Aviso a cocinillas

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Mensajes
2.869
Me gusta
1.803
Donde se plante un Caldero del Mar Menor...
Creo que el caldero y el arroz caldero son distintos, ¿verdad? El segundo lo probé hace un montón de años (así como veintipico) y todavía me acuerdo de lo bueno que estaba.
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.063
Me gusta
18.931
Ubicación
Cartagena - España
Creo que el caldero y el arroz caldero son distintos, ¿verdad? El segundo lo probé hace un montón de años (así como veintipico) y todavía me acuerdo de lo bueno que estaba.

Son dos formas de llamar a lo mismo.

 

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Mensajes
2.869
Me gusta
1.803
No y mil veces NO.... Como le he dicho a Peyo, eso no son migas, son gachas secas.

Y además, hay que ver las cosas que decís los de Cartagena... Sardinas de cofín.... ¿Tu sabes, alma de cántaro, de donde viene lo de cofín?

Yo siempre las he llamado "de bota". Lo de cofín es cosa de mi suegro. Digo que vendrá del inglés "coffin", cofre (o ataúd)

Exácticamente!!! La verdad es que decir que vas a comerte una sardina de ataúd..... pues oye..... Como que da cosa ¿no?

Ejem!!

cofín
Del ant. cofino, este del lat. cophĭnus, y este del gr. κόφινος kóphinos.
1. m. Cesto o canasto de esparto, mimbres o madera, para llevar frutas u otras cosas.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
 

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Mensajes
2.869
Me gusta
1.803
Bien, creo que todos estos debates son hueros y estériles sin una prueba empírica.

Esto quiere decir que es Áb Só Lú Tá Mén Té necesario preparar una ruta gastronómica a bordo de una flota de zarrios para poner en valor y certificar todas estas afirmaciones.

Voy a meditar el que, el como, el cuando y el con qué.
.....

Saludos...
Que en vez de llamarse la cannonball se llamará la gastroball, y el que llegue último a cada etapa friega los platos de todos.
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.063
Me gusta
18.931
Ubicación
Cartagena - España
Ejem!!

cofín
Del ant. cofino, este del lat. cophĭnus, y este del gr. κόφινος kóphinos.
1. m. Cesto o canasto de esparto, mimbres o madera, para llevar frutas u otras cosas.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Muy buena esa, compañero. 30xxx

Que en vez de llamarse la cannonball se llamará la gastroball, y el que llegue último a cada etapa friega los platos de todos.

Juas, buenísimo :devil-flip:

Entonces ¿los productos que se cuecen con el arroz no se comen?

A ver, el Caldero es un arroz meloso que se hace con caldo de pescado. Para obtener ese caldo, se cuecen, entre otros ingredientes, pescado "de roqueo", "morralla"... vamos, el pescado pequeñajo, feo y con espinas que los pescadores no venden, porque no es pescado comercial, tras volver a puerto y sacar la pesca del día. Ten en cuenta que en origen era la comida de los pescadores, que usaban el pescado que sobraba y nadie quería, junto con unas ñoras, unos tomates, unos ajos y arroz. Comida de pobre, como las migas del pastor.



Ese pescado (y cangrejos, cigalillas...) se desecha tras hacer el caldo. y con ese caldo se hace el arroz (más otras cosas), SIEMPRE en el caldero legítimo de hierro colado, que es lo que le da el punto. Hecho en sartén o en paellera no sale igual.



Y no es por echarme flores, pero algún miembro de este foro ha probado el caldero que esas manos que están escribiendo esto preparan, y pueden dar fe de lo rico que me sale.
 

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Mensajes
2.869
Me gusta
1.803
Muy buena esa, compañero. 30xxx



Juas, buenísimo :devil-flip:



A ver, el Caldero es un arroz meloso que se hace con caldo de pescado. Para obtener ese caldo, se cuecen, entre otros ingredientes, pescado "de roqueo", "morralla"... vamos, el pescado pequeñajo, feo y con espinas que los pescadores no venden, porque no es pescado comercial, tras volver a puerto y sacar la pesca del día. Ten en cuenta que en origen era la comida de los pescadores, que usaban el pescado que sobraba y nadie quería, junto con unas ñoras, unos tomates, unos ajos y arroz. Comida de pobre, como las migas del pastor.



Ese pescado (y cangrejos, cigalillas...) se desecha tras hacer el caldo. y con ese caldo se hace el arroz (más otras cosas), SIEMPRE en el caldero legítimo de hierro colado, que es lo que le da el punto. Hecho en sartén o en paellera no sale igual.



Y no es por echarme flores, pero algún miembro de este foro ha probado el caldero que esas manos que están escribiendo esto preparan, y pueden dar fe de lo rico que me sale.
Así lo recordaba yo esa excursión a Elche hace 22 años, pero por alguna razón se me quedó que se llamaba 'caldero' a la morralla, por eso preguntaba si el 'caldero' y el 'arroz caldero' eran diferente cosa.

Muchas gracias por la detallada explicación. 30xxx
 

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.720
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Ejem!!

cofín
Del ant. cofino, este del lat. cophĭnus, y este del gr. κόφινος kóphinos.
1. m. Cesto o canasto de esparto, mimbres o madera, para llevar frutas u otras cosas.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Que me parece muy bien, pero viniendo el término de la zona de influencia de un puerto internacional el origen es británico: Coffin = Ataud
 

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.720
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Muy buena esa, compañero. 30xxx



Juas, buenísimo :devil-flip:



A ver, el Caldero es un arroz meloso que se hace con caldo de pescado. Para obtener ese caldo, se cuecen, entre otros ingredientes, pescado "de roqueo", "morralla"... vamos, el pescado pequeñajo, feo y con espinas que los pescadores no venden, porque no es pescado comercial, tras volver a puerto y sacar la pesca del día. Ten en cuenta que en origen era la comida de los pescadores, que usaban el pescado que sobraba y nadie quería, junto con unas ñoras, unos tomates, unos ajos y arroz. Comida de pobre, como las migas del pastor.



Ese pescado (y cangrejos, cigalillas...) se desecha tras hacer el caldo. y con ese caldo se hace el arroz (más otras cosas), SIEMPRE en el caldero legítimo de hierro colado, que es lo que le da el punto. Hecho en sartén o en paellera no sale igual.



Y no es por echarme flores, pero algún miembro de este foro ha probado el caldero que esas manos que están escribiendo esto preparan, y pueden dar fe de lo rico que me sale.
Satamente, pero no estamos enzarzándonos por el caldero del Mar Menor precisamente, aunque los valencianos digan que tambien eso es "arroz con cosas"....
 

Arriba