La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Mercedes 250 S

 

 

Información complementaria:

 

Dossier Serie W108

 

 

 

VIRTUDES

DEFECTOS

· OPTIMA DISPONIBILIDAD DE ESPACIO · POCA ESTABILIDAD SOBRE MOJADO
· BUEN ACABADO, EXTERIOR E INTERIOR · ACCION BRUSCA DEL SERVOFRENO
· LINEA TODAVIA AGRADABLE · MEJORABLE MANIOBRABILIDAD DEL CAMBIO
· BUENAS PRESTACIONES · VISIBILIDAD DE MANIOBRA NO EXCEPCIONAL

      

La fábrica de Stuttgart, de toda su famosa serie «250» —recientemente sustituida por la serie «280»— sólo produce ahora el «250 S», que viene a ser el coche intermedio entre los modelos «200» y los «280». Es, por lo tanto, un automóvil de tono ciertamente elevado, cómodo en lo que se refiere al espacio para los pasajeros y de precio no exagerado considerando, naturalmente, su clase. No obstante, debe tenerse en cuenta que actualmente, con la fabricación de los tipos «280», la diferencia de precio es muy poca (alrededor de 6.000 pesetas), lo que significa que tampoco se diferencia mucho el coche. Por lo tanto, creemos que el «250 S» continuará vendiéndose.

 

Nosotros hemos probado el tipo alimentado por carburadores que, indudablemente, tiene la ventaja de ofrecer mayor simplicidad en las operaciones de puesta a punto y de regulación.


 

 

EXTERIOR

 

Es un automóvil imponente y elegante. La escuela estilística de la fábrica de Stuttgart ha conseguido fundir, armoniosamente, elementos clásicos — como el característico frontal que mantiene el “concepto” del radiador — con otros más modernos inspirados en sabios precedentes de escuela norteamericana.

 

El resultado ha sido llegar a un coche que, aun siendo de notables dimensiones, se caracteriza por el equilibrio de las masas; y a tal equilibrio se acompaña una severa armonía de líneas que confiere a este coche una clase inconfundible.

 

Por todas estas cualidades, el “250 S” puede considerarse como un automóvil de gran belleza para familia, que mantiene plenamente su validez todavía hoy. a distancia de varios años de su nacimiento.


 

 

INTERIOR

 

La disponibilidad de espacio para las personas, ya sea en sentido transversal como longitudinal, es francamente buena. Muy notables son igualmente las posibilidades de carga, gracias a la amplia y muy aprovechable capacidad del baúl de equipaje. La posición del conductor al volante del “250 S” es de tipo meramente turístico, aun cuando — en nuestra opinión— las notables dimensiones del volante dan una cierta sensación de pesadez.

 

Los mandos tienen todos una buena disposición, siendo cómodos y fácilmente utilizables; pero es necesario un cierto período de tiempo para acostumbrarse a usar con desenvoltura la pequeña palanca que, además del indicador de dirección, acciona el limpiaparabrisas y el cambio de las luces mediante un interruptor situado en el tablier.

 

La instrumentación está en lugar bien visible, a pesar de que su diseño es un poco anticuado y la dotación, bajo algunos aspectos, no está del todo a la altura de la clase del coche.

 

El acabado puede considerarse que alcanza un buen nivel; es decir, ciertamente superior a la media, aunque algunos detalles revelan la circunstancia de la construcción en serie del coche. No obstante, aun teniendo en cuenta el precio, podemos considerarlo bueno.

 

La dotación de los accesorios queda completada con varios detalles excepcionalmente bien cuidados por lo tanto es completa la dotación.

 

La visibilidad resulta buena para las personas de estatura alta, pero no lo es tanto para los conductores de baja estatura, sobre todo la visibilidad de maniobra.

 

La estanquidad es igualmente buena. En las pruebas del túnel del lavado sólo hemos observado leves infiltraciones a través de los deflectores de las puertas delanteras.


 

 

LA TECNICA

 

El esquema de la mecánica en este coche es el clásico de la Mercedes Benz ; es decir, motor delantero de 6 cilindros en línea de 2496 cc, alimentado por 2 carburadores Zertith, invertidos; desarrolla una potencia de 146 CV (SAE) a 5600 rev/minuto con un par máximo de 21,7 kgm (SAE) a 4200 rev/minuto.

 

El cambio es de 4 marchas, todas sincronizadas, con mando al volante, o bien con palanca central, a petición del cliente. También opcionalmente se puede obtener un cambio automático Daimler Benz de 4 marchas.

 

El diferencial es de tipo hipoide. Los frenos son de disco en las 4 ruedas, con servofreno a depresión. La suspensión es a ruedas independientes en el tren delantero, con trapecios, muelles helicoidales, elementos auxiliares de goma y amortiguadores telescópicos. El tren posterior es a semiejes oscilantes con articulación única, con 2 brazos longitudinales de empuje, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos, también con elementos auxiliares de goma.

 

La caja de la dirección es de tipo a circulación de bolas con estabilizador hidráulico telescópico, pudiendo obtenerla, a petición, con dispositivo de servomando.


 

COMPORTAMIENTO EN CARRETERA

 

La velocidad máxima que el constructor declara es de 180 km/hora. Durante las pruebas a que nosotros lo hemos sometido, el “250 S” alcanzó una velocidad algo inferior; es decir, unos 176,982 km/hora. Pero aun así, teniendo en cuenta la clase y las dimensiones del coche, hay que considerar que es bastante buena.

 

La aceleración ha registrado un tiempo de 34,4 segundos, condición que ha de considerarse como buena teniendo presente el hecho de que este coche no tiene pretensiones deportivas.

 

El reprise, partiendo de los 30 km/hora en la marcha cuarta, ha dado un tiempo de 40,2 segundos, valor indudablemente no excepcional; pero señalaremos que la marcha es francamente suave y progresiva.

 

En la prueba de marcha en subida, la media en conjunto ha sido de 75 km/hora. El comportamiento es, por lo tanto, positivo, especialmente si se tienen en cuenta las dimensiones del coche.

 

También el consumo, por los mismos motivos, podemos considerarlo bueno: a 100 km/hora se recorren 8 km con un litro de gasolina, a 140 km/hora se recorren 6,4 km y a 160 se recorren 5,1 km con un litro.

 

La estabilidad de marcha requiere acostumbrarse un poco a este coche y hemos de significar que está en función de las características y condiciones del firme de la carretera: con fondo seco el coche tiene, generalmente, al subviraje (a “cerrar” la curva), tal vez debido a que tiene una servodirección excesiva: requiere, por tanto, una conducción suave, sin brusquedades, lo que significa conducción de tipo turístico. Sobre firme de carretera mojado, por el contrario, la estabilidad de marcha no es tan buena, por lo que hay que prestarle mucha más atención.

 

En conjunto la marcha del “250 S” es confortable: pero sobre firme de carretera irregular no tiene las características de suavidad que esperábamos encontrar al volante de un coche de esta categoría; además, los asientos son quizá demasiado duros.

 

La dirección (el coche probado por nosotros estaba dotado de servomando) es suave incluso en las maniobras; es bastante rápido, pero se notan vibraciones al volante, a pesar de la aplicación de un dispositivo hidráulico telescópico que lleva.

 

La acción de los frenos es buena, pero tiene el defecto de que el servomando es demasiado rápido; por lo tanto, es necesario dosificar cuidadosamente la presión del pie en el pedal para evitar frenazos demasiado violentos.

 

El motor tiene suficiente potencia, pero no resulta excepcionalmente elástico. Es bastante ruidoso a velocidades altas. El embrague, que requiere para su acción un esfuerzo de 15 kg , tiene una carrera demasiado larga en el pedal, pero en conjunto resulta eficiente y progresivo.

 

El cambio de marchas es cómodo en cuanto a la posición, pero no lo es tanto respecto a la facilidad de maniobra. La sincronización también podría ser mejor.


 

 

PRINCIPALES CARACTERISTICAS TECNICAS FACILITADAS POR EL FABRICANTE

 

MOTOR: 6 cilindros en línea - Diámetro-Carrera, 82 x 78.8 mm - Cilindrada, 2496 cc – Relación de compresión. 9:1 - Potencia máx. 130 CV (DIN) a 5400 rey/mm; 146 CV (SAE) a 5600 revoluciones por minuto - Par máx. 19,8 kgm (DIN) a 4000 rev/m; 21,7 kgm (SAE) a 4200 revoluciones por minuto - Potencia específica 52 CV/litro (DIN): 58,5 CV/litro (SAE) . Válvulas en cabeza - Arbol de levas en cabeza (cadena) - Lubrificación forzada, filtro de aceite bajo presión - Intercambiador de calor aceite-agua. Capacidad del cárter, 6 litros - Dos carburadores doble cuerpo invertidos - Filtro de aire a seco - Bomba de carburante, mecánica - Instalación eléctrica de 12 V, alternador de 490 W, batería de 44 Ah - Refrigeración por agua a circulación forzada - Capacidad del circuito 11.4 litros .

 

TRANSMISION: Motor delantero, Iracción posterior - Embrague monodisco a seco - Cambio da cuatro marchas, todas sincronizadas – Palanca de cambio al volante - A petición, cambio automático DB, convertidor hidráulico de par, con caja de engranajes planetarios de 4 piñones. Palanca selectora al volante - Par cónico hipoide - Relación al puente, 3,92:1 (12/47) - Neumáticos de 185-14.

 

ESTRUCTURA GENERAL: Berlina 5-6 plazas, cuatro puertas - Carrocería portante, bastidor auxiliar delantero - Tren anterior a ruedas independientes, trapecios, muelles helicoidales, elementos auxiliares en goma, barra estabilizadora - Tren posterior a semiejes oscilantes de articulación única, brazos longitudinales de empuje, muelles helicoidales y elementos auxiliares en goma - Amortiguadores hidráulicos telescópicos delante y detrás - Frenos hidráulicos a pedal (doble circuito), de disco, en las 4 ruedas, con servofreno a depresión - Freno de mano a las ruedas posteriores - Dirección por circulación de bolas - Estabilizador hidráulico telescópico de giro - A petición servodirección - Capacidad del depósito gasolina 82 litros (reserva, 12 litros ).

 

DIMENSIONES Y PESO: Paso 2,75 m – Ancho vías: delantera 1,48 m - Largo 4,90 m – Ancho 1,81 m - Alto 1,44 m - Altura mínima desde el suelo 14,5 cm - Diámetro de giro 11,7 m – Peso en vacío 1440 kg .


· Texto: CUATRORUEDAS nº 52, abril-1968

 

 
 
   
   

 

 

 

Censo de pruebas del MERCEDES 250 S en la prensa del motor española (1)

 

 

 

 MERCEDES 250 S W108

 CUATRORUEDAS Nº 052 (ABRIL 1968)

 

 

Comentarios de los lectores: 8
 

 

1. Diego Artunduaga 

Me puede informar desde que año fue fabricado este Mercedes y si en ese año tenian luces de parqueo o estacionamiento.
Además quisiera ver como eran las placas en ese tiempo.
Gracias y un saludo desde Ecuador

 

 

2. Enrique 

Yo tengo un 280S del 71 y les digo que este carro reune un moton de sensaciones. Tiene algo deportivo, algo de elegancia de robustez y brusquedad. El sonido del motor al salir de su doble pipa de escape es muy sonoro y agradable. Su interior lujoso pero no excesivo.
Con respecto al estilo mejora mucho con las lamparas delanteras version americana y con los rines de aleacion opcionales asi como con el color que uno elija.
Coincido con que el review de esta revista es algo negativo pues este fue es uno de los mejores coches de su epoca y manejarlo hoy en dia es muy entretenido.

 

 

3. Megadriver 

Mi padre compró uno en 1982, y mientras se lo traían de Alemania, el coche gripó, por lo que el que se lo vendió, le ofreció un motor nuevo, y mi padre, pensó en ponerle un motor Diesel. El taller que se lo vendió le montó el motor Diesel que se vendía para las transformaciones de los Seat 132, y como el kit de montaje era para Seat, le mantuvo los silentblocks Mercedes originales... groso error, el puñetero, al apagarlo, se sacudía tanto, que el motor chocaba con el capó, y la caja de cambios con mando al volante, se le quedaban las marchas engranadas, puesto que el motor vibraba muchísimo con respecto a la caja de cambios, además, no andaba ni para atrás, puesto que la caja de cambios era la del modelo de gasolina, al final mi padre se hartó y se lo quitó de enmedio, pero a mi me encantaba, allá por donde aparecía con el, la gente lo miraba, y cuando iba a por mi en el colegio, los otros niños, se asombraban, y no digo nada el día de mi 1ª comunión, lo ancho que iba yo en mi Mercedes Azul metalizado, cuando los demás tenían 127, y un Renault 12 el que mas.

 

 

4. xarly_benz 

Joder, si casi sale mejor parado incluso un 1430.....me da a mí que el régimen se dejaba notar en todo aquello que no fuese de fabricación nacional....

Salud2!

 

 

5. mariano 

La de esta revista, me parece una crítica tal vez demasiado negativa y que deja una idea errada de un vehículo que aún hoy uno maneja y que deja una sensación que ningún otro vehículo moderno provoca. Sería bueno conocer alguna prueba de época realizada por algún otro medio especializado.

 

 

6. rainey 

Para totti, los 146 cv son SAE, es decir, una medida inferior a la habitual, que dejaría la potencia en 130 cv

 

 

7. carlos fdez 

mil y una veces he intentado averiguar cual era ese modelo de mercedes y es más es que este coche lo puedes alquilar para tu boda en un pueblo cercano al mio, pero a mi personalmente no me gusta nada de nada

 

 

8. totti 

146cv y esos numeros???? q alguien me lo explike.

 

 

 

      

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: