D.E.P., maestro Gandini

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.913
Me gusta
3.751
Ubicación
Santander
Ignoraba que Gandini estuviera detrás del Renault AE, pero desde luego tiene sentido. Esa cabina casi de la era espacial, en Renault fue un salto brutal, al ser casi coetánea de las CP-67 de Barreiros y de las Berliet de los DR "Gitano con gabardina". Dejó viejos a los Volvo F16, a los Mercedes NG y su restyling SK, los Iveco Fiat 190, los Scania serie 3... quizás los muy recientes Troner y DAF 95 aguantaron un poco mejor, pero de repente toda la competencia parecía setentera, como de hecho, con retoques, solía ser.
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
10.021
Me gusta
4.726
Ubicación
Ourense
Ignoraba que Gandini estuviera detrás del Renault AE, pero desde luego tiene sentido. Esa cabina casi de la era espacial, en Renault fue un salto brutal, al ser casi coetánea de las CP-67 de Barreiros y de las Berliet de los DR "Gitano con gabardina". Dejó viejos a los Volvo F16, a los Mercedes NG y su restyling SK, los Iveco Fiat 190, los Scania serie 3... quizás los muy recientes Troner y DAF 95 aguantaron un poco mejor, pero de repente toda la competencia parecía setentera, como de hecho, con retoques, solía ser.
El recurso a los Maestros italianos tanto directamente como en fuente de inspiración o directamente copieteo era simplemente inevitable, tanto en este sector como en otros muchos
Es por ello que los encontrarás detrás de muchos modelos de casi todos los constructores.

Eso si, la famosa frase "es bello, pero no funciona" malogró muchos diseños, porque no olvidemos que muchos de ellos no eran para el dia a dia. Espectaculares desde luego, pero para acabar en un Museo.

Pero cuando se habla de diseño, no queda otra que acabar en Italia y en los Maestros referentes, y este era uno de ellos
 

vicen

Miembro bien conocido
Registro
14 Mar 2003
Mensajes
5.129
Me gusta
2.980
Ubicación
Madrid
Cuando tuvieron el encargo de crear un sucesor para el Miura, el ingeniero Paolo Stanzani le dijo a Gandini: "Marcello, haz lo mas extremado y más diferente del Miura que se te ocurra, y luego ya veremos cómo nos apañamos para meter la mecánica", y así nació el Countach
 
Última edición:

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
10.021
Me gusta
4.726
Ubicación
Ourense
Cuando tuvieron el encargo de crear un sucesor para el Miura, el ingeniero Paolo Stanzani le dijo a Gandini: "Marcello, haz lo mas extremado y más diferente del Miura que se te ocurra, y luego ya veremos cómo nos apañamos para meter la mecánica", y así nació el Countach
Algo asi como las sesiones de moda.....
Que haber quien se pone esos vestidos.... :smiley_11402: :smiley_11402:
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.577
Me gusta
16.577
Ubicación
Vigo
Cuando tuvieron el encargo de crear un sucesor para el Miura, el ingeniero Paolo Stanzani le dijo a Gandini: "Marcello, haz lo mas extremado y más diferente del Miura que se te ocurra, y luego ya veremos cómo nos apañamos para meter la mecánica", y así nació el Countach
Una cosa esta clara : después de la presentación del Countach, que dejo impactado a todo el mundillo del automóvil, el prototipo regreso a la fábrica (literalmente : el piloto de pruebas Bob Wallace se lo llevó hasta Ginebra por carretera y tuvo que lidiar con varios problemas de refrigeración...) y solo entonces los tecnicos lo miraron atentamente y se dijeron algo asi como "Bueno... Y ahora,¿Como lo fabricamos?". Simplemente, replantear en serio las ventanillas de las puertas ya era un desafío... Así tardaron tres años en poner el primero a la venta, todo estaba por desarrollar.

El Countach es uno de mis iconos, una cumbre en el diseño del automóvil, difícilmente superable o repetible. Como lo describió un periodista, "el coche que parece ir a 300 km/h., incluso estando parado". Hace poco, en el Retrogalicia, tuve ocasión de volver a ver uno de cerca, algo que SIEMPRE es memorable : es increíble que algo tan bajo, tan ancho y tan plano pueda moverse por si mismo por la carretera. Es literalmente una escultura sobre ruedas, una fantasía tridimensional, y su creador no puede ser si no un gran artista.
 
Última edición:

Excell

Miembro bien conocido
Registro
17 Oct 2007
Mensajes
1.569
Me gusta
356
En el salón Retromobile de París 2023 pude admirar, in situ, algunas de sus obras; entre ellos los citados Miura, Countach (que significa algo así como ¡coño! en italiano, o los Stratos...
Brutal se queda muy corto.
 

Adjuntos

  • IMG-20240315-WA0036.jpg
    IMG-20240315-WA0036.jpg
    67,8 KB · Visitas: 20
  • IMG-20240315-WA0036.jpg
    IMG-20240315-WA0036.jpg
    67,8 KB · Visitas: 20
  • IMG-20240315-WA0034.jpg
    IMG-20240315-WA0034.jpg
    60,5 KB · Visitas: 18
  • IMG-20240315-WA0033.jpg
    IMG-20240315-WA0033.jpg
    61,7 KB · Visitas: 17
  • IMG-20240315-WA0035.jpg
    IMG-20240315-WA0035.jpg
    66,2 KB · Visitas: 16
  • IMG-20240315-WA0031.jpg
    IMG-20240315-WA0031.jpg
    69,2 KB · Visitas: 17
  • IMG-20240315-WA0032.jpg
    IMG-20240315-WA0032.jpg
    66 KB · Visitas: 20

Excell

Miembro bien conocido
Registro
17 Oct 2007
Mensajes
1.569
Me gusta
356
Curiosamente, el rediseño del Countach 25 aniversario es obra, entre otros, de Horacio Pagani, que en aquella época era empleado.

Gandini buscaba la pureza de líneas. El primer Countach en nada se parecía al último, aunque a mi me chifla.

Y del último Countach 2022, basado en el Aventador, Audi intentó tenerle como apoyo de marketing, pero Gandini dijo que no se sentía para nada identificado con ese diseño, o algo así.
 
Última edición:

Kurt Russell

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
13.559
Me gusta
3.858
Era otro de los grandes.

Ya se ve la deriva de diseños que estamos sufriendo, el sucesor del AE o los lambos actuales son una mierda pinchá en un palo comparados con los diseños de este hombre. A pesar de tener muchas cagadas (el Countach es una urna calorífica, su visibilidad es horrenda, la aerodinámica deja mucho que desear...) son iconos del diseño.

Ahora son las mismas marcas y los ingenieros y diseñadores están bajo el yugo de los "lobos de Wall street chupatintas" de turno, no les dejan libres.
 

Arriba