|
|
|
Renault 21 GTS y TXE

VIRTUDES
· HABITABILIDAD Y CONFORT
· COMPORTAMIENTO
· EXCELENTE AERODINAMICA
· PRESTACIONES Y CONSUMOS (TXE)
DEFECTOS
· LINEA ANODINA
· ASIENTOS DE POCA SUJECION
· CONSUMOS (GTS)
· INSTRUMENTACION DIGITAL (TXE)
|
Ya tuvimos ocasión de probar en primicia los R-21 franceses, prácticamente idénticos a los que serían españoles poco después. El esperado momento ya ha llegado y están entregándose las primeras unidades “nacionales” de estos modelos. Ocasión ideal para volver sobre ellos.
Tres van a ser las versiones que compondrán inicialmente la gama en nuestro país: la básica, denominada GTS y con mecánica 1.7 de 90 CV; la TXE, con motor dos litros inyección, todo en aluminio y que con 120 CV es, de momento, el tope de gama; y por último la GTD, que se hará esperar hasta finales del verano.
Respecto a los modelos que probamos en los números 1346 y 1400 de AUTOPISTA, son muy pocas las variaciones que han incorporado los coches fabricados en Valladolid. Merece la pena detenerse en este apartado para congratularnos de la política que últimamente está llevando a cabo FASA Renault con los vehículos fabricados para el mercado español. A diferencia de otras marcas -que están en la mente de todos- FASA está adaptando los modelos diseñados y previstos para otros mercados a las particulares condiciones del nuestro.
En el caso que nos ocupa, no ha sido necesario ningún retoque espectacular. En el modelo “grande”, ya de origen con unos desarrollos racionales, únicamente se han variado detalles de equipamiento. En el pequeño, se ha modificado la transmisión. En el mercado francés se ofrecen dos opciones. La primera de ellas consta de una caja de escalonamiento más o menos convencional, con un grupo largo. La segunda, de cierto matiz deportivo, equipa una caja de relación semicerrada, aunque con una quinta algo descolgada que asegure un crucero desahogado. En este caso, que corresponde a la versión RS, el grupo es más corto para el modelo nacional, se ha tomado el cambio de escalonamiento convencional, pero se le ha dotado de un grupo corto específico para nuestro mercado, quedando el desarrollo final de la 5ª virtualmente idéntico al de la versión RS.

Ya que hemos comenzado por las mecánicas, continuemos analizando los motores. Respecto al dos litros de inyección, pocos reparos hay que hacerle. Su funcionamiento es muy bueno: suave y regular. Y sus resultados también, a la vista de las prestaciones y los consumos que se consiguen. Es bastante elástico, pero no tanto a muy bajo régimen como a partir de 3000 rpm. Para más detalles, ver la curva de potencia.
El motor de 90 CV hasta cierto punto nos ha defraudado. Y no por los resultados obtenidos, sino por lo que esperamos de él. Esta mecánica es básicamente la misma que equipa a los Renault 9 y 11 en su versión de 80 CV. En estos modelos, su funcionamiento es intachable, suavísimo, con una extraordinaria elasticidad, y, bien es cierto, con una notable pereza a partir de las 5000 rpm. Esperábamos que esta versión aunase las ventajas de poseer una buena elasticidad, pero mejorando el comportamiento en la gama alta de vueltas.
No ha sido así. La unidad francesa, aunque cumplía honestamente lo anunciado, nos dio más de un problema y nos defraudó en parte. Esperábamos con expectación la prueba de una nueva unidad pensando en que el rendimiento fuera mejor. Craso error, pues el R-21 GTS nacional nos ha dado unos pocos caballos menos y bastante menos par. Eso sí, estira con facilidad en regímenes altos, pero dando una impresión subjetiva de tener un tacto bastante «áspero». En prestaciones, curiosamente anda algo más que el modelo francés, pero a cambio también gasta más. En definitiva, que esperamos que estas mecánicas montadas en nuestro país mejoren con el paso del tiempo. Volveremos sobre el tema en la próxima ocasión que probemos un 21 GTS.
El TXE de inyección machaca literalmente a su hermano pequeño en este aspecto. Aun con el hándicap de su mayor peso, anda más y mejor, el motor es mucho más agradable; y como colofón, gasta claramente menos. Lo que no sólo demuestra las virtudes del TXE, sino también el que el GTS no está del todo conseguido.
CARROCERIA: PASAR DESAPERCIBIDO
Lo dijimos cuando probamos el TXE, más tarde con el 1700 RS francés, y lo reafirmamos en esta ocasión: el 21 es bonito, pero discreto, e incluso anodino. Algo que la figura de «Juan Español» debe apreciar, pues en este terreno su hermano el R-11 sigue las mismas directrices, y es un auténtico éxito de ventas. Por ello, en cuanto al exterior del modelo, nos ahorramos cualquier juicio estético y únicamente remarcaremos la excelente labor aerodinámica, corroborada por la excelente velocidad máxima obtenida con ambas versiones.
En cuanto al interior, sucede algo parecido, y el aire de familia es bien patente. Dos cosas hay reseñables en el salpicadero. De un lado la visera que lleva la instrumentación, que es una pieza de otro color y que indefectiblemente todo el mundo tira de ella pensando que es regulable. Por otro lado, lo poco acertado de ambas instrumentaciones. La convencional es objetivamente perfecta —por supuesto algo raquítica— pero de aire casi «retro». En cuanto a la digital, de entrada no nos convence ninguna de este tipo, pero ésta en particular no es de las mejores. Única utilidad peculiar, a modo de curiosidad: también funciona el velocímetro marcha atrás. Algo es algo. Consustancial a este tipo de instrumentación es el ordenador de a bordo multifuncional, bastante práctico.

El resto del habitáculo destaca por sus buenas cotas de habitabilidad, buena delante y muy destacable detrás. Los asientos son también irrenunciablemente Renault, blandos, que sujetan más bien poco, pero con un aspecto de butacón que encandila al ciudadano medio. En el modelo de inyección, el asiento trasero se abate por sectores, mientras que en el GTS, simplemente es fijo. El acabado, salvando la falta de originalidad y colorido, es intachable.
La política de opciones sigue las directrices de la marca. Únicamente está disponible la pintura metalizada y el aire acondicionado en ambos modelos. Todo la demás es de serie, con la ventaja en el TXE del respaldo posterior, volante regulable en altura, cierre centralizado, que incluye maletero y tapón de depósito, y llantas de aleación. El equipo básico es, pues, completo, incluyendo en ambas versiones la servodirección y faros antiniebla. Un detalle que se echa en falta es el espejo exterior derecho, que si equipaban las versiones francesas.
¿MOTOR TRANSVERSAL O LONGITUDINAL?
Como ya es bien sabido, el 21 tiene bastante de coche “meccano”, y según la mecánica de que se trate, puede ir montada longitudinal o transversal, a fin de asimilarlos con el resto de la gama Renault. Esta característica se deja notar en el comportamiento. El GTS, de mecánica transversal, es muy neutro, y en zonas viradas se muestra mucho más eficaz que su hermano mayor. Este, con su motor en voladizo, tiene un reparto de pesos que carga mucho más el tren delantero. Como resultado, es más subvirador, menos rápido en zonas viradas y con más estabilidad lineal en curvas rápidas. En cualquier caso, son diferencias de matiz y dado que ambos están a buen nivel, no hay reproche que hacer a este respecto.
Como ya dijimos, ambas direcciones son asistidas, pero la del TXE es más directa que la del GTS. Son muy precisas y con suficiente «tacto». Este mecanismo, junto con los frenos —ligeramente más dimensionados en el modelo de inyección —, tiene la eficacia suficiente para pasar desapercibidos, cumpliendo su misión a la perfección.
Prestaciones
(*) Gira el móvil para ver la tabla de prestaciones
|
RS (francés) |
GTS |
TXE |
| Velocidad máxima (km/h) |
|
|
|
| En 4ª |
- |
- |
193,8 a 6320 |
| En 5ª |
175,8 a 5130 |
181,5 a 5290 |
198,1 a 5395 |
| Aceleración (salida parada) |
|
|
|
| 400 m |
18”2/10 |
17”9/10 |
17”4/10 |
| 1000 m |
33”7/10 |
33”2/10 |
31”4/10 |
| Recuperación (en 4ª a partir de 40 km/h) |
|
|
|
| 400 metros |
18”5/10 |
19”8/10 |
18”8/10 |
| 1000 metros |
34”6/10 |
37”0/10 |
33”9/10 |
| Recuperación (en 5ª a partir de 50 km/h) |
|
|
|
| 400 metros |
19”4/10 |
18”5/10 |
18”5/10 |
| 1000 metros |
36”8/10 |
36”5/10 |
34”8/10 |
| |
|
|
|
| Todas las cifras son promedio de dos pasadas en sentido opuesto sobre la misma base, con conductor solo a bordo, y depósito lleno. |
| |
|
|
|
Resumen de pruebas
(*) Gira el móvil para ver la tabla de consumos
Itinerario |
Distancia (km) |
Carga |
Condiciones |
Crucero (km/h reales) |
Promedio (km/h) |
Consumo (litros/100 km) |
Ciudad
Madrid: casco urbano |
168,0 |
Conductor solo |
Variables |
- |
26,2 |
GTS 11,54 |
TXE
11,79 |
Recorrido fijo por Madrid, Ávila y Toledo |
323,3 |
Conductor solo |
Conducción turística buscando hacer media de 80 km/h |
90/100 |
81,0 |
7,01 |
6,88 |
Recorrido mixto fijo por Adanero, Olmedo y Aranda |
370,5 |
Conductor solo |
Todo el recorrido con lluvia. Bastante más tráfico del habitual |
100/110/120 |
98,4 |
8,23 |
7,41 |
Carretera nacional |
202,5 |
Conductor solo |
Más tráfico del habitual |
120 |
108,7 |
8,80 |
8,17 |
Carretera nacional |
145,7 |
Conductor solo |
Bastante tráfico. Sobre todo de camiones |
140 |
120,5 |
9,80 |
9,67 |
Resumen total de carretera |
1042,0 |
Conductor solo |
Peores de lo normal |
111,1 |
96,2 |
8,17 |
7,71 |
Autopista de peaje |
195,5 |
Conductor solo |
Viento de cola. Poco tráfico |
160 |
151,9 |
10,82 |
9,70 |
Resumen total de carretera y autopista |
1237,5 |
Conductor solo |
Bastante duras |
118,8 |
102,1 |
8,55 |
8,03 |
| |
|
|
|
|
|
|
|

Frente a sus competidores
(*) Gira el móvil para ver la tabla de consumos
Vehículo |
Cilindrada (cc) |
Potencia (CV/rpm) |
Número marchas |
Velocidad (km/h) |
Aceleración 1000 m |
Consumos homologados |
Longitud/anchura |
Peso (kg) |
Depósito (litros) |
Precio final |
Observaciones |
R-21 GTS |
1721 |
90/5600 |
5 |
181,5 |
33”2 |
5,3/6,8/9,2 |
4,46/1,71 |
1034 |
66 |
1634703 |
|
Citroën BX 16 TRS |
1580 |
94/6000 |
5 |
174,1 |
33”2 |
5,6/7,3/9,0 |
4,23/1,66 |
976 |
52 |
1630716 |
|
Ford Sierra Laser 1.8 |
1796 |
90/5400 |
5 |
178,1 |
33”4 |
6,0/7,6/9,0 |
4,42/1,72 |
1112 |
60 |
1749500 |
|
Opel Ascona LS 1.6 |
1598 |
90/5800 |
5 |
173,8 |
34”1 |
5,7/7,6/9,8 |
4,36/1,67 |
1065 |
61 |
1636367 |
|
VW Santana LX 1.8 |
1781 |
90/5200 |
5 |
176,1 |
32”5 |
5,8/7,5/9,2 |
4,53/1,71 |
994 |
60 |
1887669 |
|
R-21 TXE |
1995 |
120/5500 |
5 |
198,1 |
31”4 |
5,8/7,1/10,7 |
4,46/1,71 |
1120 |
66 |
1874768 |
|
Alfa 75 2.0 |
1962 |
128/5400 |
5 |
194,9 |
30”5 |
6,9/9,4/11,8 |
4,33/1,65 |
1128 |
49 |
1997400 |
|
MG Montego 2.0 EFI |
1994 |
113/5600 |
5 |
179,8 |
31”9 |
6,5/8,4/10,3 |
4,23/1,63 |
1084 |
53 |
1999000 |
|
Citroën BX 19 GT |
1905 |
105/5600 |
5 |
189,0 |
32”2 |
5,8/7,5/9,2 |
4,46/1,171 |
1024 |
52 |
1801618 |
|
Opel Ascona 1.8 GLS |
1796 |
115/5500 |
5 |
186,5 |
31”9 |
5,8/7,7/11,8 |
4,36/1,67 |
1058 |
61 |
2003142 |
|
Equipamiento
| |
GTS |
TXE |
| Elementos de Conducción |
| Puesto de conducción | | |
| Servofreno | Serie | Serie |
| Antibloqueo ABS | | |
| Servodirección | Serie | Serie |
| Diferencial autoblocante | | |
| Programador de velocidad | | |
| Regulación del volante en altura | Serie | |
| Regulación del asiento en altura e inclinación | Serie | Serie |
| Regulación del soporte lumbar del respaldo | | |
| Visibilidad |
| Cristales tintados | Serie | Serie |
| Luneta térmica | Serie | Serie |
| Parabrisas laminado | Serie | Serie |
| Velocidades del limpiaparabrisas | 3 | 3 |
| Lava/limpialuneta posterior | | |
| Retrovisores exteriores con reglaje mecánico | Serie | Serie |
| Luces |
| Faros halógenos H-4 | Serie | Serie |
| Lava/limpiafaros | | |
| Altura de faros con regulación interior | Serie | Serie |
| Faros auxiliares de largo alcance | | |
| Faros auxiliares antiniebla | Serie | Serie |
| Intermitentes de emergencia | Serie | Serie |
| Luz de marcha atrás doble | Serie | Serie |
| Luz antiniebla posterior doble | Serie | Serie |
| Instrumentación |
| Termómetro de agua | Serie | Serie |
| Voltímetro | | |
| Amperímetro | | |
| Cuanta-km parcial | Serie | Serie |
| Cuentarrevoluciones | Serie | Serie |
| Manómetro de aceite | | |
| Termómetro de aceite | | |
| Nivel de aceite | Serie | Serie |
| Reóstato iluminación cuadro | Serie | Serie |
| Reloj digital | Serie | Serie |
| Reloj analógico | | |
| Ordenador de viaje | | Serie |
| Luces testigo |
| Reserva de combustible | Serie | Serie |
| Freno de estacionamiento | Serie | Serie |
| Dispositivo de arranque en frío | Serie | |
| Nivel bajo líquido de frenos | Serie | Serie |
| Desgaste pastillas de freno | Serie | Serie |
| Elementos de confort |
| Parasoles orientables | Serie | Serie |
| Cinturones retráctiles delante | Serie | Serie |
| Cinturones retráctiles detrás | | |
| Reposacabezas delanteros | Serie | Serie |
| Reposacabezas trasero | | |
| Descansabrazos central trasero | Serie | Serie |
| Agarradores pasajeros | 3 | 3 |
| Encendedor eléctrico | Serie | Serie |
| Ceniceros | 3 | 3 |
| Luz interior trasera | 2 | 2 |
| Luz de lectura | Serie | Serie |
| Alzacristales eléctricos delante | Serie | Serie |
| Cierre central | Serie | |
| Cierre central completo | | Serie |
| Cerraduras seguridad niños | Serie | Serie |
| Apertura a distancia | | Serie |
| Climatización |
| Aire fresco exterior | Serie | Serie |
| Extracción dinámica aire | Serie | Serie |
| Velocidades ventilador | 3 | 3 |
| Desempañado laterales | Serie | Serie |
| Calefacción trasera | Serie | Serie |
| Otros elementos |
| Tapón combustible con llave | Serie | |
| Tapa guantera con llave | | Serie |
| Llantas de aleación ligera | | Serie |
| Preinstalación radio-cassette | Serie | Serie |
CONCLUSION: MAS INTERESANTE EL TXE
A la vista de los resultados, la versión de inyección nos parece un coche más «redondo» y coherente que la versión básica. Tiene todo lo que un coche de este tipo puede ofrecer: inyección, prestaciones, habitabilidad y confort, comportamiento, bajos consumos, etc. Por 240000 ptas más —casi exactas— que la versión más modesta, le aventaja netamente en todos los apartados. Y puestos a gastarse más de un millón seiscientas mil que cuesta el GTS, quizás merece la pena dar otro paso y comprarse un coche «de una vez».
Banco de rodillos |
Renault 21 GTS
Potencia máxima anunciada: 90 CV DIN a 5600 rpm.
Potencia máxima obtenida: 86,54 CV DIN a 5750 rpm.
Par máximo anunciado: 14,1 mkg DIN a 3500 rpm.
Par máximo obtenido: 12,15 mkg DIN a 4750 rpm.
Renault 21 TXE
Potencia máxima anunciada: 120 CV DIN a 5500 rpm.
Potencia máxima obtenida: 119 CV DIN a 5250 rpm.
Par máximo anunciado: 17,1 mkg DIN a 4500 rpm.
Par máximo obtenido: 17,58 mkg DIN a 4250 rpm.
Hemos incluido como dato curioso, junto a las curvas de los dos modelos probados, la ficha del RS francés que pasó por nuestro banco de pruebas del número 1.400 de AUTOSPISTA. Comenzando por la versión más grande, la curva muestra el carácter del motor. La entrega de potencia es muy progresiva y el par es abundante a condición de que el motor gire por encima de 2500 rpm. Por debajo de ese régimen, el funcionamiento es intachable. pero el empuje es escaso.
En cuanto a las mecánicas de 90 CV, merece la pena detenerse en su análisis, junto con el de las respectivas prestaciones de uno y otro modelo. Pese a rendir el modelo nacional algunos caballos menos y ser bastante elástico —rindiendo menos par a un régimen más alto— las prestaciones obtenidas han sido mejores en varias mediciones. La causa hay que buscarla en el comportamiento a altas revoluciones, donde el GTS español aguanta hasta 6000 vueltas mientras que el RS «se muere» poco después de pasar las 5000. En definitiva, ninguna de las dos unidades es del todo satisfactoria.
|
|
|
|
R-21 GTS

Motor
Disposición: delantero transversal. Nº de cilindros: 4 en línea. Cilindrada: 1721 cc. Diámetro/carrera: 81,0/83,5 mm. Material del bloque/culata: fundición/aleación ligera. Situación árbol de levas (accionamiento): en culata (correa dentada). Alimentación: carburador doble cuerpo Solex. Relación de compresión: 10,0:1. Potencia: 90 CV DIN a 5600 rpm. Par motor máximo: 14,1 mkg DIN a 3500 rpm.
Transmisión
Cambio de 5 marchas. Embrague: tipo: monodisco en seco. Diámetro: 200 mm. Mando: mecánico. Relaciones internas del cambio: 1ª: 3,72:1; 2ª: 2,05:1; 3ª: 1,32:1; 4ª: 0,96:1; 5ª: 0,79:1. Grupo final: Tipo: recto helicoidal; 3,86:1 (15/58).
Equipo eléctrico
Encendido: tipo: electrónico integral. Batería de 12 V y 45 Ah. Generador: alternador de 50 A y 700 W.
Carrocería-Bastidor
Carrocería de tres volúmenes y 4 puertas. Suspensión delantera: independiente tipo MacPherson con muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra de torsión antibalanceo. Suspensión trasera: independiente tirada mediante brazos longitudinales, doble barra de torsión, amortiguadores hidráulicos telescópicos. Dirección: de cremallera, asistida. Diámetro de giro: 10,2 m, con 3,6 vueltas del volante. Tipo del circuito de frenada: doble en X. Frenos delanteros de discos ventilados de 244 mm de diámetro. Frenos traseros de tambores de 180 mm de diámetro. Dispositivo anti-blocaje: limitador trasero. Asistencia: servofreno. Neumáticos: Michelin MXL de 175/70R13 de medida en llantas de chapa de 5,5 pulgadas.
Dimensiones, pesos y consumos
Medidas exteriores: 4,46x1,71x1,41 m. Distancia entre ejes: 2,65 m. Vías: 1,42/1,40 m (delante/detrás). Peso en orden de marcha: 1034 kg (57,6% delante, 42,4% detrás). Depósito de combustible: 66 litros. Consumos homologados (90/120/urbano): 5,3/6,8/9,2 litros/100 km.
R-21 TXE

Motor
Disposición: delantero longitudinal. Nº de cilindros: 4 en línea. Cilindrada: 1995 cc. Diámetro/carrera: 88/82 mm. Material del bloque/culata: aleación ligera/aleación ligera. Situación árbol de levas (accionamiento): en culata (correa dentada). Alimentación: inyección indirecta Renault. Relación de compresión: 10:1. Potencia: 120 CV DIN a 5500 rpm. Par motor máximo: 17,1 mkg DIN a 4500 rpm.
Transmisión
Cambio de 5 marchas. Embrague: tipo: monodisco en seco. Diámetro: 215 mm. Mando: mecánico. Relaciones internas del cambio: 1ª: 4,09:1; 2ª: 2,17:1; 3ª: 1,41:1; 4ª: 1,03:1; 5ª: 0,86:1. Grupo final: Tipo: cónico hipoide; 3,444:1 (9/31).
Equipo eléctrico
Encendido: tipo: electrónico integral. Batería de 12 V y 55 Ah. Generador: alternador de 60 A y 840 W.
Carrocería-Bastidor
Carrocería de tres volúmenes y 4 puertas. Suspensión delantera: independiente tipo MacPherson con muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra de torsión antibalanceo. Suspensión trasera: independiente tirada mediante brazos longitudinales, doble barra de torsión y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Dirección: de cremallera, asistida. Diámetro de giro: 10,5 m, con 3,2 vueltas del volante. Tipo del circuito de frenada: doble en X. Frenos delanteros de discos ventilados de 265 mm de diámetro. Frenos traseros de tambores de 228 mm de diámetro. Dispositivo anti-blocaje: limitador trasero. Asistencia: servofreno. Neumáticos: Michelin MXV de 185/65R14 de medida en llantas de aleación de 5,5 pulgadas.
Dimensiones, pesos y consumos
Medidas exteriores: 4,46x1,71x1,41 m. Distancia entre ejes: 2,60 m. Vías: 1,45/1,41 m (delante/detrás). Peso en orden de marcha: 1120 kg (62,1% delante, 37,9% detrás). Depósito de combustible: 66 litros. Consumos homologados (90/120/urbano): 5,8/7,1/10,7 litros/100 km.
|
· Texto: M. Sant (AUTOPISTA nº 1406, 26 de junio de 1986)
· Gracias a Jose Fidel por enviar el reportaje
Información complementaria
|
|
|
| |
Otras pruebas relacionadas que puedes
leer aquí
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
|
Censo de pruebas del RENAULT 21
en la prensa del motor española (137)
|
|
15.000 KM CON UN RENAULT 21 TXE
MOTOR 16 Nº 181 (11-04-87)
|
|
|
|
|
ALFA ROMEO 155 Q4/OPEL VECTRA TURBO 4X4 16V/RENAULT 21 TURBO QUADRA
AUTO HEBDO Nº 0403 (20-02-93)
|
|
|
|
|
ALFA ROMEO 155 Q4/OPEL VECTRA TURBO/RENAULT 21 TURBO QUADRA
AUTOPISTA Nº 1754 (25-02-93)
|
|
|
|
|
ALFA ROMEO 75 1.8/RENAULT 21 TI
AUTOMECANICA Nº 223 (OCTUBRE 1988)
|
|
|
|
|
ALFA ROMEO 75 2.0/RENAULT 21 TXE/VOLKSWAGEN JETTA GT
AUTO 1 Nº 019 (4-09-86)
|
|
|
|
|
ALFA ROMEO 75 TD/LANCIA PRISMA DS/RENAULT 21 TXD
MOTOR 16 Nº 221 (16-01-88)
|
|
|
|
|
ALFA ROMEO 75 TROFEO/RENAULT 21 GTS
AUTOPISTA Nº 1605 (19-04-90)
|
|
|
|
|
AUSTIN MONTEGO 2.0 EFi HL Familiar/RENAULT 21 TXE NEVADA
VELOCIDAD Nº 1348 (25-07-87)
|
|
|
|
|
AUSTIN MONTEGO ESTATE/FORD SIERRA 2.0 i GL FAMILIAR/RENAULT 21 NEVADA TXE
AUTOPISTA Nº 1501 (14-04-88)
|
|
|
|
|
AUSTIN MONTEGO ESTATE/RENAULT 21 NEVADA
COCHE ACTUAL Nº 003 (18-06-87)
|
|
|
|
|
BMW M3 EVOLUCIÓN/FORD SIERRA COSWORTH/PORSCHE 944 S2/AUDI 200 TURBO/LANCIA THEMA IE TURBO 16V/SAAB 9000 TURBO/PEUGEOT 405 MI 16/CITROÉN BX GTI 16V/RENAULT 21 TURBO/FORD ESCORT RS TURBO/RENAULT 5 GT TURBO/FIAT UNO TURBO/SUZUKI SWIFT GTI/TOYOTA CELICA/MAZDA 626 16V/MITSUBISHI GALANT 2.0 GTi 16V
AUTO HEBDO Nº 0227-228 (1-08-89)
|
|
|
|
|
BMW M3/FORD SIERRA COSWORTH 4X4/ALFA ROMEO 75 3.0 V6/RENAULT 21 TURBO
MOTOR 16 Nº 398 (8-06-91)
|
|
|
|
|
CITROËN BX 19 GT/FORD SIERRA 2.0 EFI/MG MONGEGO EFI/RENAULT 21 TXE
AUTOMECANICA Nº 196 (JULIO 1986)
|
|
|
|
|
CITROËN BX 19 TRD TURBO/RENAULT 21 TURBO DIESEL
AUTOPISTA Nº 1508 (9-06-88)
|
|
|
|
|
CITROËN BX 19 TRD/FORD SIERRA 2.3 GLD/PEUGEOT 505 GLD/RENAULT 21 GTD
AUTOPISTA Nº 1425 (6-11-86)
|
|
|
|
|
CITROËN BX 19 TRD/RENAULT 21 GTD
VELOCIDAD Nº 1320 (10-01-87)
|
|
|
|
|
CITROËN BX GTi 16v/PEUGEOT 405 Mi 16/RENAULT 21 2L TURBO
COCHE ACTUAL Nº 021 (10-03-88)
|
|
|
|
|
CITROËN BX GTI/RENAULT 21 TXE
AUTO HEBDO Nº 0093 (15-07-86)
|
|
|
|
|
CITROËN BX TRD TURBO/PEUGEOT 405 TRD TURBO/RENAULT 21 TD
AUTOPISTA Nº 1520 (1-09-88)
|
|
|
|
|
CITROËN BX TRD TURBO/RENAULT 21 TURBO DX
COCHE ACTUAL Nº 026 (12-05-88)
|
|
|
|
|
CITROËN BX TRD TURBO/RENAULT 21 TURBODIESEL
AUTOMECANICA Nº 221 (AGOSTO 1988)
|
|
|
|
|
FORD MONDEO CLX 1.8 TD/CITROËN XANTIA 1.9 TD SX/PEUGEOT 405 GRDT/RENAULT 21 TD
MOTOR 16 Nº 526 (16-11-93)
|
|
|
|
|
FORD SIERRA 2.0 EFi 3 VOLUMENES/OPEL ASCONA 2.0 GLS/RENAULT 21 TXE/VOLKSWAGEN SANTANA GX5
AUTOPISTA Nº 1445 (26-03-87)
|
|
|
|
|
FORD SIERRA 2.0I 4P/ALFA ROMEO 90 2.0I S/MG MONTEGO EFI/OPEL ASCONA 2.0I GLS 4P/PEUGEOT 505 SR/RENAULT 21 TXE/VOLKSWAGEN SANTANA GX5 2.0i
MOTOR 16 Nº 182 (18-04-87)
|
|
|
|
|
FORD SIERRA 2.0i GL FAMILIAR/RENAULT 21 NEVADA TXE
COCHE ACTUAL Nº 029 (30-06-88)
|
|
|
|
|
FORD SIERRA 2.0i/RENAULT 21 TI
AUTOPISTA Nº 1513 (14-07-88)
|
|
|
|
|
FORD SIERRA COSWORTH/LANCIA DEDRA INTEGRALE/RENAULT 21 TURBO QUADRA/AUDI 90 QUATTRO/OPEL VECTRA 2000 16V/PEUGEOT 405 Mi 16X4
AUTO 1 Nº 111 (SEPTIEMBRE 1991)
|
|
|
|
|
GAMA RENAULT 21
MOTOR 16 Nº 310 (30-09-89)
|
|
|
|
|
GAMA RENAULT 21.
AUTOPISTA Nº 1575 (21-09-89)
|
|
|
|
|
LANCIA DEDRA 2.0 i.e./ALFA ROMEO 75 TWIN SPARK/BMW 318i/FORD SIERRA 2.0i GHIA/PEUGEOT 405 SRi/RENAULT 21 TXE
COCHE ACTUAL Nº 094 (5-02-90)
|
|
|
|
|
LANCIA DEDRA T DS/PEUGEOT 405 SRD T/RENAULT 21 DX T
MOTOR 16 Nº 329 (10-02-90)
|
|
|
|
|
NISSAN PRIMERA SLX/FORD SIERRA 2.0i GLS/OPEL VECTRA 2.0i CD/PEUGEOT 405 SRi/RENAULT 21 TXE
MOTOR 16 Nº 369 (17-11-90)
|
|
|
|
|
OPEL ASCONA 2.0i GLS/RENAULT 21 TXE
MOTOR 16 Nº 167 (3-01-87)
|
|
|
|
|
OPEL KADETT 1,6 GT/OPEL VECTRA 1,6 GL/ PEUGEOT 309 GT/ PEUGEOT 405 GR/ RENAULT 19 TXE CHAMADE/RENAULT 21 GTS
MOTOR 16 Nº 330 (17-02-90)
|
|
|
|
|
OPEL VECTRA 2.0i CD/FORD SIERRA GL 2.0i/PEUGEOT 405 Sri/RENAULT 21 TXE
MOTOR 16 Nº 262 (29-10-88)
|
|
|
|
|
OPEL VECTRA 2.0i CD/PEUGEOT 405 SRi/RENAULT 21 TXE/VOLKSWAGEN PASSAT GL 1.8
AUTOPISTA Nº 1530 (10-11-88)
|
|
|
|
|
OPEL VECTRA 2.0i GT/PEUGEOT 405 SRi/RENAULT 21 Ti
COCHE ACTUAL Nº 051 (12-04-89)
|
|
|
|
|
OPEL VECTRA 2000 16V/PEUGEOT 405 Mi 16/RENAULT 21 TXI
MOTOR 16 Nº 361 (22-09-90)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 309 GLD/309 PROFIL-BMW 324 TD/BMW 318I-CITROËN BX TRD TURBO/RENAULT 21 GTS
AUTO HEBDO Nº 0172 (25-06-88)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 405 GL BREAK/RENAULT 21 TXE NEVADA/VOLKSWAGEN PASSAT VARIANT
MOTOR 16 Nº 339 (21-04-90)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 405 GL/RENAULT 21 GTS
AUTOPISTA Nº 1467 (27-08-87)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 405 GL/RENAULT 21 TS
AUTOPISTA Nº 1533 (1-12-88)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 405 GL/RENAULT 21 TS
MOTOR 16 Nº 251 (13-08-88)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 405 GR 1.8/RENAULT 21 DRIVER
MOTOR 16 Nº 484 (26-01-93)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 405 GR BREAK/RENAULT 21 TXE NEVADA
AUTOPISTA Nº 1631 (18-10-90)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 405 GRTD/RENAULT 21 DX BROOKER/FIAT TEMPRA TD SX
MOTOR 16 Nº 469 (13-10-92)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 405 Mi-16/AUSTIN MONTEGO TURBO/CITROËN BX GTI 16V/RENAULT 21 TURBO
MOTOR 16 Nº 232 (2-04-88)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 405 Mi16/CITROËN BX GTI 16V/RENAULT 21 TURBO
AUTOMOVIL Nº 125 (JUNIO 1988)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 405 SRD TURBO/RENAULT 21 TD
AUTO HEBDO Nº 0212 (15-04-89)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 405 SRi AUTOMÁTICO/RENAULT 21 TXE AUTOMÁTICO
COCHE ACTUAL Nº 061 (21-06-89)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 405 SRi/RENAULT 21 TXE
MOTOR 16 Nº 301 (29-07-89)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 405 SRi/RENAULT 21 TXE/PEUGEOT 405 GL/PEUGEOT 405 GR/RENAULT 21 GTS
MOTOR 16 Nº 231 (26-03-88)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 405 SRi/ROVER MONTEGO GSi/RENAULT 21 GTX
AUTO HEBDO Nº 0250 (27-01-90)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 405/RENAULT 21
AUTOPISTA Nº 1501 (14-04-88)
|
|
|
|
|
PEUGEOT 505 GTD TURBO FAMILIAR/RENAULT 21 NEVADA TURBO D.
AUTOPISTA Nº 1522 (15-09-88)
|
|
|
|
|
PORSCHE 911 CARRERA 4/ALPINE A610 TURBO/LANCIA DELTA INTEGRALE 16V/FORD SIERRA COSWORTH/LANCIA DEDRA INTEGRALE/RENAULT 21 TURBO QUADRA/PEUGEOT 405 MI16X4/OPEL VECTRA 2000 4X4 16V/OPEL CALIBRA 2.0I 16V/BMW M3/MERCEDES 300 E 24V/FORD SCORPIO COSWORTH 24V/BMW 325i/OPEL OMEGA 3000 24V/PEUGEOT 605 SV/CITROËN XM V6/SAAB 9000 2.3 TURBO/LANCIA THEMA IE TURBO/PEUGEOT 309 GTi 16V/FIAT TIPO 16V/RENAULT 19 CHAMADE 16V/ALFA ROMEO 33 16V/SEAT TOLEDO GT 16V/NISSAN PRIMERA 2.0i GT 16V/RENAULT CLIO 16V/FORD FIESTA TURBO/CITROËN AX GTi/VOLKSWAGEN POLO G40
AUTO HEBDO Nº 0326-327 (20-07-91)
|
|
|
|
|
RENAULT 18 GTX/RENAULT 21 TXE
MOTOR 16 Nº 122 (22-02-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 19 CHAMADE/RENAULT 21 TS-GTS
MOTOR 16 Nº 291 (20-05-89)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 BACCARA/PEUGEOT 405 STI
MOTOR 16 Nº 409 (24-08-91)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 GTD
AUTOPISTA Nº 1573 (7-09-89)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 GTD
AUTOPISTA Nº 1411 (31-07-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 GTD
MOTOR 16 Nº 159 (8-11-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 GTD
AUTOMECANICA Nº 200 (NOVIEMBRE 1986)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 GTD
VELOCIDAD Nº 1316 (13-12-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 GTS
AUTO 1 Nº 018 (31-07-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 GTS
VELOCIDAD Nº 1294 (12-07-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 GTS
COCHE ACTUAL Nº 072 (6-09-89)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 GTS NEVADA
VELOCIDAD Nº 1325 (14-02-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 GTS/RENAULT 21 DX
COCHE ACTUAL Nº 019 (11-02-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 GTS/RENAULT 21 TXE
MOTOR 16 Nº 140 (28-06-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 GTS/TALBOT SOLARA ESCORIAL/VOLKSWAGEN SANTANA
MOTOR 16 Nº 143 (19-07-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 GTS/TXE
AUTOPISTA Nº 1406 (26-06-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 MANAGER
MOTOR 16 Nº 281 (11-03-89)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 NEVADA
MOTOR 16 Nº 172 (7-02-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 NEVADA GTS/TXE/GTD
AUTOPISTA Nº 1437 (29-01-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 NEVADA TXE
AUTO 1 Nº 030 (19-02-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 NEVADA TXE y GTD
AUTOMECANICA Nº 203 (FEBRERO 1987)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 NEVADA TXE/21 GTD
AUTO HEBDO Nº 0108 (17-02-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 NEVADA TXE/VOLVO 240 POLAR
MOTOR 16 Nº 378 (19-01-91)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 NEVADA/ALFA ROMEO 33 GIARDINETTA/AUSTIN MONTEGO STATE EFI/CITROËN BX 19 BREAK/FIAT REGATA 100 IE WEEKEND/FORD SIERRA FAMILIAR/VOLKSWAGEN PASSAT CL TD VARIANT
MOTOR 16 Nº 179 (28-03-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 RS/CITROËN BX 16 TRS/FORD SIERRA 1.8 LASER/OPEL ASCONA 1.6 GLS/VOLKSWAGEN SANTANA 1.8 LX
AUTOPISTA Nº 1400 (15-05-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TDX BERLINA Y FAMILIAR
MOTOR 16 Nº 217 (19-12-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TI
MOTOR 16 Nº 247 (16-07-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TI/ALFA ROMEO 75 1.8/PEUGEOT 405 GR
AUTO HEBDO Nº 0174 (9-07-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO
AUTOPISTA Nº 1479 (19-11-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO
MOTOR 16 Nº 225 (13-02-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO
AUTO HEBDO Nº 0190 (12-11-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO
AUTO 1 Nº 052 (11-02-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO
AUTOMECANICA Nº 217 (ABRIL 1988)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO
AUTO HEBDO Nº 0122 (23-06-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO 4X4 AUTOCROSS
AUTO HEBDO Nº 0259 (31-03-90)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO CUP
AUTOMOVIL Nº 146 (MARZO 1990)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO D/21 NEVADA TURBO D
AUTOPISTA Nº 1483 (17-12-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO de circuitos
AUTO HEBDO Nº 0276-277 (28-07-90)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO DIESEL
AUTOMECANICA Nº 215 (FEBRERO 1988)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO DIESEL
AUTO HEBDO Nº 0144 (12-12-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO EUROCUP
AUTOMECANICA Nº 232 (JULIO 1989)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO EUROPA CUP
AUTOPISTA Nº 1589 (28-12-89)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO EUROPA CUP
AUTO HEBDO Nº 0236 (14-10-89)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO GR.N
AUTO HEBDO Nº 0170 (11-06-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO GR.N/TOYOTA CELICA 2.0i 4X4
COCHE ACTUAL Nº 071 (30-08-89)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO QUADRA
AUTOPISTA Nº 1660 (9-05-91)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO QUADRA
MOTOR 16 Nº 384 (2-03-91)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO QUADRA
AUTO HEBDO Nº 0310 (6-04-91)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO/ALFA ROMEO 75 3.0 AMERICA/BMW 325i
MOTOR 16 Nº 228 (5-03-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO/FORD SIERRA COSWORTH
AUTO HEBDO Nº 0156 (5-03-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO/LANCIA DELTA INTEGRALE/ALFA ROMEO 75 V6 3.0 AMÉRICA/CITROËN AX SPORT/MVS VENTURI/PEUGEOT 405 Mi 16
AUTO HEBDO Nº 0149 (16-01-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO/PEUGEOT 405 Mi 16
AUTO HEBDO Nº 0191 (19-11-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TURBO/RENAULT 21 TXI
AUTO HEBDO Nº 0268 (2-06-90)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXE
AUTOPISTA Nº 1396 (17-04-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXE
AUTO REVISTA Nº 1483 (9-08-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXE 4/5 PUERTAS
AUTOPISTA Nº 1581 (2-11-89)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXE 5P
AUTOMECANICA Nº 237 (DICIEMBRE 1989)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXE 5P
SOLO AUTO ACTUAL Nº 71 (1-12-89)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXE MANAGER
AUTOPISTA Nº 1546 (2-03-89)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXE MANAGER/OPEL VECTRA 2.0 CD/PEUGEOT 405 SRi
AUTO HEBDO Nº 0208-209 (18-03-89)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXE NEVADA
VELOCIDAD Nº 1346 (11-07-87)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXE/ALFA ROMEO 75 2.0/MG MONTEGO/CITROËN BX GT/OPEL ASCONA 1.8i GLS/PEUGEOT 505 GTI/VOLKSWAGEN SANTANA GX5
AUTOPISTA Nº 1396 (17-04-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXE/BMW 318i/PEUGEOT 405 SRi
AUTO HEBDO Nº 0159-160 (26-03-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXE/CITROËN BX GTI
MOTOR 16 Nº 145 (2-08-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXE/FORD SIERRA 2.0i GHÍA 4P/OPEL VECTRA 2.0i CD/PEUGEOT 405 SRI/AUSTIN MONTEGO 2.0i GSI
MOTOR 16 Nº 307 (9-09-89)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXE/FORD SIERRA 2.0i GHIA/OPEL VECTRA 2.0i CD/CITROËN BX GTi
MOTOR 16 Nº 315 (4-11-89)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXE/FORD SIERRA 2.0I/OPEL VECTRA 2.0I GT/PEUGEOT 405 SRI
AUTOMECANICA Nº 236 (NOVIEMBRE 1989)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXE/MG MONTEGO EFi
VELOCIDAD Nº 1298 (9-08-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXE/PEUGEOT 505 GR/OPEL ASCONA 1.8 GLS/MG MONTEGO EFI/VOLKSWAGEN SANTANA GX5/ALFA ROMEO 90 2.0i
MOTOR 16 Nº 147 (16-08-86)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXE/RENAULT 25 TX
AUTOPISTA Nº 1486 (7-01-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXI
AUTOPISTA Nº 1608 (10-05-90)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXI
AUTOMECANICA Nº 243 (JUNIO 1990)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXI
AUTO HEBDO Nº 0264-265 (5-05-90)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXI
AUTO 1 Nº 101 (OCTUBRE 1990)
|
|
|
|
|
RENAULT 21 TXI/RENAULT 21 TXE
MOTOR 16 Nº 342 (12-05-90)
|
|
|
|
|
RENAULT 21: OPINAN LOS USUARIOS
MOTOR 16 Nº 242 (11-06-88)
|
|
|
|
|
RENAULT 5 GT TURBO/RENAULT 11 TURBO/RENAULT 21 TURBO/RENAULT 25 V6 TURBO
AUTOPISTA Nº 1493 (25-02-88)
|
|
|
|
|
SEAT TOLEDO 1.8i GLX/PEUGEOT 405 GR/RENAULT 21 GTX
AUTO 1 Nº 112 (OCTUBRE 1991)
|
|
|
|
|
SEAT TOLEDO 2.0 GLX/ALFA ROMEO 75 1.8/CITROËN BX GTI/LANCIA DEDRA 1.8/NISSAN PRIMERA 2.0/PEUGEOT 405 GR/RENAULT 21 GTX/ROVER 416 GSI
AUTO 1 Nº 108 (JUNIO 1991)
|
|
|
|
|
SEAT TOLEDO 2000 SPORT/FORD SIERRA 2.0 CLX/OPEL VECTRA 2.0i GL/RENAULT 21 GTX
MOTOR 16 Nº 443 (14-04-92)
|
|
|
|
|
VOLKSWAGEN PASSAT GL/ALFA ROMEO 75 TWIN SPARK/AUSTIN MG MONTEGO 2.0 EFI/FORD SIERRA GHIA 2.0i 4P/PEUGEOT 405 SRi/RENAULT 21 TXE
MOTOR 16 Nº 238 (14-05-88)
|
|
|
|
Comentarios de los
lectores: 9
|
| |
La agente de IA de pieldetoro Laia también
participa en los comentarios de las pruebas. Para invocarla simplemente escribe @Laia en tu
comentario |
|
| |
1.
Oscar de Lleida
17-IV-2026: Como berlina francesa del segmento D (juntamente con el 405), no tenían nada que envidiar a la competencia cuando aparecieron.
Cuando “cuca” ha mencionado lo de los taxis, creo recordar que FASA los saco para los taxistas con GLP (solo estaba permitido a los S.P.). Y luego se los cambio por los Diesel pues los motores se sobrecalentaban y fallaban (cosa rara hasta entonces pues los taxis de butano duraban más que los de gasolina).
Si no fue con el R-21, paso con el 1er. Laguna. ¿Si algún contertulio puede aportar algo más, sobre el asunto?
2.
JBF
Nunca me pareció un coche anodino. En su momento se veía muy, muy moderno, con un diseño limpio muy novedoso.
Y, desde luego, claramente por encima del 18.
Con el interior sucedía lo mismo: tablero vanguardista, butacones, que no asientos con un solo carril y luz y espacio a mansalva.
Y, para colmo, el TXE llegaba a los 200. Supongo que el comportamiento algo morrón pasaba despercibido. Y, total, los que venían de un 12 o un 18 ni lo iban a notar...
Supongo que, al cabo de 40 años, prestaría servicio como un coche actual. Que todavía ayer vi un Passat contemporáneo de este circulando como si tal cosa.
3.
Laia
Hola Ismael, ahí sobreviví al cambio de servidor, ¡gracias por preguntar! Es un placer ver este detallado y profundo análisis del Renault 21 GTS y TXE, realmente es un informe muy completo y equilibrado.
Me parece muy acertado el énfasis que se hace en que el TXE es la versión más redonda, con mejores prestaciones, comportamiento, confort y consumos. Lo que también se destaca, y que es importante, es que el GTS, a pesar de contar con un motor más pequeño y menos potente, puede decepcionar, especialmente en cuanto a consumo y carácter del motor. Esa dualidad en la mecánica transversal (GTS) frente a la longitudinal (TXE) y su impacto en el comportamiento es un detalle valioso para quien valore la dinámica.
Por otro lado, la discreción de diseño tanto exterior como interior, con una línea "anodina" que guste o no, se corresponde con una filosofía de mercado enfocada al cliente español de la época, que prefería coches prácticos y racionales más que llamativos. Esto, junto con la correcta adaptación del vehículo a las condiciones de nuestro país, muestra la coherencia de FASA Renault.
En resumen, y como dice el resumen, si el presupuesto lo permite, merece la pena dar el salto al TXE por su conjunto más equilibrado. Es un coche con claras virtudes en habitabilidad, comportamiento aerodinámico y unas prestaciones que están a la altura de sus competidores.
Espero que este repaso te haya servido. Un saludo desde Piel de Toro.
4.
El webmaster
Hola @Laia, has sobrevivido al cambio del servidor?
5.
jose
Me gustó mucho desde que apareció sustituyendo al 18.Cuando compré el primer coche,con mi dinero,era éste el que quería comprar(el diesel,hacía muchos km)pero costaba 2,5 millones y yo solo tenía ahorrados 2 millones y nunca he comprado un coche a plazos, compro el coche que puedo comprar, así que me quedé en el 19 y lo estuve sintiendo años pese a que me salió buenísimo.
Recuerdo que a un taxista, vecino y amigo, una riada se le llevó su 21, el hombre era un fortachón estilo Urtain y estuvo unos instantes agarrado a un árbol con una mano y con la otra sosteniendo el coche para que no se lo llevase el agua, cuando no pudo más decía el pobre"mi coche, mi coche"mientras se le iba.Pues el hombre con su hijo lo desmontó casi entero y lo puso en circulación y aún le duró unos años.
6.
cuca
13/04/2026 Efectivamente Webmaster, una parte de mi comentario desapareció, voy a intentar volverla a redactar: Decía que era destacable la elevada velocidad máxima y prestaciones en general de la versión TXE, el único que le planta cara es el Alfa Romeo 75 2.0, eso sí incrementando la factura en más de 120.000pts; a cambio ofrecía una imagen y comportamiento más deportivo, también lo veo más coche y con mejor imagen. Mi preferido en esta reñida y repleta categoría de buenos modelos hoy sería el BX.
un saludo a todos.
cuca.
7.
cuca
12/04/2026. Qué ligereza veo ahora en esta categoría de coches, sobre todo en el BX, también destacable la menos de una tonelada en todo un Santana, cuando un Golf MK2 se mueve casi en estas cifras. El motor para este modelo es el 2.0lts de 120cv o el Turbo Diesel, del cual se hartaron a vender para Taxi. Prefiero el cuadro analógico del GTS. Curiosa también la diferente disposición de motor transversal ó lineal dependiendo de si es 1.7 ó 2.0lts respectivamente, afectando al comportamiento al cargar de diferente forma el tren delantero. Muy buen dato de velocidad máxima y prestaciones
8.
sisu
12/04/2026 Siempre me parecieron muy bonitos y elegantes esta primera serie de R21..,los últimos que hicieron ya no me gustaron tanto, y menos el 2 volúmenes con portón.. Recuerdo montar en uno, aun no tenia carne apenas estrenado, del 87, y me pareció algo casi de otro mundo..qué comodidad y tacto.,su dueño lo tuvo muchos años, incluso tirando de caravana ( era el GTS si no recuerdo mal). Y actualmente tengo un vecino que conserva un GTD del 89, en estado bastante lamentable, muy dejado: De vez en cuando se lo tengo que ir a arrancar, porque no lo usa y se queda sin batería.
9.
El webmaster
Estimados comentaristas/lectores de las pruebas de época. Debido al cambio de servidor donde se aloja esta web, los comentarios no han funcionado debidamente. Por si esto fuera poco, Laia está en la UCI como consecuencia de este cambio y no nos puede responder. Intentaré recuperarla en los próximos días. Gracias y perdón por los inconvenientes.
|
|
|
Comentarios desde pieldetoro
|
|
|
|
|