Depósito de expansión y "pera" de cebado de combustible (CitroËn ID y DS)

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.690
Me gusta
9.034
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.690
Me gusta
9.034
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
A tenor de la consulta que me ha hecho Vidaurreta, en la que me preguntaba por esos "dos inventos", os comento.
1/ Depósito de expansión
Harto de que mi ID 20 me tirase por el sobrante del radiador lo que "sobra" cuando se calienta, como lo hacen todos los tiburones, dado que el refrigerante del 50% orgánico no es precisamente gratis, y dado que le doy mucha tralla y se "mea" en cada parada, desde hace años llevo un depósito de expansión.
Que yo sepa, sólo los DS23 lo han llevado de fábrica, junto con un electroventilador entre el radiador y el ventilador que todos llevamos acoplados a la bomba de agua. ¡¡¡ Para que luego digan que los tiburones no se calientan !!!
Primero puse uno de forma experimental, de vidrio, el mismo que llevan muchos Renault y Simca de la época. Pero le faltaba la función de "recuperar el nivel" cuando se enfría, volviendo el exceso del líquido al circuito cuando se enfriara.
Con algunas modificaciones, el que se vé en la foto, más fiable porque al ser de plástico se evita la rotura de vidrio (como bien saben los usuarios de los R8 y R12...) Se trata de un depósito de Citroën Visa de Primera serie, que con ese aspecto amarillo y con el mismo tipo de tapón que el radiador, no desentona en el hueco motor del Citroën ID, se acopla con la misma varilla al lado del depósito de LHM, y me recoge el exceso de líquido cuando se calienta, volviendo al circuito cuando se enfría. Está en fase experimental avanzada, porque hasta el verano no puedo dar por concluido el invento...
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.690
Me gusta
9.034
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
2/ LA "pera" de cebado de combustible.
Invento que no ha pasado de prototipo. Cierto es que cuando el coche se tira parado quince días, hasta que la gasolina llega al carburador le cuesta arrancar. Con esa "pera" bombeo la gasolina, pero a buena marcha, con calor y dándole marcha al coche me empezó a fallar de carburación porque había sobrepresión en la manguera de llegada y la "pera" se ponía dura como para explotar. Por temor a una rotura y posterior incendio, la he quitado. Ahora, o saco el coche antes de 15 días de tenerlo parado, o le doy al botón de arranque durante quince segundos SIN poner el contacto, con lo que llega gasolina al carburador, y luego pongo el contacto y vuelvo a dar al arranque con lo que el coche arranca al cuarto de vuelta. Ventajas que tiene el tiburón con botón de arranque que no tienen otros coches....
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.690
Me gusta
9.034
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
3/ Electroventilador
He llevado dos, que se conectaban de forma simultánea a 95º, y de apertura diferenciada a 90º y a 100º. He perdido el tiempo y el dinero....
Actualmente sólo llevo uno que se conecta cuando la temperatura de la culata llega a 100º. Con ello me aseguro de que enverano al bajar la marcha al entrar a población, por ejemplo, se conecta, pero no he conseguido nada que me convenza para evitar los sudores del tiburón en las rectas de las autovías manchegas durante el mes de julio a 125 km/h....
 

Davidclx

Miembro bien conocido
Registro
7 Sep 2002
Mensajes
3.932
Me gusta
238
Ubicación
Tafalla (Navarra)
Aunque no tenga Tiburón alguno, he de decir que me encantan tus tutoriales.

Lo de la falta de gasolina en la carburación, es un problema que yo también tengo. Me imagino que estos coches también irán con bomba mecánica, ¿no? Lo digo porque, a pesar del sistema que llevan para arrancar a base de botón, tendrás que cebarlo a base de batería y motor de arranque si no estoy equivocado.

Un saludo.
 

Tiburón de la Isla

Miembro activo
Registro
3 Sep 2014
Mensajes
100
Me gusta
44
Ubicación
Palma de Mallorca
El mes pasado estuve a punto de comprar una bomba para mi ID 19 que lleva palanca de cebar.
Al final no la compré porque me dijeron dos semanas y compré otra igual sin palanca, pero a lo mejor no habría sido mala idea esperar, que tampoco era la bomba el problema (era el tubo del depósito), pero la cambié de todos modos porque no me gustaba la de plastiquillo que tenía.
 

Vidaurreta

Miembro
Registro
3 Mar 2008
Mensajes
35
Me gusta
5
Ubicación
Irun
Buenas noches Antonio,gracias por la respuesta,yo estoy restaurando un id20 break,en su día era coche de asistencia en rallys y tiraba de remolque y aún siendo carburación lleva un bloque de ds23 íe, lo creo así por que no tiene opción de bomba de gasolina mecánica y tenía una eléctrica q estaba agarrotada (el coche llevaba más d 15 años parado en un local)le puse una nueva eléctrica también y va bien,después de cambiar el depósito y limpiar las tuberías que estaban fatal,cuando lo saque del carrocero probare lo d la temperatura por sí necesita un electro,estaré atento a tus consejos,hasta pronto
 

Gordini

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
639
Me gusta
350
Ubicación
Valladolid
Yo procuro arrancarle al menos una vez por semana,te ahorras mucho cebado.Hara tres años que le puse un reloj de temperatura,además de llevar líquido orgánico 50% estoy pendiente de no darle mucha caña,sobre todo en verano....
 
Última edición:

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.690
Me gusta
9.034
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Lo de la falta de gasolina en la carburación, es un problema que yo también tengo. Me imagino que estos coches también irán con bomba mecánica, ¿no? Lo digo porque, a pesar del sistema que llevan para arrancar a base de botón, tendrás que cebarlo a base de batería y motor de arranque si no estoy equivocado.
.

Es así como dices, hay que "cebarlo" a base de batería y motor de arranque, pero la gran ventaja del tiburón respecto al resto de los otros coches es que ese botón de arranque es independiente y funciona siempre que el motor del coche NO esté en marcha.
Por tanto, la maniobra de cebado es más efectiva porque:
1/ al no poner contacto, no estás gastando corriente en otras cosas, sólo consume lo del motor de arranque (que no es poco)
2/ al no poner contacto, no hay chispa en las bujías y platinos, con lo que el giro del motor de arranque es continuo y más rápido, con lo que la bomba ceba antes
3/ al no haber chispa en las bujías, no hay explosiones ni esa sensación continua de arranca-se para- falsa explosión- vuelta a arrancar

Por ejemplo, en el Renault 15 que comparte cochera con el tiburón, hay veces que parece que va a arrancar a los 2 segundos de darle a la llave, pero una explosión descompasada de la mezcla en uno de los cilindros hace que incluso el motor de arranque tienda a calarse. Y la mayoría de las veces uno duda después de 10 segundos continuos de darle al arranque si es que aún no ha llegado gasolina o es que ya se ha "ahogado en gasolina"
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.690
Me gusta
9.034
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
BUENAS noticias: el depósito de expansión "de Visa" cumple perfectamente la función: con la cámara de aire que tiene he conseguido que el tiburón no se mee en cada parada, y que una vez frío, restablezca el nivel del radiador casi al máximo. La garrafa de refrigerante en el maletero lleva intacta casi 2000 kms :clapclap:
 

Arriba