Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

LOTERIA DE NAVIDAD

 

 

 

 

 

Hispano-Alemán Castilla

 

- Me gustaba el concepto del motor central empleado en el Porsche 914/6, pero no encontraba bonita la carrocería. Por ello tuve la idea de hacer algo nuevo, y encargué a Frua su realización.

 

Ben Heiderich habla con cariño del Porsche Hispano-Alemán presentado en el último Salón de Ginebra, una versión que llamó la atención del público y de los periodistas, y que incluso interesó sobremanera a la casa de Sttugart, que llegó a solicitar de su representante en España varios miles de ejemplares de la nueva carrocería.

 

Sin embargo, para Heiderich, este modelo ha sido un fracaso; pero aún, una decepción. Después que gastó mucho dinero en la realización del proyecto, la reacción de Frua ya en el mismo Salón de Ginebra dejó estupefacto a Heiderich, quien, haciendo uso de su propiedad sobre el coche, hizo que un Tribunal de la capital suiza retuviera el coche.

- Sé que ganaré todos los pleitos que puedan surgir sobre este coche, pero me temo que, cuando el asunto quede solucionado, el modelo hay envejecido ya demasiado.


 

UN PROYECTO POR MI CUENTA

Sin embargo, Ben Heiderich sigue dando vueltas a la idea del motor central y de hacer un coche personalizado, deportivo, el cual pueda ser comprado por los españoles que quieran ya algo distinto de los que salen de las cadenas de montaje de nuestras fábricas. Y en el próximo Salón del Automóvil de Barcelona, Heiderich presentará un Lotus, cuya fabricación se realizará enteramente en España y que llevará la denominación de Castilla, tal como avanzamos la semana anterior.

 

- Este proyecto lo llevaré a cabo yo solo para evitar disgustos como los tenidos con Frua. Pero, además, cuento con los consejos y con una valiosa ayuda técnica de Colin Chapman. Casi se puede decir que ha sido él quien me ha animado a hacer esto, pues le gustó mucho también el Hispano-Alemán que presentamos en Ginebra.

 

- El proyecto del Lotus Castilla es tan ambicoso como aquél?

 

-  No tiene tanto mérito como la realización de Frua porque también es verdad que esta vez no puedo arriesgar otros cuatro millones de pesetas. Aquel trabajo salió bien, muy bien, pero también pudo haber fallado. Pero sí es verdad que esta vez voy pisando tierra firme y que estoy convencido de que podré dar al público español un coche que le ha de gustar.


 

EL SERIO CASTILLA

Heiderich, en realida, tiene dos proyctos para ofrecer en Barcelona. Al del Lotus Castilla él lo califica de “serio”. El otro se trata de un coche biplaza, descapotable: el Lotus Seven, al cual daría el nombre de Mallorca.

 

En el primero de ellos, el Lotus Castilla, aprovecha en casi su totalidad la línea del Lotus Europa, pero introduce muchas mejoras e ideas propias. El propio Chapman ha dado algunos retoques al chasis, pocos, pensando principalmente en los anclajes del motor y en al utilización de cuatro frenos de disco. La carrocería también experimenta modificaciones en busca de dar mayor personalidad al vehículo y embellecer más algunos aspectos.

 

El morro del Castilla se reforma para alojar dos faros dobles, los que emplea el SEAT 1500; se recorta ligeramente el frontal, cuya boca de aireación se formará por una rejilla muy estilizada. El capot delantero se ahueca suavemente y, en su mitad, lleva salidas de aire de un estilo similar al Mercedes C-111. El techo va a ser alargado hacia atrás con el fin de disponer de una zona corrediza que será accionada eléctricamente. A ambos lados del coche, por detrás de los asientos, Heiderich, sitúa dos depósitos de gasolina de 28 litros cada uno. Sus bocas van en el perfil lateral del vehículo, cubiertas por unas sencillas rejillas. Por delante de ellas han sido abiertas tomas de aire para la refrigeración del motor. También la trasera es ligeramente modificada con una terminación muy suave y con los grupos ópticos correspondientes al SEAT 850 Sport.


 

MOTOR SEAT, CAJA PORSCHE

Cuando se rumoreó por vez primera que Heiderich realizaría este coche, se habló de la utilización del motor SEAT 1430. Pero el constructor no se ha andado por las ramas y ha decidido emplear nada menos que el del Sport Coupé 1600, dejando la opción del 1430 afinado, a todas las personas que así lo desean. Con esta potencia de 110 CV. DIN, el Lotus Castilla se situará por encima del más potente de los Lotus Europa, la versión TC, y la relación peso/potencia resultará interesante, por lo que cabe augurar unas prestaciones extraordinarias a este vehículo.

 

Tampoco ha reparado en gastos Heiderich a la hora de escoger una caja de cambios adecuada, y se ha decidido por la Porsche de cinco velocidades. Es una caja cara que por sí sola cuesta ya unas 80.000 pesetas.

 

- ¿No hay posibilidad de emplear una caja nacional?

 

- Habremos de estudiarlo. Yo me estoy esforzando en que este coche no salga excesivamente caro, y no es lógico que el encarecimiento venga tan sólo por el lado de la caja de cambios.

 

- ¿Qué precio tendrá, pues, este coche?

 

- Yo me sentiría satisfecho si lograse colocar en el mercado español, contando con este coche y el Seven, entre ciento cincuenta y doscientas unidades; calculo que podré venderlo en trescientas mil pesetas. Si solucionamos lo de la caja se podrá rebajar algo incluso.

 

Personalmente, pensamos que es precio muy interesante, que merece la pena por lo que ofrece en contrapartida, y el propio Heiderich recalca una vez más su preocupación para que los precios no suban mucho.

 

Hemos visto la carrocería sobre la que se está trabajando. Una vez completada, los propios servicios técnicos de Lotus realizarán el molde con el que se irán sacando las restantes que van a ser comercializadas en España. En una combinación perfecta, Heiderich está decidido a tener en el mercado un verdadero coche deportivo. Lo va a calzar con llantas de seis pulgadas, en las que montará neumáticos Wide-Oval Rallye.

 

Todos los trabajos para lanzar este coche van por buen camino. Heiderich, gran amante de la mecánica y del diseño, sigue de cerca cada paso que se da. Las gestiones para disponer de motores parecen todas ya culminadas y, gracias al colaboración que SEAT preste, este coche será dado a conocer con la doble marca de Lotus-Seat Castilla.

 

En Barcelona lo tendremos a la vista.


 

EL SEVEN

El prestigioso Lotus Seven va a sustituir a los “buggies” en la actividad de Heiderich. Pensando en una clientela amante de la naturaleza y de la originalidad va a lanzar también otro dos plazas con el chasis y la carrocería Lotus, pero con el motor y la caja de cambios del SEAT 1430. Este coche, cuya silueta es ya muy conocida en todo el mundo, tiene un techo de lona, pero ya se está estudiando la posibilidad de equiparlo también con un techo duro. Su precio oscilará en torno a las 150.000 pesetas.

 

El constructor tiene menos fe en este modelo que en el Castilla. En cambio, nos parece un acierto que una firma como es Talleres Hispano-Alemán se anime a ofrecer al público español un modelo descapotable. Es posible que su clientela sea corta, pero, sin duda, la tiene.

 

En cuanto al Castilla, sabemos que ya hay personas esperándolo.


· Autor: J. M. Visea (AUTOPISTA)

· Gracias a jaskaiser por las fotos

 

 
 
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas

 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 

Comentarios de los lectores: 5
 

 

1. antonio

Podria ser

 

2. Ramón

El diseño del Castilla es francamente bueno, pero no muy original: parece una mezcla de Ligier JS2 (parte delantera) y Lotus Europa (parte trasera). Una sugerencia a los editores de la web: ¿por qué no poneis la fecha del artículo?

 

3. begoña

Nosotros también tenemos una Kawasaki Kz400 del año 1977, queremos repararla, por el momento la vamos a llevar a un taller haber que le pueden hacer, pero si tenemos que conseguir piezas tampoco sabemos a donde dirigirnos; te agradeceriamos que si nos puedes orientar un poco lo hagas pq es una moto preciosa y no queremos dejarla mas tiempo en el olvido. Gracias.

 

4. francisco

Saludos: Tengo una kawasaki kz400 año 82 que fué importada por ustedes, se conserva en muy buen estado, pero en la casa me dice que para pedir una pieza tengo que facilitarle el nº de la pieza, por lo que solisito si es posible me informe donde puedo consegir el catologo de despieze
Atentamente: Francisco
Nota: En el servicio oficial no tienen catalogo.

 

5. autodelta

Cruioso leer esta entrevista años después, nos damos cuenta que las apreciaciones de Ben Heiderich no eran del todo acertadas, y el modelo que el creia iba a tener una gran éxito, el Castilla, se quedó en ejmplar único, no así el Mallorca, del que se realizaron bastantes unidades.

Todo un personaje el tal Ben Heiderich.

 

 

      

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: 

Comentarios desde facebook
 
 

 

 

 

¡MAS DE 4.000 REVISTAS ORIGINALES!

Buscar en el texto descriptivo:
Revista: