¡A la carga!: 80 años de furgonetas y camionetas españolas

jerry

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Buenas tardes.

¿Alguien ha leído o ha tenido la oportunidad de ojear el libro "A la carga (1907-1987). 80 años de furgonetas y camionetas españolas"?

¿Vale la pena? ¿Podríais enviarme una foto del índice de contenidos?

Gracias.
 

FL-90

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Yo te lo recomiendo. Es un trabajo muy exhaustivo y documentado de la historia empresarial de todos los fabricantes. Merece la pena
 

Beta Rodriguez

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Buenas tardes.

¿Alguien ha leído o ha tenido la oportunidad de ojear el libro "A la carga (1907-1987). 80 años de furgonetas y camionetas españolas"?

¿Vale la pena? ¿Podríais enviarme una foto del índice de contenidos?

Gracias.



Me gustaria a mi tambien saber de esta obra...

Muchas gracias, un saludo.
 

Vitaloni850

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Pues mas me ha pasado a mi que me entero ahora mismo de su existencia.

No puedo decir que siga al dia novedades ni de coches ni de editoriales pero es raro que no lo haya visto ni sabido de él.
 

compro_alpine

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Buenas tardes.

¿Alguien ha leído o ha tenido la oportunidad de ojear el libro "A la carga (1907-1987). 80 años de furgonetas y camionetas españolas"?

¿Vale la pena? ¿Podríais enviarme una foto del índice de contenidos?

Gracias.
No he encontrado el índice de contenidos, pero sí esta reseña del autor:

Hoy traemos a este blog un interesante libro de reciente aparición y que tiene la peculiaridad de estar enteramente enfocado a las furgonetas y camionetas. Bajo esta genérica denominación hacemos referencia a una clase de automóviles de configuraciones técnicas muy diversas pero que tienen una aplicación común como es transportar bienes, grupos de personas o ambos. Algunas de las características de estos vehículos son ser explotados industrialmente y no sobrepasar 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA). Además pueden ser manejados por un conductor en posesión de un permiso de conducir turismos, o sea de clase B en Europa, y circular por los centros históricos de ciudades abiertos al tráfico de turismos así como ser estacionados en zonas de aparcamiento regulado en el medio urbano.

En estos vehículos podemos distinguir tres categorías si atendemos a sus características de capacidad y masa de carga, las cuales definen el uso al que serán destinados.

En la primera categoría encontramos los denominados furgones ligeros, comúnmente llamados también furgonetas, que son vehículos cuya carga útil es inferior a 900 kg y cuya capacidad útil no sobrepasa los 6.000 litros. Estos vehículos los podremos considerar derivados de turismo (denominación genuinamente española inexistente en otros países de nuestro entorno y que proviene de la apelación derivados de motocicleta que se aplicó a sus ancestros los motocarros) o camionetas cerradas siempre que estén ensamblados sobre un chasis de un vehículo de turismo, que conserven la parte delantera de éste (incluyendo la cabina y el puesto de conducción) y que se les haya modificado la parte trasera para habilitarla como espacio de carga.

Para los modelos comercializados con posterioridad a 1969 la altura mínima había de ser de 180 centímetros de modo que pudieran acogerse a la exención del impuesto de lujo (hoy en día, del impuesto especial de matriculación). En esta categoría incluimos asimismo la gran mayoría de los denominados pick-up vans o camionetas abiertas, que no son otra cosa que una variante de aquéllos con el espacio de carga descubierto.

La segunda categoría está constituida por los furgones medios, es decir vehículos que no deben sobrepasar 1.400 kg de carga útil o 9.000 ℓ de capacidad. Se pueden presentar como chasis-cabina o completamente carrozados. Esta última configuración, que es la más común, normalmente admite también una versión de carga combinada con una o incluso dos banquetas para pasajeros. De este modo se obtienen unas versiones que son corrientemente denominadas combi simplex y combi dúplex respectivamente.

Por último señalaremos los furgones pesados. Generalmente derivan de furgones medios de propulsión trasera a los que se ha incrementado la carga útil, la capacidad o ambas. Para ello en ocasiones se hacen necesarias ciertas modificaciones técnicas como el alargamiento del chasis, la incorporación de ruedas gemelas en el eje posterior o el reforzamiento de la suspensión. En esta categoría incluiremos igualmente los camiones ligeros, que son en realidad el resultado de una evolución a la baja de camiones medios de modo que puedan beneficiarse de las ventajas arriba apuntadas de las que gozan los vehículos industriales livianos. Aunque en el caso de este tipo de furgones las versiones chasis-cabina suelen ser las más demandadas, generalmente existe la opción de adquirirlos con carrocería cerrada y panelada.

En ¡A la carga! 80 años de furgonetas y camionetas españolas se trata la evolución a través de los años de los vehículos de fabricación nacional encuadrados en cualquiera de las categorías mencionadas, con especial atención a cómo se gestaron aquellos proyectos técnicos e industriales que han hecho de nuestro país una potencia automovilística y que de modo tan significativo contribuyeron al progreso de todos los sectores económicos en los momentos en los que más necesario era modernizar las estructuras productivas.
Comienza el estudio en los albores del siglo XX, cuando el mercado español ya da cabida a estos prácticos vehículos y la industria nacional está capacitada para atender la demanda interna. Las grandes marcas de la época como Hispano-Suiza y Elizalde, junto a otras que fabricaron en España este tipo de vehículos como Ford Motor Ibérica o General Motors Peninsular son descritas en el primer capítulo. Finaliza la obra unos meses después de que España se convirtiera en miembro de pleno derecho de la Comunidad Económica Europea, puesto que este hecho transformó profundamente la estructura de la oferta de esta clase de vehículos, como en general la de todos los vehículos industriales. Furgonetas conocidas de todos como las Citröen Visa, Renault Express, Nissan Vanette, Mercedes MB o Pegaso J-4 son las encargadas de cerrar nuestro recorrido histórico. Entre medias, las microfurgonetas de los años 50 y 60, las entrañables SIATA Formichetta, DKW F-89-L y F-1000, Romeo, Ebro, Avia, SAVA, Tempo y tantas otras muestras de la industria nacional de vehículos comerciales son también descritas en esta interesante cronología.​
 

jerry

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No he encontrado el índice de contenidos, pero sí esta reseña del autor:

Hoy traemos a este blog un interesante libro de reciente aparición y que tiene la peculiaridad de estar enteramente enfocado a las furgonetas y camionetas. Bajo esta genérica denominación hacemos referencia a una clase de automóviles de configuraciones técnicas muy diversas pero que tienen una aplicación común como es transportar bienes, grupos de personas o ambos. Algunas de las características de estos vehículos son ser explotados industrialmente y no sobrepasar 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA). Además pueden ser manejados por un conductor en posesión de un permiso de conducir turismos, o sea de clase B en Europa, y circular por los centros históricos de ciudades abiertos al tráfico de turismos así como ser estacionados en zonas de aparcamiento regulado en el medio urbano.

En estos vehículos podemos distinguir tres categorías si atendemos a sus características de capacidad y masa de carga, las cuales definen el uso al que serán destinados.

En la primera categoría encontramos los denominados furgones ligeros, comúnmente llamados también furgonetas, que son vehículos cuya carga útil es inferior a 900 kg y cuya capacidad útil no sobrepasa los 6.000 litros. Estos vehículos los podremos considerar derivados de turismo (denominación genuinamente española inexistente en otros países de nuestro entorno y que proviene de la apelación derivados de motocicleta que se aplicó a sus ancestros los motocarros) o camionetas cerradas siempre que estén ensamblados sobre un chasis de un vehículo de turismo, que conserven la parte delantera de éste (incluyendo la cabina y el puesto de conducción) y que se les haya modificado la parte trasera para habilitarla como espacio de carga.

Para los modelos comercializados con posterioridad a 1969 la altura mínima había de ser de 180 centímetros de modo que pudieran acogerse a la exención del impuesto de lujo (hoy en día, del impuesto especial de matriculación). En esta categoría incluimos asimismo la gran mayoría de los denominados pick-up vans o camionetas abiertas, que no son otra cosa que una variante de aquéllos con el espacio de carga descubierto.

La segunda categoría está constituida por los furgones medios, es decir vehículos que no deben sobrepasar 1.400 kg de carga útil o 9.000 ℓ de capacidad. Se pueden presentar como chasis-cabina o completamente carrozados. Esta última configuración, que es la más común, normalmente admite también una versión de carga combinada con una o incluso dos banquetas para pasajeros. De este modo se obtienen unas versiones que son corrientemente denominadas combi simplex y combi dúplex respectivamente.

Por último señalaremos los furgones pesados. Generalmente derivan de furgones medios de propulsión trasera a los que se ha incrementado la carga útil, la capacidad o ambas. Para ello en ocasiones se hacen necesarias ciertas modificaciones técnicas como el alargamiento del chasis, la incorporación de ruedas gemelas en el eje posterior o el reforzamiento de la suspensión. En esta categoría incluiremos igualmente los camiones ligeros, que son en realidad el resultado de una evolución a la baja de camiones medios de modo que puedan beneficiarse de las ventajas arriba apuntadas de las que gozan los vehículos industriales livianos. Aunque en el caso de este tipo de furgones las versiones chasis-cabina suelen ser las más demandadas, generalmente existe la opción de adquirirlos con carrocería cerrada y panelada.

En ¡A la carga! 80 años de furgonetas y camionetas españolas se trata la evolución a través de los años de los vehículos de fabricación nacional encuadrados en cualquiera de las categorías mencionadas, con especial atención a cómo se gestaron aquellos proyectos técnicos e industriales que han hecho de nuestro país una potencia automovilística y que de modo tan significativo contribuyeron al progreso de todos los sectores económicos en los momentos en los que más necesario era modernizar las estructuras productivas.
Comienza el estudio en los albores del siglo XX, cuando el mercado español ya da cabida a estos prácticos vehículos y la industria nacional está capacitada para atender la demanda interna. Las grandes marcas de la época como Hispano-Suiza y Elizalde, junto a otras que fabricaron en España este tipo de vehículos como Ford Motor Ibérica o General Motors Peninsular son descritas en el primer capítulo. Finaliza la obra unos meses después de que España se convirtiera en miembro de pleno derecho de la Comunidad Económica Europea, puesto que este hecho transformó profundamente la estructura de la oferta de esta clase de vehículos, como en general la de todos los vehículos industriales. Furgonetas conocidas de todos como las Citröen Visa, Renault Express, Nissan Vanette, Mercedes MB o Pegaso J-4 son las encargadas de cerrar nuestro recorrido histórico. Entre medias, las microfurgonetas de los años 50 y 60, las entrañables SIATA Formichetta, DKW F-89-L y F-1000, Romeo, Ebro, Avia, SAVA, Tempo y tantas otras muestras de la industria nacional de vehículos comerciales son también descritas en esta interesante cronología.​

Gracias.

Me lo compré ya hace unos meses y para mi totalmente recomendable.

Un saludo
 

emina

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Pues este libro lo vendí hará dos o tres meses en este mismo foro. El libro está muy bien, pero recomiendo la edición con las fotos en B/N ya que bastantes son pixeladas y no merecen la pena pagar esos 10 € de más. Pero por lo demás, lo dicho, un libro interesante. Creo que sólo se vende en Amazon, eso me dijo mi librero.
 

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