Dauphine, Ondine, Gordini FASA: Diferencias y evolución

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.349
Me gusta
308
Ubicación
Bilbao
Un ondine con volante bicolor. Eso para mi es sorpresa a lo mejor fue en los casos de aquellos primeros que fueron de 3 velocidades.
¿Era el volante bicolor algo opcional o de petición ? o le tocaba al que le tocaba.
Tambiren vemos que esta unidad disponía de las luces de estacionamiento que luego desaparecieron.
 

Ondine1400

Miembro bien conocido
Registro
21 Sep 2006
Mensajes
3.362
Me gusta
218
Lo explico otra vez (y van muchas ya ;) )...... el Ondine desde que aparece en el catálogo de FASA hasta finales de 1964 llevó volante bicolor rojo y negro, coincide con el periodo en que la instalación eléctrica fue de 6 voltios. Estos modelos llevaron (al menos todos los que he visto) tapicería en rojo, tal cual como el que yo tengo.

En teoría, según el catálogo de FASA de 1965, último año de producción en España, ese año aparece el Ondine 65, ya con instalación eléctrica de 12 voltios y volante en negro. Ahí desaparecen también los pilotos traseros en el montante del techo y aparecen los pilotos de las aletas delanteras......... pero.... yo tuve una unidad matriculada en Diciembre de 1964 que ya incorporaba las "novedades" del Ondine 65. Resumiendo, el volante bicolor desaparece a finales de 1964.

El tema de la caja de velocidades es mucho más anterior, las primeras cajas de 4 velocidades aparecen en Marzo de 1963 (tengo el Autopista de esa fecha donde dedican una página a esa novedad , que por cierto NO FUE PUBLICITADA POR FASA ni supuso aumento de precio del coche), de hecho mi Ondine es de Mayo de 1963 y lleva volante bicolor, instalación de 6 voltios y caja de 4 velocidades, además de los intermitentes traseros en los montantes del techo y sí..... lleva luces de estacionamiento.

Saludos.
 

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.349
Me gusta
308
Ubicación
Bilbao
Pero yo he visto unidades del 65 del Gordini con el volante bicolor. Y Gordini del 63 con el volante negro y toda la caña negra. Claro que han podido ser modificados. O es que el Gordini iba de otro modo.
 

Ondine1400

Miembro bien conocido
Registro
21 Sep 2006
Mensajes
3.362
Me gusta
218
Hola Jesús lo que te he comentado es relativo al Ondine, creo que lo indico, no al Gordini, ya que en la portada que en estamos comentando aparece un Ondine (velocímetro tarado hasta 130 kms/h).

¡Saludos!
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.995
Me gusta
4.335
Ubicación
Barcelona et al.
¡Interesante! Ese Dauphine es el que tienen en el Centro Patrimonial de Valladolid (igual que otros de los coches expuestos), y cuando lo visitamos en su día creí oír comentar a alguien que era francés. Parece que es un FASA, y además "tempranillo".
 

Abel

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.741
Me gusta
493
Si se trata de la misma unidad, es del mismo color, conservaba cuando lo vimos en 2005 las marcas de las pegatinas de las "vignettes" en el parabrisas.

Ahora que lo pienso ... ¿aquel tenía molduras laterales?, tengo que revisar las fotos cuando llegue a casa. Si recuerdo que los parachoques estaban pintados en un horrendo gris mate.

Es cuasi gemelo del de mi hermano, hasta en el color y el pintado de las llantas.
 

Ondine1400

Miembro bien conocido
Registro
21 Sep 2006
Mensajes
3.362
Me gusta
218
Chapucero el detalle de llevar pilotos en los montantes traseros de 2CV :meparto: la verdad estas cosas son imperdonables en un coche que se expone en una feria...... el paragolpes trasero tampoco le corresponde, debería ir sin la goma negra en las mascotas, lo mismo sucede con las escobillas de los limpiaprabrisas, deberían ser cromados, no negros.

Un unidad muy interesante quitando detallitos, ¿hay fotos del motor, frontal e interior?
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.995
Me gusta
4.335
Ubicación
Barcelona et al.
¿Qué conclusiones "visuales" extraéis de la originalidad de este Ondine matriculado en septiembre de 1963? (lo que ya sería "temporada 1964")

Estoy haciéndole un certificado para matriculación VH y, si bien lo veo bastante original (los intermitentes laterales ya me ha quedado bastante claro que, siendo de 1963, le corresponden), no hay nada como este tema para teminar de corroborármelo o bien desmentírmelo ;), aparte de distraeros un rato a los "fieles" del tema, y en general alegrarle la vista a cualquier amante de "la saga de las delfinas".



Ver archivo adjunto 58263
 

Ondine1400

Miembro bien conocido
Registro
21 Sep 2006
Mensajes
3.362
Me gusta
218
Hola franek, los intermitentes laterales, sí, le corresponden, pero no ésos, los que le ha puesto no son de Renault. La luz de matrícula debería ir pintada en el color del coche, le faltan las dos molduritas de la trasera que comentamos en su día, y lleva tapacubos de R-8, son los únicos "peros" que le he visto. Bonita unidad.
 

Arriba