mitos y tópicos sobre el cuero
El más típico la nívea
Es posiblemente el mas utilizado y mas propagado para “cuidar el cuero” Deja la zona grasosa y brillante (hay que recordar que el cuero es mate) como nos fiamos que esta nutrido no tenemos cuidado de mirar si esta nutrido el cuero y a la larga se acartona y se rompe. Por no decir que no tiene poder de nutrición para el cuero. Esto mismo es aplicable a la grasa de caballo.
.
En absoluto estoy de acuerdo.
Tengo un tiburón con asientos de cuero de época, marrones, desde 2008. Cuando lo compré, los asientos estaban en buen estado salvo la parte superior del trasero, por el sol, que presentaba aspecto más delicado; y el del conductor, en buen estado pero lógicamente con más grietas del uso de más de 40 años. Eso sí, todos los asientos tenían un tacto áspero y se notaba que el cuero no estaba "nutrido" porque no tenía digamos elasticidad al sentarse o apoyarse.
Tras preguntar y asesorarme bien para no meter la pata (un juego de estos asientos originales cruza el medio millón de pesetas...) la respuesta vino de un buen amigo con un Mercedes S500 estrenado por él. NIVEA y una buena dosis de paciencia de aplicarla en poca cantidad y en zonas pequeñas a mano, y a continuación no utilizar el coche en casi dos semanas.
A fecha de hoy, mis asientos están mucho mejor que cuando compré el coche, aunque lógicamente las grietas de uso no han desaparecido, pero el cuero está mucho más suave, elástico y NO mancha la ropa cuando te sientas. Además, el coche dentro tiene un olor especial que NO es a Nivea.
Las precauciones: al aparcar siempre el coche al sol el mínimo espacio de tiempo, y darle un repaso de NIVEA una vez cada 10-12 meses. Hay veces que en determinadas zonas, por ejemplo la parte superior del respaldo trasero, o el cojín del conductor, es preciso darles más a menudo, por ejemplo dos ó tres veces al año.
Nunca me ha dejado los asientos grasosos, mas que, evidentemente los primeros días del tratamiento que el coche se queda aparcado dentro del garaje mientras el cuero absorbe la Nivea. Pasado ese tiempo, te puedes sentar perfectamente que no hay manchas y además se nota al tacto la suavidad y la elasticidad.
Cuando está al día, menos cantidad de Nivea y menos días de absorción es suficiente.
Ignoro si este tratamiento vale para coches más modernos con cuero "moderno", pero mi experiencia real es la que relato.
En dos ocasiones he probado productos específicos para cuero, recuerdo uno de Krafft, y ha sido perder dinero y tiempo,
no han hecho nada, ni limpiar ni hidratar. Eso sí, como fue de prueba, no le día a todos los asientos, sino sólo a una zona para ver qué pasaba, no me iba a arriesgar gratuitamente.