurar que en el año 75-76 aparte del R-12S de mi padrino habia otro en mi barrio que supongo fueron puestos en el concesionario. En concreto el de mi padrino fui yo con el a recojerlo y como accesorios llevaba:
-Las barras de proteccion en los parachoques.
-Techo de vinilo negro con una chapa que ponia "special".
-Tapa del deposito de combustible con llave que incluia la matricula.
-Radio casette
-Y los elevalunas electricos que iban externos. Era como si se hubiera quitado la manilla y se hubiera puesto el motorcillo en su lugar.Lo que ya no recuerdo bien es si el mando hacia cuerpo con esta pieza o iba en el salpicadero. La verdad que en aquella epoca no me dejaban sentarme delante.

Saludos.
 

rafa850

Miembro bien conocido
Registro
31 May 2003
Mensajes
3.881
Me gusta
919
Ubicación
Zamora
¿Existió el R-12 TL primera serie?

Yo pensaba que sólo existieron el normal y el S (Gordinis y otras versiones francesas aparte), además del SLE que llevaba la chapita del S. Pero resulta que anoche me dió por hojear una Autopista de abril de 1975 y en el listado de precios de vehículos nuevos figuraban normal, TL y S, todos ellos disponibles en carrocería berlina y familiar. El TL tenía un precio mucho más próximo al del normal que al del S.
¿Qué versión era ésta? Debieron fabricarse muy pocos y yo sólo conocía el TL de la segunda serie ya con los pilotos grandes.
Saludos.
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.995
Me gusta
4.336
Ubicación
Barcelona et al.
Para que no surjan dos temas paralelos, y porque además merece la pena reflotar el de las versiones de R12 FASA, por su interés, he unido tu pregunta a este tema, que la responde.

El TL fue comiéndole mercado al Normal, de tal forma que lo realmente complicado es encontrar algún Normal de Fase II.
 

rafa850

Miembro bien conocido
Registro
31 May 2003
Mensajes
3.881
Me gusta
919
Ubicación
Zamora
Ok. No había visto ese tema, la verdad es que es muy interesante.
Saludos.
 

12TL

Miembro bien conocido
Registro
3 Jul 2003
Mensajes
3.368
Me gusta
253
Ubicación
Guipúzcoa
Aquí tienes un TL primera serie.

http://clubr12espana.crystaldemon.com/foro/viewtopic.php?f=25&t=590

Lo que más llama la atención de esta versión, aparte de los tapacubos, son las manillas de las puertas, idénticas a las que equiparían a los R12 de la segunda serie, que vería la luz poco después.


Y sí, tal y como dice franek, lo realmente escaso es el R12 Normal de la segunda serie. En el foro del R12 había uno, pero se le perdió la pista...

Salu2
 

rucko

Miembro activo
Registro
24 Dic 2002
Mensajes
2.501
Me gusta
3
Ubicación
León
¿Alguien sabe algo de la gama de colores de los R12 y tapicerías?

Saludos.
 

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.718
Me gusta
1.094
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Aquí tienes un TL primera serie.

http://clubr12espana.crystaldemon.com/foro/viewtopic.php?f=25&t=590

Lo que más llama la atención de esta versión, aparte de los tapacubos, son las manillas de las puertas, idénticas a las que equiparían a los R12 de la segunda serie, que vería la luz poco después.


Y sí, tal y como dice franek, lo realmente escaso es el R12 Normal de la segunda serie. En el foro del R12 había uno, pero se le perdió la pista...

Salu2

Los tapacubos del ejemplar del anuncio no son los originales. Eran de acabado mixto gris mate y cromado, como el de la rueda trasera de este coche:
 

Adjuntos

  • 3335158687_514c454fff.jpg
    3335158687_514c454fff.jpg
    26,3 KB · Visitas: 26
Última edición:

12TL

Miembro bien conocido
Registro
3 Jul 2003
Mensajes
3.368
Me gusta
253
Ubicación
Guipúzcoa
En google había una foto de catálogo del TL, donde se apreciaría mejor el detalle que tan bien apuntas.

Los de mi enlace imagino que serán de R5/7, ¿no?

Salu2
 

Arriba