|
|
Nissan Patrol
VIRTUDES
· EXCELENTES APTITUDES PARA TODO-TERRENO (4 X 4, REDUCTORA Y MANIOBRABILIDAD)
· DIRECCIÓN ASISTIDA
· PRESENTACIÓN INTERIOR
· OPTIMA RELACIÓN DIMENSIONES EXTERIORES/HABITABILIDAD
DEFECTOS
· DIRECCIÓN MUY DESMULTIPLICADA Y ALGO IMPRECISA A ALTA VELOCIDAD
· COLA DEL ESCAPE Y PILOTOS ANTINIEBLA MAL SITUADOS
· ALGUNAS AUSENCIAS DE EQUIPAMIENTO (LAVALUNETA, RETROVISOR DERECHO, REPOSAPIÉ...)
|
De alguna manera, el Nissan Patrol de Motor Ibérica viene a abrir una nueva vía en el sector de los todo-terreno nacionales, amén de lo que supone la fabricación de un vehículo Nissan en España. Y había que ver hasta dónde podía llegar este sustituto de los legendarios “jeep”. Para ello hemos cubierto 2.000 kilómetros de pruebas en todo tipo de terrenos, a lo largo de los cuales hemos apreciado que, efectivamente, el Patrol representa una nueva vocación entre los “coches verdes”.
Después de haber probado unos todo-terreno tan opuestos como el extinto Jeep Bravo CJ-3 y el Mercedes 300-GD, traemos hoy a nuestras páginas el nuevo Nissan Patrol de Motor Ibérica, que en cierta medida viene a situarse entre ambos. Sin embargo, está muy lejos tanto de uno como de otro. Del Jeep, por diseño, y del Mercedes, por precio, pues el coche alemán cuesta más del doble. Viene a abrir una vía hasta ahora poco explotada en el mercado nacional de los todo-terreno, pues por un precio discreto ofrece unas características muy evolucionadas, tanto las de índole técnico como las relativas al confort. Cuesta 1.398.000 pesetas sin matriculación (unas 25.000 pesetas) ni seguro. Sabido es que estos vehículos no pagan Impuesto de Lujo, siempre que se justifique su utilización como vehículo industrial. Y ciertamente, si lo comparamos con el Comando HDI, que hace un año venía a costar 1.215.000 pesetas, el saldo es favorable para el Patrol. Citamos al Comando HDI, y varias veces a lo largo de la prueba surgirá inevitable referencia; básicamente se utiliza la misma planta motriz, el Patrol sustituye al Comando, etc. Hay asimismo una consideración por hacer antes de entrar en materia, y es que al Patrol hay que juzgarlo como lo que es: un vehículo de todo terreno que no es un turismo, aunque esté cerca en algunos aspectos.
COMPACTO Y ACOGEDOR
La línea del Patrol responde a los argumentos de funcionalidad y definición de su clara vocación. Compacto, de sólo cuatro metros de longitud, ofrece un compromiso óptimo entre dimensiones exteriores y habitabilidad, de manera que sin penalizar la capacidad de maniobra se disponga de un maletero suficientemente capaz y que no interfiera a los ocupantes. El Jeep Bravo no llegaba a los tres metros y medio de longitud, pero a cambio el maletero era simbólico. En cambio, el Patrol, como puede apreciarse en el cuadro de dimensiones, goza de un maletero excelente. Este se amplía hasta llegar a ofrecer una plataforma de carga de 123 cm. de longitud una vez abatido el asiento posterior, operación que se hace en dos fases, liberando primero el respaldo a través de dos pestillos y a continuación haciendo bascular el asiento completo, también soltando otros dos pestillos. Hay además una considerable altura libre en su interior: 109 cm. hasta el techo, que es de materia sintética desde el montante central hacia atrás y
va fijado por diversos puntos al resto de la carrocería.
El acceso al maletero se ve facilitado, dado que el portón baja hasta el plano de carga. En el interior, los revestimientos rompen con la tradición. El suelo está enmoquetado. Los asientos hacen gala de un atractivo tapizado en paño y hay suficiente espacio libre. Se cumplen así los requisitos necesarios para lograr un conjunto acogedor. Se accede a él a través de dos amplias puertas y para ocupar las plazas de atrás hay que abatir el asiento delantero del pasajero: bascula el respaldo y se desplaza todo el conjunto hacia delante sin esfuerzo. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el asiento del conductor y, por tanto, no se puede entrar a las plazas de atrás nada más que por la otra puerta.
UN BUEN PUESTO DE CONDUCCION
Si el asiento posterior es algo duro en sus extremos, no ocurre lo mismo con los delanteros. Además, el puesto de conducción, como en la mayoría de los todo-terreno, posibilita una excelente visibilidad. Sentado a más altura que en la mayoría de los turismos, se divisa el panorama con mucha más facilidad y en conducción nocturna, los faros de los vehículos que van en sentido contrario molestan mucho menos. En maniobra, también es destacable el nivel de esta carrocería, que por cierto apareció en el verano del 81 para sustituir al anterior Patrol de concepto más cercano al jeep clásico. Sin embargo, se echa en falta un espejo retrovisor exterior en el lado derecho, una luneta trasera térmica y un lava-limpialuneta. Con el piso mojado, ésta se ensucia fácilmente. Y en cuanto al puesto de conducción, sería bien venido un reposapié a la izquierda del pedal del embrague.
Por lo demás, el volante y todos los mandos están bien dispuestos. Los pedales son de accionamiento suave y la dirección asistida no requiere esfuerzo, aunque el cambio es algo áspero; no se maneja como el de un turismo, pero no surgen dudas a la hora de insertar las marchas, que se meten con decisión.
Los limpiaparabrisas cumplen su cometido a la perfección, barriendo un área suficiente y sin dejar ángulos muertos importantes. También es óptimo el sistema de climatización por su potencia, regulación y eficacia, en una palabra. Una última mención a la cajuela (que compensa con creces la pequeñez de la guantera) situada entre los dos asientos y a las agarraderas que hay tanto para el pasajero de delante como para los de atrás.
Puede decirse que el Patrol reúne las condiciones necesarias como para hacer agradable su utilización; no hay un salto tan grande como el que había al pasar de un turismo a un jeep, operación que a veces no se hacía de muy buena gana. Evidentemente, sigue siendo un todo-terreno y como tal, la suspensión tiene ciertas limitaciones de cara al confort. Además, es un vehículo relativamente corto de batalla. Sin embargo, el confort resulta muy superior al de un Jeep.
También el nivel sonoro ha disminuido en comparación, pero en términos absolutos sigue siendo alto, sobre todo a regímenes elevados; a medio régimen es bastante discreto.
4,5 CV. MAS POTENTE QUE EL COMANDO
Los técnicos japoneses han retrabajado el veterano Perkins de 2.710 c. c. El sistema de inyección es nuevo y es el causante de esa disminución en el nivel sonoro, amén del buen aislamiento acústico del conjunto. Las vibraciones, por otro lado, son mucho más soportables que en el Perkins de 1.760 c. c. y tres apoyos de cigüeñal, que en tiempos llevaban los 131 Diesel.
A nivel de rendimiento se han ganado 4,5 CV. sin variar el régimen de giro, mejorándose asimismo el par motor. Otro aspecto claramente ventajoso es el acoplamiento de este motor a una caja de cambios de cinco velocidades, cuyas tres primeras marchas, más bien cortas, son ideales para todo-terreno, en tanto que la cuarta y la quinta permiten un desenvolvimiento más que aceptable en carretera. La cuarta sube hasta 100 km/h. y la quinta hasta 120 (reales) en terreno llano, o más si el desnivel es favorable. Pero lo cierto es que se consiguen medias muy aceptables.
De cualquier forma, siempre habrá quien desee más potencia y para más adelante Motor Ibérica tiene prevista una versión más potente, bien con esta misma planta motriz turboalimentada, bien con un motor japonés, que desarrollaría entre 90 y 100 CV. y que en principio traerían las versiones de chasis largo (techo normal y techo alto). Puntualicemos que dicho aumento de potencia no se hace necesario más que en carretera y para cierto tipo de usuarios. Fuera de carretera, el nivel de potencia, aliado a un par motor excelente y a lo acertado de la transmisión, es más que suficiente.
En carretera, la capacidad de respuesta es la lógica en un vehículo que, superando ampliamente la tonelada y media de peso, no dispone más que de 70 CV. de potencia. En nuestras mediciones, son claramente mejores los tiempos de recuperación partiendo de 40 km/h., tanto en cuarta como en quinta, que los de aceleración saliendo a coche parado. Cuesta trabajo vencer la inercia inicial. Además, la elasticidad del motor es notable, lo que se pone de manifiesto —insistimos— cuando salimos del asfalto.
La dirección es ideal por la suavidad de manejo y porque las irregularidades del terreno no repercuten en el volante. Gracias a ello, la utilización por el campo se hace muy llevadera. Es lo adecuado para el todo-terreno. Sin embargo, es excesivamente lenta para una servodirección, por tan exagerada desmultiplicación: 4,5 vueltas de volante es demasiado. Por otra parte, hay que acostumbrarse a su utilización, pues al salir de un giro no retorna por sí sola a su posición neutral, y hay que manotear bastante. En carretera y por encima de 110 km/h. (que vienen a ser 120 de contador), resulta algo imprecisa, lo que se manifiesta sobre todo si el asfalto se encuentra algo ondulado como es el caso de la mayoría de las carreteras españolas. Definitivamente, en este apartado de la dirección, el Patrol tiene un enfoque netamente de todo-terreno.
Hecho el inciso, diremos que el comportamiento general no merece críticas y se viaja relajadamente. A ello contribuyen aspectos tales como la general suavidad de manejo (la garantía de que las marchas entran sin plantear dudas compensa cierta aspereza de la palanca del cambio) o la siempre eficaz respuesta de los frenos con unos discos delanteros autoventilados de considerable tamaño. De acuerdo que la suspensión no es la de un turismo, pero volvemos a lo de antes: no hay medias tintas y el Patrol es un genuino todo-terreno, que aguanta lo que se le eche una vez fuera del asfalto.
UNA LAPA RODANTE
Efectivamente, llega un momento en que nos imaginamos estar a los mandos de una lapa rodante, lo que se manifiesta sobre todo en las circunstancias más difíciles. Cuanto más complicado es el terreno, mayor es la seguridad con que se desenvuelve.
Por caminos forestales, se llega a ir rápido. La tracción integral se conecta desde el puesto de mando al accionar una palanca situada al lado de la del cambio. Pero previamente hemos debido bajar del coche para, dando media vuelta a una llave situada en el núcleo de las ruedas, conectar el mecanismo de tracción de las delanteras. Son los desbloqueadores, gracias a los cuales en utilización convencional sólo con tracción trasera, los elementos de transmisión del tren delantero no son arrastrados, evitándose no sólo el desgaste, sino un dispendio innecesaria de energía. Hecha esta operación, podemos pasar de tracción trasera a tracción integral y viceversa sin tener que pararnos. Pues bien, como decimos, la marcha puede ser incluso rápida. El coche gira con agilidad y sigue la trayectoria deseada, no mostrándose nada brusco cuando se superan los límites de la adherencia. La tracción integral no condiciona en manera alguna el comportamiento y en condiciones límite sus reacciones son progresivas.
Fuera de los caminos forestales, cuando salimos por un cortafuegos, por ejemplo, la utilización de la reductora se hace necesaria sólo si el desnivel es excesivo. Aunque el firme no esté compactado, las ruedas se agarran al terreno con firmeza, no haciendo en ningún momento el más mínimo amago de patinar. En nuestra prueba recorrimos zonas que más parecían de trial que otra cosa, pero con desniveles realmente espectaculares.
Las aptitudes propias del Patrol son excelentes. Tiene buena altura libre hasta el suelo en sus bajos y la caja de transferencias lleva un blindaje que la protege de piedras, troncos, etc. Ciertamente, alguna vez dicho blindaje llega a tocar con el suelo en determinados terrenos, pero no es fácil. Lo que sí puede ser un inconveniente en zonas muy intrincadas, al afrontar una pendiente que forme un ángulo muy marcado, es el notable voladizo posterior. Además, bajo el parachoques van los pilotos antiniebla; en alguna de las fotografías puede apreciarse qué habría sido de ellos si no hubieran perecido en otra experiencia anterior También en situación expuesta va el tubo de escape, cuyo extremo final debería sobresalir por un lateral y no acabar por debajo del parachoques. Tan sólo una vez quedamos “atrapados” y fue porque rueda de repuesto y parachoques tocaban con el suelo (previamente temíamos que de tener pegas sería por la ausencia de bloqueadores de diferencial). Digamos que el inconveniente de la rueda de repuesto bajo el voladizo puede salvarse con una de las opciones que ofrece Motor Ibérica, gracias a la cual la rueda de repuesto se acopla al portón posterior.
En un largo recorrido por los aledaños de los embalses de Picadas y San Juan, tan sólo utilizamos la reductora en contadas ocasiones. Con ella, la velocidad máxima viene a ser de unos 50-60 km/h., más o menos el tope al que se llega con la quinta “corta”. Es privativa de zonas de paso, bien muy lentas porque deban superarse agujeros, zanjas o rocas muy despacio, con lo que nos evitamos castigar el embrague, bien en esos desniveles citados, tanto en bajada como en subida. El Patrol trepa como un gato y las rampas más temibles se superan limpiamente, si se afrontan con decisión y en la marcha adecuada. No hay más barreras que las impuestas por las leyes de la gravedad.
La última sorpresa nos la dio el Patrol al repostar. En estas condiciones de utilización, las más exigentes, abusando de las marchas cortas y en constantes subidas y bajadas, superó sólo levemente los 14 litros a los 100 kilómetros, mientras que en carretera se conformó con 11,07 en utilización normal y subió a 11,98 en condiciones más exigentes.
La conclusión definitiva respecto al Patrol no puede ser más favorable teniendo en cuenta su precio de venta, por el cual se nos ofrecen unas condiciones ruteras muy aceptables y, sobre todo, unas virtudes propias de vehículo todo-terreno francamente evolucionadas, con ciertos refinamientos hasta ahora poco comunes.
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
|
litros/100 km. |
En carretera secundaria de perfil suave sin tráfico (C-501 Brunete-Arenas de San Pedro-Brunete) a 100 km/h. de crucero (media de 89,02 km/h.) |
11,07 |
En carretera Redia (N-l Madrid-Aranda-Madrid) a 110 km/h. de crucero (media de 88,4 km/h.) |
11,98 |
En recorrido urbano (circunstancias variables) |
12,40 |
Fuera de carretera (por caminos forestales, cortafuegos y campo a través) con tracción a las cuatro ruedas (media de 35,3 km/h.) |
14,19 |
|
|
Capacidad del depósito de combustible 82 litros. |
|
(*) Mediciones realizadas con una persona a bordo. |
|
|
|
PRESTACIONES
|
|
Velocidad máxima |
121,60 km/h. |
Aceleración 1.000 metros con salida parada |
46” 11/100 |
Recuperación 1.000 metros, partiendo de 40 km/h. en 5.ª |
43” 28/100 |
Recuperación 1.000 metros, partiendo de 40 km/h. en 4.ª |
41” |
|
|
(*) Mediciones realizadas con una persona a bordo y con el depósito de combustible lleno. |
|
|
|
|
CARACTERISTICAS TECNICAS
MOTOR
Tipo; MD 27. Posición: Delantero longitudinal. Número de cilindros: Cuatro en línea. Material culata: Fundición. Material bloque: Fundición. Ventilador: De funcionamiento continuo. Diámetro/carrera: 92 x 101,6 mm. Cilindrada: 2.710 c. c. Relación de compresión: 21/1. Arbol de levas Lateral. Alimentación: Bomba inyectora. Lubricación: Por aceite. Capacidad del circuito: 8 litros. Potencia máxima: 70 CV. DIN a 3.600 r. p. m. Par máximo: 15,5 mkg. a 2.000 r. p. m.
TRANSMISION
Tracción: Trasera o a las cuatro ruedas. Embrague: Monodisco en seco de 242 mm. de diámetro. Mando hidráulico. Caja de cambios: Manual de cinco velocidades sincronizadas y marcha atrás. Relaciones de desmultiplicación: 1.a, 4,431:1. 2.a, 2,560:1. 3.a, 1,726:1. 4.a, 1,269:1. 5.a, 1,000:1. MA, 3,938:1. Grupo cónico: 4,111/1. Caja de transferencias.
Posición 2H: Dos ruedas motrices traseras con reducción 1:1. Posición 4H: Cuatro ruedas motrices con reducción 1:1. Posición N: Neutro. Posición 4L: Cuatro ruedas motrices con reductora, reducción 2,22:1.
FRENOS
Mando: Hidráulico. Sistema: Dos circuitos independientes y servofreno de vacío. Delanteros: De disco, autoventilados. Traseros: De tambor. Corrector: Sí.
SUSPENSION
Tipo: Por ejes rígidos. Delantera: Ballestas semielípticas longitudinales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. Trasera: Ballestas semielípticas longitudinales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
DIRECCION
Tipo: De circulación de bolas, asistida. Vueltas de volante entre topes: 4,5. Desmultiplicación: 21,3/1. Diámetro mínimo de giro entre bordillos: 11 metros.
RUEDAS
Tipo llanta: Estampada. Medida llanta: 5,50 x 16 SDC. Neumáticos 205 SR 16
M + S.
CARROCERIA
Peso en vacío: 1.790 kg. Peso máximo permisible: 2.280 kg. Distancia entre ejes: 2.350 mm. Via delantera: 1.415 mm. Vía trasera: 1.405 mm. Longitud total: 4.070 mm. Anchura total: 1.690 mm. Altura total (vacio): 1.840 mm. Voladizo delantero: 630 mm. Voladizo trasero: 1.090 mm. Altura mínima al suelo: 230 mm. Capacidad de vadeo: 600 mm.
|
· Fuente: A. Mallo y D. Freire (VELOCIDAD nº 1129, 14 de mayo de 1983)
Información complementaria
|
|
|
Censo de pruebas del NISSAN PATROL en la prensa del motor española (43)
|
|
ARO DACIA 10/NISSAN PATROL/SANTANA 2500 DC/SUZUKI SAMURAI/TOYOTA LAND CRUISER |
MOTOR 16 Nº 245 (2-07-88)
|
|
|
|
|
BERTONE FREECLIMBER TD/DAIHATSU ROCKY TD/ISUZU TROOPER TDI/LAND ROVER DISCOVERY TDi LUJO/RANGE ROVER TDi/MITSUBISHI MONTERO TDi KAITEKY/NISSAN PATROL TD TOP LINE/TOYOTA LAND CRUISER TDi |
SOLO AUTO Nº 094 (ENERO 1991)
|
|
|
|
|
BERTONE FREECLIMBER TD/LAND ROVER DISCOVERY Tdi/NISSAN PATROL TD 6 CIL. |
AUTOMOVIL Nº 151 (AGOSTO 1990)
|
|
|
|
|
BMW X5/JEEP GRAND CHEROKEE/MITSUBISHI MONTERO/AUDI ALLROAD/NISSAN PATROL GR/TOYOTA LAND CRUISER/GALLOPER SUPER EXCEED/NISSAN TERRANO II/MITSUBISHI MONTERO iO/KIA SPORTAGERENAULT SCENIC 4X4/SUZUKI GRAND VITARA |
AUTO HEBDO Nº 0780-781 (19-08-2000)
|
|
|
|
|
CITROËN CX TRD FAMILIAR/NISSAN PATROL WAGON/NISSAN VANETTE |
MOTOR 16 Nº 113 (21-12-85)
|
|
|
|
|
DAIHATSU ROCKY TD HARD TOP/ISUZU TROOPER TD CORTO/MITSUBISHI MONTERO CORTO KAITEKI/NISSAN PATROL TD CORTO/TOYOTA LAND CRUISER 250 TD/UMM 100 DAS CORTO |
AUTOPISTA Nº 1584 (23-11-89)
|
|
|
|
|
JEEP CHEROKEE 4.0/NISSAN PATROL WAGON TOP LINE/RANGE ROVER SE |
AUTOPISTA Nº 1584 (23-11-89)
|
|
|
|
|
LADA NIVA/LAND ROVER 109 SUPER TURBO/NISSAN PATROL/RANGE ROVER/SUZUKI SJ410 |
MOTOR 16 Nº 085 (8-06-85)
|
|
|
|
|
LADA NIVA/LAND ROVER 2500 DC/MITSUBISHI MONTERO CORTO/NISSAN PATROL 4C/SUZUKI SAMURAI 1.3/TOYOTA LAND CRUISER 250 TD |
SUPER AUTO Nº 07 (AGOSTO-SEPTIEMBRE 1988)
|
|
|
|
|
LADA NIVA/LAND ROVER 88 SUPER TURBO/NISSAN PATROL 6 CIL./NISSAN PATROL TURBO/NISSAN PATROL 4 CIL./MERCEDES 300 GD/MITSUBISHI MONTERO TD/RANGE ROVER TD/RANGE ROVER EFI/SUZUKI SJ 413/SUZUKI SJ 410/TOYOTA LAND CRUISER LJ 70/TOYOTA LAND CRUISER BJ 73/UMM JABATO |
MOTOR 16 Nº 192 (27-06-87)
|
|
|
|
|
LADA NIVA/LAND ROVER 88 SUPER/LAND ROVER 109 TURBO/MERCEDES 300 GD/NISSAN PATROL 6 CILINDROS/RANGE ROVER INYECCIÓN/SUZUKI SJ 410 |
SOLO AUTO Nº 044 (JUNIO 1986)
|
|
|
|
|
LAND ROVER DISCOVERY 200 Tdi/NISSAN PATROL 6 cil. TURBODIESEL |
COCHE ACTUAL Nº 095 (12-02-90)
|
|
|
|
|
MITSUBISHI MONTERO 2.5 TD/NISSAN PATROL CORTO 6 CIL. TD |
COCHE ACTUAL Nº 068 (9-08-89)
|
|
|
|
|
MITSUBISHI MONTERO CORTO 3.2 Di-D GLS/NISSAN PATROL GR 3.0 DDti |
AUTO HEBDO Nº 0771 (17-06-2000)
|
|
|
|
|
MITSUBISHI MONTERO TURBO D/NISSAN PATROL 6 CIL. CORTO/RANGE ROVER VOGUE EFI/SUZUKI SANTANA SJ410/LADA NIVA 4X4/TOYOTAL LAND CRUISER TURBO DIESEL LX/MERCEDES 280 GE SW LARGO/LAND ROVER SANTANA 88 SUPER |
AUTO HEBDO Nº 0094-095 (1-08-86)
|
|
|
|
|
MITSUBISHI MONTERO TURBO DIESEL/JEEP CHEROKEE/NISSAN PATROL GASOLINA/NISSAN PATROL 6 CILINDROS TURBODIESEL/SANTANA 2500 D.C./TOYOTA LAND CRUISER/LADA NIVA/SUZUKI SAMURAI LONG BODY |
AUTO HEBDO Nº 0229-230 (1-08-89)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL |
VELOCIDAD Nº 1129 (14-05-83)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL |
SOLO AUTO Nº 006 (MARZO 1983)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL 2.7 DIESEL |
MOTOR 16 Nº 021 (17-03-84)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL 4WD |
AUTO HEBDO Nº 0069/070 (30-07-85)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL 6 CIL. Gasolina |
AUTO 1 Nº 093 (1-01-90)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL 6 CILINDROS |
MOTOR 16 Nº 302 (5-08-89)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL 6 CILINDROS GASOLINA |
SOLO AUTO Nº 047 (OCTUBRE 1986)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL 6 CILINDROS. WAGON |
AUTO HEBDO Nº 0079 (31-12-85)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL CORTO 6 CLINDROS DIESEL |
AUTO 1 Nº 004 (19-12-85)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL DESMO TURBO |
AUTOPISTA Nº 1522 (15-09-88)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL DIESEL |
AUTOPISTA Nº 1535 (15-12-88)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL GR |
AUTO HEBDO Nº 0388 (31-10-92)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL GR SE |
AUTOPISTA Nº 2029 (2-06-98)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL GR SE TD |
AUTO HEBDO Nº 0677-678 (22-08-98)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL GR TD SE |
AUTOMOVIL Nº 253 (FEBRERO 1999)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL GR TD SE/MITSUBISHI MONTERO 2.8 TDi GLS/TOYOTA LAND CRUISER 90 TD VX |
AUTO HEBDO Nº 0667 (6-06-98)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL GR TD-6 SE 3P/TOYOTA LAND CRUISER 90 TV VX 3P |
MOTOR 16 Nº 759 (5-05-98)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL GR TD/OPEL MONTEREY TD RS/NISSAN TERRANO II TD |
AUTO HEBDO Nº 0419 (12-06-93)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL PUROLATOR |
VELOCIDAD Nº 1341 (6-06-87)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL TOP LINE TD |
GRAN AUTO 16 Nº 07 (SEPTIEMBRE 1989)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL TURBO 100 |
MOTOR 16 Nº 180 (4-04-87)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL TURBO/NISSAN KING CAB |
SOLO AUTO Nº 053 (ABRIL 1987)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL TURBODIESEL del París-Dakar |
AUTOPISTA Nº 1442 (5-03-87)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL WAGON |
MOTOR 16 Nº 111 (7-12-85)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL WAGON 6 CILINDROS/LAND ROVER 109 SUPERTURBO |
SOLO AUTO Nº 039 (ENERO 1986)
|
|
|
|
|
NISSAN PATROL-FANTA del París-Dakar |
SUPER AUTO Nº 02 (NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1987)
|
|
|
|
|
UMM TDI/LAND ROVER DISCOVERY/JEEP CHEROKEE/TOYOTA LAND CRUISER/SANTANA 2500 DC/JEEP WRANGLER/SUZUKI VITARA/NISSAN PATROL 6 CILINDROS TD/SUZUKI SAMURAI MIL/LADA NIVA/DAIHATSU FEROZA |
AUTO HEBDO Nº 0278-279 (15-08-90)
|
|
|
|
Comentarios de los lectores: 9 |
|
1. Tony Osorio
JK Eran otros tiempos cuando el diesel costaba mucho menos que la gasolina... Esos consumos no puedes asumirlos a día de hoy pero en aquellos tiempos.... ????
2. Tony Osorio
S63 El niva era nada comparable. Por dentro era como un 127 por habitabilidad y maletero, y si necesitabas cargarlo era un problema además de mucho más robusto como 4x4 el Patrol con su chasis independiente ante el monocasco del ruso que si bien se defendía bien en campo y era muy ratonero resultaba más blando en TT extremo salvo que casi lo reconstruyeses más que prepararlo... Sal2!
3. Tony Osorio
Cuando llegó el Nissan Patrol a España fué un revulsivo, ya que fué el primer todo terreno de precio razonable, al menos para este tipo de vehículos, que venía equipado como cualquier buen turismo de la época con sus asientos tapizados con reposacabezas, moqueta, revestimientos completos, ventanillas descendentes, etc... Sobre todo en un mercado donde los TT que podían presumir de excelentes acabados eran los inalcanzables Range Rover y Mercedes Clases G por precio de origen y aranceles de importación. Llegó a un mercado donde para TT había buenos vehículos en cuanto a características TT pero muy rústicos diseñados para usos agrícolas,forestales, industriales, etc. Lo más parecido a un TT con alguna aspiración lúdica y muy relativamente usable como turismo era el Jeep Comando con sus motores Barreiros y Perkins. Un Saludo!
4. Oscar de Lleida
En la primera Baja (1983) corrieron con los coches de serie, preparados por IRESA de Lleida con solo 70 CV y las ruedas de esta prueba. Mariano Lacasa quedo 4º y 1º en Diesel. Después siguieron dando mejor resultado (que las racing) las llantas de palos de acero de serie con los neumáticos también de serie PIRELLI FD-44.
El mejor neumático para este Patrol en pista de zahorra, algo de barro y sin desentonar en asfalto era el portugués de propietarios españoles CAMAC Mod. TERRA 4X4.
En el Dakar utilizaron en 7.50-16 el Michelin S y el Pirrelli Dakar, que también se comercializaban para calle (habitualmente en Land Rover/s).
5. Oscar de Lleida
4-IV-2022: @JK El nuestro viajes semanales ida y vuelta a obras por toda España: Lleida-Almendralejo, Lleida- Ávila, Lugo, Teruel, Valencia. quizás por eso consumió tantos motores. Uno se me gripo (en Alfes tocando a Lleida), por no hacer caso al termómetro que siempre estaba al borde del rojo pero ese día era verdad.
6. Oscar de Lleida
Que decir de este súper 4x4, se me saltan las lágrimas al recordar el que estrenamos nada más salir en 1983 (L-5591-J si Dios quiere aún debe circular con sus ojos redondos Hella H4 de 1ª serie). Marcho a principios de siglo con más de 550.000 Km, tres motores Los 2 últimos A 4.28 pillados a alguna Trade con 85CV (se notaba mucho el incremento de 2mm de diámetro, respecto al de su hermano mayor el Perkins de 70CV. Del maravilloso cambioT5-100 PC tipo “dog-leg” con la 5ª directa como el M3 E-30, también utilizamos 2, al escapársele la 3ª al viejo no nos molestamos en repararlo y utilizamos el de un pre-serie de Nissan con el volante a la derecha (ya que Desguaces Pedros de Lleida era el encargado de eliminar los prototipos de Zona Franca).
Sin dejar esta unidad mi padre compro un 6 cilindros L-0118-N gris este lo cambio con más de 600.000Km (y solo una junta de culata) por un Terrano L-XXXX-Z.
Con añoranza compramos otro 6 cilindros de 2ª mano, pero no era lo mismo que el cuatro cilindros, que siendo menos fiable era mucho más agradable de conducir por su cambio corto y de relación cerrada, mas su estabilidad (pesa menos el morro que el de 6 cilindros) y su suspensión más dura y con casquillos metálicos con engrasadores en las gemelas delanteras y no “silen-blocks” de goma.
Al estrenarlo en el 83 alucine con sus frenos que pese a sus 1800Kg superaban con creces a los del 131, Taunus y Fiesta, con los que rodábamos habitualmente. 300 mm de diámetro, autoventilados y con unas pastillas gigantes (respecto a los otros, se entiende). Los del Porsche de Zanini del 80 no eran más grandes y eso que eran los mismos que los del 917.
7. JK
Bebía más que Massiel el día de su boda. Lo cual, como ocurría con el resto de TT vaya, limitaba seriamente el uso que se le daba a un radio corto por pistas, caminos y trayectos por carretera lo más acortados posible.
8. Ribera
Un modelo que representó sin duda la evolución del Todo Terreno puro y duro a una utilización más polivalente, añadiendo equipamiento hasta entonces casi restringido al mercado de turismos.
Posteriormente al lanzamiento de este modelo, la gama de motores diésel se fue ampliando
2.820 cc y 84 CV
2.826 cc y 95 CV
2.826 turboalimentado y 115 CV
Un testimonial gasolina de 136 CV
9. S63
Qué lujo, equipamiento y potencia tenía el Patrol en comparación con lo poco que teníamos entonces en ese segmento. Fue toda una revolución que continuó con otros japoneses importados, más caros, y con el pequeño Suzuki,a otro nivel, claro. También se hizo muy popular el Niva, pero el Patrol era mucho más serio.
|
|
|
Comentarios desde pieldetoro
|
|
|
|