Dauphine, Ondine, Gordini FASA: Diferencias y evolución

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.715
Me gusta
1.092
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Hola franek, los intermitentes laterales, sí, le corresponden, pero no ésos, los que le ha puesto no son de Renault. La luz de matrícula debería ir pintada en el color del coche, le faltan las dos molduritas de la trasera que comentamos en su día, y lleva tapacubos de R-8, son los únicos "peros" que le he visto. Bonita unidad.

Coincido contigo en todo. Y si encima consiguiese el dueño una cola de escape menos "cantosa", el coche se quedaría perfecto.

Respecto al tema de las molduritas de la trasera, os tengo que poner una foto de un Ondine con muy buen aspecto que estuvo en Cheste durante las Classic Legends de febrero. Lo digo porque tampoco las llevaba, lo cual corroboraría lo que comentaste tiempo atrás. Aquel coche era del 65, si la memoria no me falla, y tenía una pinta buenísima. Color verde Mississipi y matrícula de Barcelona (lo digo por si os suena alguno con estas características).
 

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.715
Me gusta
1.092
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Aquí tenéis la foto del Ondine que os comentaba. Fijaos en la ausencia de las famosas "molduritas". También os pongo una foto de un Gordini casi contemporáneo que cacé en el último Autoretro, y este último sí que las lleva. Aunque según las matrículas no hay excesiva distancia "histórica" entre un coche y otro, ya se aprecian dos detalles: la eliminación de los intermitentes laterales y la inscripción "FASA España" en la trasera.

Ya he comentado en alguna ocasión que no soy partidario de colgar fotos de coches restaurados para usarlas como referente de detalles tan frikis como los que estamos estudiando aquí, pero la verdad es que no tengo a mano imágenes de la época.

Un saludo.
Ver archivo adjunto 58341
Ver archivo adjunto 58340
 

Ondine1400

Miembro bien conocido
Registro
21 Sep 2006
Mensajes
3.362
Me gusta
218
Ese verde Missipi es de un buen amigo mío, conozco bien el coche. No le corresponde llevar los pilotos en la parte trasera, se los puso como algo estético, una "licencia" que se tomó, vio que el mío lleva y le gusta más el coches con los intermitentes en el montante del techo. Si te fijas verás que lleva intermitentes en las aletas delanteras
 

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.715
Me gusta
1.092
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Ese verde Missipi es de un buen amigo mío, conozco bien el coche. No le corresponde llevar los pilotos en la parte trasera, se los puso como algo estético, una "licencia" que se tomó, vio que el mío lleva y le gusta más el coches con los intermitentes en el montante del techo. Si te fijas verás que lleva intermitentes en las aletas delanteras
Pues tienes toda la razón. Con tanto fijarme en las "molduritas" no me percaté de que efectivamente le sobran los intermitentes en los pilares. Este coche debe ser de la quinta de mi Gordini (bueno, mi ex-Gordini), o sea de mediados de 1965, y desde luego el mío ya no los llevaba.
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.982
Me gusta
4.317
Ubicación
Barcelona et al.
Ésta le gustará especialmente a jordi...

De la página Facebook "Eres de Confrides", imagen de la ¿calle de la Fusteria? con un ¿Ondine? de 1964 alicantino, ya sin intermitentes laterales, y todavía sin FASA ESPAÑA.

EresDeConfrides.jpg
 

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.715
Me gusta
1.092
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Ésta le gustará especialmente a jordi...

De la página Facebook "Eres de Confrides", imagen de la ¿calle de la Fusteria? con un ¿Ondine? de 1964 alicantino, ya sin intermitentes laterales, y todavía sin FASA ESPAÑA.

Ver archivo adjunto 58859

Preciosa foto. Nótese el excelente estado del piso (y luego nos quejamos de los baches de hoy día, qué malcriados estamos...)

No hace ni tres semanas que pasé justo por esa calle con el R8 de RoverJordi camino de una concentración del Club Alpine. Y otra cosa que me llama la atención de ese Ondine es que en 1964 (cuando todavía no eran obligatorios los intermitentes amarillos) ya había gente que se molestaba en cambiar el color o en sacarlos fuera del piloto original. Vamos, eran como los que hoy día les ponen faros de Xenon a sus coches recién comprados porque en origen todavía llevan bombillas halógenas, "es que con los halógenos no se ve una leche...". Vamos, otro signo de malcrianza...

Años más tarde y con el cambio de color obligatorio, ya vinieron los "inventos" en los Dauphine: yo los he visto con pilotos de R8 plantados, de DKW, de 850 o incluso de VW.
 

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.349
Me gusta
308
Ubicación
Bilbao
No Jordi ese coche lleva la rejilla posterior de Lujo y lo que ves ahi son las luces de marcha atrás que llevaban. Te digo que mi padre en el 59 estreno Dauphine y ese era uno de los "Extras" junto otros adornos cromados, la llave para el capot-motor y los faros alarga vistas, radio que era todo lo posible.
Asi todo el kit de cromados superiores tenía una factura importante. 3.343.20 peseteas tengo ahora mismo la factura de los extras puestos al coche en la agencia Renault.

Avanzo que las luces de marcha atrás no se encendían con la MA sino con un interruptor a aparte como los alargavistas.

Y ya puestos a dar datos el coche la Renault cobró 125.236,80 pts. La gestoria por la matriculación 19.700. Las matriculas 250pts. Y la lastima que el seguro no lo tengo....
Asi que el coche con extras y matriculación salía: 148530 pts.

Vamos todo un atraco de la época, pero es lo que había.
 
Última edición:

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.715
Me gusta
1.092
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
No Jordi ese coche lleva la rejilla posterior de Lujo y lo que ves ahi son las luces de marcha atrás que llevaban.

Pues te aseguro que desconocía el tema. Muchísimas gracias por la información.

Mi error entonces viene por haber tomado como referencia a los pocos Dauphine que quedaban cuando yo empezaba a fijarme en estas cosas. A mediados de los 70 (soy mayor... pero no tanto) ya habían desparecido casi todos en mi zona, y si alguno quedaba con esa rejilla (o incluso los que he visto después ya en plan clásicos) lo que habían hecho era aprovechar esos pilotos para ubicar los intermitentes amarillos. De ahí mi confusión.
 

Ondine1400

Miembro bien conocido
Registro
21 Sep 2006
Mensajes
3.362
Me gusta
218
Desconocía lo de la luz de marcha atrás es la primera vez que lo leo, siempre se aprende.....
 

Josep

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.123
Me gusta
3
El Renault de la foto de la parte alta , no lleva intermitentes laterales, o bien porque se los quitaron o bien porque no los llevaría, pero la rejilla trasera no salía de fabrica, ya que era un accesorio el cual se le podía acoplar a gusto de cada cual , al igual que los uñeros en las puertas y algunas cosas mas, los últimos que salieron de fabrica no los llevaron , pero tampoco se les coloco ningún piloto trasero de mas, si no que llevaron los típicos de siempre pero con la intermitencia trasera de color roja, que era lo obligatorio por aquel entonces, y funcionaban con una lámpara de dos polos y tenían las tres posiciones en la misma lámpara con un sistema que si llevabas las de posición, colocabas el intermitente y frenabas, la posición desaparecia y entraba la de intermitencia y freno , al dejar el freno o quitar la intermitencia volvia a entrar la de posición, había algún otro vehiculo con este sistema , pero nunca se le acoplo ningún tipo de piloto que no fuera el de origen.
 

Arriba