Las rarezas de citroen, el LNA

Ouvreur

Miembro bien conocido
Registro
13 Jun 2008
Mensajes
1.616
Me gusta
100
Ubicación
La Tierruca
Mira que a citroen siempre le ha gustado "innovar" y montar en sus coches cosas con mas o menos éxito y funcionalidad, pero esta semana me he sorprendido con LNA que ha caido por casa.

Un buen amigo, me ha dejado un HELENA para que le eche una ojeada a unos problemillas con la temperatura. Como por casa hay varios sambas, uno es un iluso y se hace a la idea de que los coches serán +- iguales, pero ni mucho menos. Al tema...

Me encuentro con un salpicadero donde no hay reloj de temperatura, a lo sumo un gran piloto rojo que descubro se enciende junto con el electro a 63ºC. Coño entiendo que esto no puede ser asi, supongo que el testigo deberia ser independiente del electro y saltar a diferente temperatura, pero a saber....

Pero el colmo, y casi el motivo de este tocho, es otro testigo con dos tenues luces que se encienden en funcion de lo que apures el acelerador, a punta de gas apagadas, para pasar a color verde y terminar siendo rojo cuando pides comida al carburador. Eso si, el carburador es simple por lo que aqui tampoco se corresponde con la apertura de mariposas de un doble cuerpo.

Y se pregunta uno, esto para qué....vamos que en el 85, un LNA 1.1 tenia que ser un mechero.¿¿¿Tanta obsesion habia por el consumo oera otra genialidad de los del chevron???
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.699
Me gusta
9.039
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Me encuentro con un salpicadero donde no hay reloj de temperatura, a lo sumo un gran piloto rojo que descubro se enciende junto con el electro a 63ºC. Coño entiendo que esto no puede ser asi, supongo que el testigo deberia ser independiente del electro y saltar a diferente temperatura, pero a saber....

Por analogía, no sé si te servirá de algo, la última serie de tiburón lleva un gran piloto rojo que se enciende por tres motivos, y uno de ellos es el exceso de temperatura del motor, aunque en el caso del tiburón lo hace cuando el refrigerante está sobre 100º C y si llevas un buen anticongelante, como indica el manual del 50%, te dá tiempo a parar y no quemar la junta de culata. De hecho es común que en verano y cuesta arriba este gran botón rojo parpadee de vez en cuando.

Si se te enciende a la vez que el electro, y el motor no vá excesivamente caliente, puede ser un cruce de cables entre el manocontacto de exceso de temperatura y el manocontacto de puesta en marcha del electro. Si por contra el motor está muy caliente es que quizá el termostato esté estropeado y cerrado.

Las otras luces serán un económetro, en boga en algunos modelos de coches en los 80, yo recuerdo algo en Talbot Horizón y en Renault 18. Por poco que consumiera si se conducelleva de forma antieconómica gastaría más que un LNA bicilíndrico.
 

Ouvreur

Miembro bien conocido
Registro
13 Jun 2008
Mensajes
1.616
Me gusta
100
Ubicación
La Tierruca
Gracias Antonio,

Ese gran piloto rojo es el motivo por el queel coche esta en mis manos. Como bien dices, el piloto se enciende al tiempo que lo hace el electroventilador, cosa que, apesar de no ser muy logico, podría ser "normal" en las rarezas del Helena. El problema es que esto suscedía a unos 63ºC y ya no volvía a parar en ningun momento. He sustituido el termostato del radiador y ahora funciona correctamente arrancando el electro a 85º y parando de nuevo cuando baja la Tª. Lo que si sigue ocurriendo es que se enciende la luz de forma pareja al electro lo cual no es muy logico y que como bien dices, tiene pinta de mal contacto en algun sitio. Si he visto que circulando de noche, la luz tiende a encenderse tenuemente cuando apuras el pedal.

En cuanto al económetro pudiera ser, pero me sigue pareciendo ridículo en un coche de gama baja.....Si hubiesen dedicado mas I+D a mejorara las gias de los asientos.......En fin, Citroen!
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.699
Me gusta
9.039
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
. Si he visto que circulando de noche, la luz tiende a encenderse tenuemente cuando apuras el pedal.

.......En fin, Citroen!

Pues si el nivel de aceite motor y la densidad son correctos, o es el manocontacto de presión de aceite ó el termocontacto que avisa de exceso de temperatura del motor lo que puede estar defectuoso y te avisa "a destiempo".
Es que en el tiburón ámbos sensores "disparan" el botón rojo. Y en algunos Renault (4, 12 ...) un exceso de temperatura también enciende la luz de presión de aceite como alarma.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.699
Me gusta
9.039
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Otro bicilíndrico como el que ha puesto Franek, aunque con el revoltijo de piezas no sé si llamarle Citroën Samba ó Talbol eLeNA...
 

Adjuntos

  • IMG-20130318-00233.jpg
    IMG-20130318-00233.jpg
    58,5 KB · Visitas: 28

Chevron^

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
971
Me gusta
12
Yo tengo un elena del 84, dos cilindros, y no trae ninguna excentricidad de estas que decis, es un pequeño gran coche, maravilloso, fiable, trotador, robusto...
Una deliciande consumo y demas...
 

sportcoupe

Miembro bien conocido
Registro
27 Abr 2005
Mensajes
7.139
Me gusta
3.984
Ubicación
Alcalá de Henares
Mi tío tuvo un 11 RE. Lo compró a finales de 1985 y lo tuvo hasta dos años después, que le dieron un golpe y resultó siniestro. Entonces compró un AX.
 

Guanabacoa

Miembro activo
Registro
19 Ago 2013
Mensajes
920
Me gusta
105
Vi un anuncio en el portal milanucios.com de un Citroën LNA que no estaba del todo mal y vendian a precio de derribo, o se iva al desguace, me dio lastima que se fuera al desguace, asi que contacte con la vendedora que no esta muy lejos de Barcelona, concretamente en Artesa de Segre provincia de Lerida a unos 150 Km. y me fui a por el. lo traje andando y ahora esta en casa se trata del modelo bicilindrico de 652cc.

http://www.milanuncios.com/citroen-de-segunda-mano/citroen-lna-217058714.htm#fotos

Necesitaría encontrar alguno por algun desguace pues me hacen falta algunas cositas para su restauración, si alguien sabe de alguno por algun desguace o tenga piezas de stock antiguo si me lo imforma le estaré agradecido
 
Última edición:

rafa850

Miembro bien conocido
Registro
31 May 2003
Mensajes
3.881
Me gusta
919
Ubicación
Zamora
Veo que eres defensor de causas perdidas. Y haces bien, si tienes sitio donde guardarlos. Es que me sonaba haberte leído en alguna otra ocasión que habías salvado varios coches decir al desguace in extremis.
 

Arriba