Matrícula Histórica: ¿Sí? ¿No? ¿Para todos, para que puedan seguir circulando? Y, ¿de qué manera? ¿NUEVO PROCEDIMIENTO?

El motivo principal de que no hagas tu clásico VH es:


  • Total de votantes
    36
  • Encuesta cerrada .

Abel

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.741
Me gusta
493
¿Te refieres a uno de color crema? Yo lo vi en el desguace antes de ser desmontado, sólo le faltaba una ventanilla lateral trasera.

Ese mismo, recuerdo haberlo visto rodando en contadas ocasiones por la ciudad, una de ellas aparcando junto a mi casa.
 

nuvolari

Miembro bien conocido
Registro
11 Feb 2003
Mensajes
1.092
Me gusta
67
Ubicación
Cádiz
Si el vehículo del compañero que le contestas tiene ésa edad va a ser que no le van a mirar los gases sea VH o no.


Estimado Sonsalito : Siento decirLe que creo que está en un error, si el "va a ser que no " que señala significa que no le miran los gases.

SÍ le comprobarán los gases si NO está matriculado como vehículo histórico.

Un atento saludo.
 
Última edición:

Mhruxy

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
6.002
Me gusta
2.220
Ubicación
Hell
Pero ojito, que el hecho de que un automóvil esté matriculado como VH tampoco implica necesariamente que en la LoteríaObligatoria-ITV no te miren los gases; para ello es necesario que en la catalogación te hayan concedido la exención, y como no le hayas llorado un poco al laboratorio tú o la persona que se haya encargado de los trámites, te puedes encontrar con la sorpresa de que no tienes esa exención.

Al hilo de esto le aconsejo al compañero que abrió este hilo que, si como dice está en proceso de matriculación VH, que no sea tonto y le eche todo el morrazo posible a la hora de pedir exenciones, ya que la concesión de estas depende del criterio del Laboratorio, y éste a su vez sólo le interesa trincar la pasta y no complicarse, así que hará un copia-pega del informe del Club. Y ahí es donde podemos jugar con ventaja: habla con tu club (o hazte tú mismo el informe a medida como yo) y pide por esa boquita exenciones de todo tipo. Industria no se va a meter con las exenciones ya que ellos no cobran ni un céntimo por el papeleo y para ellos los VH no somos más que un Grano en su Culo, así que se van a limitar a transcribir en la TIT los tres folios mal escritos que les remita el laboratorio y en lo único que van a meter mano es en la periodicidad de las ITVs, que me consta que en algunas comunidades ya están iniciando las rebajas y te dan una ITV cada dos años de por vida (nada de los 3, 4 ó 5 que ahora disfrutábamos dependiendo de la edad del coche)

Yo hice cuatro VHs y pringué como un pardillo en el primero. En el cuarto, ya venía de vuelta de todo y pedí exenciones pa dar y tomar. Resultado: si comparamos mi primer y mi último VH, son dos coches idénticos, de la misma marca y del mismo modelo, que sólo se diferencian en el color de la carrocería y en el diámetro de los pistones. En uno de ellos paso una ITV NORMAL (sí, sí, gases incluídos) y en el otro prácticamente sólo me miran la matrícula y el bastidor.

También hay que tener en cuenta (otro falso mito) que un VH no necesariamente no paga viñeta; esa exención es competencia única e unilateral del HAY-untamiento en cuestión donde uno esté empadronado. Hay algunos que dan exención para todos los +25, sean VH o no (en donde yo vivo, p ej) mientras que otros sólo aplican la exención a los VH. Y en otros ayuntamientos pagan todos, independientemente de que sean VH o no. Y conviene no olvidar que esta 'exención' no es tal sino que, de hecho, es una bonificación que en algunos casos es del 100%, otros del 50 %, etc dependiendo de la pasta que necesite en ese año legislativo el Reino de Taifas en donde estamos empadronados.

Saludos
 
Última edición:

Mhruxy

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
6.002
Me gusta
2.220
Ubicación
Hell
me dijeron que tengo que asegurar el vehículo sola y exclusívamente con la matrícula-que-vaya a-circular, y además me lo recalcaron bastante, pero en ningún caso me han dicho que se pueda asegurar con las dos.

Esto no es sino un ejemplo más de la tremenda arbitrariedad y el cachondeísimo con el que tenemos que convivir con los VH....

Si una ley del rango de Real Decreto (RD 1247/1995) ampara que un VH puede circular indistintamente con ambas placas, no me parece muy de recibo que el criterio indicidual de una aseguradora no te permita ese hecho. Que yo sepa, por encima de un Real Decreto está la Ley Orgánica y la Constitución...

Otra cosa es que no quieran que ambas placas figuren cubiertas en la misma póliza, bien sea para facilitarles el trabajo a la hora de pasar el CECOS con los siniestros, o por comodidad para ellos, o porque las plantillas informáticas de sus pólizas no estén configuaradas para albergar dos matrículas, o qué sé yo... pero bueno, los Seguros ya sabemos lo que son, y a la hora de reclamar un siniestro ni matrícula VH ni hostias, te vale más que te toque en suerte un corredor involucrado y/o un tramitador que no sea incompetente porque si no vas jodido: si el seguro se puede agarrar a un clavo ardiendo con el fin de no soltarte un céntimo, lo hará. Lo mejor que te puede pasar con un seguro es no tener necesidad de usarlo. Pa cobrar, son muy diligentes, pero pa pagar... ¡Ay, pa pagar!

Saludos
 

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.720
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Buenas tardes.

En efecto, creo que "el secleto de la tlompeta" está en la generalización de las catalogaciones (y matriculaciones) históricas.

¿Por que razón? pues porque cada vehículo que pase a dicho estatus debe ser estudiado, analizado y comprobado por un laboratorio. Dicho laboratorio dictamina que restricciones y exenciones tiene cada vehículo en cuestión.

De este modo hay muchos autos veteranos cuyas "itv" son acordes con la naturaleza de ellos. Por ejemplo "comprobación manual de holguras" (nada de meter a la pobre abuela en el potro de de las vejaciones) y otras muchas anotaciones que figuran en las fichas técnicas.

Si, ya sabemos que pasar a VH es caro, pero mas caro es tener un pisapapeles de varios cientos de kg.

Saludos.
 

rafa850

Miembro bien conocido
Registro
31 May 2003
Mensajes
3.883
Me gusta
921
Ubicación
Zamora
Compañero, no te conozco en persona (igual en Tarazona podemos resolver eso), pero el hecho de que pueda fiarme de tu buen criterio a la hora de mantener el coche, y darle un uso racional, adecuado a su estado y años, no es extrapolable al resto de conductores de trastos viejos que hay en esta piel de toro (con minúsculas).

He visto cosas que te dejarían sentado. He llagado a ver una autocaravana VIEJA, pero vieja no tan sólo en edad, sino asquerosa, con un aspecto horrendo, neumáticos fosilizados, luces que no se encendían, humos... ¡¡CON MATRICULA HISTORICA!! Y ese tío, que me lo puedo cruzar en cualquier curva, van y lo dejan exento de ITV porque todos los amantes de los clásicos y blablablá son todos gente honrada, que mantiene sus vehículos de manera impoluta y blablablá...

Esto abre otro punto interesante, donde quizá se debería meter mano, y son los laboratorios de calificación de vehículos históricos y de los clubes que emiten los informes, a ver de dónde leches han sacado que es digno de recibir la matrícula histórica semejantes artefactos como se ven por ahí.

Que no, que no quiten la ITV ni de coña. Eso sí, que el personal que nos atiende tenga conocimientos para tratar adecuadamente a nuestros cacharretes, y que las pruebas a exigir se adecúen a las características de cada uno. No es tan difícil.

Autocaravanas desvencijadas con matricula histórica ya he visto varias. Y furgones Mercedes habilitados para vivienda en idéntico estado también. Proporcionalmente, se ven más casos de estos que de turismos con placa H y en estado lamentable.

Yo no sé como lo consiguen, pero resulta mosqueante.
 

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.718
Me gusta
1.094
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Autocaravanas desvencijadas con matricula histórica ya he visto varias. Y furgones Mercedes habilitados para vivienda en idéntico estado también. Proporcionalmente, se ven más casos de estos que de turismos con placa H y en estado lamentable.

Yo no sé como lo consiguen, pero resulta mosqueante.

Qué recuerdos... en el foro "gamberro" se me ocurrió comentar este tema hace unos años... y las hostias (virtuales) me cayeron de lo lindo. El autor del linchamiento, y que negaba radicalmente estos hechos, fue una persona que se anuncia como experto catalogador de VH...
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.599
Me gusta
16.711
Ubicación
Vigo
Eso de las matrículas históricas, que en la teoría es una historia más bonita que el guión de "Frozen", es un mamoneo sacacuartos. Hay quien cree en el a pies juntillas; unos creo que por un acto de fe (¡Ja!), y otros por qué el puntillo de postureo que les aporta, parece como que se la pone dura.

A ver, desde el minuto cero, en cuanto salió esa movida, el que más y el que menos enarco la ceja ostensiblemente y pensó "¿Y de que va eso del Laboratorio Oficial que debe de afirmar cual es un Vehículo Historico y cual no?". Estaba claro que la cosa tenía truco, y que esos "laboratorios" no iban a aparecer plantando una semillita en una maceta...

Cómo bien decís, España es, con sus excepciones, un país con un bajo nivel cultural, y en lo referente a lo que podríamos llamar "cultura automovilística", nuestro nivel creo que está dos o tres puntos por encima de Diafra o la República del Congo... Solo existían (y existen) un puñado de clubes e instituciones con algunos años de existencia, capaces de verificar si un coche es histórico o no... Si es que se les concediera voz y voto para ello. Pero, aparte de eso... todo lo demás es un vacío absoluto!

El " laboratorio" del que yo tengo referencia, es un señor con maletín, que cobra unos 80€ solo por ir a verte el coche, aunque sea en la esquina de su barrio. Me parece un cachondeo y puestos a darle tanta entidad a ese tipo de matriculación, habría que organizar eso de los "laboratorios" de una forma bastante más seria.
 
Última edición:

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.720
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Qué recuerdos... en el foro "gamberro" se me ocurrió comentar este tema hace unos años... y las hostias (virtuales) me cayeron de lo lindo. El autor del linchamiento, y que negaba radicalmente estos hechos, fue una persona que se anuncia como experto catalogador de VH...
Buenas noches.

No es la primera noticia que tengo sobre ciertos "pofesionales"

Ademas, suele suceder que el mayor ofensor es el que primero se siente ofendido, asi como el hecho que no hay guarro que no sea escrupuloso.....

Piratas, tahures y ganapanes aparte, las catalogaciones suelen ser procesos rigurosos y muy serios.

Saludos.
 

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.720
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Eso de las matrículas históricas, que en la teoría es una historia más bonita que el guión de "Frozen", es un mamoneo sacacuartos. Hay quien cree en el a pies juntillas; unos creo que por un acto de fe (¡Ja!), y otros por qué el puntillo de postureo que les aporta, parece como que se la pone dura.

A ver, desde el minuto cero, en cuanto salió esa movida, el que más y el que menos enarco la ceja ostensiblemente y pensó "¿Y de que va eso del Laboratorio Oficial que debe de afirmar cual es un Vehículo Historico y cual no?". Estaba claro que la cosa tenía truco, y que esos "laboratorios" no iban a aparecer plantando una semilla en una maceta...

Cómo bien decís, España es, con sus excepciones, un país con un bajo nivel cultural, y en lo referente a lo que podríamos llamar "cultura automovilística", nuestro nivel creo que está dos o tres puntos por encima de Diafra o la República del Congo... Solo existían (y existen) un puñado de clubes e instituciones con algunos años de existencia, capaces de verificar si un coche es histórico o no... Si es que se les concediera voz y voto para ello. Pero, aparte de eso... todo lo demás es un vacío absoluto!

El " laboratorio" del que yo tengo referencia, es un señor con maletín, que cobra unos 80€ solo por ir a verte el coche, aunque sea en la esquina de su barrio. Me parece un cachondeo y puestos a darle tanta entidad a ese tipo de matriculación, habría que organizar eso de los "laboratorios" de una forma bastante más seria.
Insisto: a pesar del mamoneo existente los procesos de catalogación suelen ser cosa seria. No echemos por tierra los trabajos bien hechos por cuatro filibusteros...
 

Arriba