consulta Lancia Stratos

M471

Miembro bien conocido
Registro
26 Abr 2004
Mensajes
1.301
Me gusta
119
Amigo Alpine698, ya sé que el distribuidor de Hawk en Japón es Ataka, quizá me he explicado mal. De hecho intercambié alguna que otra carta con el señor Konno, de la misma empresa. A lo que me refiero es a que partiendo de la base del kit de Hawk en Ataka hacen un producto entero (léase coche) y fa-bu-lo-so, con un acabado excelente. Confesado eso por el propio Hawkridge a lo largo de una conversación telefónica de hora y media con este servidor. La única crí­tica que Hawkridge les hace es que él prefiere montar motores italianos, especí­ficamente el Alfa V6.

Hasta hace un par de años, al menos, la calidad de acabado del kit Hawk (sobre todo, las piezas de fibra) dejaba un pelí­n que desear, según comentaban sus dueños. De ahí­ mi ¡nterés en que conocieras un producto ligeramente superior partiendo de los mismos elementos esenciales. Otra cosa es que técnicamente el kit Hawk sea extraordinario, cosa que por supuesto no voy a discutir. Por hablar de otro kit, el Corse, sin embargo, es quizá ligeramente superior en suspensiones (al menos teóricamente) al Hawk, precisamente porque se aparta de la especificación original Lancia; Lancia utilizó McPherson (más baratos) en las cuatro esquinas en los Stratos de serie, mientras que el primer prototipo del Lancia Stratos V6 y los réplica Corse llevan triángulos superpuestos.

La gran diferencia entre el Stratos y A110 es que el primero tiene las masas MUY centradas y mientras que el Alpine las lleva atrás... e incluso por detrás del eje trasero. El reparto de pesos POR EJE probablemente sea muy similar, pero el momento polar de inercia del Stratos es bají­simo, lo que quiere decir que sólo necesitas estornudar para que gire sobre sí­ mismo como una peonza (a diferencia del A110, que tiende a derrapar de atrás: son cosas distintas).
Efectivamente también tiene su influencia la altura del V6 y el peso de las culatas y demás, al igual que ocurre en el Clio V6. El A110, si no recuerdo mal, lleva la caja por delante del eje trasero, y el motor por detrás, y ambos son longitudinales; en el Stratos, la caja de cambios está ligeramente más abajo y a un lado del motor, que además va transversal con respecto al sentido de la marcha, detalle de gran importancia en el comportamiento del coche.

Por cierto que la anchura de ví­as, en términos absolutos, no quiere decir gran cosa. Lo importante es la proporción entre anchura de ví­as, batalla (distancia entre ejes) y longitud total. La anchura de ví­as del Stratos con respecto a su distancia entre ejes es enorme, y además, lleva casi una rueda en cada esquina. Es una de las razones por las que es tan nervioso. En el Alpine, la distancia entre ejes es mucho mayor una vez comparada con las anchuras de ambas ví­as, y bastante menor en comparación con la longitud total. Así­ logra ser muy ágil, mas sin el "nerviosismo" del Lancia. No debes olvidar que a igualdad del resto de los demás factores, cuanto más larga es la batalla de un coche en comparación con sus ví­as, más progresivo y menos nervioso es. Y Lancia querí­a precisamente que el Stratos fuera nervioso.

Por último, en casi todos los Alpine A110 lo que colabora a que mantengan bastante bien la marcha en lí­nea recta es precisamente su acusada caí­da negativa trasera, necesaria para que tenga una buena estabilidad (si no, con sus brazos oscilantes, harí­an lo mismo que un viejo VW Escarabajo o un MB 300 SL, algo nada recomendable). Y digo casi todos porque el A110 SX 1600 ya llevaba la suspensión de doble brazo del A310, que es la misma del 5 Turbo, y no necesitaba ir tan aplastado de atrás.

En el Stratos, con neumáticos mucho más anchos y una geometrí­a mucho más precisa, la caí­da negativa trasera es mí­nima, precisamente para que la suspensión actúe correctamente y el coche tenga buena motricidad y agarre, con una huella de neumático repartida correctametne de manera constante. Pero eso conspira contra su estabilidad en lí­nea recta. Problema: poniendo más caí­da negativa trasera el coche serí­a demasiado subvirador, cosa muy poco interesante en un coche de motor central.

Por último, Hawkridge, del que se dice que es un excelente ingeniero de suspensiones, prefirió mantener todo el esquema del coche original (a excepción del bastidor central, que es tubular y de cajón en vez de monocasco). Eso quiere decir que a propósito no modificó ciertos parámetros que podrí­an haber mejorado el original. Piensa además que el Hawk admite casi cualquier mecánica de tracción delantera transversal, desde Lancia Beta/Lancia Delta a Alfa 164,166,156 y 147, pasando incluso por los Rover 827. Todo eso quiere decir que una discusión sobre las posiciones respectivas de motor y caja en el Hawk HF (y por lo mismo, la altura de su centro de gravedad) es académica, pues depende en gran medida de cuál era el vehí­culo donante.

Espero que no te haya aburrido la perorata.

Un saludo

M471
 

alpine698

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.776
Me gusta
296
Ubicación
Logroño (La Rioja) ESPAÑA
Amigo M471: No me aburre en absoluto tu exposición aunque,en términos generales,digas cosas que ya sé,pero me gusta leer algo un poco técnico.
Ese kit Corse del que hablas;¿dónde puedo saber más de esa empresa?
¿Y ese proyecto de Hrabalek?
Gracias por la información.Saludos.
 

M471

Miembro bien conocido
Registro
26 Abr 2004
Mensajes
1.301
Me gusta
119
Amigo alpine698, celebro que aprecies, siquiera irónicamente, mi esfuerzo por explicar por qué el Stratos es como es, pero es que comparar un A110 y un Stratos es comparar peras y manzanas. Y te puedo asegurar que me encantarí­a tener un Alpine - enhorabuena porque demuestras poseer un gusto excelente. Ya quisiera yo poder conducir uno...

Sobre el CAE Corse:

http://www.superstratos.com/corse.html

Tel: +44 (0)870 2863215 
Fax: +44 (0)870 2863218 
Email: info@superstratos.com

Chris Hrabalek es un señor austrí­aco que hace unos cinco años se hizo famoso porque él solito juntó la mayor colección de coches y memorabilia Stratos que uno pueda imaginarse, incluidos dos de los primeros prototipos preserie del Stratos Rally, el "buck" de madera de Bertone, un Stratos "Safari", un Stradale, un par de Gr 4, etcétera (seguro que me olvido de algo). Se puede decir que lo único que le faltaba era el Gr5 Turbo de circuito (sé que el que queda intentó comprarlo, pero no pudo) y el Zero de motor Fulvia, pero ése sólo coincide con el original en el nombre. Dinero no le debe faltar.

Ahora resulta que Hrabalek, que es un estudiante de diseño (27 añitos) se ha empeñado en crear un "nuevo Stratos", denominado Fenomenon Stratos. El diseño es de, entre otros miembros del equipo, Serge Porcher (el del Citroën Pluriel).

Hrabalek parece ser un tipo bastante accesible. Hace años publicó en una revista británica que en un Stratos de rally no se habí­a matado nadie. Le mandé un email para corregirlo (en España sí­: el copiloto de Bagratión, Manolo Barbeito) y me respondió de manera muy amable, agradeciendo el detalle y tal. Sin embargo últimamente ha resultado ser un poco listillo. Hace poco Bertone le llamó (al fin y al cabo, es una autoridad en el tema de este coche) para averiguar si sabí­a cuándo se habí­a registrado el nombre "Stratos". Por desgracia a Hrabalek le faltó tiempo averiguar que no estaba registrado y registrarlo él mismo a su nombre, detalle que a mí­ personalmente me parece de muy mal gusto, porque estoy seguro la firma Bertone siempre se ha portado de cine con él. Dicen que el negocio es el negocio...

Por cierto, cardesignnews es una página que está muy, muy bien.

http://www.cardesignnews.com/autoshows/2005/geneva/preview/fenomenon-stratos/

Un saludo

M471
 

alpine698

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.776
Me gusta
296
Ubicación
Logroño (La Rioja) ESPAÑA
Hola M471:

He estado viendo la web del Corse y según ellos mejora mucho el comportamiento del coche respecto al original y el precio es similar,por debajo,al Hawk.Habrí­a que verlos y probarlos "in situ" para ver la realidad.
Lo de Hrabalek recuerdo,ahora,que vi un artí­culo sobre ese nuevo Stratos que,en solitario,da la sensación de ser mucho más alto y grande que el original.
Una cosa es comparar y otra equiparar.Comparo el comportamiento en recta del Stratos con mi Alpine porque este es un todo atrás (se supone que es sensible al viento lateral),porque su batalla es más corta y porque es el que tengo a mano y conozco mejor.Si hubiera tenido sólo un Panda,podrí­a haberlo comparado dada su todaví­a más corta batalla,guardando,eso sí­,todas las distancias,como lo pretendí­a con mi Alpine.Cuando sale la ocasión,me pasa algo parecido al preguntar por el comportamiento de un Porsche 911 respecto al Alpine A-110;la respuesta siempre es que es otra cosa y yo estoy de acuerdo en eso pero creo que hay que ver por encima y comparar,que no equiparar,sacando las posibles similitudes;no sé si me explico bien.
Mi anterior respuesta no es que fuera irónica precisamente,pero sí­ me di cuenta de que no sólo sabes bastante del Stratos si no que lo quieres demostrar y fue una forma de reconocértelo.
La cuestión de poder poseer un Alpine A-110 es muy relativa,hay muchos factores que influyen,sobre todo si hay mujer e hijos por medio.Pero lo más decisivo es querer tenerlo realmente,renunciar a otras cosas,no tener ese Audi-Mercedes-BMW,ese piso nuevo,las cenas de fin de semana......los créditos están bastante accesibles y coches en venta los hay;aún así­ es posible que haya gente que no se lo pueda permitir por lo que sea y para ellos sólo les queda la opción de las miniaturas y/o verlos en concentraciones y hablar con sus propietarios.
Espero que me hayas entendido lo que quiero decir y me gustarí­a tener más tiempo para poder ver más a fondo el tema y debatir mejor.Gracias,de nuevo,por tu ayuda.
Saludos.
 

Fanalone

Miembro
Registro
7 Sep 2004
Mensajes
619
Me gusta
15
Ubicación
Madrid
Hola,

yo sólo quiero felicitar a alpine698 y a M471, no sólo por la amplia e interesante información que han compartido con todos nosotros en este post, sino también por la fantástica defensa de sus opiniones dispares sin caer en la ridiculización o el menosprecio del adversario.

Enhorabuena a los dos.

Saludos a todos.
 

alpine698

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.776
Me gusta
296
Ubicación
Logroño (La Rioja) ESPAÑA
Gracias Fanalone: Sólo es cuestión de buena voluntad,buena educación y saber escuchar.Se aprende más oyendo a los demás que hablando uno siempre,sobre todo si tu interlocutor sabe de qué va el tema.
Por otra parte,es una pena que la libra esté tan cara (unos 2 €/libra),pues un kit Stratos se pone en unos 18000 € + IVA y un coche completo en unos 60000 € + IVA,que son precios ya importantes......esperaremos a que baje la libra o que nos toque la loterí­a.De momento,verlos en internet es gratis y seguiremos disfrutando con la idea.
Saludos.
 

Fanalone

Miembro
Registro
7 Sep 2004
Mensajes
619
Me gusta
15
Ubicación
Madrid
Yo creo que es sólo cuestión de buena educación, todo lo demás viene añadido.

Bueno, retomando el tema, en la feria de Essen (Alemania) de 2004 Hawk Cars tení­a a la venta en su stand una de sus réplicas de segunda mano.

Como no he visto muchos Stratos en mi vida tampoco tengo muchas referencias estéticas para comparar, pero a mi me pareció de muy buena calidad y, cuando menos, impresionante.

Pintada en verde pistacho y las llantas en amarillo. Una preciosidad. Estaba impecable y con muy pocos kms (no recuerdo la cifra), montaba motor Alfa Romeo V6 3.0 y su precio era de unos más que razonables 18.000 euros.
Para pensárselo, ¿verdad?

Saludos a todos
 

Luis Miguel González

Nuevo miembro
Registro
5 Abr 2005
Mensajes
35
Me gusta
0
Os pongo unas fotillos de los stratos "españoles"

Bagration de noche

Balcazar tambien de noche

Piñazo en ,creo, la rioja , que pena ...

De frente ar..
 

alpine698

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.776
Me gusta
296
Ubicación
Logroño (La Rioja) ESPAÑA
Hola Luis Miguel González:A ver así­...

Bagration de noche:
http://img43.imageshack.us/my.php?image=103uv.jpg

Balcázar también de noche (guapo el coche):
http://img43.imageshack.us/my.php?image=80sh.jpg

Piñazo en,creo,La Rioja;qué pena...(por el dorsal que lleva pareceser en La Rioja,probablemente en el Criterium Rioja):
http://img43.imageshack.us/my.php?image=55ad.jpg

De frente ar.. (¿arreando?)
http://img43.imageshack.us/my.php?image=98ln1.jpg

¿Mejor?Cuando yo cuelgo fotos siempre las compruebo,por si las moscas.Gracias por las imágenes y saludos.
 

Arriba