Alfiat: i 22 anni della disgrazia

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.577
Me gusta
16.576
Ubicación
Vigo
Vamos a ver, aclaremos esto un poco. Desde aqui se acaba concluyendo que la compra de Alfa por parte de Fiat fue su salvacion definitiva, o por lo menos lo menos malo que le podia pasar. No estoy de acuerdo con eso, y hablo desde la perspectiva de alguien que vivio esa epoca. Me gustaria apuntar unas cuantas cosas :

1º Alfa fue en sus buenos tiempos una gran empresa publica, un concepto que en estos tiempos de neoliberalismo barato parece blasfemo, pero que deberiamos valorar y recuperar. Los directivos de la casa estaban dando pasos en la direccion adecuada, con una gran renovacion de la gama de modelos; los nuevos 33, 75, y 90 eran automoviles modernos y con un diseño bastante mas cuidado que sus predecesores, aun aprovechando de estos muchas cosas fundamentales (no habia medios para partir de una hoja en blanco). Esta renovacion estaba dando buenos resultados, y de haber continuado en esa misma linea, con un poco de apoyo, Alfa podria haberse recuperado y haberse lanzado a nuevos proyectos mas ambiciosos.

2º Precisamente su condicion de empresa publica, que la protegio durante años, fue lo que se volvio en contra de ella en esos dias, y mas en un pais tan politizado como es Italia (recordemos que su gobierno llego a estar en manos de coaliciones de hasta cinco partidos). El Estado italiano se veia acosado por tener que justificar constantemente los resultados de la Alfa Romeo, un acoso en el que participaban de forma directa e indirecta importantes intereses privados (o sea, FIAT, o bien la omnipresente familia Agnelli. ¿Por que creeis que Giovanni Agnelli llego a senador?). Por otra parte, la creciente influencia de la CEE (lo que hoy llamamos Comunidad Europea) ya venia avisando de que los dias de las empresas publicas se acababan y que solo admitiria empresas privadas descuartizandose noblemente en un escenario de libre mercado. ¿Y si no se conseguia sanear a la Alfa Romeo antes de que el Gobierno Italiano se viera obligado a privatizarla por imposicion communitaria? Por entonces tambien habia una oferta de la Ford, pero el pais entero habria puesto el grito en el cielo si se le daba una marca tan emblematica a los yankees, y si con el paso de los año la deuda aumentaba,¿mantendrian la oferta? Alfa fue entonces una pieza mas en el complicado ajedrez que siempre ha sido la lucha por el poder en Italia. A los politicos les entro el panico y no querian esa "patata caliente"en las manos, y Fiat, aprovechandose de la "cuestion italiana", se hizo con la marca a precio de saldo, y de paso se libro del ultimo competidor que les podia hacer un poco de sombra en su propio pais.

3º Los fabricantes generalistas llegaron a una conclusion similar a la vuestra hara unos 25 años : "da igual que hagamos tambien coches grandes de traccion delantera, vamos, como nuestros utilitarios pero en formato grande. Los clientes no se dan cuenta, para ellos son mas faciles de conducir y para nosotros mas baratos de fabricar. Solo tenemos que meter mucho equipamiento y opciones" Pero no todos estaban de acuerdo, y se mantuvieron firmes manteniendo y mejorando la receta clasica, motor delantero longitudinal-traccion trasera. Principalmente Mercedes-Benz y BMW.
Y despues de un cuarto de siglo ¿que ha pasado? Pues que mientras unos perdian el tiempo empeñandose en vender sin exito sus Safrane, XM, 605, 800, Kappa y demas, aquellos que se mantuvieron fieles al autentico concepto de la berlina/coupe de prestigio son hoy marcas lideres, marcandoles el paso a otras como Lexus o Cadillac (¿Audi? Es un caso aparte, ya sabeis : los precedentes historicos, motor longitudinal, Quattro, Piech...). Los nuevos ricos buscan relacion calidad/precio, pero los sibaritas exigen una berlina de prestigio construida como un verdadero coche de prestigio. Y ni que decir tiene que si hablamos de modelos de vocacion deportiva, la ausencia de modelos de propulsion es mas embarazosa.
Fiat se equivoco al pensar que podia seguir haciendo Alfas maquillando sus coches habituales, como comprobamos con el 155. Ha tenido que esforzarse un poco por conseguir que sus Alfas sean un poco especiales, pero aun asi hace tiempo que deberia haber considerado la posibilidad de una plataforma de traccion trasera para los modelos de categoria alta y medio-alta del Grupo. No creo que el utilizar motores comunes con Fiat y Lancia les perjudique (ni siquiera los JTD, aunque yo no soy partidario de este tipo de mecanica), pero necesita alguna berlina y coupe de propulsion para que se la vuelva a tomar en serio. Si Nissan o Toyota siempre lo han hecho,¿por que no el Grupo Fiat?

4º El Grupo Fiat, como toda multinacional moderna, esta dirigida por una secta de "cuellos blancos" que saben mucho de negocios y poco de coches, y que prestan mas atencion a competir entre ellos que a lo que estan haciendo con las marcas del grupo. Alfa era una fabrica de coches, dirigida por gente a la que les gustaban los coches, y se dedicaban a hacer los coches que les gustaban para la gente que sabia apreciar un buen coche. El MiTo es la clase de modelo que sale de una reunion de expertos de marketing, pero estoy convencido de que en la verdadera Alfa se habrian negado a hacer un coche asi, y no solo por que sea una caricatura, un "mix" de rasgos clasicos de la marca : un Alfa Romeo no debe ser nunca una caricatura. Incluso la GM ha tenido que reconocer que esa letania de que "el cliente siempre tiene la razon" es mentira, por que una empresa de automoviles que solo piense en satisfacer los gustos del cliente acabara perdida... (curiosamente, ahora GM es una empresa publica... ¡Y en los E.E.U.U., nada menos!!!). Estas son la clase de decisiones que han ido consumiendo a Lancia, que casi mandan a la quiebra a la propia Fiat, y que de seguir asi acabaran definitivamente con Alfa, llevando lo poco que queda de ella, que es su credibilidad como marca, a donde ya han llegado Rover o Pontiac.

He oido decir que en el Grupo Fiat por fin trabajan en una plataforma modular para coches de traccion trasera, adaptable a diferentes batallas, para aplicarla a diferentes berlinas y coupes que se venderan con las marcas Alfa Romeo, Lancia y Maserati. Eso esta bien, pero una vez llegado a ese punto, lo siguiente que le podria venir bien a Alfa seria liberarse de sus actuales dueños, como les ha pasado a Aston Martin o a Opel... lo malo es que, cuando eso pudiera ocurrir, seguramente el mercado del automovil estara dominado por PCs con ruedas, parabrisas y limpios sistemas de propulsion hibridos o a pilas... y entonces ya dara todo igual.
 

axel5558

Nuevo miembro
Registro
26 Jul 2004
Mensajes
151
Me gusta
0
Miabar,tengo que darte la razon en parte de post,en otras no puedo estar de acuerdo contigo.
Veamos,dices que los nuevos ricos buscan relacion-calidad precio,nada mas lejos de la realidad,si alguien ha popularizado el coche aleman de gama media alta en España han sido los nuevos ricos,eso por una parte.
Que la salvacion de Alfa hubiera sido posible por si misma,pues quizas si,pero hubo un momento que la marca estaba muy deteriorada en su imagen,creo que ya se ha hablado de esto,por propios errores y por temas externos a la marca,de mala publicidad etc etc,por lo que pienso que practicamente estaba condenada a desaparecer y aqui entra FIAT,lo que hubiera pasado,no lo sabemos ni sabremos nunca.
Dices,que diversas marcas han intentado vender,coches de tipo berlina deportiva y no han podido con los alemanes,bien ninguno de los ejemplos que me pones se acerca a lo que yo considero una berlina deportiva,ni tan siquiera los propios alemanes,si exceptuamos algun modelo de BMW,ese sector de berlina media-alta,lo tienen copados los alemanes y competir ahi es imposible y menos aun en el mercado Español,el hueco esta precisamente en una berlina deportiva de verdad,osea si Alfa sacara algo parecido un 75 actual,si tendria mercado,si quieres competir con modelos como el 166,sus ventas seran testimoniales.
Una ultima cosa,has mencionado un nombre que tiene mucha culpa de como se encuentra el mercado de la automovil en la actualidad y ese es Ferdinand Piech,esta especie de satanas del automovilismo,tiene gran parte de la culpa,de la fabricacion modular,de que el 90 por ciento de los coches sean traccion delantera,de la popularizacion de los motores de barco en los coches,de cargarse el espectaculo del mundial de rallys,en fin de hacer esto de los coches modernos un mundo aburridisimo,asi que los doy las gracias al señor Piech,gracias a el ,me gustan cada dia mas los clasicos y los Alfa.
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.577
Me gusta
16.576
Ubicación
Vigo
Bien, vayamos por partes.
Mi comentario sobre los nuevos ricos no es ninguna verdad absoluta (nadie la tiene...), y lo cierto es que este sector ciertamente tambien ha contribuido a aumentar el parque de "merchis" y "bemetas" (sobre todo importados de segunda mano...); pero lo cierto es que, por mucho dinero que se llegue a ganar, es dificil que alguien acostumbrado a manejarse con lo justo pase de la noche a la mañana a gastarse dinero a manos llenas en un coche de marca... habiendo otros igual de grandes, mas espaciosos, mejor equipados y mas baratos (y si son de la misma marca que los camiones y las furgonetas de la empresa pues mejor, que asi los compramos en el concesionario de siempre como coche de empresa y con un descuentillo). Pero algunos si que lo hacen.
Por supuesto que solo podemos hacer hipotesis sobre lo que podria haber pasado con Alfa si no hubiera intervenido Fiat, y no se puede saber con certeza. Pero de un modo o de otro los de Turin no habrian dejado de meter la nariz; los Agnelli no son de los que dejan flecos pendientes, como pueden dar fe Diatto, Itala, OM, Bianchi, Innocenti, De Tomaso y todos los demas cadaveres que ha dejado a su paso. Si no estas con ellos, entonces estas en contra de ellos.
Los generalistas llevan años intentando meter baza en el sector de las berlinas de lujo, pero un milagro como el que fue el Citroën DS es dificil que se repita; incluso han intentado hacer berlinas deportivas (o por lo menos, de alta potencia; ejemplos : Renault Safrane Biturbo, o mas recientemente, Volkswagen Phaeton). Sinceramente, pierden el tiempo y ellos lo saben, pero por lo menos los pocos que hacen lucen bien en el escaparate de los concesionarios.
En cuanto al señor Piech, lo cierto es que se ha ganado su lugar en la historia. Creo que muchas de las cosas que le achacas le son ajenas, o por lo menos anteriores a el. Es sin duda un hombre ambicioso y con aspiraciones muy elevadas, y tambien inflexible en las metas que se propone alcanzar, algo que pone al limite a sus colaboradores mas directos. Pero no se puede negar que le gusta su trabajo, ni que le gustan los coches... cuanto mas potentes, mejor. Nadie, excepto el, habria podido llevar a Audi al nivel que tiene ahora. No tenia por que enredarse en proyectos como los Lamborghini, los Bentley Continental y Brooklands, y aun menos con el Bugatti Veyron. Pero lo hizo, y cumplio con todo lo que aseguro que llegarian a ser esas maquinas. Sabe de coches, no tiene miedo a "mojarse" y es un hombre de palabra : eso es mucho mas de lo que se puede esperar del ejecutivo medio. ¿Has oido eso de que "nunca te interpongas entre un perro y su hueso"? Pues Ferdinand Piech es de esos.
 

axel5558

Nuevo miembro
Registro
26 Jul 2004
Mensajes
151
Me gusta
0
Hola de nuevo,bueno Miabar,dejame decirte que es un placer debatir contigo,sabes de lo que hablas y eso es de agradecer.
Estoy de acuerdo contigo,en lo que dices de los Agnelli,es cierto a demas el poder que tienen en Italia,es descomunal,dicen que Nikita Jruschev decia que los asuntos de Italia los trataba directamente con el señor Agnelli,pero tambien hay que reconocerles por ejemplo,que Ferrari exista y siga compitiendo al mas alto nivel,sin ellos una fabrica que vende 2 o 3 mil coches al años,no podria permitirse ese nivel de gasto,que implica la F1 actual,en cuanto a Alfa,bajo la proteccion de Fiat,quizas algun dia se les ocurra meter mano en ese sector tan dificil,de las berlinas medias deportivas,es mas creo que estan trabajando en una plataforma para una posible vuelta a la propulsion en los futuros Alfas,de gama media.
Por mi trabajo,he tratado con muchos de esos nuevos ricos y creeme,precisamente al ser personas de un nivel adquisitivo normal,que de pronto se ven con dinero,gastan mucho mas y tambien se endeudan mucho mas que el que tiene dinero de toda la vida,parte de la crisis que estamo viviendo se debe en parte a esa fiesta permanente en la que vivian ciertas personas que de la nada hicieron mucho dinero facil,esto viene a cuento que en este pais el cambio de estatus social va muy asociado al coche que se conduce y sin duda hay tres marcas que son el estandarte de ese cambio,las tres alemanas,solo tienes que ir por la calle y veras que despues de la generalistas(Ford,Seat,Opel,Peugeot,Renault),lo que mas abunda son las tres alemanas y a mucha dsitancia el resto.
Tema señor Piech,estoy contigo es un excepcional ejecutivo,quizas el mejor del automovil,solo hay que ver donde a puesto a Audi,compitiendo de tu a tu con Mercedes y BMW,ahora bien que sea un aficionado al automovil tengo mis dudas,una de sus frases mas famosas es "cuantas mas cañas tire,mas posibilidades tengo de pescar",se refiere a vender el mismo coche con varias marcas,eso no es nuevo ya lo inventaron los americanos hace mucho tiempo,pero en Europa su maximo exponente ha sido el señor Piech,sin duda con exito,todas las grandes marcas lo han copiado,pero eso ha hecho que las marcas "diferentes",han sido expulsadas del mercado.
Dices,que el señor Piech,ha creado joyas como el Veyron,los Lamborghinis,Bentley....bueno para mi humilde opinion,son unos coches espectacules,pero ninguno aporta nada,unicamente son coches para multimillonarios caprichosos y elitistas,para el resto de los mortales,seran unas paginas en una revista y si te fijas los coches que han marcado epoca en la historia del automovil o que incluso han llegado a cambiarla han sido coches sencillos y adsequibles(Ford T,Volkswagen,Mini....en España el 600),una de las cosas que mas me gusta de Alfa,es que ha sido capaz de hacer coches con ese alma tan especial,pero adsiquebles a todos los publicos,quizas es la unica marca que lo ha conseguido.
Un saludo.
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.577
Me gusta
16.576
Ubicación
Vigo
Pues muchas gracias, axel5558; tambien es bueno encontrar buenos temas sobre los que debatir y desarrollar el sentido critico que parece que ultimamente se usa bastante poco. No me quiero pasar con los nuevos ricos por que no creo que sea algo necesariamente peyorativo, de hecho yo mismo tengo vocacion de nuevo rico, jeje... Claro que estos tambien han evolucionado y ultimamente sus vicios son cada vez mas caros. Tambien esta claro que no se llega a presidir un gran grupo automovilistico siendo una hermanita de la caridad, y Piech ha dejado claro que tiene el colmillo bien retorcido... ya sabes, no es personal, solo son negocios.

Lo que si que me ha gustado, y viene muy a cuento por el foro en el que nos hayamos, es que el principal encanto de la Alfa Romeo de toda la vida fue la capacidad de fabricar coches dotados de la capacidad de entusiasmar tanto al que los conduce como a quienes los miran pasar, sin dejar de ser realmente coches comunes. Un padre de familia podia comprarse un sedan (como de decia entonces) de esta marca y disfrutar de el tanto o mas que con los coupes, spiders o roadsters de otras casas, contando con cuatro puertas y un buen maletero. El Bugatti es un coche fabuloso pero ciertamente no deja de ser una exageracion (y no estoy seguro de que hiciera falta maquinas de 500 o 1.000 c.v. para recuperar el verdadero espiritu de esas obras de arte que fueron los antiguos Bugatti); los Alfa se conformaban con motores de cuatro, maximo seis cilindros y cilindradas mas bien medias, y les bastaba y sobraba para ser coches inolvidables.
 

axel5558

Nuevo miembro
Registro
26 Jul 2004
Mensajes
151
Me gusta
0
Bueno,miabar,estaba convencido que al final,tendriamos mas coincidencias que diferencias,suscribo tu ultima respuesta,punto por punto.
Creo que lo hace diferente a Alfa,del resto del "mundo-mundial",es su capacidad para hacer coches que no dejan indiferente,que tienen algo que los diferencia del resto,pero para todos los publicos.
Mi experienca se limita a 6 años con un 33 ti,despues de el Alfa,he tenido otros coches de otras marcas,pero ninguno lo recuerdo como recuerdo a mi 33,asi que ya estoy infectado,tiene cura??? o es cronico???
Un saludo.
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.577
Me gusta
16.576
Ubicación
Vigo
Creo que se pueden paliar los efectos, pero al final se suele recaer...
 

Arriba