¿Quién mató al Baron Rojo?

Quien mato al Barón Rojo

  • Fué abatido por la infanteria Australiana

    Votos: 0 0,0%

  • Total de votantes
    265

Juanra

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
6.635
Me gusta
68
Ubicación
Paranecks del Jiloca
Después de casí­ un siglo, todaví­a no está claro quien mato al Baron rojo.
Quien pensáis que fué, si razonais la respuesta mucho mejor;-)
 

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
Aquel 21 de abril de 1918, Richtoffen se lanzó tras el avión de May (un piloto novato) en pos de la que presumí­a su victoria número 81. Al apercibirse de ello, Roy Brown, bajo cuyo mando volaba May, picó hacia el DR-1 rojo con la esperanza de alejarlo de la cola de su compañero. Volando a bají­sima cota le lanzó una sola ráfaga con las ametralladoras de a bordo tras lo cual observó como el triplano alemán abandonaba la persecución y aterrizaba aparentemente intacto. Richtoffen habí­a fallecido alcanzado por una sola bala y el avión sn control (maravilla que eran aquellos cacharros) habí­a capotado con tal suavidad que parecí­a haber aterrizado voluntariamente a las órdenes de su piloto. El derribo del as alemán se le adjudicó al piloto canadiense.

Sin embargo, mientras Richtoffen perseguí­a a May a una altura que rondarí­a los 50 o 100 metros, desde tierra los soldados de una baterí­a artillera australiana hicieron fuego sobre el famoso "petit rouge" enemigo. Tras muchos estudios y deliberaciones es casi seguro que fuera una de las balas australianas la que segó la vida del "as de ases" de la Gran Guerra y de hecho Brown jamás aceptó el derribo como propio aunque... como detalle siempre nos quedará el misterio.
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.063
Me gusta
18.932
Ubicación
Cartagena - España
Mi teorí­a es que fue Brown, pero.... quién sabe. Aaayyyy, esa maqueta de Revell del Sopwith Camel que monté de crí­oooo, ¿andandaráaaaaa?
 

eladio.ashraf

Nuevo miembro
Registro
31 Ene 2005
Mensajes
798
Me gusta
1
Ubicación
Madrid
Aiiiins, el baron rojo y su Fokker triplano, ¡¿Quién no se ha visto a sí­ mismo sobre esa preciosidad con el gorro de cuero, la bufanda blanca al viento y el olor a aceite quemado?!

Me encantan los biplanos, soy un romántico...







Salu2
E-type lover
 

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
Ya que lo menciona Eladio, comentaré que uno de los aspectos desconocidos de aquellos aviones y de sus pilotos es que sus motores iban refrigerados por aceite de ricino* y éste durante todo el vuelo salpicaba la cara del piloto. Por ello y tras el aterrizaje, el primer sitio que visitaban era… la letrina.

Hablando del “Barón Rojo” y de su triplano Fokker… éste en realidad fueron tres.

El primer “petit rouge” no era estrictamente rojo sino que alternaba este color con el verde. Tení­a la denominación Fokker DR1 152/17 (Es decir, era el Fokker triplano (DR era la abreviatura de “Dreindekker”) número 152 de los fabricados durante 1917. Este modelo especí­fico sobrevivió a la guerra.

http://www.fokkerdr1.com/Profiles/Profile TC6.htm

El segundo tení­a la numeración 403/17, iba pintado en rojo excepto bandas blancas bajo las cruces identificativas de su nacionalidad y posiblemente (de esto no estoy seguro) con la parte inferior en azul claro. Pilotándolo, Mafred Von Richtoffen recibió un balazo en la cabeza. Sobrevivió a las heridas pero éstas le ocasionaron dolores, pérdidas temporales de visión y mareos hasta su temprana muerte. El 403/17 creo recordar que, con otra decoración (que es la que muestra la imagen) y pilotado por Von Janze se perdió en combate.

http://www.fokkerdr1.com/Profiles/Profile SB13.htm

El último era el 425/17 e iba í­ntegramente pintado de rojo. Sobre éste fue derribado y muerto el 21 de abril de 1918.

http://www.fokkerdr1.com/Profiles/Profile TC8.htm

La numeración propia de cada Fokker figuraba pintada en al parte baja del fuselaje a la altura de la carlinga.

* De hecho, el celebre aceite Castrol, (y la explicación a su caracterí­stico olor) proviene del ingrediente principal de aquellos primeros aceites; el ricino (El aceite de ricino en inglés recibe el nombre de “Castor oil”… de este término resulta obvia la derivación a Castrol)
 

Juanra

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
6.635
Me gusta
68
Ubicación
Paranecks del Jiloca
Y su hermano llevaba uno en amarillo chillón;-).
La verdad es que el debate sobre su muerte se ha centrado después de las autopsias en quién fué el australiano que lo mató. Se da por descartado que fuese Brown por el calibre de la bala y la trayectoria. Se pí¬ensa que fué el Sargento Popkin, que lanzo su segunda ráfaga de ametralladora cuando este pasaba por encima de su colina. Lo que explicarí­a el impacto de la bala.
En cuanto a lo que comenta Jode luis del ricino es muy cierto. A mi me encantan los biplanos, si algún dí­a pudiese tener una avioneta, no me cabe duda de que serí­a un biplano...Pero con aceite de girasol.
Por cierto don Jode luis pensaba que puestos a hablar del los salpicones en la cara del piloto, meterí­as otra vez la historia del famoso francés y los foulares de las señoras de buena vida, y no hablo de Roland Garros;-))
Slds
 

GORITXU

Miembro activo
Registro
5 Nov 2004
Mensajes
280
Me gusta
26
Ubicación
Alovera (Guadalajara)
Permitirme hacer una pregunta que muchos considerareis absurda:
Que sistema usaban estas avionetas para que las balas de la ametralladora no impactaran en sus propias helices?
Siempre me lo he preguntado, lo siento por ser tan inculto...
 

BoinaJet

Miembro activo
Registro
23 Sep 2002
Mensajes
1.843
Me gusta
20
Ubicación
Madrid
Yo creo que los gatillos de la ametralladora iban unidos por un mecanismo solidario con el giro del motor, supongo que al cigüeñan o al volante motor. Así­, aunque í ccionases el gatillo, la hélice simplemente abrirí­a el mecanismo y el gatillo real de la ametralladora estarí­a unido al giro del motor.

De todas formas yo de estos aviones tan antiguos no estoy nada puesto, me gustan algo más modernos -de la IIGM hasta ahora-, o sea que por aquí­ seguro que hay gente que te lo podrá explicar mejor.

Saludetes.
 

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
Esa pregunta tan "absurda" :-) Goritxu, fue uno de los secretos de guerra más importantes durante la Gran Guerra. El sistema es simplemente un sincronizador que impide que la(s) ametralladora(s) disparen cuando la pala de la hélice está frente a la bocacha.

Es curioso porque el as de caza francés Roland Garros simplemente llevaba unos deflectores metálicos sobre las palas de su hélice que desviaban la bala en caso de golpear contra ellas. Este rudimentario sistema resultaba casi tan peligroso para el enemigo como para el propio Garros quien "se derribó" de esta manera por lo menos una vez. Su avión, estrellado tras las lí­neas alemanas fue estudiado concienzudamente por el constructor holandés Anthony Fokker quien decidió que era muy peligroso y lo modificó creando el primer mecanismo de sincronización realmente fiable. Dotados de éste y de una sola ametralladora "Spandau" frontal (aunque en ocasiones llegaran a montar incluso tres), los Fokker E (monoplanos; la E resumí­a "eindekker") se mostraron absolutamente superiores a sua opositores franceses y británicos siendo el primer avión de caza realmente efectivo. Aquella etapa de dominio fue conocida como "el azote Fokker" y en ella nacieron "estrellas" como Oswald Boecke, cuyos principios de vuelo, rescatados a mediados de los 30 por Werner Moelders, suponen incluso hoy en dí­a los mandamientos para la aviación de caza o "Max" Immelman.

Los omnipotentes Fokker, no obstante fueron pronto superados por los ágiles biplanos Nieuport franceses y Sopwith "Pup" británicos y debieron ser prontamente sustituidos por los más eficaces "Albatros" y Fokker D (biplanos "deindekker"). Para colmo, los ligerí­simos Fokker monoplanos sufrieron muchos accidentes debido a fallos estructurales y al propio y deficiente por novedoso sistema de sincronizado.

Aquí­ tenéis/tenemos al Fokker monoplano.

http://tradingstories.com/fokemon1.html
 

Arriba