Dudas Motor de Renault 12 TS y GTL

Wilow

Miembro
Registro
10 Oct 2005
Mensajes
823
Me gusta
16
Hola a todos.
He buscado para mi R8 un motor R12 mucho tiempo y ahora tengo dos.
Uno TS código: 847- 99
y un GTL. código: 847 / 98
Aunque quiero arrancar los dos para decidirme y ver cual pongo , el del GTL por el aspecto y por el coche que se sacó esta mucho mas nuevo que el del TS que su aspecto es mucho mas viejo y descuidado y aspecto fatal ( por fuera).
El del TS se que da 70 CV ( carburador doble cuerpo y compresion 9-2 ) y el del GTL 60 CV. ( carburador monocuerpo y baja compresion 8-3) . En principio quiero poner el del GTL pero con carburador doble cuerpo pero no perder 10 CV (para una vez que. voy a cambiar el motor... ) .Mi duda es si se puede / se debe tocar la compresion y a cuánto, o no merece la pena ya con el carburador de doble cuerpo que una vez instalado con sus colectores no se cuántos caballos dará.
También he leído que este motor ( GTL) estaba más descafeinado porque el arbol de levas era mas tranquilo . Es cierto esto ?
 

PUCH

Nuevo miembro
Registro
20 Mar 2009
Mensajes
23
Me gusta
6
Si, ambos son 1397 cc.
Diferentes, como dices, en compresión, árbol de levas y carburacion.
 

Ribera

Miembro
Registro
2 Mar 2018
Mensajes
86
Me gusta
97
Ubicación
Ribera del Duero
Hasta donde yo sé, el motor del Renault 12 GTL fabricado entre 1980 y 1982 es de baja compresión, carburador monocuerpo y rinde 60 CV

Desde 1982 hasta el fin de la producción en 1984, el R 12 GTL equipó el mismo motor del R 12 TS, de alta compresión, carburador de doble cuerpo y 70 CV

Lo que desconozco es el código de cada uno de los motores del GTL, lo que disiparía las dudas

En el Club R 12 se trató el tema:

http://clubr12espana.es/foro/viewtopic.php?t=6630&start=10
 

Bressel

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.580
Me gusta
446
Ubicación
Cádiz
Si yo estuviera en tu lugar, haría una prueba de compresión. Por el aspecto externo del motor no deberías guiarte. Eso te ayudaría a elegir mejor.
un saludo
 

Wilow

Miembro
Registro
10 Oct 2005
Mensajes
823
Me gusta
16
Tengo un carburador de doble cuerpo preparado para pomer a éste motor, la pregunta es: Si varía el arbol de levas , seria conveniente cambiar es del TS a el GTL ? Y lo de la relacion de compresion ganaria algo si quito algo de altura de culata?
Todo sea por piner el motor al R8 en las mejores condiciones y rendimiento posible . Muchas Gracias.
 

Wilow

Miembro
Registro
10 Oct 2005
Mensajes
823
Me gusta
16
Por cierto , muy intetesante el enlace . Muchas gracias.
 

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.715
Me gusta
1.092
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Tengo un carburador de doble cuerpo preparado para pomer a éste motor, la pregunta es: Si varía el arbol de levas , seria conveniente cambiar es del TS a el GTL ? Y lo de la relacion de compresion ganaria algo si quito algo de altura de culata?
Todo sea por piner el motor al R8 en las mejores condiciones y rendimiento posible . Muchas Gracias.
Me encanta esta pregunta porque recuerda un montón a las típicas consultas que se podían leer en el fantástico consultorio de "Autopista" allá por los años 70/80.

Obviamente yo no tengo el nivel de Arturo Andrés, pero si tu intención es montar el motor al R8 con el mejor rendimiento posible, lo lógico sería igualarlo al del 12TS, que es el más potente de los dos que dispones. Y para ello no tienes más remedio que cambiar los tres apartados al mismo tiempo (compresión, árbol de levas y carburación). Pienso que es una lástima poner sólo el carburador doble cuerpo al motor del GTL, porque si el árbol de levas continúa siendo el "tranquilo", desaprovechas parte de la ventaja de la carburación.

Y la compresión también habría que subirla (si entra más caudal de mezcla, lo lógico es comprimirla más para aprovecharla mejor). Recordemos que el motor del 12 GTL no obtuvo muy buenas críticas en su primera versión de 60 CV. En aquellos años fue muy frecuente el lanzamiento de modelos "desinflados" para poder consumir la gasolina más barata, pero en ocasiones la idea no funcionaba porque justamente por el menor rendimiento del motor debido a la baja relación de compresión, acababas consumiendo más litros de combustible, con lo cual desaparecía la supuesta "economía". En los motores Seat o Simca sí que funcionó el invento, pero en el Renault no. Supongo que por ello los últimos GTL volvieron al motor de 70 CV.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.690
Me gusta
9.034
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Además, ese motor Sierra Renault con la cilindrada 1.4 fué el más criticado, y con razón, por tener la peor relación prestaciones-rendimiento-consumo frente a los demás, en concreto frente al 1.3 y al 0.950, y sobre todo frente al coetáneo 1.1, desde la época del Renault 12 hasta los Supercinco o las Exprés. Cuanto ni más para dejarlo "descafeinado"
 

Arriba