Vamos a ver, aclaremos esto un poco. Desde aqui se acaba concluyendo que la compra de Alfa por parte de Fiat fue su salvacion definitiva, o por lo menos lo menos malo que le podia pasar. No estoy de acuerdo con eso, y hablo desde la perspectiva de alguien que vivio esa epoca. Me gustaria apuntar unas cuantas cosas :
1º Alfa fue en sus buenos tiempos una gran empresa publica, un concepto que en estos tiempos de neoliberalismo barato parece blasfemo, pero que deberiamos valorar y recuperar. Los directivos de la casa estaban dando pasos en la direccion adecuada, con una gran renovacion de la gama de modelos; los nuevos 33, 75, y 90 eran automoviles modernos y con un diseño bastante mas cuidado que sus predecesores, aun aprovechando de estos muchas cosas fundamentales (no habia medios para partir de una hoja en blanco). Esta renovacion estaba dando buenos resultados, y de haber continuado en esa misma linea, con un poco de apoyo, Alfa podria haberse recuperado y haberse lanzado a nuevos proyectos mas ambiciosos.
2º Precisamente su condicion de empresa publica, que la protegio durante años, fue lo que se volvio en contra de ella en esos dias, y mas en un pais tan politizado como es Italia (recordemos que su gobierno llego a estar en manos de coaliciones de hasta cinco partidos). El Estado italiano se veia acosado por tener que justificar constantemente los resultados de la Alfa Romeo, un acoso en el que participaban de forma directa e indirecta importantes intereses privados (o sea, FIAT, o bien la omnipresente familia Agnelli. ¿Por que creeis que Giovanni Agnelli llego a senador?). Por otra parte, la creciente influencia de la CEE (lo que hoy llamamos Comunidad Europea) ya venia avisando de que los dias de las empresas publicas se acababan y que solo admitiria empresas privadas descuartizandose noblemente en un escenario de libre mercado. ¿Y si no se conseguia sanear a la Alfa Romeo antes de que el Gobierno Italiano se viera obligado a privatizarla por imposicion communitaria? Por entonces tambien habia una oferta de la Ford, pero el pais entero habria puesto el grito en el cielo si se le daba una marca tan emblematica a los yankees, y si con el paso de los año la deuda aumentaba,¿mantendrian la oferta? Alfa fue entonces una pieza mas en el complicado ajedrez que siempre ha sido la lucha por el poder en Italia. A los politicos les entro el panico y no querian esa "patata caliente"en las manos, y Fiat, aprovechandose de la "cuestion italiana", se hizo con la marca a precio de saldo, y de paso se libro del ultimo competidor que les podia hacer un poco de sombra en su propio pais.
3º Los fabricantes generalistas llegaron a una conclusion similar a la vuestra hara unos 25 años : "da igual que hagamos tambien coches grandes de traccion delantera, vamos, como nuestros utilitarios pero en formato grande. Los clientes no se dan cuenta, para ellos son mas faciles de conducir y para nosotros mas baratos de fabricar. Solo tenemos que meter mucho equipamiento y opciones" Pero no todos estaban de acuerdo, y se mantuvieron firmes manteniendo y mejorando la receta clasica, motor delantero longitudinal-traccion trasera. Principalmente Mercedes-Benz y BMW.
Y despues de un cuarto de siglo ¿que ha pasado? Pues que mientras unos perdian el tiempo empeñandose en vender sin exito sus Safrane, XM, 605, 800, Kappa y demas, aquellos que se mantuvieron fieles al autentico concepto de la berlina/coupe de prestigio son hoy marcas lideres, marcandoles el paso a otras como Lexus o Cadillac (¿Audi? Es un caso aparte, ya sabeis : los precedentes historicos, motor longitudinal, Quattro, Piech...). Los nuevos ricos buscan relacion calidad/precio, pero los sibaritas exigen una berlina de prestigio construida como un verdadero coche de prestigio. Y ni que decir tiene que si hablamos de modelos de vocacion deportiva, la ausencia de modelos de propulsion es mas embarazosa.
Fiat se equivoco al pensar que podia seguir haciendo Alfas maquillando sus coches habituales, como comprobamos con el 155. Ha tenido que esforzarse un poco por conseguir que sus Alfas sean un poco especiales, pero aun asi hace tiempo que deberia haber considerado la posibilidad de una plataforma de traccion trasera para los modelos de categoria alta y medio-alta del Grupo. No creo que el utilizar motores comunes con Fiat y Lancia les perjudique (ni siquiera los JTD, aunque yo no soy partidario de este tipo de mecanica), pero necesita alguna berlina y coupe de propulsion para que se la vuelva a tomar en serio. Si Nissan o Toyota siempre lo han hecho,¿por que no el Grupo Fiat?
4º El Grupo Fiat, como toda multinacional moderna, esta dirigida por una secta de "cuellos blancos" que saben mucho de negocios y poco de coches, y que prestan mas atencion a competir entre ellos que a lo que estan haciendo con las marcas del grupo. Alfa era una fabrica de coches, dirigida por gente a la que les gustaban los coches, y se dedicaban a hacer los coches que les gustaban para la gente que sabia apreciar un buen coche. El MiTo es la clase de modelo que sale de una reunion de expertos de marketing, pero estoy convencido de que en la verdadera Alfa se habrian negado a hacer un coche asi, y no solo por que sea una caricatura, un "mix" de rasgos clasicos de la marca : un Alfa Romeo no debe ser nunca una caricatura. Incluso la GM ha tenido que reconocer que esa letania de que "el cliente siempre tiene la razon" es mentira, por que una empresa de automoviles que solo piense en satisfacer los gustos del cliente acabara perdida... (curiosamente, ahora GM es una empresa publica... ¡Y en los E.E.U.U., nada menos!!!). Estas son la clase de decisiones que han ido consumiendo a Lancia, que casi mandan a la quiebra a la propia Fiat, y que de seguir asi acabaran definitivamente con Alfa, llevando lo poco que queda de ella, que es su credibilidad como marca, a donde ya han llegado Rover o Pontiac.
He oido decir que en el Grupo Fiat por fin trabajan en una plataforma modular para coches de traccion trasera, adaptable a diferentes batallas, para aplicarla a diferentes berlinas y coupes que se venderan con las marcas Alfa Romeo, Lancia y Maserati. Eso esta bien, pero una vez llegado a ese punto, lo siguiente que le podria venir bien a Alfa seria liberarse de sus actuales dueños, como les ha pasado a Aston Martin o a Opel... lo malo es que, cuando eso pudiera ocurrir, seguramente el mercado del automovil estara dominado por PCs con ruedas, parabrisas y limpios sistemas de propulsion hibridos o a pilas... y entonces ya dara todo igual.
1º Alfa fue en sus buenos tiempos una gran empresa publica, un concepto que en estos tiempos de neoliberalismo barato parece blasfemo, pero que deberiamos valorar y recuperar. Los directivos de la casa estaban dando pasos en la direccion adecuada, con una gran renovacion de la gama de modelos; los nuevos 33, 75, y 90 eran automoviles modernos y con un diseño bastante mas cuidado que sus predecesores, aun aprovechando de estos muchas cosas fundamentales (no habia medios para partir de una hoja en blanco). Esta renovacion estaba dando buenos resultados, y de haber continuado en esa misma linea, con un poco de apoyo, Alfa podria haberse recuperado y haberse lanzado a nuevos proyectos mas ambiciosos.
2º Precisamente su condicion de empresa publica, que la protegio durante años, fue lo que se volvio en contra de ella en esos dias, y mas en un pais tan politizado como es Italia (recordemos que su gobierno llego a estar en manos de coaliciones de hasta cinco partidos). El Estado italiano se veia acosado por tener que justificar constantemente los resultados de la Alfa Romeo, un acoso en el que participaban de forma directa e indirecta importantes intereses privados (o sea, FIAT, o bien la omnipresente familia Agnelli. ¿Por que creeis que Giovanni Agnelli llego a senador?). Por otra parte, la creciente influencia de la CEE (lo que hoy llamamos Comunidad Europea) ya venia avisando de que los dias de las empresas publicas se acababan y que solo admitiria empresas privadas descuartizandose noblemente en un escenario de libre mercado. ¿Y si no se conseguia sanear a la Alfa Romeo antes de que el Gobierno Italiano se viera obligado a privatizarla por imposicion communitaria? Por entonces tambien habia una oferta de la Ford, pero el pais entero habria puesto el grito en el cielo si se le daba una marca tan emblematica a los yankees, y si con el paso de los año la deuda aumentaba,¿mantendrian la oferta? Alfa fue entonces una pieza mas en el complicado ajedrez que siempre ha sido la lucha por el poder en Italia. A los politicos les entro el panico y no querian esa "patata caliente"en las manos, y Fiat, aprovechandose de la "cuestion italiana", se hizo con la marca a precio de saldo, y de paso se libro del ultimo competidor que les podia hacer un poco de sombra en su propio pais.
3º Los fabricantes generalistas llegaron a una conclusion similar a la vuestra hara unos 25 años : "da igual que hagamos tambien coches grandes de traccion delantera, vamos, como nuestros utilitarios pero en formato grande. Los clientes no se dan cuenta, para ellos son mas faciles de conducir y para nosotros mas baratos de fabricar. Solo tenemos que meter mucho equipamiento y opciones" Pero no todos estaban de acuerdo, y se mantuvieron firmes manteniendo y mejorando la receta clasica, motor delantero longitudinal-traccion trasera. Principalmente Mercedes-Benz y BMW.
Y despues de un cuarto de siglo ¿que ha pasado? Pues que mientras unos perdian el tiempo empeñandose en vender sin exito sus Safrane, XM, 605, 800, Kappa y demas, aquellos que se mantuvieron fieles al autentico concepto de la berlina/coupe de prestigio son hoy marcas lideres, marcandoles el paso a otras como Lexus o Cadillac (¿Audi? Es un caso aparte, ya sabeis : los precedentes historicos, motor longitudinal, Quattro, Piech...). Los nuevos ricos buscan relacion calidad/precio, pero los sibaritas exigen una berlina de prestigio construida como un verdadero coche de prestigio. Y ni que decir tiene que si hablamos de modelos de vocacion deportiva, la ausencia de modelos de propulsion es mas embarazosa.
Fiat se equivoco al pensar que podia seguir haciendo Alfas maquillando sus coches habituales, como comprobamos con el 155. Ha tenido que esforzarse un poco por conseguir que sus Alfas sean un poco especiales, pero aun asi hace tiempo que deberia haber considerado la posibilidad de una plataforma de traccion trasera para los modelos de categoria alta y medio-alta del Grupo. No creo que el utilizar motores comunes con Fiat y Lancia les perjudique (ni siquiera los JTD, aunque yo no soy partidario de este tipo de mecanica), pero necesita alguna berlina y coupe de propulsion para que se la vuelva a tomar en serio. Si Nissan o Toyota siempre lo han hecho,¿por que no el Grupo Fiat?
4º El Grupo Fiat, como toda multinacional moderna, esta dirigida por una secta de "cuellos blancos" que saben mucho de negocios y poco de coches, y que prestan mas atencion a competir entre ellos que a lo que estan haciendo con las marcas del grupo. Alfa era una fabrica de coches, dirigida por gente a la que les gustaban los coches, y se dedicaban a hacer los coches que les gustaban para la gente que sabia apreciar un buen coche. El MiTo es la clase de modelo que sale de una reunion de expertos de marketing, pero estoy convencido de que en la verdadera Alfa se habrian negado a hacer un coche asi, y no solo por que sea una caricatura, un "mix" de rasgos clasicos de la marca : un Alfa Romeo no debe ser nunca una caricatura. Incluso la GM ha tenido que reconocer que esa letania de que "el cliente siempre tiene la razon" es mentira, por que una empresa de automoviles que solo piense en satisfacer los gustos del cliente acabara perdida... (curiosamente, ahora GM es una empresa publica... ¡Y en los E.E.U.U., nada menos!!!). Estas son la clase de decisiones que han ido consumiendo a Lancia, que casi mandan a la quiebra a la propia Fiat, y que de seguir asi acabaran definitivamente con Alfa, llevando lo poco que queda de ella, que es su credibilidad como marca, a donde ya han llegado Rover o Pontiac.
He oido decir que en el Grupo Fiat por fin trabajan en una plataforma modular para coches de traccion trasera, adaptable a diferentes batallas, para aplicarla a diferentes berlinas y coupes que se venderan con las marcas Alfa Romeo, Lancia y Maserati. Eso esta bien, pero una vez llegado a ese punto, lo siguiente que le podria venir bien a Alfa seria liberarse de sus actuales dueños, como les ha pasado a Aston Martin o a Opel... lo malo es que, cuando eso pudiera ocurrir, seguramente el mercado del automovil estara dominado por PCs con ruedas, parabrisas y limpios sistemas de propulsion hibridos o a pilas... y entonces ya dara todo igual.